Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

8 Comentarios

Operativo Roquefort – cambiar algo sin el ticket

| El 09, Mar 2014

Mientras apoyaba el queso roquefort en el mostrador de la supervisora, le dije:
—Hola. Te devuelvo este queso que compré el viernes, parece que está en mal estado [haciendo click en foto se puede ver].
—¿Tenés el ticket?
—Nunca lo llevé, pagué con tarjeta.

En general no voy al supermercado y si voy nunca me llevo los tickets de compra. Me da fiaca llenarme los bolsillos de tickets, mi contabilidad es algo precaria (si estás leyendo y sos inspector de la AFIP, mis bicicletas están declaradas). En Argentina el derecho es muy formal, tal vez otras cosas se modernizaron, pero varias se estancaron. Ojo, no pienso que todo deba modernizarse, pero hay cosas en las que aún usamos la commodore, como por ejemplo tener probar la compra con un ticket si ya pagué con tarjeta. Le di el número de tajeta, la hora, la caja (rápida para 10 unidades pese a que hice fila unos 15 minutos), y hasta detalles de la chica que me atendió, una C64c_system«morocha buena onda».

—El 98% de las cajeras son morochas, es imposible rastrearlo, imaginate que tengo doscientas o trescientas operaciones.
—Claro, pero se puede ubicar. La cajera anotó mi tarjeta en el ticket y ustedes guardan el duplicado como por 5 años…

Los juicios son mayormente escritos, hasta de las audiencias, los encuentros entre un juez y las partes para intentar acercar posiciones, se redacta un resumen, todo se almacena para terminar en cuerpos y cuerpos de expedientes, como si del peso del expediente judicial dependiera buscar la verdad ¿Cuánto peso le damos a la palabra? Mientras pienso esto, la supervisora vuelve a mirar el queso y llama al supervisor de lacteos. Muy amable, revisamos otro queso de la misma fecha, le pregunto por los cortes de luz, tal vez eso… «No, sacamos todo rápido a la cámara», se apura en contestar.

—Yo te entiendo, pero lo compré acá y puedo probarlo. Si no me lo querés cambiar por favor aceptame una nota. Después lo buscan el ticket.
—Los tickets los mandamos a la central todos los días.
—Bien, ¿A la central de la misma empresa, no?


PUBLICIDAD

Quizás en algún archivo de Barracas… Me acordé que una estrategia para evitar hacerse cargo es desviar la pelota, como el bicho que camufla su cola y la hace parecer la cabeza. Solo que el hombre tiene libertad para elegir. Y el derecho marcó que tanto la empresa laboral que subcontrata, como la casa de electrodomésticos cuando nos manda al fabricante como el que pone la marca o el que vende algo son responsables si algo no anda bien.

Para saber si está bien «debes confiar mas en tu olfato que en tus ojos, si tiene mucho olor amoníaco no, un poco está bien», me respondió Máximo López May. Cuando saqué la birome para dejarle la nota, la supervisora llamó al jefe de sucursal con quien caminamos de nuevo hasta la góndola.

—No son los $ 30, me preocupa que estén vendiendo quesos sin cadena de frío [no vienen de Roquefort, Francia, sino de la planta local, por eso lo etiquetan como «queso azul»]. No sé como estarán los demás. Prefiero no aceptar otro igual, mejor llevo otra cosa y me interesa que vean los demás. Abrió uno, abrió otro, todos tenían la misma capa amarillenta, beige viscosa, aunque un poco mejor que el que había comprado. «Esto no es normal», dijo, y uno a uno los fue sacando de la góndola mientras me decía «Decile que te devuelva el cargo de la tarjeta, que yo te dije».
—Muchas gracias, igual anoto el número de lote, para avisar al INAL.
Le dije eso mientras sacaba la foto del queso, con los $ 30 sobre el mostrador y me iba del
supermercado. Afuera hacía un día hermoso.

 

Comentarios

  1. Esketekebanka Fikilikippikiniki

    Cualquier día vas a querer demostrar que se puede hacer un reclamo de garantía sin boleta. ¿Quién sos, Darín en “Nueve Reinas”?

    • Creo que el punto no es la boleta sino la prueba de compra. La boleta es una prueba, puede haber otras, eso quise expresar. Igual, siempre conviene tenerla.

    • Ingrid

      Se puede reclamar una garantia sin el ticket, el lugar donde lo compraste tiene que guardar una copia por ley.Si la perdiste la marca del producto o el local tienen la obligacion de buscar la copia del ticket, sea de la fecha que sea.
      Yo como empleada lo he hecho, me pidieron copia del ticket y lo tuve que rastrear.Si es un comercio pequeño es simple si es una cadena de supers se complica mas pero lo tienen que hacer.

  2. Juan Pablo Paredes

    En relacion a este caso… Es muy complejo el tema, al punto que hoy tenemos leyes vinculadas a la firma digital. Y cuando tenemos algun caso de desconocimiento con compra con tarjetas de debito por ejemplo (Que para hacer compras requieren un PIN que “solamente el titular conoce”) la prueba fundamental sigue siendo el cupon firmado.

    Cabe destacar que en el mundo ya perdio sentido el uso de la firma manual, ya que entorpece cualquier procedimiento!

    Saludos,

  3. Romi

    Hola Sergio!
    Muy buena la nota.
    A mi me pasó hace unos años (no me acuerdo si dos o tres) que compré un porta bicicletas para auto en NORAUTO. Como mi súper coche es un Tico y tiene el portón muy vertical, le expliqué al vendedor esto y le pregunté si servía para mi modelo de auto. También le expliqué que me iba a Bariloche con dos bicis colgadas en ese auto pequeño (por fuera), que las vacaciones las había planificado en base a usar las bicis, etc.
    El vendedor con tal de vender me dijo que sí, que no me preocupara.
    Resulta que se me ocurre estrenarlo un domingo, de paseo a Puerto Madero y la Costanera Sur. Cuando cruzaba el puente chico de Avellaneda, con los reductores de velocidad que hay en el ingreso y egreso al puente (que recién habían refaccionado), se me caen y quedan casi apoyadas en el piso las dos bicis que tenía colgadas.
    Faltaban 5 días para mis vacaciones! Y las bicis se me caían!
    El mismo día DOMINGO, Norauto de Avellaneda = Lleno de gente.
    Voy SIN TICKET reclamando que me vendieron algo que no sirve, que el vendedor me asesoró mal, etc.
    Me dicen “necesitamos el ticket”, a lo que respondí que no lo tengo, que busquen la copia que ellos están obligados a tener gracias a la AFIP o a quien sea.
    Me dicen que las copias se envían todos los días a casa central, y que hay que buscar uno a uno en los papeles, y bla bla bla (lo mismo que te dijeron a vos).
    Como soy mujer puedo hacerme notar fácilmente elevando la voz, además de que soy muy alta y tengo una voz insoportable. Empecé a decirles que habiendo pagado con tarjeta tendría que ser más fácil encontrar el ticket, que recordaba que también había comprado en el mismo ticket un agua desmineralizada refrigerante, y elevé bastante la voz diciendo “PERO QUÉ CLASE DE SERVICIO DE POST VENTA TIENEN?”
    “SON UN DESASTRE ASESORANDO”
    Todo el local se frenó y me miró, tanto empleados como clientes.
    No pasaron ni dos minutos y una de las empleadas ya había encontrado la COPIA DIGITAL de mi ticket.
    El producto lo había adquirido de buena fe según el asesoramiento del empleado, pero hacia unos 15 días, y estaba fuera del período de devolución.
    Uno de los empleados me dijo que si después de mi reclamo ellos me vendían tensores para complementar el producto, salía a la ruta, se me caía y provocaba un accidente, ellos se iban a ver envueltos en un gran problema.
    ME DEVOLVIERON EL DINERO SIN TICKET FÍSICO Y EN EFECTIVO.

    • Ariel

      Romi, conta como termino el tema. Pudiste ir con las bicis a Bariloche??

  4. dario

    siempre hay que ir a reclamar ticket en mano. hay que ponerse tambien en el lado del comerciante que vende miles de articulos por dia y tiene que acordarse de la cara del que esta reclamando, la hora y el item solo porque al cliente le da paja guardarse el papelito por el tiempo que dura la garantia??? saben que para reclamar por la garantia de un producto tienen que guardar el embalaje original por una cuestion de RMA? si les da paja guardar un ticket van al muere si no guardan la caja

  5. Seba

    Afuera hacía un día hermoso.
    *genio

Dejar un comentario