Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

4 Comentarios

Al comprar un auto o departamento usado

Sergio
  • El 7 marzo, 2014
  • http://www.derechoenzapatilas.org

¿Qué pasa cuando compramos algo usado y después nos damos cuenta que algo no anda bien? Esto puede ocurrir con algún mueble, una playstation o un auto; en Matilda, la novela de Roald Dahl, el papá vendía autos con la transmisión hecha puré para lo cual se encargaba de llenarla de aceite y aserrín…

¿Entonces no podemos vender algo con defectos? Se puede, pero el vendedor tiene que avisarle al comprador, decir la verdad. Y como en el derecho hay que probar que se avisó, conviene asentarlo en el contrato o en un acta separada que firmemos. Una vez pasó que la escritura no decía nada, y el vendedor tampoco le había dicho al comprador de un depto. que el parquet estaba lleno de polillas y bicho taladro (¿el nombre lo dice todo, no?. En esta sentencia (link acá) el vendedor negó su responsabilidad, dijo que debía haberse dado cuenta. Para los jueces el vendedor es responsable, y le tuvo que pagar los daños (unos $ 50 mil más $ 8 mil de “daño moral”).

Cuidado porque al comprador la ley le da un plazo para reclamar por esos defectos, que varía según si eran visibles a simple vista —en teoría hay que decirlo en el momento— o estaban ocultos como el aserrín de la caja de cambios —en teoría hay 6 meses— o una casa con problemas. Ojo, no confundir esto con la garantía de buen funcionamiento que da la ley de protección al consumidor cuando compramos algo usado de un local, que es por un plazo mínimo de 3 meses.

A veces, se puede pedir un descuento en el precio o directamente dejar sin efecto la operación y pedir los daños, como pasó cuando uno compró una camioneta y pasó en el mecánico más de tres meses. Por eso, prefiero las bicicletas… mecánica simple, mucha mejor relación entre energía por kilómetro y una cadena oxidada no es tan cara de reemplazar…

bike


PUBLICIDAD

Comentarios

  1. Marcelo

    “Y como en el derecho hay que probar que se avisó, conviene asentarlo en el contrato o en un acta separada que firmemos.”

    He leido contratos donde dicen: “se vende/alquila en el estado en que se encuentre”, sin especificar si es bueno o malo. (bah, tambien he visto contratos que dicen “se encuentra en perfecto estado de conservación y bla bla bla”, y no queda otra que firmar y aceptar o bien buscar otra cosa)

    Esto sive? o hay que puntualizar bien los problemas existentes, de haberlos?

    • admin

      Hola, Marce. Sirve en la medida en que se prueba… Saludos!

  2. Pablo

    Buenas tardes. señe un depto y ahora el vendedor no quiere vender? Me tiene que devolver el doble de la seña??

    • Hola, Pablo: depende de los términos de la seña… Entrevistar abogado/a para ver si corresponde eso o hay otros términos. Saludos!

Dejar un comentario