Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

5 Comentarios

“Te banco… Si tenés plata”

Qué pasa con la atención al cliente y los bancos. Cuáles son los derechos que tenemos. Básicamente, para personas físicas, es un derecho operar por ventanilla, sin cargo, y sin discriminación. Mirá cómo ejercerlo. Actualizado a febrero de 2017.

Hay bancos que son re buenos para fomentar la cultura porque cada vez que voy llevo un libro o algo para leer, se recomienda alguno voluminoso, dependiendo del banco. Los bancos nos quieren ¿? El otro día fui al Banco para pagar la tarjeta de crédito Mastercard por $ 2.000. Llevé la tarjeta, el efectivo y mi DNI. Hice la fila, no fue tan grave, y cuando llego a la caja me dice que no, que menos de $ 5.000 por máquina solamente.

En lo que se suele llamar el “Palacio de Tribunales”, donde funciona la “Corte” y otras dependencias, está lleno de carteles de “Acá no es”… “Acá no es ciudadanía”, “Solo se atiende por mesa de entradas” y así. “Atráaaas, se van para atrás” (no, ese no, por ahora), o para el Banco. La cajera me dijo que era una orden del directorio. Viola la Comunicación A BCRA 5460, le dije, y voy a hacer la denuncia, reproduje un “chan” por el parlante del celular, le sonreí… Pero no funcionó. La decisión fue ratificada por el tesorero y por el responsable de dicha sucursal. Frente a ello opté por el mal menor y deposité los $ 2.000 en la máquina.

"No te puedo ayudar con eso, lo tenés que conversar con alguno de nuestros cajeros automaticos".

“No te puedo ayudar con eso, lo tenés que conversar con alguno de nuestros cajeros automaticos”.

En los hechos, el banco se negó a recibir el pago de la tarjeta y el depósito en mi cuenta en el momento. ¿Es válida esta discriminación? No. Muchas normas discriminan a quien tenga menos plata, es la misma ley la que lo hace. Bueno, el que arma la ley. La AFIP obliga al monotributista a contratar un contador o abogado para recuperar el 35% retenido, y ni siquiera lo paga. Le pide esto al monotributista legítimo, eh., no al trucho. Y si querés traer más de dos envíos hay que registrarte como importador mientras lo ke tiene plata no se registra komo importador, biaja en abión y se lo traen, biste?

En el banco me atendieron muy bien, y por teléfono, atención al cliente, mejor todavía. Si hubiera habido una demora en el pago, además, el Banco me tendría que haber devuelto los intereses y gastos para el reclamo, a una tasa más o menos simétrica que la que cobran…. Igual armé esta nota. Veremos cómo funciona. Si no dan bolilla, se puede acudir al BCRA, que hace unos años tiene un área especializada en estos casos. Ver más acá, en “sepa cómo” http://www.clientebancario.gob.ar/ Y todo eso aparte de una posible acción civil. Además, se los puede denunciar en Defensa del Consumidor.

Ah, también está el derecho de que el depósito, incluso por máquina, entre el día que se hizo y no más tarde. A veces las máquinas pueden funcionar y si el Banco incentiva su uso, yo no me meto. Pero es una opción. Según los balances, para los bancos fue década ganada pero parecería que no quieren gastar en atención al cliente.


PUBLICIDAD

Una vuelta leí en una revista uruguaya para empresarios que el costo de atención por cada cliente (no en cajas sino en 0800) es mayor a los US$ 100 por año. Claro, con la máquina puede ser mucho más barato y eficiente. Pero, ¿Es lo mismo que la atención por una persona? Sin dudas que no. Y por eso la opción legal. Algún banco puede preferirlas, igual, porque las máquinas no tienen la mala costumbre de agremiarse, ir al baño y reclamar por sus derechos laborales, como suele pasar con los humanos.

 

image

Cómo contactar al banco

Cada banco tiene un teléfono directo y mail de contacto, por normativa del BCRA. Conviene enviar un mail así queda constancia. La base de datos actualizada está en este link: comunicacion A5460

 

 

 

Update, me mandaron esta info:

 

Click en la página siguiente para leer más del caso en que obtuvo una cuantiosa indemnizacion.  Acá.

 

Pages: 1 2 3

Comentarios

  1. dieguitofernandez

    Eso de que las maquinitas (ATM o los de autoservicio) no tiene gremio es relativo… por si solas no van a parar de trabajar, pero si hay gente que las puede frenar, y esa gente si tiene gremios.

  2. Lucas Fiorito

    Esta bien, a que te dedicas que podes perder 2 horas en un dia laborable para pagar algo que podes pagar por una PC o un ATM en 2 minutos ?, yo no los defiendo, pero hay que aggiornarse, no puede ser que vayan 10.000 boludos por dia a hacer cosas que hace siglos se hacen casi de forma automatica, si tienen tiempo que perder, que lo vayan a perder a otro lado mas provechoso.

  3. gabriela

    No les sacan puntos pero tienen como una cantidad de operaciones “reguladas” por caja y tiempo de atención, etc.. dicho por mi hermano, cajero de banco, ademas a los cajeros tampoco les encantan las maquinas, ya que una vez cerrado el banco ademas de terminar de atender a todos los clientes, luego tienen que balancear las maquinas, mientras que no existieran, luego del ultimo cliente balancean la caja y técnicamente su trabajo termina.

  4. Nacho

    Buenas,
    Me bloquearon la tarjeta de debito por una disposicion del BCRA que indica que ahora se debe utilizar un codigo alfabetico adicional al numerico. Nunca se envío una notificavion sobre esto, y lo peor de todo es que perdí 1:30 en el banco y no supieron darme una respuesta, sigo con la tarjeta bloqueada, ante que ente se puede reclamar?

    • Hola! BCRA y def. consumidor. Saludos, Nacho.

Dejar un comentario