Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Convención Internacional de Punta Cana para la Reducción de Frasquitos en Bares y Restoranes

| El 20, Abr 2015

Actualizado a febrero de 2016. En qué recipientes se puede servir comida y cuáles son los requisitos de inocuidad según el código alimentario argentino para frascos, fuentes, y demás potes.

La costumbre vino importada de otros países donde se considera cool servir bebidas en frasquitos o incluso en un vaso medidor. Por estos lados algunos bares y restoranes optaron por implementarlo, y no por un tema de costo de la vajilla. En algún bar de Recoleta vi un cartel que decía «Rompe paga», que significaba que el empleado a quien se le rompía algo de la vajilla sufriría un descuento en su sueldo. Esto es ilegal porque así como no participa de las ganancias tampoco de las pérdidas ni del riesgo del negocio. Pero reclamar esto puede suponer perder el laburo salvo que el sindicato lo defienda y cuide los frasquitos y el bolsillo del empleado.

Requisitos de la vajilla

La onda frasquito está bastante extendida. El otro día fuimos a trabajar con una amiga a un bar y nos dieron un licuado de banana con leche en un frasquito. Cuando era chico la onda era servirlo en esas jarras de plástico fosforescente que el mozo vaciaba y desbordaba el vaso, y encima quedaba más en la jarra. Ahora venía más o menos 300 ml. y encima tenía un borde roto, faltaba un pedazo de vidrio, así que no lo tomé ni le pagué (tampoco pidieron disculpas). Por esas cosas, hasta se podría pedir una inspección al local, es una cuestión de seguridad alimentaria.

plato

Servir en frasquito no es 100% legal porque no son vajilla. El código alimentario dice que la vajilla no debe ser porosa y por eso no se puede usar ni madera ni arcilla. En las parrillas y pizzerías hay platos de madera porque como son productos grasos en contacto con la loza se enfrían rápido. La madera hace que su sabor dure más. En teoría y por higiene no se pueden usar.

¿Y los frasquitos? Deben haber albergado alimentos (no pintura ni nada de eso) y haber sido desinfectados antes de su uso. Y menos se puede usar una lata! Además, solo vale el vidrio o la cerámica no porosa como material. De todas maneras, en la Organización de las Naciones Unidas están discutiendo ya este proyecto de Acuerdo Internacional sobre el tema.


PUBLICIDAD

 

Convención Internacional de Punta Cana para la Reducción de Frasquitos en Bares y Restoranes

Observando que la Asamblea General ha decidido establecer un comité especial de expertos, ente ntergubernamental de composición abierta con la finalidad de elaborar una convención internacional amplia contra los frasquitos y su uso transnacional y examinar, si procedía, la posibilidad de elaborar instrumentos internacionales sobre el uso en bares y restoranes para albergar jugos, aguas saborizadas, licuados, caiproshkas y cuanto líquido se tome.

Celebrando que la República Dominicana ha ofrecido ser anfitrión de una conferencia política de alto nivel en Punta Cana para la firma de la Convención de las Naciones Unidas contra el Uso de Frasquitos en Bares y Restoranes, pidió al Secretario General que programara la conferencia con una duración de una semana como máximo antes de que concluyera el equinoccio, para permitir que la Convención pueda desarrollarse a pleno solcito caribeño.

Expresando su reconocimiento al Gobierno de Argentina por haber dado muestras de cooperación internacional con el envío de una delegación especial a la ciudad de Nueva York y enseñó el modo de preparación de limonadas con menta, de uso extendido en la región de Palermo Queens y Palermo Soho. (A su vez, esta Conferencia agradece las botellas de Fernet, que envió la República de Córdoba, que no tenían nada que ver pero fueron bien recibidas).

Observando que la prohibición completa y eficaz del desarrollo, la producción, la adquisición, el almacenamiento, la retención, la transferencia y el empleo de frasquitos en bares y restoranes representan un paso necesario hacia el logro de esos objetivos comunes, y evitar la reducción de potenciales químicos nocivos que podrían migrar hacia los alimentos:

 

Por eso, la Asamblea reunida en Punta Cana decide adoptar la Convención para la Reducción de Frasquitos en Bares y Restoranes:

 Artículo 1º – Finalidad

El propósito de la presente Convención es promover la cooperación para usar vajilla, en cualquiera de sus formas y prevenir y combatir más eficazmente el uso de frasquitos en bares y restoranes.

Artículo 3º  – Uso obligatorio de vajilla

Todo local gastronómico que lleve el título de bar, restorán, pub, fonda, taberna, crepperie, delicatessen, esté o no ubicado en el barrio de Palermo, deberá servir los licuados y bebidas en vaso, que puede ser un vaso nuevo o vaso viejo, de vidrio de cualquier color, pero vaso al fin.

Prohíbase a los locales indicados en el artículo 2º usar frasquitos o frascos, con tapa rosca, envases medidores, ex-potes de mermeladas, botellas recortadas o cualquier artilugio que no sea vajilla.

 Artículo 3º – Previsión especial para bares hipsters y comunidades jipies

Con el fin de permitir la diversidad cultural, en ciertos bares, los Estados Parte podrán autorizar el uso de frasquitos si el mozo o moza responde con un “Dale” o “Cool” al pedido de limonada de menta, en tanto sean frascos de mermelada reciclada debidamente desinfectados y sin chance de migración alguna a la bebida que se sirve.

En las comunidades genuinamente hippies se podrán usar frasquitos o botellas recortadas o latas recicladas para servir alimentos y bebidas, observando que ello responde a un genuino propósito de reciclaje y cuidado por el medio ambiente. Idénticas provisiones se aplicarán a comunidades freeganas y campings.

Todo Miembro que ratifique el presente Convenio deberá adoptar medidas inmediatas y eficaces para conseguir la reducción de frasquitos con carácter de urgencia. Comuníquese a los Estados Parte.


 

 

En un local, pidió la ensalada y le llevaron la planta y unas tijeras….

 

 

 

 

 

Para bebida no, para flores sí. Buen uso de frasquito. #TeamVaso

 

A photo posted by Sergio (@derechoenzapatillas) on

Dejar un comentario