Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Un Comentario

Buenos incentivos para contratar trabajadores

Sergio
  • El 11 Enero, 2012
  • http://www.derechoenzapatilas.org

¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador?

Todo depende de la actividad, porque hay salarios básicos según el Convenio Colectivo. Recordamos que la empresa puede mejorar el sueldo y condiciones de laburo, pero nunca empeorar las de la ley y el Convenio Colectivo. El Convenio también puede prever algunos adicionales, por ejemplo, vale por almuerzo, aporte sindical, seguro de vida y algún otro. Los Convenios están publicados acá.

Bueno, sobre la suma pactada, la empresa tiene que pagar, aproximadamente, y en general el 23% en concepto de contribuciones; para ver un detalle de cómo se compone, ver página II.2.3 de este link (donde además hay una descripción completa de otros posibles porcentajes, pero para casos más específicos). La ART es aparte, y lógicamente varía según el riesgo (¡No es lo mismo un ayudante contable que un trabajador que mantenga ventanas en altura!).

Para algunos casos puntuales, las contribuciones son del 27%: empleadores que tengan como actividad principal la locación y prestación de servicios con algunas excepciones, o “comercio” y “servicios” si sus ventas totales anuales superen los 48 millones de pesos.

Para calcular el costo laboral anual, tendrías que sumar las vacaciones, aguinaldo, horas extras y cualquier otro rubro que corresponda.


PUBLICIDAD

Ejemplo de costo mensual, con algunos valores que pueden servir de referencia o promedio

Salario básico $ 3000
Adicional almuerzo $ 280
Viáticos según Convenio $ 120
Contribuciones patronales (23%) $ 690
ART $ 180
Bonus por presentismo pactado en el contrato $ 150
Aporte sindical $ 94
Seguro de vida $ 45

De su lado, el trabajador pagaría el 17% en concepto de aportes, más la cuota sindical (si está bajo Convenio). En realidad, como empleador, vos le tenés que retener los aportes e ingresarlos según marca la ley.

Beneficios para crear empleo

La Ley 26476 apunta a crear puestos de trabajo. La herramienta que usa es reducir el monto que la empresa (léase cualquier compañía, incluyendo un emprendimiento familiar) paga por el trabajador, “contribuciones patronales” como le dicen.

Un decreto que se publicó hace unos días extiende el beneficio hasta el 31 de diciembre de 2012 . Por ende, por cualquier nuevo trabajador que contrates hasta esa fecha, tenés descuentos del 50% en los pagos que tenés que hacer a la (i) Anses, (ii) INSJP-PAMI, (iii) Fondo Nacional de Empleo, (iv) Régimen de Asignaciones Familiares y, si llegare a corresponder, Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores. Nota: se toma como base, para saber si es un nuevo trabajador, la nómina de empleados de noviembre de 2010.

Para el segundo año, el descuento llega al 25%.

En la liquidación que hagas de los pagos mensuales, te debería venir este beneficio. Igual hay que declararlos mediante las declaraciones y aplicativos que facilite la agencia AFIP. Cualquier inconveniente debería poder resolverse en la agencia de la AFIP en la que estás registrado.

Al trabajador no le afecta en nada. Tampoco se disminuyen los pagos a las ARTs ni al Sistema de Salud.

La Ley dice que los beneficios anteriores no se aplican respecto de los trabajadores ya inscriptos en seguridad social antes de la ley (2008) que continúen trabajando para el mismo empleador, con posterioridad. (¡Como la norma apunta a crear empleo nuevo, es más que lógico!).

Tampoco vale para los laburantes ya registrados, que se re-incorporen dentro de cierto plazo (si no, sería un incentivo para que la empresa despida o haga renunciar personal y pasado un tiempito lo vuelva a tomar), ni para el trabajador que reemplace, dentro de los 12 meses, a un compañero que había sido despedido sin causa.

Si la AFIP constata que en la empresa hay personal no registrado o se viola lo anterior, como empleador, podrías perder el beneficio…

Si se usa bien, sirve como gancho para contratar personal y así mejorar el emprendimiento.

Chistecito de yapa: http://dilbert.com/strips/comic/2011-12-21/ 

Comentarios

Dejar un comentario