Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

4 Comentarios

Modelo de escrito para detenciones – hábeas corpus

Sergio
  • El 26 - 11 - 2011
  • http://www.derechoenzapatilas.org

Circunstancias ¿Cuándo usarlo?

¿Un patovica o personal de seguridad o la policía detuvo o se llevó a tu amigo/a sin orden de un juez?

Salvo que tu amigo haya sido sorprendido “in fraganti” (cometiendo en el momento y en forma evidente) algún delito, no es legal que lo hagan.

Tampoco vale que se lo lleven para “averiguar antecedentes”. Es raro que esto pase, porque en general se informa al juez, familiares y cualquier detenido debe ponerse a disposición del juez. Pero en caso de que llegare a ocurrir, se puede presentar este escrito de hábeas corpus

Instrucciones de uso

-Cualquier persona puede presentar este escrito (ver abajo modelo para completar y adaptar según el caso), no hace falta ser abogado, ni pariente del detenido.

-Presentar en

  1. Combate de los Pozos 155, 4º piso, Capital Federal, tel. 4011-1524
  2. Viamonte 1155, Capital Federal
  3. Juzgado de Instrucción de Turno según esta tabla https://www.mpf.gov.ar/fiscalias_de_turno/turnos_instruccion_2011.pdf (o preguntar en la comisaría cuál está de turno, en esta página las direcciones http://www.pjn.gov.ar/)
  4. La comisaría de la zona o cualquier otra

Las  direcciones de arriba también sirven para detenciones en la Provincia de Buenos Aires, lo deben recibir igual, el escrito sirve incluso para casos en que la autoridad sea “incompetente”. No vale como excusa, deben intervenir igual.

Igualmente, para Provincia de Buenos Aires u otros lugares, conviene averiguar cuál juzgado está de turno.

En todos los casos, llevar 2 copias y quedarse con una copia sellada con fecha y firma del que lo recibió. No pueden negarse a recibirlo.

 

Modelo de Escrito:


(nota: habría que adaptarlo según los hechos, datos y demás, puede ser necesario agregar, modificar o suprimir partes. Cualquier duda consultar)

 

 

 

HABEAS CORPUS URGENTE

Ciudad de Buenos Aires, 26 de noviembre de 2011, 9:00 hs

 Señor Juez de turno:

 Carlos Fernández, Pasaporte de la República de Perú 20.500.500, con domicilio en la Av. Rivadavia 1000, piso 20, Capital Federal, teléfono: 154-000-0000, digo:

1. OBJETO

Presento este escrito para informar sobre la detención del Sr. Martín Pérez, con domicilio en Av. del Libertador y el Río, partido de Martínez. Martín tiene aproximadamente 16 años, de 1.70 mts.,  cabello castaño, al momento de la detención vestía pantalón de jean, camisa azul y zapatillas blancas.

Presento esta escrito de hábeas corpus que autoriza el artículo 43 de la Constitución Nacional para proteger la libertad e integridad del Sr. Martín Pérez, quien fue detenido el día 25 de noviembre de 2011 a las 2:30 am por personal desconocido, que parecía pertenecer a la seguridad de los organizadores del recital.

Es que Martín Pérez estaba haciendo la fila del Estadio Aguas Sanitarias y Sin Subsidios (Av. Acoyte y Panamericana, Capital Federal) para entrar al recital de la banda Oasis del Desierto cuando el personal de seguridad del Club (organizadores del recital) empezó a preguntar si teníamos los documentos en la mano y como no tenía el suyo lo sacaron de la fila. Cuando pregunté en la organización del recital no me informaron dónde estaba Martín ni pude encontrarlo en el celular. También pregunté en la comisaría y me tomaron la denuncia y me dijeron que lo están buscando. Pero nadie sabe dónde está.

Ignoro si ha sido detenido. Si estuviera detenido, la detención deviene arbitraria y contraria a las leyes vigentes. Martín tampoco había incurrido en delito ni contravención alguna (artículo 18 de la Constitución Nacional).

2. PETITORIO

-Solicito que un juez y defensor oficial se constituya en forma urgente en la zona y adopte las demás medidas urgentes que fueran necesarias para proteger la libertad e integridad física de Martín Pérez.

-Solicito que, para el caso de que se considere que debe seguir detenido, se me informe el lugar de detención. En su caso, se ordene la inmediata libertad de Martín Pérez.

Provea de conformidad

SERÁ JUSTICIA

 

Comentarios

  1. nico f

    que bueno quedo esto, te felicito!
    muy util!!
    bah espero no necesitarlo, pero “por si las moscas…” jaja

  2. Te queria dar las gracias por la buena lectura que he tenido en tu pagina. Disfrute cada linea.

  3. ernesto castro

    gracias por darnos la oportunidad de conocer nuestros derechos,ya que hoy los necesite para defender a mi hijo,por que no savia redactar un habeas corpus Saludo muy ATTE.

Dejar un comentario