Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

23 Comentarios

Personal que trabaja en casas particulares y ley de servicio doméstico

| El 12, Abr 2013

Cuáles son los derechos y deberes de quienes trabajan en casas particulares, prestando servicio doméstico. Mayordomos, jardineros, personal de cuidado y empleadas/os quedan comprendidos en la ley de servicio doméstico. Actualizado a diciembre de 2016.

 

“… en la casa de Nane hacemos una feria americana para juntar fondos para el comedor infantil. Es exclusiva para empleadas domésticas, así que quedate tranquila que van a ser precios re convenientes.”

Claudia Piñeiro. “Las viudas de los jueves”.

En el balneario de Zapallar, Chile, las reposeras tienen nombre de las familias que van a la playa, una nannie vestida con su uniforme blanco y negro arrastra el cochecito. Hace poco, Chile acaba de prohibir que obliguen a las «mucamas» a llevar el uniforme en público, el clásico negro de encaje blanco. Estas normas se aplican al servicio doméstico, empleadas domésticas o personal que trabaja en casas particulares.

En Argentina, esas formas han ido mutando, y aunque el código civil aún habla de las que se «conchabaren» para el servicio doméstico, está vigente la nueva ley de servicio doméstico (ver al final) y su reglamentación que protege a los trabajadores/as domésticos/as que totalizan más de 800 mil personas, de las cuales la gran mayoría son mujeres, y más del 80% trabajando en negro.


PUBLICIDAD

 

1. ¿Qué formas de trabajo comprende la ley? 

Cualquiera sea la forma de trabajo o las horas, el trabajador doméstico (la mayoría son trabajadoras) tiene que estar en blanco: (i) “Sin retiro” para una misma casa (vive donde trabaja, suele decirse “con cama”). (ii) “Con retiro” para una sola casa (quizás, la forma más común, cumple 6 horas diarias y se va). (iii) Trabajo en muchas casas (unas horas en cada una). (iv) Acompañar a una persona mayor y el cuidado no terapéutico de una persona enferma o con the-nanny-tv-02discapacidad.

Para registrar al trabajador se ingresa con clave fiscal al sitio web de AFIP, nota sobre eso acá. La libreta de trabajo, obligatoria se tramita ante el Ministerio. Si el trabajador no está registrado, las indemnizaciones se duplican, aclara la reglamentación. Encima, la registración tiene ventajas como la posibilidad de deducir los pagos para calcular el Impuesto a las Ganancias.  Los aportes y contribuciones a la seguridad son proporcionales a las horas trabajadas y llegan a los $ 135.

Hay un período de prueba de 30 días para el personal sin retiro y de 15 para el personal con retiro. Durante el periodo de prueba, el empleador puede elegir terminar el contrato sin derecho a indemnización. Siempre se debe contar con seguro y ART.

Para que se aplique el período de prueba, el trabajador debe estar registrado, desde el momento 0 (la “prueba de la blancura”). Esto vale para cualquier empleo.

2. Me dice que si la registro deja de percibir la Asignación por Hijo (AUH), ¿Es verdad?

Es un mito porque según la web de ANSES la trabajadora que gane menos del salario mínimo, que es cuando trabaja menos horas, igual puede tener derecho a la AUH que es una asignación familiar, algo extra. Además, recién se reglamentó el tema de la ART. Ver más acá.

3. ¿Quién puede trabajar y cuánto se le paga?

Contratar a alguien de entre 16 y 18 años tiene limitaciones, como una jornada inferior a las 6 horas diarias ó 36 semanales, y no dormir en donde trabajan, además de poder terminar la secundaria.

Una ley pena con prisión de 1 a 4 años a quien contrate menores de 16 años. De paso aclaro que la irregularidad en la documentación migratoria da igual, no existe el concepto de “ilegal” sino de personas que, eventualmente, pueden no tener bien los documentos, pero pueden ejercer todos sus derechos igual (ley 25871).

Los salarios mínimos están fijados en esta resolución de abajo, y se espera que se actualicen. La reglamentación aclaró que si se contrata a alguien por 32 o más horas semanales, el sueldo debe pagarse mediante cuenta sueldo, con gastos a cargo del patrón. Y siempre debe darse recibo, según la ley lo marca.

Por ejemplo, para el cuidado de personas, que “comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores”, al personal con retiro se le pagaba $ 36 la hora, y mensual: $ 4654. Al sin retiro, $ 40 la hora y el sueldo mensual es de $ 5187  $ 49 la hora y algo más de $ 6200 mensuales (se actualizó).  el salario de 5.358 pesos y ahora pasará a percibir 6.322 pesos mensuales.

Esto implica un aumento de de los ingresos para los empleados de casas particulares que se dará en dos tramos: 18% en junio (ver tabla abajo) y 15% en diciembre. Estos valores pasarán a integrar o mejor dicho a computarse para el medio aguinaldo que se paga en junio o julio.

Así, el salario del servicio doméstico para 2016 pasa a ser el siguiente.

De $ 6333 mensuales ($ 51 la hora) pasa a $ 7126 ($ 57,50) en diciembre, para el salario mínimo mensual para un trabajador/a con retiro que realiza trabajos o tareas e limpieza, planchado, lavado, mantenimiento, cocción de comidas y otras generales del hogar.

Para trabajadores con pernocte en la vivienda donde realiza su trabajo (sin retiro), el salario mínimo pasa de $ 7030,50 ($ 54,50 la hora) a $7.924,50 ($61,50 la hora) en diciembre, e igual los caseros.

El personal doméstico acordó una suba del 33% en 2016.
El personal doméstico acordó una suba del 33% en 2016..

Por otra parte, el incremento para los trabajadores a cargo del cuidado de adultos mayores, adolescentes o niños implica que el salario mínimo pasa de $ 7030,50 ($ 54,50 la hora) a $ 7924,40 ($ 61,50 por hora) para quienes no pernoctan en la vivienda. En tanto, el personal sin retiro de esta categoría pasará a cobrar $ 8831,50 ($ 69,50 la hora).

CATEGORIAS Y REMUNERACIONES MÍNIMAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS A PARTIR DEL 1° DE JUNIO DE 2016 Diciembre de 2016

ANEXO 2
CATEGORIAS Y REMUNERACIONES PARA SERVICIO DOMÉSTICO A PARTIR DEL 1° DE DICIEMBRE DE 2016

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.
ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE: Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al QUINCE POR CIENTO (15%) sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz o Tierra del Fuego.

 

 

 

Rosecliff-Newport-MansionSigue en la página siguiente

 

 

 

 

 

Pages: 1 2 3

Comentarios

  1. que pasa cuando trabaja una vez a la semana? se considera ahora relación de dependencia? cuando antes la ley ponía un minimo: mas de 4 hs diarias y 4 días a la semana?

    • Hola, depende de varios elementos, la actividad, modalidades y demás. No hay una frontera clara en todos los casos y hay que analizar cada uno en particular. Un saludo.

      • si no hay una frontera entonces ahora si trabaja una vez x semana y le pagas por horas tenes que pagarle aportes, porque si no te gana el eventual juicio laboral que te inicie. lo peor es que seguro que tiene un plan social y por eso no queria que le pagues los aportes. todo mal en este país

  2. Luq

    Si la persona que viene a mi casa viene una sola vez por semana y solo 3 horas, ¿qué hago? ¿Me uno a otro de sus empleadores, o hay algún modo de ponerla en blanco igual?
    gracias por la info

    • Hola. Al parecer siempre tiene que estar en blanco, sin importar la cantidad de horas que sí son relevantes para la seguridad social (aportes y contraibuaciones proporcionales). Se puede consultar en AFIP. Saludos!

  3. Sergio

    Hola gente ! Ante todo excelente página y servicio brindados. A casa hace menos de un mes comenzó a venir una sra. a ayudarme con la limpieza. Mi madre se fracturó el fémur en la calle por un accidente al bajar una rampa para discapacitados que estaba rota. La sra. viene UNA vez x SEMANA y está sólo 4 HORAS. Qué tengo que hacer ? Mil gracias gente.

    • Luis

      Estimados.
      Estoy muy de acuerdo con la ley.
      El único tema que me gustaría averiguar es si alguna aseguradora está implementando seguros por riesgos de trabajo para trabajadoras domésticas.
      Sé que hay seguros por daños, pero no me parece que sea lo más ajustado al nuevo rol de empleador que tienen los ex-“dadores de trabajo”.
      Gracias por su atención.

      @luispicofox

  4. Laura

    Hola! Qué sucede si trabaja menos de 16 horas semanales? Nosotros veníamos haciendo los aportes. Ahora corresponde cumplir con la LEY 26.844??
    Espero tu pronto comentario, ya que debemos efectuar la liquidación por mayo, y no queremos incurrir en un error.
    Saludos! Laura

    • Hola, Laura: sin importar la cantidad de horas, según la ley el tabajador/a debe estar registrado en AFIP, tener seguro y demás. Un saludo grande.

  5. Sergio, creo que es vergonzosa esta ley, que dice que supletoriamente se aplica la LCT, equiparando a una persona que viene a trabajar a casa tres horas por semana con un empleado de Coca Cola. Como se sabe la LCT provoca muchísimos abusos por parte de los trabajadores que inventan “despidos indirectos” permanentemente, algo que puede absorber una multinacional, pero no una PyME y mucho menos una casa particular. Tal es el abuso del derecho laboral que en la mayoría de los casos cuando por ejemplo se encuentra a un empleado robando la empresa opta por “pagarle para que se vaya”, ya que ganarle un juicio es casi imposible.

    Por otro lado no entiendo porque se crea un regimen de relación de dependencia donde claramente no la hay, una persona que viene a mi casa tres horas por semana no depende de mi. Nadie pone en relación de dependencia al psicologo que ve dos horas por semana, al profesor de tenis que ve una hora por semana, al piletero que viene media hora por semana, al jardinero que viene una vez por mes o al estudio juridico al que se le paga abono y con el que se habla 4 horas por semana. Son todos oficios/profesiones independientes, y existe el monotributo para que facturen y tengan obra social. La opción correcta hubiera sido crear un “monotributo social” para empleadas domestica y que tribute a un valor inferior.

    Me parece un tema gravísimo porque los abogados de barrios humildes son bien buitres y cuando se aviven van a empezar a fomentar la industria del juicio laboral de empleadas domésticas y mas de una familia se va a encontrar con que no va a poder afrontar los gastos. Me parece barbaro darle derechos a las empleadas domésticas, pero el régimen elegido no es el correcto, no es el justo y lo único que va a lograr es aumentar la litigiosidad y perjudicar a la clase media.

    • O sea, me parece perfectamente razonable este régimen para las familias que tienen personal doméstico 8 horas 5 días a la semana, ahí si hay una relación de dependencia, hay que pagar vacaciones, enfermedad, etc. Pero no tiene sentido que tenga el mismo regimen quien contrata a una persona menos de 4 horas por semana.

  6. Luciana

    Hola Sergio, estuve leyendo los comentarios pero no encontré algo relacionado con esta consulta: la persona que trabaja en casa lo hace por 4 horas semanales solamente (viene un solo dia a la semana). Si la registro, y ella cobra un plan, dejaría ella de percibirlo?
    El tema de la ART, tambien aplica en este caso en que trabaja solo 4hs?
    Muchas gracias y excelente la pagina y el servicio!

    • Hola, Luciana.
      La ART se debe contratar aunque solo sea por pocas horas; si aún no ofrecen ese producto, algunos lo sustituyen con seguro de accidentes personales.
      En cuanto al plan, depende de los términos, es un tema de la seguridad social. De todos modos, no hay opción porque la obligación es tener a la trabajadora en blanco. Un saludo y muchas gracias.

  7. Angel

    quiero contratar una mujer para que venga hacerle el almuerzo y deje preparada la cena a mi padre que no esta muy bien de salud (89) y para que repase algunas cosas de la casa. Pago por hora a fin de semana las horas trabajadas, pero dicha persona no quiere que la ponga en blanco porque pierde los privilegios de un subsidio por enfermedad o similar. Recomendación. Desde ya muchas gracias.

    • Hola. TEner a alguien registrado en AFIP, con ART, cuenta sueldo y demás formalidades que pide la ley y la reglamentación es obligatorio. No hay opción para eso. Un saludo, Ángel.

  8. Francisco

    Pregunta: ¿”con retiro” significa que la persona va a dormir a su domicilio?

  9. Horacio

    hola, si viene un día a la semana 2 horas a planchar, como se calcula el período de prueba? la debo evaluar en 8hs en lugar de 30 días?

  10. Horacio

    El pago es en efectivo? Cómo se paga el concepto de viático? Se hace recibo? si pretende más por hora de lo que dice la ley y luego sube o se actualiza la ley debo aumentar en igual proporción?

  11. Pedro

    Hola. Qué indemnización se le debe pagar a una señora (sin retiro, de lunes a viernes) que no llega a los 3 meses?? 74 días. Qué indemnización por antiguedad le corresponde, si es que le corresponde. Saludos y gracias.

    • Hola, poner abogado/a para estimarlo e instrumentar el acuerdo formal.

  12. Paula

    Hola Derecho en zapatilla! Quisiera hacerte una consulta, mi empleada viene con dolores físicos y decidió tomarse una semana de acciones para descansar. Al cuarto día fue a ver a un traumatológico, y este le dijo que no haga esfuerzos, que repose dos días, y le hizo un certificado por jueves y viernes (que estaba de vacaciones) y le dijo que me lo presente y que yo debía descontar esos dos dias de las vacaciones. Eso es así? Se puede tomar licencia estando de
    Vacaciones? Espero que puedas ayudarme. Muchas gracias! Saludos, Paula

  13. Sabrina

    Si la niñera tiene 17 se puede registrar igual en afip? o debe ser mayor de edad?

Dejar un comentario