Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

29 Comentarios

Derecho En Bicicleta

| El 25, Nov 2015

Por Lucas Millos y Sergio Mohadeb

Andar en bici es un fenómeno cada día más común, por los embotellamientos y el costo (ambiental y para el bolsillo) que apareja el auto, sobre todo cuando va con varios de sus asientos vacíos. Por eso, distintas Ciudades fomentan el uso de la bicicleta. ¿Qué considerar para andar en este medio de transporte? Seguí leyendo que aparte sorteamos una bici Aurora con cambios Shimano… #DerechoEnBici #VeranoEnZapatillas

 

¿Sólo puedo ir por la bicisenda?

Hay un mito urbano que dice que los ciclistas sólo pueden circular por la bicisenda. Esto es falso porque para la ley, la bicicleta es un vehículo que puede andar por la mayor parte de las calles y avenidas (solo en algunos lados no se permite, ej. 9 de Julio  central, autopistas y vías rápidas). Dicho esto, hay que tener cuidado con la agresividad de algunos conductores, puertas saltones y demás. Ahora, si la calle tiene bicisenda, en este caso sí hay que ir por ahí. ¿Por la vereda? No, o te podés ligar un paraguazo, por eso usar casco.

 

La armadura

Entre los chistes de Jaimito se cuenta este:


PUBLICIDAD

Un dia los padres le regalaron una bicicleta a Jaimito, que le dice a su mamá:

—Mira, mamá, ¡Voy con una mano!

Al rato le vuelve a decir:

— Mira, mamá, ¡Voy sin manos!

—Y al rato:

– Mra mamá, ¡Voy sn dients!

Además de ser obligatorio conducir la bici con las dos manos, que tenga dos frenos (sí, el contrapedal no está recomendado), sin auriculares y sin celular. Twitter tampoco,  eh. A diferencia de países como Alemania, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido, entre otros, acá en Argentina es obligatorio el uso de casco. Por esta razón, si un ciclista sin casco y choca, su indemnización puede verse reducida por ser un supuesto de culpa concurrente. Pero más allá de esto, es fundamental y sirve para salvar vidas.

En cuanto a la bici, es importante una buena iluminación, no sólo por seguridad, sino también por responsabilidad, ya que lo exige la normativa del código de tránsito. Por reglamentación, hay que tener un catadióptrico rojo, con al menos 20 centímetros cuadrados, conocido como “ojo de gato”, en la parte trasera, y uno parecido, blanco, adelante. También deben fijarse en los pedales y rayos, de color amarillo por ejemplo, que sean visibles de ambos lados. Y luz blanca adelante y roja atrás. ¿Destellante? O fija, la que quieras.  Ah, y bocina para alertar. Aunque acá, a diferencia de París que se puede cruzar en rojo, el ciclista debe respetar los semáforos.

 

¿Dónde puedo estacionar mi bicicleta?

Japón tiene garages subterráneos, con capacidad de hasta 1.000 bicicletas. Acá, si bien no hay ninguna prohibición para dejar la bici en la calle, no es lo recomendable salvo que te sientes en un bar desde donde la veas, y también al ladrón que la serrucha ¿?. Aunque a diferencia de las motos está permitido dejar la bici en la vía pública, solo se puede si no dificulta y molesta la movilidad del peatón. Por eso, lo más conveniente es dejar la bicicleta en un garaje, que por la ley debe tener lugares para estacionar el vehículo. Más o menos, el garage debe tener 8 anclajes para bicis cada 50 cocheras… Ahora sí, ¿Cómo no hay lugar? Entonces uso el espacio para autos.

Por la estadía diaria completa, el precio no podrá superar al equivalente de la tarifa mínima de dos boletos de transporte colectivo interurbano con subsidio, es decir entre $5 y $8. Si el precio por hora cuesta más que la tarifa mínima de los dos boletos mencionados, se aplicará la de menor valor. En caso de incumplimiento, se puede denunciar en Defensa del Consumidor (cualquier comuna, antes CGPs y en defensa del consumidor).

Y si te llevás la bici en auto, no puede sobresalir de la línea de la carrocería. Lo ideal es llevarla en el techo.

 

El pozo, el pozoooo…

Muchas veces como ciclistas les habrá pasado de no ver y llevarse puesto un pozo o un bache, por eso es importante que se puedan denunciar para que sean arreglados. Para eso el municipio debe tener un canal habilitado para recibir pedidos para arreglar la calle. Además se puede dejar una nota en la comuna y en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.  Si alguien se lastima por el bache, el municipio es responsable como dijeron los jueces en varios casos. Por eso, para la Ciudad, prefiero una mountain bike con rueda ancha y el mayor diámetro que se pueda. Hay calles mejores, pero mejor prevenir, así que también hay que ir alertas. Y con respeto a los peatones, ehhhh.

 

“…Want to ride my bicycle…”

Un ciclista tiene derechos y también obligaciones, como cualquier conductor. Las normas de tránsito son normas centrales de convivencia, que también deben ir acompañadas de una mejora en la infraestructura y del sistema de controles. Hay una frase que dice “more roads, more tráffic” para significar que cuanto más calles construyan, má se llenarán con autos.

Es generalizado el reclamo de que los ciclistas cumplan con las normas de tránsito. El punto es que si bien son obligatorias pero a veces no contribuyen con la seguridad del ciclista. Tener que esperar el semáforo, por ejemplo, en el medio del tránsito de autos, motos y camiones, no es la mejor solución. Por eso en algunos lugares se les permite a los ciclistas pasar en rojo, legalmente. Esto habla de la necesidad de rediscutir la legislación para un tránsito más seguro.

En ciudades cada vez más pobladas, la bici puede ser un medio de transporte eficiente y por qué no, divertido. Para leer un portal muy piola de estos temas, click acá.

Y para participar del sorteo de una bicicleta Aurora (que cumplen normas IRAM y homologadas) con cambios Shimano, ir a la página siguiente haciendo click en la Aurorita folding.

Nota: no dejes “quiero participar” como comentario, sino en el formulario.

bicicleta aurorita plegable

Bicicleta Aurorita plegable

Pages: 1 2

Comentarios

  1. Quiero la bici 😀

  2. agostina

    Yo la quiero para ir a la facultad y no tardar lo que tardo, ni viajar con ventanas cerradas y gente mala onda

  3. cintia calveras vall

    vamos por las bicis, pero respetemos los semáforos, todos vivimos en la misma ciudad/pueblo/espacio.

  4. caro

    Hola te dejo mi mail para participar en el concurso…tenia una ..pero los amigos de lo ajeno se la llevaron!!!

  5. Me gustaria anar la bici…gracias

  6. Andrea Martinez

    Quiero participar del sorteo de la bici Aurora😊

  7. Verònica

    quiero entrar al sorteo,no tengo bici,gxs!

    • Hola, anotate en el formulario, Vero. BEso.

  8. Leo

    Hola…quisiera participar del sorteo de la bici. Gracias!!

    • Hola, para eso hay que anotarse en el formulario! Saludos, LEo.

  9. Miguel Cáceres

    Hola …estoy sin trabajo y me cuesta mucho buscar laburo y pagar mis viáticos .con esta bici me darian una emorme mano ya q ahorraría la $ d viáticos etc.x favorrr…

  10. sol

    Genial la info! Quiero bici! 🙂

  11. Hola Sergio, no sabía que estabas detrás de esta web, muy útil.

    Felicitaciones,
    Gonzalo, el bibliotecario.

  12. Jazmín Sanchez

    Quiero participar, cual es el formulario? Muy buena nota!

    • Jazmín Sanchez

      YaYa pude gracias

    • Hola, Jaz. Está en la página siguiente… Saludos!

  13. Consuelo

    Quiero la bici☺🚲

  14. Quiero la bici 🙂

  15. santiago

    Quierola bicicleta

  16. lida

    Quiero participar para ayudar al medio ambiente! 🙂

  17. sebastian

    Quiero participar del sorteo de la bici amigos, ya no quiero ser mas un peaton/ cambiemos, ahora necesito ser ciclista en esta maravillosa ciudad.

    • Hola, SEbas, anotate con el formulario! Abzo.

  18. Roberto

    Sergio, donde esta el formulario?? Quiero la bici!! 😉

    • Holaa, en la página siguiente, fijate al pie que se puede ir. Abzo.

  19. María Isabel Balado Carreira

    Me gusta mobilizarme en bici , la anterior me la robaron. Me entristeció mucho.Prometo respetar todas las normas al respecto. Gracias

  20. Gabriela

    Hola. Una consulta con respecto a la bici sendas y los peatones. Siempre me pasa que voy por la bici senda de un parque y hay personas caminando en ella, mientras que justo al lado tienen la senda peatonal. Teniendo en cuenta que la prioridad siempre la tiene el peatón, en caso de un accidente sería culpa del ciclista?

    • Hola, Gabriela, posiblemente, aunque hay que ver el caso. Quien conduce una bici debe tener precaución, incluso con peatones desprevenidos.

Dejar un comentario