Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

8 Comentarios

¿Cuál es el beneficio de los programas de “beneficios”?

| El 28, Mar 2014

Escrito por Sergio Mohadeb (@dzapatillas) y Ariel Setton (@arisetton)

Sergio: Hoy me puse a ver mi resumen de tarjeta de crédito para ver qué podía comprar con mi programa de puntos… Vi una cafetera “monodosis” #Doroga, para mucho no alcanzaba ¿La inflación se comió mis puntos? ¿En lugar de dejar de robar por dos años hoy alcanzarán dos meses…?

Ariel: Te invito a calcular el beneficio real del programa de puntos.

Sergio: Yo calculé el de mi tarjeta; por cada $1 peso gastado me dan menos de medio centavo…. $0,004125. En otros términos, para tener un “premio” de $ 1.000, hay que haber gastado unos $ 240.000. Pregunté en Twitter y estos fueron otros casos.

Según  @ncastrovillari, para Santander Río, hay que gastar $ 19.200 para comprar tres posavasos. Asumiendo que cuesten $100, eso da una relación de $0,0052 por cada peso gastado, o sea que para obtener $1 de premio hay que gastar $192. En otros casos, un secador de pelo, la relación sería de 0,0088 por cada peso.


PUBLICIDAD

Con el Itaú, te dan una planchita de pelo (digamos que yo no uso pero…) de $ 350 por 15.100 puntos que equivalen a $45.300 de consumo. Por cada peso gastado te dan $0,0077 de premio. Por su parte, @schelgell apuntó que en ciertos casos está en 0,555 centavos x peso (6075 puntos el voucher de $ 100).

En tanto, @tongaine dijo que para cargar $400 de combustible “gratis”, necesitás 1.940 puntos “Quiero” del  Banco Galicia. Esto equivale a unos $ 38.800 pesos de consumo con tarjeta de débito, que arroja una relación de $0,010 de premio por cada peso gastado, o $77.600 gastados con tarjeta de crédito, con una relación de $0,005 de premio por cada peso gastado.

Ariel: Consumiendo $6.450 por mes con tarjeta de crédito, en un año no llegas a llenar el tanque gratis (que a los precios actuales de marzo 2014 sirve para 38 a 39 litros de nafta súper), no parece un gran negocio.

Sergio: Otros opinaron que son extras, que son beneficios adicionales. Pero, al no ajustar puntos por inflación, tal vez convendría destinar esos centavitos para un plazo fijo.

Ariel: Y en otros casos, para adherirse a algún programa de beneficios, las condiciones piden renunciar al régimen de garantía de depósitos del BCRA.

Sergio: Cuestión de leer la letra chica. Capaz es piola si además podés sumar puntos cuando comprás con débito porque además, para la mayoría de las compras menores a $ 1.000 te devuelven el 4,13% de IVA. Sino, mucho mejor usar la de débito directamente.

Ariel: Y además evitás pagar intereses si financiás saldo… Y si es en el exterior, la de débito te congela el valor del dólar al momento de la compra.

Sergio: Volviendo a los puntos, sería bueno que aclaren mejor qué beneficio efectivo dan, forma parte del derecho de información que tenemos, para mejor transparencia. La ley está, y podría precisarse mejor para este tema…

Me acuerdo que al renovar la tarjeta el oficial me dijo: “No es tan cara la renovación, te damos el programa de puntos como beneficio…”.

………….

También publicado en el portal Plaza de Mayo y en el sitio web del Economista y columnista de la radio Ariel Setton.

Comentarios

  1. Andrelo

    Falto un paso mas cada tanto meses , se vencen unos puntos , o sea que si ya llevabas “ahorrados” 450 puntos puede que a fin de mes te queden 410

  2. Pablo

    Que pasa con los programas de millas como aerolineas plus?

    • Habría que haer el análisis, a ver cuántos beneficios dan. Buen punto, Pablo.

  3. Marian

    Adhiero sólo las tarjetas de crédito a los programas de puntos, ya que como han dicho, si adherís la de débito te piden renunciar al régimen de garantía de depósitos del BCRA. El cálculo de gasto vs. beneficio lo hicimos (tenemos tarjetas del Galicia) y es una bestialidad. Incluso es truchísimo que te sumen lo mismo sea gastos en pesos o en dólares. Igual creo que el único programa bueno es el que te suma millas para viajar

  4. Mariano.

    Bueno, pero teniendo en cuenta que si algun lugar te da cuotas fijas, la inflación te suvenciona el gasto.

    El tema es calcular si te conviene con los gastos de renovación, por ejemplo.

  5. vincent

    Creo que para que te den un pasaje de Avión tenés que gastar por el valor de un boeing 777. Con eso te ganás un pasaje a Bariloche 🙂

  6. Yo uso TAM fidelidade con el ITAU, en su momento hacía muchas compras en el exterior en Ebay y me dieron un pasaje ida y vuelta a USA y un ida y vuelta a Frankfurt.. no me resultó mal para nada. Eso sí, pasé a hacer todas las compras en todos lados con la tarjeta en lugar de usar plata..

  7. sabrina

    El programa de lanpass es muy bueno. Sumás kms rápidamente y las promos que ofrecen en LAN utilizando esos kms son muy accesibles. No necesitás miles de kms. tienen promos kms + $$$ y otras por el total del pasaje. Actualmente tienen el programa con Banco Francés.
    Santander río, una porquería. Los premios ni atraen.
    Galicia cada vez suma menos. Me ha pasado inclusive de calcular un pasaje, y me salía más caro usando los puntos que sin ellos.

Dejar un comentario