Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Un Comentario

Un truco para saber de dónde vienen los e-mails

| El 15, Oct 2014

El otro día caminaba por Almagro y veía pintadas sobre la vereda con el nombre de un candidato a intendente de la Ciudad. Me parece que eso debería restar puntos, en lugar de sumar, y de hecho está sancionado pero el Estado no lo controla.

Al final, el voto lo decide el ciudadano, igual que el botón para reportar spam o desuscribir.  Pero no son las pintadas las únicas estrategias que ahora usan. Un usuario de Twitter, Carlos, me reenvió un mail que decía así:

¿Podemos encontrarnos un rato?  Todas las semanas recorro diferentes pueblos y ciudades del país para conocer de cerca los sueños, inquietudes e ideas de la gente, y quisiera conocer los tuyos. […] ¿Te gustaría charlar conmigo? Si querés, decime tu número de teléfono y en qué ciudad vivís. Ojalá podamos conocernos.

Te mando un abrazo. Estoy con vos, [nombre de político].


PUBLICIDAD

Carlos no le dejó el mail a ese político… ¿Y entonces? Fue tomado de la base de datos de AUSA. Carlos supo esto porque dejó su mail «Carlos…+AUSA@gmail.com». Para Gmail lo que se agregue después del signo «+» es indistinto, así Carlos le agregó un identificador al mail y pudo saber de donde vino, me cuenta.

¿Es legal que tomen un mail de una base de datos sin permiso? El reglamento de AUSA no lo prevé esa posibilidad así que es ilegal haber tomado el mail. En otros casos, usualmente, al dejar el mail la letra chica dice que pueden usarlos o incluso cederlos a terceros, y eso sirve de permiso. Contrapartida, está el derecho de pedirles la baja de la base de datos, se puede hacer por mail o nota simple.

El organismo adonde se puede denunciar es la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, el mismo organismo que aún tiene pendiente reglamentar el registro nacional no llame y que apunta a evitar llamadas de publicidad. La ley que implementa ese registro fue aprobada por unanimidad, de las pocas en que pasó esto. El tema es que no incluyeron la propaganda política…

Comentarios

  1. paula

    Hola, Movistar, Farmacity, Musimundo y Direct Tv me mandan mails promocionales todo el tiempo. Hasta 4 por semana. Ya pedí la baja de la suscripción, mandé mail, llamé pot teléfono y los mails siguen llegando. No sé qué más hacer. No quiero esos mails y me siguen llegando. ¿Qué hago?
    Gracias

Dejar un comentario