Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Amparo ambiental por la fumigación con glifosato, fush

1

 

«¿Qué hacer para que no me fumiguen?» Amparo ambiental

La acción de amparo ambiental es un remedio eficaz para que no fumiguen tu casa, o tu escuela, como contaba acá. La expansión de la frontera agrícola en general, y de la soja en particular, obliga a una reflexión sobre las leyes que deberían equilibrar los intereses en juego. Sabemos que la soja, sin rotación, genera desiertos a mediano plazo. Y en lo inmediato, los riesgos del mal manejo de agroquímicos. Frente a la falta de controles por las autoridades, los jueces han puesto un freno a estas prácticas, al impedir que fumiguen a menos de 1.000 metros de un poblado. La Ciudad de Mar del Plata modificó la ley y eliminó la zona de seguridad, una zona de amortiguamiento y producción agroecológica que antes era de 1.000 metros y pasó a solo 100 con la nueva regulación.

Para los jueces esto exponía a la población a las fumigaciones, ahora autorizadas, con probabilidades de sufrir un daño en su salud. Por eso, como medida cautelar y por precaución, ordenaron suspender la nueva ordenanza. De este modo, solo se puede hacer actividad agrícola y fumigar a un mínimo de 1.000 metros de una zona poblada. Ya hay otros precedentes similares, en general judiciales, que actúan como parches frente a producciones que pretenden avances a cualquier costo.

La discusión no es nueva. Uno de los primeros casos que tocó resolver a la Corte Suprema, allá por el 1.800, fue la petición de las empresas frigoríficas de una ordenanza municipal que les impedía contaminar. Allí la Corte dijo que el derecho de ejercer industria lícita está sujeto a las leyes que reglamenten su ejercicio. Y, como en este caso, a la prohibición de dañar a otros. Negocios sí, con respeto a la vida y a la salud.

 

 

Un avance: nueva ley prohíbe plaguicidas fumigantes

Si bien el glifosato no es un plaguicida, con respecto a estos últimos una ley reciente acaba de prohibir la fumigación de granos en tránsito, lo que tiene consecuencias ambientales. Ya no se podrán usar plaguicidas fumigantes para granos, una buena noticia. La ley completa abajo.

 

 

1 comentario
  1. Mariano T. dice

    La norma de Mar del Plata no se aplica porque abarca el cinturón hortícola y los bolivianos incendiariían la municipalidad. Se reemplazó una norma pésima aprobada en paquete cpor una norma consensuada, y la corte de la provincia la volteó. La Muni estuvo mal representada y casi no contestó esa demanda.
    Otra cosa que hay que entender es que los militantes ambientalistas son fanáticos con mucha mala fe. Son tan de fiar al analizar o presentar estudios como empleados de Monsanto o menos, porque éstos tienen un poco de vergüenza profesional.
    Lo de Villa María o lo de Córdoba daría para juicio académico por mala fe.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.