Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Un Comentario

Juicio por jurados – una crónica

| El 14, Abr 2014

Cuáles son las implicancias del nuevo juicio por jurados en la Provincia de Buenos Aires, qué deberes tiene un ciudadano del padrón electoral elegido como jurado para el proceso penal. A continuación una guía práctica del juicio por jurados en la Argentina. Actualizado a septiembre de 2016

 

El juicio por jurados

Alguna vez dije que me daba cierta desconfianza el juicio por jurados, lo admito. Tenía el prejuicio pegajoso que me había dejado alguna reunión de consorcio complicada a la cual me pidieron ir  por razones profesionales. Pero no se puede generalizar. Y podemos encontrar un montón de diferencias entra esas dos tipos de reuniones. Así que repasemos…

Desde 1853 hay una ley a la que la ciudadanía le dio jerarquía superior a las demás leyes comunes, que titularon Constitución y que dice que debe haber jurados. Y de a poco se va cumpliendo. Ya la Provincia de Buenos Aires tiene juicios por jurados y también Córdoba. En el distrito más populoso, el imputado puede optar por ser juzgado por un tribunal común. Quien es designado jurado, no puede zafar. Es como ser testigo, una carga pública. La Provincia de Buenos Aires tiene ley de juicio por jurados.

 

Ahora, la PBA eligió jurados

Los personas cuyos DNI finalicen en 428 y 939 están en condiciones de integrar los juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires durante el año 2017. Ayer se realizó en la sede del Instituto de Lotería Provincial el tercer sorteo desde que se implementó ese tipo de proceso en el territorio para la confección anual de los listados de los 12.000 ciudadanos bonaerenses que pueden ser jurados.

La asistencia es obligatoria. No se publica el sentido del voto del jurado. Pero el veredicto de culpabilidad requiere un mínimo de 10 votos afirmativos, y si el delito, por el que fuera calificado legalmente el hecho en que se sustenta la acusación, tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requiere unanimidad.

Hasta ahora, la mayoría de los veredictos declararon a los imputados culpables. Ese año, los juicios fueron en total 35 y en 19 de ellos los veredictos fueron de “culpabilidad”, mientras que en 16 se determinó la “no culpabilidad”.

 

 

 

Y ahora también el Chaco. En Chaco los jurados solo actuarán en casos de delitos que lleven penas de reclusión o prisión perpetua, como el homicidio por emoción violenta, agresión seguida de muerte, homicidio en ocasión de robo, delitos contra la integridad sexual y corrupción de menores.  La integración del tribunal con jurados se hará mediante la Lotería Chaqueña sobre el padrón electoral. Para condenar al imputado, la decisión del jurado deberá ser unánime, y podrá variar entre culpabilidad, no culpabilidad y no culpabilidad por razón de inimputabilidad.

El jurado chaqueño estará integrado por doce miembros, en proporción igualitaria de hombres y mujeres, y cuando se trate de un delito cometido por una persona de pertenencia de pueblos originarios, la mitad del panel deberá estar conformada por miembros de la misma etnia y la otra mitad de criollos. Acá podés leer la ley de juicio por jurados de Chaco.

 

12angrymen1997_main

Transcribo a continuación una crónica que escribió Leticia Lorenzo acerca del primer juicio por jurados en la provincia de Neuquén, publicada originalmente acá, que me pareció muy interesante y descubrí gracias a la Asociación de Pensamiento Penal. Lo siguiente entonces, salvo las imágenes, va entrecomillado porque lo escribió la autora.

Ahora, la cámara de casación bonaerense confirmó la validez de una condena a ocho años de prisión por homicido simple. La sentencia o veredicto de culpabilidad lo emitió un jurado popular. El tribunal dijo:

con basamento en los fundamentos de la ley 14.543, los jurados no se encuentran obligados a dar razones escritas de su voto, éstos decidirán el veredicto según su íntima convicción y de acuerdo a su leal saber y entender. Un jurado no proporciona las razones de su veredicto. La motivación surgirá en forma indirecta, a través de las instrucciones que debe impartir el Juez previa deliberación, y tal como lo establece el art. 106 del C.P.P., las instrucciones del Juez al jurado y su consecuente decisión, constituirán plena y suficiente motivación del veredicto.

También concluyeron que el jurado lo había encontrado culpable más allá de una duda razonable.  Podés leer el artículo y los fundamentos de la sentencia abajo.

(siguientes páginas).

“Las enseñanzas del primer juicio por jurados”

Por Leticia Lorenzo

Desarrollo del juicio

Los días 09 y 10 de abril de 2014 se realizó el primer juicio por jurados de la provincia de Neuquén. El hecho ocurrió en Villa El Chocón, en el año 2013. El Ministerio Público Fiscal presentó acusación por homicidio, en tanto la defensa sostuvo a lo largo del juicio que el acusado era inimputable; en forma subsidiaria, la defensa planteó la posibilidad de un homicidio culposo.

La controversia central del caso estuvo dada, entonces, en la existencia o no de intención de matar por parte del acusado, puesto que la defensa técnica asumió la existencia del hecho y la autoría de su defendido.

Durante la primera jornada del juicio se presentó toda la prueba testifical, pericial y material, quedando para la segunda jornada la presentación de los alegatos finales de ambas partes, la discusión de las instrucciones, la presentación de las mismas al jurado y la determinación del veredicto final.

La segunda jornada dio inicio a las 10.00 AM, estableciendo el juez que estuvo a cargo de la audiencia un tiempo máximo de 45 minutos a cada una de las partes para la realización de sus alegatos finales.

Sigue en página siguiente

Pages: 1 2 3 4 5 6

Comentarios

  1. liliana

    donde puedo ver si soy jurado?

Dejar un comentario