Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Un Comentario

A los diarios online se les aplica el estatuto del periodista profesional

| El 24, Oct 2014

Cada vez más, la apuesta es por los diarios online. Los debates son acerca de si integrar o no la redacción, privilegiar la primicia versus el chequeo de la noticia con más fuentes y el análisis, así como qué contenidos elegir y cómo producirlos. Charlaba con una periodista acerca de esta decisión de un diario, el de no ser un diario de primicias sino ser un diario creíble. A la larga se nota. Y un gran problema hoy es el financiamiento, discusión que no puede esquivar el inequitativo reparto de la pauta oficial que ya fue señalado por la Corte. Una opción puede ser depender de sus lectores, de suscripciones, como hace La Diaria, en Uruguay, The Times en Inglaterra o The New Yorker. En todos ellos, la publicidad suele ser menor de la que vemos por estos pagos.

Aparte, el hecho de ser un medio por Internet no los releva del deber de chequear y de responder por los abusos que eventualmente comentan. El medio es indistinto para evaluar el discurso.

Desde el punto de vista laboral, los diarios en Internechi no difieren de los tradicionales. Un diseñador gráfico laburaba en un portal de noticias, un diario online. La empresa se negaba a aplicar el estatuto del periodista que suele ser más beneficioso que la ley común. Para los jueces, se aplicaba el estatuto especial (que, igual que el convenio colectivo se aplica si mejora las condiciones en favor del trabajador) y debieron indemnizarlo. Resalté algunas partes del caso, bastante claro. Comentarios bienvenidos.

periodismo


PUBLICIDAD


Sentencia completa sobre derechos laborales del periodista en medio digital

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI, Fecha: 20/11/2003, “GGG, D. v. PPP…. y otro S/ Ley 12908”. 2ª Instancia.- Buenos Aires, 20 de noviembre de 2003.

El Dr. Rodolfo E. Capón Filas dijo:

Apela la sentencia de primera instancia que rechazara la demanda impetrada, la parte actora por el fondo del asunto, quién expresa sus agravios a fs. 225/227, en el memorial que mereciera la réplica de la contraria a fs. 232/233. También cuestionan el decisorio de grado la co-demandada … S.A. a fs. 224 por la imposición de costas y la perito contadora por la regulación de honorarios a su favor que estima reducidos a fs. 239.

El apelante se alza contra el pronunciamiento de fs. 216/223, que desestimara la demanda tendiente al cobro de las indemnizaciones previstas en el art. 43 del Estatuto del Periodista Profesional, así como los restantes rubros peticionados. Insiste que la tarea a cargo de GGG fue suficientemente demostrada mediante la prueba testimonial que refiere expresamente en el recurso. Plantea además que en los autos se acredito que el actor complementaba su trabajo afectando, suministrando, escribiendo contenidos informativos y periodísticos similares a los que se presentan en la prensa escrita. Sostiene que el objeto social de … S.A. lo constituye la información on line de voz y datos. Agrega parte de los dichos testimoniales de Villafañe y Montenegro como aval de sus pretensiones. Afirma que ha quedado incorporado a la causa que Ciudad Internet presta un servicio de ingreso a internet y simultáneamente un servicio de noticias, corroborado por el fin social y similar al prestado por la prensa gráfica. Manifiesta que los trabajadores encargados de tales funciones encuadran en las previsiones del art. 2 y 23  de la ley 12908. Describe detalladamente las labores que desarrollo el reclamante para las accionadas. Transcribe jurisprudencia que considera aplicable a las presentes actuaciones. Se agravia por los días de noviembre de 2000 no abonados a pesar de que la comunicación del despido llego a conocimiento del quejoso el 3 de noviembre de 2000. Pide que se lo incluya en la condena. Relata las declaraciones de Zeballos, Jamilis, y Saientz, para concluir que el demandante era diseñador gráfico y trabajaba en el sector de contenidos, proveía los contenidos, armaba las noticias, les ponía imagen y diagramaba el titulo como en un diario. Solicita por último la revocación del pronunciamiento adverso.

III. La queja de la accionada …. S.A. se centra en la imposición de costas que el Sr. Juez de grado decidió distribuir en el orden causado. Critica porque las costas debieron cargarse a la parte actora como perdidosa en la contienda ante el rechazo del reclamo deducido por el trabajador. Requiere que este aspecto de la sentencia se modifique.

El análisis de los agravios planteados y constancias del expediente me conducen a receptar la apelación del accionante, disponiendo la aplicación al caso del Estatuto del Periodista Profesional . Ello así por cuando de la prueba colectada surge que debe encuadrarse la pretensión en el citado régimen legal desde que la actividad de GGG implicaba el suministro de contenidos, su manejo, y diagramación en el portal de la demandada.

Como ya sostuve en la causa referida en origen por el magistrado de grado “Vaca, Pablo R. c. XSALIR.COM SA y Otro s/ Despido” – ver sentencia 55.159 de fecha 15/08/02- “Las nuevas tecnologías, entre ellas la de Internet, rebasan el contenido tradicional y real del periodismo escrito, oral o televisivo, para abrirse al aspecto virtual del mismo, entre el cual la existencia de un Portal es uno de los más interesantes”.

Si bien el juzgador ha concluido contrariamente a la demanda, en el presente los testigos resultan esclarecedores de las tareas ejecutadas por el actor. Siendo así, Villafañe afirma “que el actor realizaba las tareas de diseño todos los días, las de nocturna una vez por semana”. Por su parte Montenegro manifestó ” que una vez que estaba la nota ya armada, noticias o eventos musicales que el actor hacía aconsejaba su reubicación de secciones en las notas. Que diagramaba el minisitio del evento. Que las tareas era diagramar el sitio de internet. Que diagramaba las notas..” Asimismo, Zeballos declara que el actor tenía credencial de prensa y Saientz expreso que el accionante formaba páginas de internet y que diseñaba notas, servicios, y especiales que es información con fotos. Jamilis testimonia que el actor era diseñador gráfico y trabajaba en el sector contenidos, diseñaba páginas y armaba en HTML.

Por lo expuesto, ha quedado incorporado que … S.A. explota el servicio de internet conocido como [nombre de portal] donde se difundían los más variados tipos de noticias. Entre ellas las referidas a espectáculos, salidas, teatros, restaurantes y demás entretenimientos a los que podía acceder el público y sendas informaciones, opiniones y en definitiva trabajo periodístico que el actor incorporaba como contenidos – noticias – al diseño del portal.

A mayor abundamiento la documental de fs. 194/202 corrobora lo manifestado precedentemente dando cuenta que el portal comprendía la emisión de comentarios y opiniones sobre los temas cuya información se brindaba y noticias.

Por todo ello, concluyo que el sitio de la demandada era similar a un diario, con la única diferencia que, en lugar de publicarse, se difunde en la red. Proporciona notas y reportajes periodísticos, etc.

Consecuentemente, las tareas del actor que diseñaba los contenidos y los colocaba en portal de noticias de internet que explotaba la accionada encuadra en las disposiciones del Estatuto 12908.

Tampoco importa la diferenciación que realiza el sentenciante respecto de si la empleadora del actor es una empresa periodística estrictamente o no, porque la misma efectúa actividad periodística. Es evidente que el sitio difunde noticias de carácter periodístico.

También cabe afirmar que el objeto social de PP….. S.A. resulta indiferente a los efectos de determinar la aplicación del régimen laboral especial. Dentro del estatuto del Periodista Profesional el empleador puede ser una persona física o un sujeto jurídico colectivo, público o privado, cualquiera sea su objeto, en tanto ocupe a una persona para el cumplimiento de tareas periodísticas, estará alcanzado por el referido estatuto.

De este modo resulta procedente el reclamo de GGG en los rubros que peticiona en el inicio de demanda, ya que intimó correctamente al pago de las indemnizaciones legales debidas y requirió formalmente la entrega del certificado de trabajo dispuesto en el art. 80  de la LCT. otorgando el plazo prescripto normativamente, sin que hasta la fecha se entregara uno nuevo cumplimentando la verdadera categoría del actor.

Por ello, propongo revocar el decisorio de primera instancia haciendo lugar a la demanda instaurada y condenando a PPPP…. S.A. a abonar al actor la suma de $16.500,00 determinada en la demanda (ver fs. 8) y en la prueba pericial contable (ver fs. 170). Dicho importe devengará intereses desde el distracto a la tasa activa que percibe el Banco de la Nación Argentina para sus operaciones de descuento de documentos comerciales hasta su efectivo e íntegro pago.

[…]

VIII. Corresponde aclarar que la condena no se extiende contra la codemandada …A. S.A. desde que ha quedado consentido que el empleador del accionante era PPP… S.A. y que si bien pudo mediar entre ambas demandadas la configuración de conjunto económico se concluye la inexistencia de conductas fraudulentas que permitan extenderle solidariamente la condena, tema no cuestionado por la parte actora.

La apelación de la codemandada A…. S.A. respecto de la imposición de las costas no debe atenderse en la medida que ha quedado consentido que entre ambos demandados media un grupo económico aunque posteriormente no se acreditaran las conductas fraudulentas que permitieran su inclusión en la condena. Consecuentemente el actor pudo considerarse asistido con derecho a litigar contra la propia apelante, justificando la imposición resuelta en origen.

La apelación del perito contador en atención a la nueva propuesta de regulación de honorarios se torna abstracta lo que no permite su tratamiento por esta alzada.Y así voto.

En atención al resultado del presente acuerdo, EL TRIBUNAL RESUELVE: I) Revocar la sentencia apelada y hacer lugar a la demanda. II) Condenar a … a abonar al actor la suma de $16.500.-, dicho importe devengará intereses desde el distracto a la tasa activa que percibe el Banco de la Nación Argentina para sus operaciones de descuento de documentos comerciales hasta su efectivo e íntegro pago. III) Declarar la inconstitucionalidad del art. 4  de la ley 25561. IV) Disponer que los créditos reconocidos en autos se actualicen desde el 1/1/02 hasta el momento de su efectivo pago conforme el coeficiente de incremento de costo de vida (precios al consumidor). V) Imponer las costas de ambas instancias a cargo de la demandada, salvo las originadas por la demanda interpuesta contra …. S.A. que se imponen en el orden causado como se resolvió en origen. VI) Regular los honorarios de la representación letrada de la parte actora, de la codemandada P.R.I.M.A. S.A., de la codemandada -….. y del perito contador en el 18%, 12%, 15% y 8% respectivamente del monto total de condena comprensivo capital e intereses. VII) Regular los honorarios de alzada a favor del firmante del escrito de fs. 225 en el 35% de lo regulado por las tareas de primera instancia y a favor del firmante del escrito de réplica de fs. 232 en el 25% de igual base regulatoria. Regístrese, notifíquese y vuelvan. Rodolfo E. Capón Filas, Juan Carlos Fernández Madrid, Eduardo de la Fuente, jueces.

Comentarios

  1. Es excelente el sitio, hoy estuve leyendo varias notas y el abordaje como la transmisión de info es muy completa. En esta en particular, por experiencia propia, me pasó de hacer notas para un sitio, justamente llamada “Notas”. El modo operativo de este sitio como otros tantos, privados o estatales, es a partir de la colaboración ad honorem. Se repite el caso con “Paco”, que si bien no es un portal de noticias, cumple un rol periodístico. Estas modalidades de ofertas para comunicadores son muy comunes, también recibí la propuesta de un portal de noticias que pedía notas sobre recitales con cobertura propia y redacción, sin ningún tipo de pago. Seguiré leyendo y de nuevo, genial que exista este espacio. Saludos!

Dejar un comentario