Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Un Comentario

Cómo pedir información ambiental

Pedir información pública es un presupuesto para el ejercicio de otros derechos. Es decir, tener esta información ambiental posibilita interponer una acción preventiva del daño, un amparo para que cese o se repare la contaminación y demás. Acá va una nota cortita sobre cómo pedir información ambiental.

Cómo pedir información ambiental

Es indiscutible que casi toda industria tiene un costo ambiental, pero algunas más que otras. El punto es hasta dónde la comunidad, por medio de leyes, acepta ese costo y qué medidas se adoptan para evitarlo o al menos mitigarlo. Y para esto es necesario conocerlo.

Provincias como Mendoza, por ejemplo, tienen leyes que prohíben el uso de cianuro, aunque están persiguiendo que se declare inconstitucional; otras lo permiten pero sujeto a medidas de seguridad. Una ley nacional tiene ciertos presupuestos mínimos en materia de protección ambiental que las provincias deberían respetar. Ahora bien, de poco sirven si no se conoce el impacto de una actividad.

El nuevo código civil permite accionar en forma preventiva, si por acción u omisión alguien “hace previsible la producción de un daño, su continuación o agravamiento”, lo que incluye daños al ambiente, un bien jurídico protegido. Ni siquiera hace falta probar, dice el código, el dolo o la culpa. Incluso sin esta norma, la sentencia puede obligar a realizar una actividad supeditada a una serie de requisitos, como cuando el juez de la Ciudad de Buenos Aires ordenó ciertas medidas antes de realizarse la competición de autos en el microcentro porteño. O cuando los jueces de la corte bonaerense ordenaron que las fumigaciones aéreas de agroquímicos se alejen de las zonas pobladas.

A veces, en forma previa a una acción, como puede ser un amparo o de tutela de daño preventivo, es necesario tener la información, saber qué pasa. Bueno, una ley nacional también garantiza que el Estado, tanto en el ámbito nacional como provincial, municipal y de la Ciudad de Buenos Aires, como así también de entes autárquicos y empresas prestadoras de servicios públicos, públicas, privadas o mixtas.


PUBLICIDAD

Puede pedirse información sobre el estado del ambiente así como las actividades y obras que los afecten o puedan afectarlos significativamente; y también sobre las políticas, planes, programas y acciones referidas a la gestión del ambiente. Es innecesario acreditar razones ni interés determinado y solo debe presentarse una nota escrita ante el organismo o empresa, que tienen 30 días hábiles para responder. Y hay acciones judiciales si la niegan.

Por ejemplo, se puede pedir información sobre la altura o proyecto de un edificio público o privado, sobre la instalación de una fábrica, emisiones, efluentes, el plano de construcción de un garage (subterráneo) en una plaza pública, como van a hacer en Parque Las Heras, los índices de contaminación de un río o riachuelo, laguna y demás, los pesticidas presentes en un cultivo y la lista sigue.

Esta información, que sirve tanto a nivel periodístico como legal, es la base y una herramienta útil para poder ejercer otros derechos individuales y colectivos, y para saber lo que acontece en determinado emprendimiento, obras públicas o privadas que afecten espacios verdes, la calidad del agua, del aire o cualquier derecho relacionado con el ambiente.

La información puede pedirse con una nota al organismo o empresa de servicios públicos involucrada. Abajo podés leer la ley nacional. Además, cada provincia y la Ciudad tiene la propia. Algunas cosas que pueden pedirse, y vos podés agregar otras como comentario. Si alguien quiere compartir un modelo distinto de nota, además de las de abajo, bienvenido.

 

http://proof.nationalgeographic.com/files/2014/08/Garth_Lenz-6725.jpg

http://proof.nationalgeographic.com/files/2014/08/Garth_Lenz-6725.jpg

 


 

Anexo con modelos de notas para pedir información ambiental

 

Capital Federal,10/10/2015

Ref. Solicitud de información pública ambiental

 

Sres. Agencia de Protección Ambiental

At. Sr. Juan Carlos Villalonga

Moreno 1379 – Capital Federal.

Tel: 4124-7900

 

De mi consideración:

En el marco del artículo 41 de la Constitución Nacional, en cuanto garantiza el acceso a la información pública en materia ambiental y la ley local 303 y la ley 104, les solicito tengan a bien facilitarme los datos siguientes, de los últimos 3 (tres) años:

-Frecuencia y cantidad de controles vehiculares sobre emisiones de colectivos de  transporte escolar; información sobre las muestras y resultados obtenidos.

-Mediciones de calidad del aire en puntos fijos de la Ciudad de Buenos Aires; información sobre las muestras y resultados obtenidos.

-Personal destinado y presupuesto al efecto.

Según la normativa aplicable, la Agencia cuenta con un plazo máximo de  15 o 30 días para responder el presente pedido, según  si la información se encuentra en poder de la Agencia o de terceros respectivamente.

Constituyo domicilio en Av. Del Maestro 80.000, tel.4800-800-800. Mail: solicitoinfoambiental@tumails.com

Saludo a Ustedes atentamente.

 

_________________

Nombre y apellido:

DNI:

 


 

La Plata,10/10/2015

Ref. Solicitud de información pública ambiental

 

Sres. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

At. Dr. Juan José Mussi

San Martín 451, Capital Federal.

De mi consideración:

En el marco del artículo 41 de la Constitución Nacional, en cuanto garantiza el acceso a la información pública en materia ambiental y el decreto 1172/03 les solicito tengan a bien facilitarme los datos siguientes, de los últimos 3 (tres) años:

-Mediciones de calidad del agua en la cuenca hídrica interjurisdiccional Chascomús, en sus distintos puntos de toma; información sobre las muestras y resultados obtenidos.

Constituyo domicilio en Av. Eva Perón  2000,   Partido de  Ituzaingó, tel. 4800-800-800. Mail: solicitoinfoambiental@tumails.com

Según la normativa aplicable, el pedido debería ser contestado dentro de los 10 días.

Saludo a Ustedes atentamente.

___________________________

Nombre y apellido:

DNI:


 

 

Chacharramendi,10/10/2015

Ref. Solicitud de información pública ambiental

 

Sres. Municipalidad de Chacharramendi

At. Intendente de Chacharramendi

Av. 9 de Julio 100, Chacharramendi

De mi consideración:

En el marco del artículo 41 de la Constitución Nacional, en cuanto garantiza el acceso a la información pública en materia ambiental  les solicito tengan a bien facilitarme los datos siguientes, de los últimos 3 (tres) años:

-Mediciones de calidad del agua en la cuenca hídrica Chacharramendi y la Laguna de las Gaviotas Pampeanas, en sus distintos puntos de toma; información sobre las muestras y resultados obtenidos.

Constituyo domicilio en Av. Moreno 5, tel.4800-800-800. Mail: solicitoinfoambiental@tumails.com

Saludo a Ustedes atentamente.

 

__________________

Nombre y apellido:

DNI:

 

 


 

Moreno,10/10/2015

Ref. Solicitud de información pública ambiental

 

Sres. Provincia de Buenos Aires

At.  Director Ejecutivo Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible,  Ing. Hugo J- Bilbao

Calle 12 y 53 Torre II Piso 14 – C.P. 1900 La Plata, Bs. As., Argentina

De mi consideración:

En el marco del artículo 41 de la Constitución Nacional, en cuanto garantiza el acceso a la información pública en materia ambiental, y del D ecreto Provincial 2549/2004,  les solicito tengan a bien facilitarme los datos siguientes, de los últimos 3 (tres) años:

-Mediciones de efluentes y calidad del aire del grupo de industrias petroquímicas ubicadas en la zona sur de La Plata.

Según la normativa, tienen 8 días para responder el pedido.

Constituyo domicilio en Diagonal 70, tel.4800-800-800. Mail: solicitoinfoambiental@tumails.com

Saludo a Ustedes atentamente.

______________________

Nombre y apellido:

DNI:

 

 


 

Anexo con la ley nacional para pedir información ambiental

Ley N° 25831

Régimen de libre acceso a la información pública ambiental

Sancionada el 23/11/2003
Publicada en el Boletín Oficial del 06/01/2004

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
REGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA AMBIENTAL

ARTICULO 1° — Objeto. La presente ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar el derecho de acceso a la información ambiental que se encontrare en poder del Estado, tanto en el ámbito nacional como provincial, municipal y de la Ciudad de Buenos Aires, como así también de entes autárquicos y empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas.

ARTICULO 2° — Definición de información ambiental. Se entiende por información ambiental toda aquella información en cualquier forma de expresión o soporte relacionada con el ambiente, los recursos naturales o culturales y el desarrollo sustentable. En particular:

a) El estado del ambiente o alguno de sus componentes naturales o culturales, incluidas sus interacciones recíprocas, así como las actividades y obras que los afecten o puedan afectarlos significativamente;

b) Las políticas, planes, programas y acciones referidas a la gestión del ambiente.

ARTICULO 3° — Acceso a la información. El acceso a la información ambiental será libre y gratuito para toda persona física o jurídica, a excepción de aquellos gastos vinculados con los recursos utilizados para la entrega de la información solicitada. Para acceder a la información ambiental no será necesario acreditar razones ni interés determinado. Se deberá presentar formal solicitud ante quien corresponda, debiendo constar en la misma la información requerida y la identificación del o los solicitantes residentes en el país, salvo acuerdos con países u organismos internacionales sobre la base de la reciprocidad.

En ningún caso el monto que se establezca para solventar los gastos vinculados con los recursos utilizados para la entrega de la información solicitada podrá implicar menoscabo alguno al ejercicio del derecho conferido por esta ley.

ARTICULO 4° — Sujetos obligados. Las autoridades competentes de los organismos públicos, y los titulares de las empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas, están obligados a facilitar la información ambiental requerida en las condiciones establecidas por la presente ley y su reglamentación.

ARTICULO 5° — Procedimiento. Las autoridades competentes nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, concertarán en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) los criterios para establecer los procedimientos de acceso a la información ambiental en cada jurisdicción.

ARTICULO 6° — Centralización y difusión. La autoridad ambiental nacional, a través del área competente, cooperará para facilitar el acceso a la información ambiental, promoviendo la difusión del material informativo que se genere en las distintas jurisdicciones.

ARTICULO 7° — Denegación de la información. La información ambiental solicitada podrá ser denegada únicamente en los siguientes casos:

a) Cuando pudiera afectarse la defensa nacional, la seguridad interior o las relaciones internacionales;

b) Cuando la información solicitada se encuentre sujeta a consideración de autoridades judiciales, en cualquier estado del proceso, y su divulgación o uso por terceros pueda causar perjuicio al normal desarrollo del procedimiento judicial;

c) Cuando pudiera afectarse el secreto comercial o industrial, o la propiedad intelectual;

d) Cuando pudiera afectarse la confidencialidad de datos personales;

e) Cuando la información solicitada corresponda a trabajos de investigación científica, mientras éstos no se encuentren publicados;

f) Cuando no pudiera determinarse el objeto de la solicitud por falta de datos suficientes o imprecisión;

g) Cuando la información solicitada esté clasificada como secreta o confidencial por las leyes vigentes y sus respectivas reglamentaciones.

La denegación total o parcial del acceso a la información deberá ser fundada y, en caso de autoridad administrativa, cumplimentar los requisitos de razonabilidad del acto administrativo previstos por las normas de las respectivas jurisdicciones.

ARTICULO 8° — Plazos. La resolución de las solicitudes de información ambiental se llevará a cabo en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles, a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

ARTICULO 9° — Infracciones a la ley. Se considerarán infracciones a esta ley, la obstrucción, falsedad, ocultamiento, falta de respuesta en el plazo establecido en el artículo anterior, o la denegatoria injustificada a brindar la información solicitada, y todo acto u omisión que, sin causa justificada, afecte el regular ejercicio del derecho que esta ley establece. En dichos supuestos quedará habilitada una vía judicial directa, de carácter sumarísima ante los tribunales competentes.

Todo funcionario y empleado público cuya conducta se encuadre en las prescripciones de este artículo, será pasible de las sanciones previstas en la Ley N° 25.164 o de aquellas que establezca cada jurisdicción, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que pudieren corresponder.

Las empresas de servicios públicos que no cumplan con las obligaciones exigidas en la presente ley, serán pasibles de las sanciones previstas en las normas o contratos que regulan la concesión del servicio público correspondiente, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que pudieren corresponder.

ARTICULO 10. — Reglamentación. La presente ley será reglamentada en el plazo de noventa (90) días.

ARTICULO 11. — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Comentarios

  1. Enzo

    Muy Útiles los modelos! Muchas Gracias.

Dejar un comentario