Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Un Comentario

Nuevo código de convivencia mendocino

| El 27, Oct 2014

En la Capital Internacional del Vino, de las ensaladas que se aliñan, del trole y de la sombra fresca, se acaba de aprobar un nuevo código de convivencia. Estos códigos son municipales y se refieren a cuestiones cotidianas que afectan a los vecinos. Al derogar el anterior código de la dictadura, que permitía confiscarle los instrumentos a los músicos callejeros, aprovecharon e incorporaron algunas disposiciones interesantes. Por ejemplo:

  • Ocupaciones de la vía pública: Toda ocupación de la vía pública, con cualquier carácter temporal o comercial si lo hubiere, queda sometida a la obtención del permiso precario correspondiente, en las condiciones y con los requisitos que exijan las ordenanzas municipales.
  • Queda prohibido en todo el ámbito terrestre o aéreo [casi dicen “extraterrestre”] de la Ciudad de Mendoza la emisión de sonidos con fines publicitarios. Aquellas ocupaciones de vía pública no previstas en las Ordenanzas Municipales tales como mimos, músicos o cualquier otro tipo de artista callejero, podrán ser autorizadas por el Municipio de forma individual y temporaria.

Fuente: Crónica Mendoza

  • Se prohíben el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirectamente de servicios sexuales en el espacio público de la Ciudad.
  • No se podrán realizar acrobacias con patines, bicicletas, skates y cualquier otro elemento similar en escaleras para peatones, elementos para la accesibilidad de personas discapacitadas, barandas, bancos, o cualquier otro elemento del mobiliario urbano. El municipio construirá un skate park [re moderno].
  • Se prohíbe realizar todo tipo de grafittis o pintada sobre cualquier elemento del espacio público. El tema con los graffitis es que justamente son una protesta, son el anti derecho, son la huelga, es el no derecho… Veremos qué pasa.
  • Las movilizaciones y/o manifestaciones deberán realizarse circulando por las veredas, respetando pasos peatonales y señales semafóricas. La Ciudad de Mendoza pondrá a disposición el uso de la explanada del edificio municipal para la realización de actos, manifestaciones y movilizaciones, con tarimas y sonido acorde. Es decir, proteste donde yo le digo. ¿Se cumplirá?
  •  Vas a Mendoza, comprás un vino y no se puede tomar en la vereda. Solo en lugares habilitados. No aclara si lo confiscan o adónde va lo decomisado… Mejor no aclarar.

Por un lado es un avance y por otro ha recibido varias críticas, sobre todo de artistas callejeros. Sí es interesante la regulación del espacio público, e intentar amortiguar el impacto de algunas actividades. Esperemos que la próxima provincia en modificar sus normas sea Córdoba, donde el código permite detener a alguien solo por “merodear”, que es caminar por la calle alegremente viendo las sierras y que ha motivado las famosas ya “maaarchas de la gorra”.

Comentarios

  1. Alfredo Rezinovsky

    Soy de Mendoza y realmente no puedo creer que en otros lugares no aliñen las ensaladas.

    Estoy de acuerdo con el nuevo código.

Dejar un comentario