Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

2 Comentarios

Cómo denunciar el maltrato hacia un animal

| El 02, Oct 2014

El maltrato animal es un delito en la Argentina. A continuación una breve guía de recursos y lugares para denunciar el maltrato animal.

Casos de maltrato animal

¿Es poner una foto de algún bicho en la cacerola un acto de maltrato animal? Para la ley, definitivamente no, aunque genere controversia con algunos veganos y hay quien respondió «Vegan de a uno…». Los problemas más comunes son el abandono, que es una forma de maltrato. Y entre otros, son estos que describe la conocida como ley Sarmiento, por haber sido Domingo el impulsor de un antecedente similar:

1) No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos. 
2) Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas. 
3) Hacerlos trabajar en jornadas excesivas, sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas. 
4) Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado. 
5) Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos. 
6) Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

La lista ejemplifica, puede haber otros actos de mal trato que igual merecen intervención. Hace poquito, un estudio descubrió que ponerle una campana a las vacas les genera tanto malestar como tener cerca un taladro neumático, así que están evaluando retirarla.


PUBLICIDAD

Otro tanto pasa con la tracción a sangre, cuando el animal no está cuidado, o si dejan a un perro solo sin comida ni agua todo el día y así. La comisaría está obligada a tomar la denuncia pero si no lo hacen, puede ser aconsejable ir a la fiscalía a exponer todo, incluyendo fotos y datos de testigos. Cada provincia (ejemplo, Santa Fe) y la ciudad capitalina tienen una fiscalía. Incluso Nación, aunque corresponda a un tribunal local, a lo sumo remitirán el expediente… Morocco Topo, también agradecido.

 

 

Adónde acudir por maltrato animal

A la policía o a una fiscalía penal. Siempre deben tomar la denuncia. En CABA, la fiscalía que entiende en maltrato animal tiene esta web.

En cualquier provincia, hay organismos similares que deben promover la denuncia de acción pública.

Por otro lado, hay distintas ONG que abordan la problemática del maltrato animal. Acá una guía.

Comentarios

  1. sandra

    Hola necesito ayuda; un vecino atropello y mato a la perrita de mi hija. Que debo hacer guienme. Gracias

    • Hola, Sandra. ¿Dónde pasó esto? Entrevistate con un abogado/a lo antes posible, a ver pruebas y posibles acciones legales. Sea culposo o doloso, hay responsabilidad, pero lo debe evaluar un profesional. Suerte y abrazo.

Dejar un comentario