Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

7 Comentarios

Jaque mate a la mateína – O ¿Cuánta cafeína tiene el mate?

Actualizado a mayo de 2016.  Este no es un post de derecho, pero como muchos estudiantes y trabajadores toman mate “para estar despiertos” se nos ocurrió hablar del tema. La inquietud surgió cuando escuchaba el programa ‘Vuelta y Vuelta’ que sale por AM Del Plata, en el cual Diego Scott mencionó que dudaba de la existencia de la mateína… veamos si tenía razón.

Por el Lic. Diego Calb (columnista y asesor del programa en temas de ciencia) y Sergio Mohadeb

Ilustración de Fontanarrosa

Si hay algo en común en el MerCoSur es el consumo de yerba mate. Uruguay tiene el primer puesto (6 a 8 kgs. por persona, por año), seguido de Argentina con 5 kgs.; no está tan atrás tampoco si consideramos que equivaldría a unos 130 termos de un litro, por año, por persona (estimado sobre la base de 150 gramos de yerba por litro).

¿Cuánta cafeína o “mateína”, cómo se dice popularmente, significa?

Desde hace siglos que los pueblos originarios conocen las propiedades estimulantes y medicinales que tiene la yerba mate. Por ejemplo, los guaraníes maceraban las hojas y después de unos días bebían la preparación. Según un artículo publicado en el Journal of Ethnopharmacology, la yerba mate tendría propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y antimutagénicas (1) (para que no pase lo de X-Men), entre otras, a pesar de que todavía son necesarios estudios más extensos. Todavía no se le encontraron propiedades no declaradas ante la AFIP…

Ese efecto estimulante es causado por una sustancia llamada cafeína, presente en el café, el té o el mate, que reduce la fatiga y puede incrementar la atención y el estado de alerta. Sin embargo, no todos los efectos de la cafeína serían tan beneficiosos, por lo menos para las arañas (2).


PUBLICIDAD

Un grupo de científicos administró varias drogas a las arañas para estudiar sus efectos en la tela que tejían. Lo interesante es que con la cafeína el patrón de la tela sedegeneró mucho más que con la marihuana, ¡O incluso más que con el LSD! Se volvieron “locas”, parece… Por lo tanto, la cafeína podría ser la kriptonita del hombre araña.

Tela de araña que tomó cafeína

Según encuesta twittera, la infusión más tomada no es el mate… sino el café con leche.

infusiones

 

El contenido de cafeína varía entre las distintas infusiones, especie, técnica de preparación, etc. A continuación una tabla del Ministerio de Salud de New South Wales, Australia (3).

Infusión Contenido de cafeína
Café filtrado fresco 80-350mg por taza
Café instantáneo 60-100mg por taza
Café descafeinado 2-4mg por taza
30-90mg por taza
Bebidas “cola” 35mg por 250ml
Cocoa/chocolate 7-10 mg por taza
Barras de chocolate 20-60mg por cada 200g.

Un litro de mate tendría 270 miligramos de cafeína (3), lo que es decir, 54 mgs. por taza, menos de la mitad que en un café filtrado.

¿Y de mateína cuánto? Tanto la mateína como la teína serían, simplemente, expresiones populares. “‘Concluimos en que la mateína no existe’, comentó Oscar Díaz, director del Departamento de Ingeniería Química de la Unicen [Universidad Nacional del Centro].  El investigador sostuvo que llegaron a esa afirmación luego de estudiar diez de las marcas de yerba mate más reconocidas que se venden al público.” (4). A la misma conclusión se llegó en otro estudio (5).

¿He-Man tomaba mate?

Entonces, parece ser cierto lo que dice Wikipedia sobre la cafeína: que “recibe otros nombres relativos a los productos que la contienen, como la guaranina (encontrada en la guaraná), mateína (encontrada en el mate) y teína (encontrada en el té)”. (6)

Hay muchos inventos argentinos, algunos incluso muy buenos. Pero en este caso mejor llamar a las cosas por su nombre…al pan, “pan” y a la mateína, “cafeína”.

Un capítulo aparte merecen las bebidas “energizantes”. Están reguladas por esta resolución de la ANMAT, que fija el máximo de cafeína en 20 mg./100ml. Además, la publicidad de estas bebidas no puede asociar el consumo con “mayor éxito en la vida afectiva y/o sexual de las personas” ni con “virilidad”. La misma resolución las obliga a advertir que su consumo con alcohol es perjudicial para la salud.

Extra: Para agregar algo de derecho…: “Por favor necesito un kilo del producto formado por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas, de Ilex paraguariensis… (Aquifoliácea) exclusivamente, mezcladas o no con fragmentos de ramas secas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales.” Así la define el Código Alimentario Argentino, e incluso regula distintas variedades. Ver más: http://www.anmat.gov.ar/alimentos/codigoa/CAPITULO_XV.pdf

Es ilegal prohibir al trabajador/a tomar mate, como escuchamos que se hace en algunos lugares, salvo que sea por una razón de seguridad o esté justificado. No valen las prohibiciones “porque sí” (artículo 28 de la Constitución).

Por último, la yerba mate ha sido declarada bebida nacional, por ley publicada en el Boletín Oficial en agosto de 2013.

Seguir leyendo, ¿Es adictiva la marihuana? Y otros efectos. Acá. Fuentes abajo

 

 


 

El mate y la gripe A

Por Sergio Mohadeb

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate se consume mate en el 98% de los hogares argentinos (Uruguay debe andar por el 300% de los hogares, entonces… ;). Este instituto destaca las bondades del mate y se suma a la campaña nacional de prevención de la Influenza A-H1N1 (Gripe Porcina) con recomendaciones sobre el consumo del mate y algunas medidas de higiene.

Tomar mate es un hábito que complementa la dieta. Varios estudios desarrollados han determinado que, además de ser una gran fuente de hidratación, es el vehículo para la incorporación de propiedades y beneficios al organismo: contiene polifenoles (INYM-UNAM) que actúan como antioxidantes, aumentando las defensas del cuerpo y deteniendo el envejecimiento celular; reduce el colesterol malo (Universidad de Illinois, Estados Unidos); posee Vitaminas del complejo B (UNaM), Potasio y Magnesio (UNaM), y Xantinas (cafeína, teobromina) (UNaM).

 Ahora, una campaña es promovida por el Ministerio de Salud Pública de la Nación entrega de folletos y afiches explicativos para NO compartir el mate por la posibilidad de contagio de la gripe A.

De acuerdo con el trabajo del Instituto de la Yerba, el 92% de los hogares consume el mate en con bombilla, el 54% en mate cocido y el 14% como tereré; el mate con bombilla es consumido en forma habitual por personas mayores de 21 años, mientras que el mate cocido es más parejo en todas las edades.

Por eso recomiendan tener un mate o taza individual, así se previene el contagio de gérmenes o patógenos. Además, “es aconsejable calentar bien el agua que se va a utilizar (unos 72 grados centígrados), mantener bien limpio el equipo de mate (lavar principalmente la bombilla con abundante agua) y beberlo en forma individual”.  (fuente)

Por otro lado, en el código alimentario está regulada la cantidad máxima de polvo que el mate puede tener. Cualquier consulta se puede ver con ANMAT INAL y con lealtad comercial. Ha sucedido que últimamente han venido yerbas con más polvo del legalmente permitido, lo cual es perjudicial.

Y volviendo al tema del contagio de la gripe, ¿Qué pena le cabe al que se sabe engripado e igual  comparte el mate, en contravención a las normas sanitarias nacionales? La respuesta está en el código penal :O

ARTICULO 205. – Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Ok, te dan la probation pero por las dudas mejor un mate cocido…


Fuentes:

1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=recent%20advances%20of%20ilex%20paraguriensis)

2. Según esta fuente: www.trinity.edu/jdunn/spiderdrugs.htm donde pueden verse las fotos.

3. http://www.mhcs.health.nsw.gov.au/publication_pdfs/4630/bhc-4630-spa.pdf

4.  http://www.unl.edu.ar/noticias/leer/8809/La_mateina_no_existe.html

5. http://www.erowid.org/plants/yerba_mate/yerba_mate_chemistry1.shtml

6. http://es.wikipedia.org/wiki/Cafe%C3%ADna

 

 

Comentarios

  1. Alejandro

    Quizás vale aclarar que así como mateína y teína son expresiones populares, cafeína también lo es (aunque aceptado más ampliamente). Técnicamente el nombre de la sustancia es Xantina.
    Saludos!

    • martin

      xantina es un nombre bioquímico que agrupa varias sustancias con una estructura química similar (ej. teofilina), es más correcto llamarla cafeína, para poder individualizarla por nombre bioquímico tenes que nombrar todas las sustituciones químicas que tiene.

  2. Una taza serían 250ml? entonces las energizantes tienen bastante menos que una taza de café? no era al revés?

  3. Eduardo

    Por ley 26870 se declara bebida nacional al vino.
    Por ley 26871 se declara infusión nacional al mate.

  4. Silvina

    Que bueno saber esto para las personas que creen que el mate no tienecafeina y por consejo medico evitan el café! Por cierto tambien estudio derecho y caí acá por el mate jajajaj que casualidadnun beso cuervitossssss

  5. Leonardo

    Jajaja ne rei mucho leyendolo. Pero al fin y al cabo me saque todas las dudas.muy bueno.

  6. Jorge Antonio

    Durante un mes tomé mate a la mañana, al mediodía y la tarde endulzado con stevia, comí un huevo duro al mediodía, y a la noche, mucha fruta, verduras, arroz integral y merluza al horno, acompañado con 9 vasos de agua durante el día y adelgacé 3 kilos. que tal!, y no pasé hambre, lo recomiendo. A 2 ó 3 vasos de agua le agregaba el jugo de medio limón.

Dejar un comentario