Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Día de la primavera judicializado

| El 21, Sep 2014

El Día de la Primavera es de felicidad y jarana pero no todas son rosas. Hubo conflictos y en estos casos se judicializaron, a continuación algunos casos de la estación primaveral que terminó en Tribunales. Actualizado a septiembre de 2016.

 

Rosario, Día de la Primavera. Un amigo estaba detenido en la comisaría así que lo fue a visitar pero no se esperaba la requista; le encontraron dos cigarrillos de marihuana en el bolsillo trasero del pantalón. En la causa penal su defensa dijo que no generaba daño a terceros, que es para consumo personal. Corte dijo que «la tenencia de la droga con el aludido propósito de ser consumida en un lugar público en el que se realizaría un festejo Cannabis leafjuvenil» no puede ser considerado una acción privada, y  el Estado podía penar esa acción.

Y lo condenaron a prisión. De la causa no surge cuántos recursos se gastaron en perseguir a un pibe, y cuántos en perseguir delitos mayores. En otra causa, atraparon a un pibe que vendía brownies con marihuana en la plaza; salió corriendo ni bien avistó al cabo, que lo persiguió. Se defendió diciendo que eran para consumo personal. Pero en el taper llevaba más de 30. Lo procesaron por tráfico.

 

Monte Hermoso, noche del Día de la Primavera. Un pibe de 17 años conducía el auto que le prestaron los padres. Sin licencia. Se cruzó con otro alcoholizado. Quien conducía declaró: «apenas traspuse la intersección de dicha avenida con calle Patagonia, advertí que cruzaba por la Avenida Faro Recalada un joven que, aparentemente, estaba en estado de ebriedad, dado que lo vi que tambaleaba.» Primero le tocó bocina, nada,  «y al pretender pasar al joven por un costado de la Avenida Faro Recalada, este se me tiró encima del auto, pegando con su brazo en el parabrisas. Que cuando vi que el joven se me abalanzaba intenté frenar.»  Lo chocó a 45 kilómetros por hora. Lo llevaron al hospital. El chico tardaba en responder preguntas simples, los médicos pensaron que por la intoxicación alcóholica, así que lo dejaron en observación sin hacer mucho. Al poco tiempo perdió el conocimiento y lo derivaron. Falleció por el golpe. Al principio atribuyeron responsabilidad al Municipio, porque no actuaron rápido los médicos, pero los jueces de Cámara consideraron que hicieron lo posible. Repartieron la responsabilidad en un 80% al que lo chocó, por el manejo negligente, y sin licencia, y sin seguro, y 20% a la familia del chico por haber estado alcoholizado, redujeron la indemnización. De la causa no surge si hubo medidas para reducir el consumo de alcohol entre adolescentes y si se instalaron mayores controles de tránsito para evitar que chicos sin licencia tomen prestado el auto de sus padres.


PUBLICIDAD

 

Plaza Francia, Ciudad de Buenos Aires, 21 de Septiembre. Laura fue de picnic con sus amigas, canastita con sandwiches y algunas frutas. La pasaron genial. Tiempo después, un diario publicó una foto de ella, con una flor en primer plano. ¿Qué decía la nota?  «DE CADA SIETE BEBÉS, UNO TIENE UNA MAMÁ ADOLESCENTE», seguido por un

BTFA-KaIcAA-tGH

Foto que saqué cerca de la Facultad.

título escrito en letras rojas y una bajada: «En la próxima media hora, nacerán cuarenta criaturas en todo el país: de ellas, siete serán hijos de una joven menor de 20 años. Según un equipo de investigación de la UBA, las causas de esto están en el poco conocimiento de métodos anticonceptivos, el funcionamiento de su cuerpo y su genitalidad; así como en los muchos mitos existentes acerca del sexo. Cuando están al tanto de lo que pasa, tampoco sirve porque no lo ponen en práctica.» El diario dijo que la tomó en público, que había interés general en usar su imagen, porque en ciertos casos hay una excepción…. Pero los jueces razonaron que «de la propia fotocomposición no resulta difícil inferir que el retrato fue obtenido clandestinamente, en razón que el gesto que la muchacha exhibe en la mentada fotografía demuestra que lejos estuvo de haber posado para el autor de ella», más allá de la asociación con la nota y que la chica dijo que por eso la burlaron. Al final, por usar su imagen sin permiso (ley 11723), el diario le tuvo que pagar algo más de $ 100.000 a valores actuales.

Dejar un comentario