Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Un Comentario

Aceite contaminado de Taiwán

| El 20, Sep 2014

Policía china inspecciona

Una empresa taiwanesa suministró más de 50 mil latas de 18 litros de aceite reciclado marca “Chuan Tung Fragrant Lard Oil” a firmas locales y también exportó productos con ese aceite nocivo a los Estados Unidos, Australia, Brasil, Chile, Francia, Vietnam, Singapur, China y la Argentina, informó  la autoridad sanitaria. En inglés se lo conoce como “gutter oil” y se elabora a partir de aceite usado, drenaje de alcantarilla y desechos de mataderos, informó The Japan Times. Tiene sustancias cancerígenas y es ilegal.

La empresa fue multada con más de US$ 1,6 millones, hubo dos personas detenidas y el escándolo afectó a más de 1.000 productores locales que lo usaron para galletitas, noodles (fideos) y muchos otros productos, algunos posiblemente exportados.

El jefe de la autoridad sanitaria taiwanesa, Chiang Yu-mei, dijo que 14 productos con ese aceite fueron exportados a los países citados, y que se dio advertencia a las autoridades sanitarias. ANMAT no publicó, hasta ahora, ningún comunicado al respecto. Vietnam, por ejemplo, ordenó el retiro del mercado de todos estos productos.  Llamativamente, la noticia casi no trascendió en Argentina, y reabre un debate acerca de los controles a los productos importados.

gutter oil

Ver más fuentes acá y acá. Hasta hay artículo de Wikipedia. En esta web se publicaron algunos productos decomisados. No es la primera vez que esto ocurre, porque ya hubo antecedentes en China, con personas penadas por fabricar este aceite adulterado o “gutter oil”.


PUBLICIDAD


 

Actualización del 7 de octubre de 2014. Fuentes de ANMAT informaron a Derecho En Zapatillas que las galletitas Snarp Cream Cookies/ Cream cookies, elaboradas por Triko Foods Co. Ltd., exportador Grand Chainly Enterprises Co. Ltd., contenido neto 130 gramos, habrían sido exportadas a la Argentina. Sin embargo, consultadas las áreas correspondientes “podemos confirmar que no se encuentra  registrado en INAL.” Sobre el tema, aclararon que “el ingreso de alimentos importados a nuestro país requiere su previa inscripción, registrándose el importador a través de un registro de establecimiento (RNE) y los productos con su respectivo registro nacional de producto alimenticio (RNPA).” Siempre chequear que estén estos datos en la etiqueta, de lo contrario, no consumir.

Comentarios

  1. Andres

    Pero si lo hacen van a decir que solo es para retener divisas. Cuando Monero lo quizo hacer con libros por la tinta con plomo que paso??

Dejar un comentario