Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

22 Comentarios

Preparando las valijas: régimen de equipaje y control de aduana

| El 15, Feb 2012

Una descripción de la documentación a llevar en un viaje, el régimen de equipaje para aduana y demás pormenores que todo viajero debe conocer (porque la ley presumen que los conoce…). Actualizado a febrero de 2017.

Para saltar e ir directo al régimen de equipaje aduana, ir acá.

Antes que nada, ¿Qué documentos llevo?

Para transitar por Argentina, no hacen falta documentos (así dicen Los Rodríguez). Sin embargo, si alquilás un auto o pagás el alojamiento con tarjeta de crédito y/o débito (con el beneficio de devolución de IVA), sí, tenés que presentar un DNI. Si estás preocupado por perderlos, podés pedirle a un Escribano que te haga una copia certificada y legalizada (usualmente sale $ 150) aunque puede que igual no la acepten. 

Si querés salir del país hacia un Estado parte del MercoSur (Brasil, Paraguay, Uruguay, y asociados como Chile y Bolivia), los argentinos debemos presentar el DNI o pasaporte cédula de identidad o libreta de enrolamiento.

Para otros destinos, hace falta el pasaporte válido con legalización consular si así lo exige el país de destino. Esto se puede consultar previamente en el consulado del país adonde viajás; la lista completa en esta dirección.

Si viajás con menores, tenés que llevar la partida de nacimiento y libreta de matrimonio o la autorización del otro padre efectuada por instrumento público ante escribano. En la partida, si sólo figura un progenitor, el menor puede viajar solo si la fecha de emisión de ese documento tiene menos de 6 meses. De lo contrario, hará falta una autorización con firma certificada por Escribano o por el Juzgado. Conviene consultar el Juzgado de turno en la Cámara Civil, así te ahorras el costo del escribano.


PUBLICIDAD

¿Y si voy en auto?

Si optás por manejar, tendrías que llevar:

-Licencia de conducir; tomar la precaución de averiguar si es necesario el registro internacional para circular en el país de destino. En los países limítrofes basta con el registro convencional, y en caso de necesitar el registro internacional puede tramitarse en el Automóvil Club Argentino;

-cédula verde, que acredita el dominio (tenés que ser el titular o contar con autorización con firma ante Escribano);

-comprobante de que el auto tiene seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros (si llevás la tarjeta que te da el seguro, no hace falta presentar el comprobante de pago);

-recibo de pago de la última patente (discutible, pero mejor llevarlo por las dudas); 

-si el auto tiene GNC, cédula de Enargás;

-oblea de la Verificación Técnica (VTV), si el auto está radicado en algún lugar donde es obligatoria (Provincia de Buenos Aires); y

-plutonio ó cáscaras de bananas y latas vacías (si por casualidad tenés el DeLorean de Volver al Futuro).

La Licencia de conducir, como regla general, sirve en el exterior. Pero algunos países (por ejemplo Reino Unido) pueden pedir la licencia internacional. En el link te sugerimos como tramitarla.

¿Que puedo llevar y qué no?

Si viajas dentro de la Argentina, la circulación de productos nacionales e importados para consumos es 100% libre, porque la Constitución prohíbe las aduanas interiores. Es decir, ningún control fronterizo puede cobrarte ni un sólo peso (ni patacón) porque así lo dice la Constitución Nacional: la autoridad federal tiene la exclusividad en el control aduanero, y los impuestos que así se recauden no se reparten a las provincias (la disputa por esta fuente de ingresos ha generado demoras en la conformación del Estado Federal, que no pudo completarse sino hasta 1860 con la incorporación de la Provincia de Buenos Aires).

Para seguir leyendo sobre el régimen de equipaje, click en la página siguiente acá

 

 

Pages: 1 2 3

Comentarios

  1. Juan

    Alguien tiene el numero de la resolucion que permite ingresar a la argentina bienes por hasta 300 dolares? Gracias

  2. cintia

    que documentación debo tener y que reglamentación existe para viajar con uncperro dentro del país y fuera?

    • Hola, Cintia. Usualmente es un certificado sanitario, de vacunación y varias cosas más. Eso hay que evaluarlo según el país de destino. Hay países que pueden tener requisitos estrictos y hay que ver en cada caso. Suerte con eso. Un saludo. Sergio.

  3. Clara

    Hola Dr. Cómo se puede hacer para comprar por internet indumentaria para uso personal ?? Es hasta 25 dólares anuales?? Gracias! !

    • Hola, se puede, pero hay que ir a buscarla a retiro, perder unas horas, hacer declaración jurada online y pagar el 50% sobre el excedente… Saludos, Clara.

  4. Gabriel

    Buenos dias, una consulta.
    Si por ej, te olvidas de declarar el ingreso de algun artefacto electronico para regalo o para uso personal te lo pueden encautar automaticamente, causa judicial, o deberian cobrarte el 50% segun lo explicado en el articulo?. Debido a que entre todo el fervor del viaje uno se le puede olvidar algo, Nadie es perfecto.
    Un saludo.

    • Hola, Gabriel. En general no hay causas por contrabando si son montos chicos pero la autoridad aduanera debe hacer una denuncia si hay algún tipo de ardid o engaño. Debería verse el caso. A nivel administrativo, de seguro está el pago del 50% de impuestos. Un saludo.

  5. Jorge

    Sergio: te hago una consulta, mi suegro vive en Uruguay hace 15 años, esta por venirse a vivir a Argentina.En parte de pago por la propiedad que tiene en Uruguay, le ofrecen un vehiculo usado (ignoro la antiguedad) en ese caso, y siempre que el vehiculo en cuestion tengo un valor menor o igual a U$D 15000, ¿deberia pagar algo para ingresarlo al pais?.
    ¿y en caso de que el monto del vehiculo sea mayor a U$D 15000? Gracias espero tu respuesta

  6. Leandro

    Hola Sergio! ante todo muchas gracias por tu web! es muy util! quisiera hacerte una consulta si no es mucha molestia! unos amigos realizaron compras en ciudad del este y no sabian que tenian q realizar la declaracion de los productos ante la aduana ya q los del local le ofrecieron llevarle los productos a la cabaña en misiones, hasta ahi todo barbaro, pero sucedio q cuando estaban volviendo los parò Gendarmeria y les incautaron los productos.. y le labraron un acta pero no fue considerado contrabando ya q no eran tantos productos. La consulta seria.. cuales serian los tramites a realizar para poder recuperar las cosas?? tengo entendido q los productos lo llevan a la AFIP y quedan retenidos ahi..no??

    saludos y gracias!!

    • Hola, Leandro. Habría que ver con un abogado/a despachante de aduana. El expediente en cuestión y si pagando los impuestos y tasas pueden liberarse del depósito fiscal. Sinceramente hay que ver el caso para dar una respuesta.
      Un saludo.

  7. Marcelo

    Hola, mi consulta es la siguiente: Si o si necesito el dni nuevo (TARJETA) para pasar a Uruguay? Tengo el dni verde y la constancia de el dni nuevo en tramite y segun me han dicho, con eso no puedo ingresar a Uruguay. Gracias!

    • Hola, MArcelo: consultar en migraciones. La constancia de trámite de DNI no sirve. Creo que el DNI verde vale pero hasta cierto plazo. Un saludo.

  8. Patricia

    Aprovechando un viaje un conocido ingreso a un país vecino un iPad, una cámara y una Mac Pro nueva. Cuando completaron la documentación consultaron si no tenían que declara dicha mercadería, a lo que el personal de la Afip dijo que no era necesario. Conclusión: cuando ingresaron nuevamente a Argentina les labraron un acta y les retiraron la Mac. Como sigue esta tramitación? Recuperarán alguna vez la Mac? Hay alguna manera de que la Afip reconozca el error cometido.

    • Hola, tienen que poder recuperarla, que pongan abogado/a!

  9. Maria

    No soy Argentina. Soy extranjera que voy de visita por 2 semanas y quiero llevar un telefono de regalo para mi tia, tengo que pagar algo? ya que tengo entendido que puedo llevar a menos que sea para exportar o para hacer negocios….

  10. Martín

    “Si viajas dentro de la Argentina, la circulación de productos nacionales e importados para consumos es 100% libre, porque la Constitución prohíbe las aduanas interiores.”
    Habría que avisarle al gobierno de Misiones que le cobra impuestos a los camiones que ingresan mercadería.

  11. Ana Julia

    Lo que se podría hacer es “declarar algo” y listo, para que no quede que uno viajo y no compro nada en el exterior. Lo que no aclara es si uno hace la declaración revisan igual las valijas?

  12. Hola!Estoy con viajar a Miami y ya compré x Ebay algunos productos de odontología(5 turbinas=”tornos”)por valor de 300 dólares(acá me saldrían 3000dolares)la consulta es:los tengo q declarar?gracias!!

  13. rosana

    hola !!consulta viajo a carmelo y llevo obvio mi calzado pero me pidieron algunos que voy a llevar para regalar hasta cuantos pares puedo ?? gracias

Dejar un comentario