Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

2 Comentarios

Algunos puntos para cargar nafta

Sergio
  • El 22 julio, 2014
  • http://www.derechoenzapatilas.org

Suelo andar en bicicleta por varias razones. Igual, armé esta lista a modo de checklist para los amigos motorizados con algunas preguntas frecuentes.

1) Todo surtidor debe tener la oblea del INTI, para chequear que te vendan lo que dicen vender.


PUBLICIDAD

Dicen que durante la mañana, por la baja temperatura, la nafta es algo más densa y que por eso se carga un poquito más. ¿Será así? De todas formas, lo ideas es buscar el horario donde haya menos gente.

2) motoqueros: por ley, al cargar nafta es obligatorio bajar de la moto. Ciclistas: está permitido comer viandas sobre la bicicleta detenida. GNC: bajar siempre. En el auto, ¿Los hombres suelen bajar y las mujeres no?

3) En este link de acá uno puede chequear si la estación de servicio cercana tiene permiso, para qué y demás. Igual no puede contaminar, debe tener matfauegos, señalización y un montón de cosas. Ante la duda, pedir inspección a la autoridad.

4) Por ley, solo se puede llevar nafta en bidón señalizado, indeformable, de plástico o metal y provisto de cierre hermético.

5) Por decreto 2407/83, nafta solo puede cargarse con motor, calefactor y radio apagados, y con el estacionero mirando la manguera, que además tiene que chequear que no le haya quedado la manguera enganchada…

6) Algunos solo aceptan tarjeta para nafta premium (que según un ingeniero no sirve para mucho, sí el diesel). Esto es ilegal porque equivale a recargo, que la ley nacional de tarjetas prohíbe. Así que se puede buscar alguna otra que sí acepte tarjetas y siempre es un derecho pedir el ticket. El mayor componente de la nafta no es el petróleo sino… los impuestos.

 

Comentarios

  1. gustavo

    Un detalle que tiene mucho de mito urbano, si bien es cierto que la nafta es mas densa a bajas temperaturas, los tanques que son subterráneos tienen diferentes aislaciones para protegerlos y en menor medida para que no varié el producto.

    Aparte la inercia térmica de 200mil litros de nafta hace que no modifique su temperatura de la noche a la mañana.

    De hecho están preparados para que siempre estén mas o menos a 25°C

    Para que tengas una idea, la diferencia de volumen entre invierno y verano de 10mil litros no llega a 5cm cubicos, mas o menos el tamaño de un vaso trago largo.

    Otra cosa que si importa es que algunas marcas venden la nafta super con 93 octanos (YPF) y esto puede provocar problemas en los autos modernos que estan homologados para naftas de 95 octanos.

    la nafta premium suelen ser de 97 a 98 octanos y realmente no se nota la diferencia real (mas allá de la reacción en las salidas) si a la larga suelen proteger un poco mas el motor dado que son naftas mas filtradas… pero si tenes el filtro de nafta en condiciones no deberias de tener problemas con esto tampoco.

  2. dieguitofernandez

    Motores con diferentes indices de compresión requieren nafta con un indice de octanos diferente. Cuando un motor que requiere un mínimo de 98 octanos se lo hace funcionar con menos que eso, no es que el motor deje de andar, o que instantáneamente se rompa, si no que la electrónica del motor detecta este problema y corrige algunas de las variables del motor (avance del encendido, cantidad de combustible, etc.) para que siga andando y que el conductor casi no note la diferencia, pero no esta andando en condiciones ideales. Esto a la larga puede provocar problemas mecánicos.
    También es muy cierto que muchas personas por falta de información carga nafta premium cuando sus motores no lo requieren. En estos casos el motor no logra aprovechar la mejora en la nafta por lo que es solo una perdida de plata.
    Saludos.

Dejar un comentario