Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Lo importante de la lealtad

0

La «lealtad», entendida como una práctica honesta, que un comercio se ajuste a la ley y a la (leer con acento eshpañol) «hombría de bien» que dice el diccionario, es algo que el derecho argentino protege. Un comercio también debe dar información cierta, que no sea engañosa. Eso regula la «ley de lealtad comercial

En un caso, una cadena de hamburguesas había promocionado un sandwich que, por su nombre, parecía otra cosa: «nuevo lomo De Luxe», anunciaron. Pero no, era otro corte. La dirección de lealtad comercial multó a la empresa con $ 25 mil y los jueces confirmaron la hamburguesasanción. La sentencia, acá.

Sobre el tema, ojo con las hamburguesa que compramos en el supermercado. Si se llaman «medallones de carne» pueden tener otra cosa, como por ejemplo soja y demás.

Es que, a veces, el derecho argentino permite cierta, digamos, «tolerancia». Por ejemplo, una bebida puede promocionarse con «cero calorías» aunque tenga algunas que el código alimentario considera poco significativas.

En otros casos, la cosa se pone más estricta. Por ejemplo, no se pueden poner jugos de fruta en la etiqueta si no reúne un mínimo porcentaje de jugo natural. Hay algunos casos en que la empresa no respetó esto y la dirección de lealtad comercial la multó. ¿Lógico, no?

Si una publicidad o etiqueta nos parece engañosa, se puede dar aviso a esa dirección o mediante nota a la Municipalidad (en general, área de comercio) para que investiguen o deriven el caso. Esa dirección nacional también se debería encargar de que las etiquetas de los alimentos reflejen lo que contiene el producto; sobre el punto, otra ley dice que por más que la empresa delegue la producción, al poner su marca y comercializarlo, también es responsable. El tema es qué se hace con productos como el de abajo…no faltó quien sugirió enviarlos de regalo a la Confederación Brasilera de Fuchibol.

Pd. Sobre los alimentos «light» y demás, está muy bueno este post…

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.