Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

130 Comentarios

El embargo de sueldo tiene límites

| El 05, Sep 2015

Cuáles son los requisitos para un embargo de sueldo. Qué pasos deben cumplirse para embargar el sueldo de un trabajador y con qué requisitos o montos máximos para el embargo de sueldo. A continuación una guía práctica. Actualizada a febrero de 2017.

Un embargo de sueldo puede darse por distintos conceptos (como ser deuda bancaria, de alimentos, ejecución fiscal) pero siempre tiene que ser ordenado por un juez y notificado/a al trabajador/a para que pueda defenderse. El trabajador puede plantear defensas, como la inexistencia de la deuda, fallas en la cesión (cuando empresas pasan deuda a estudios) o que se excedieron los límites respecto del sueldo.

 

Embargo por deuda por alimentos

El nuevo código civil también dice que la empresa empleadora tiene que embargar el sueldo a pedido de un juez ante el cual tramite la acción por el pago de alimentos. En otras palabras, laburante que cobra sueldo está sujeto a que lo embarguen si no pasa la cuota alimentaria, igual que cualquier otro bien (auto, depto., facturas a cobrar, etcétera).

Es más, el nuevo código responsabiliza directamente al empleador, que tendrá que poner plata de la empresa, si no retiene el monto del sueldo y lo consigna judicialmente, según indique la orden.

Incumplimiento de órdenes judiciales. Es solidariamente responsable
del pago de la deuda alimentaria quien no cumple la orden judicial de depositar
la suma que debió descontar a su dependiente o a cualquier otro acreedor.


PUBLICIDAD

Claro está, la empresa que no retuvo y a la que por eso el juez le ordenó poner plata propia, tendrá después acción contra el trabajador para cobrarse esos fondos. El juez puede ordenar el embargo de sueldo por alimentos incluso como medida cautelar, así que atentos a la orden judicial. El trabajador siempre debe ser notificado, como en cualquier embargo, para defenderse.

Deben pasarse alimentos hasta los 21 años, o hasta los 25 si estudia, a menos que los obligados, papás, abuelos, etc. muestren que el pibe puede mantenerse solito. Para leer más sobre el derecho de alimentos en el nuevo código civil, podés ver esta otra nota.

 

Cesiones de deudas y compañía

A veces pasa que las empresas tercerizan el cobro de la deuda. En ese caso, como quien paga mal paga dos veces, el deudor tiene derecho a pedir ese instrumento, a ver si en serio son titulares del crédito. En caso de que no hayan notificado al deudor de la cesión, a quien embargan, esto se puede oponer como defensa, además de la prescripción, límites máximos de intereses, inejecutabilidad del pagaré de consumo, además de otras defensas que pueda haber. Veamos.

 

Montos máximos para el embargo de sueldo – Embargo por deuda de tarjetas y límites máximos o topes al embargo de sueldo

En este caso, el Banco pretendía embargarle el sueldo por una supuesta deuda de tarjetas. Pero los jueces dijeron que solo es embargable el 20%, como marca la ley, y como medida cautelar le ordenaron al banco abstenerse de ejecutar así su crédito. Me parece un caso importante y creo que además el Banco Central de la República Argentina, debería intervenir en estos casos, investigar, para constatar el correcto funcionamiento del sistema financiero.

El embargo de sueldo solo puede hacerse con ese tope, y debe ser notificado para poder defenderse. De hecho, incluso puede ser menos. El embargo está regulado en este decreto que dice así:

Las remuneraciones devengadas por los trabajadores en cada período mensual, así como cada cuota del sueldo anual complementario son inembargables hasta una suma equivalente al importe mensual del SALARIO MINIMO VITAL fijado de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y siguientes del Régimen de Contrato de Trabajo (L.C.T.-T.O. por Decreto Nro. 390/76). Las remuneraciones superiores a ese importe serán embargables en la siguiente proporción:

1. Remuneraciones no superiores al doble del SALARIO MINIMO VITAL mensual, hasta el diez por ciento (10%) del importe que excediere de este último.

2. Retribuciones superiores al doble del SALARIO MINIMO VITAL mensual, hasta el veinte por ciento (20%).

Esos topes no rigen para juicios por alimentos o litiexpensas.

Pasó, también, que un estudio jurídico simuló ser de RRHH del lugar donde trabajaba el empleado para amenazar despido si llegaba oficio de embargo y no pagaba una deuda—> re ilegal (viola ley 24240), denunciar al Colegio Público de Abogados y en defensa del consumidor.

Si quien pide un embargo no tiene derecho y causa perjuicios al deudor, puede tener que indemnizarlo después. En un caso, le embargaron el sueldo por un crédito sacado por otro, con su documento falso. La financiera tuvo que indemnizarla.

 

Notificación del embargo al trabajador

Por nueva ley nacional, se aclaró que la empresa debe dar copia de las retenciones. Y que la cuenta sueldo no se puede embargar, sino que es la empresa la que debe retener, para verificar los porcentajes. Aquí la norma:

‘A los fines de hacer operativas las previsiones contenidas en el presente artículo, la traba de cualquier embargo preventivo o ejecutivo que afecte el salario de los trabajadores se deberá instrumentar ante el empleador para que éste efectúe las retenciones que por derecho correspondan, no pudiéndose trabar embargos de ningún tipo sobre la cuenta sueldo. Trabado el embargo, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas, el empleador deberá poner en conocimiento del trabajador la medida ordenada, debiendo entregar copia de la resolución judicial que lo ordena.’

Es decir, la empresa deberá descontar y depositar al acreedor los montos que correspondan, o donde el juez lo indique. Pero la cuenta sueldo será “intocable”.

En otras palabras, la traba del embargo preventivo o ejecutivo que afecte el salario del trabajador solo podrá hacerse ante la empresa. Y además debe avisársele (y dejar constancia) dentro de las 48 horas, con copia de la resolución judicial para poder defenderse.

 

La información.

A photo posted by Sergio (@derechoenzapatillas) on

 

 


Anexo con normativa sobre límites al embargo laboral

SALARIOS

Decreto 484/87

Determínanse los importes inembargables de las remuneraciones de los trabajadores.

Bs. As., 26/3/1987

VISTO la necesidad de reglamentar los artículos 120, 147 y 149 del Régimen de Contrato de Trabajo (L.C.T. – T.O. por Decreto Nro. 390/76), y

CONSIDERANDO

Que dichos textos legales se inspiran en el propósito de garantizar el principio de intangibilidad de las remuneraciones e indemnizaciones laborales en relación con los reclamos provenientes de los acreedores del trabajador.

Que las normas que a tal efecto se dicten deben establecer proporciones de inembargabilidad que al tiempo que permitan preservar la satisfacción de la función alimentaria que es propia del salario o de las que quepa atribuir a las diversas indemnizaciones previstas en el ordenamiento laboral, no comprometan más allá de lo ineludible las posibilidades del acceso al crédito por parte de los sujetos a los que la ley procura brindar su amparo.

Que la naturaleza misma del SALARIO MINIMO VITAL y la consideración de sus niveles históricos hacen aconsejable llevar la inembargabilidad de las remuneraciones hasta la concurrencia con su importe.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° – Las remuneraciones devengadas por los trabajadores en cada período mensual, así como cada cuota del sueldo anual complementario son inembargables hasta una suma equivalente al importe mensual del SALARIO MINIMO VITAL fijado de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y siguientes del Régimen de Contrato de Trabajo (L.C.T.-T.O. por Decreto Nro. 390/76). Las remuneraciones superiores a ese importe serán embargables en la siguiente proporción:

1. Remuneraciones no superiores al doble del SALARIO MINIMO VITAL mensual, hasta el diez por ciento (10%) del importe que excediere de este último.

2. Retribuciones superiores al doble del SALARIO MINIMO VITAL mensual, hasta el veinte por ciento (20%).

Art. 2° – A los efectos de la determinación de los importes sujetos a embargos sólo se tendrán en cuenta las remuneraciones en dinero por su importe bruto, con independencia de lo dispuesto en el artículo 133 del Régimen de Contrato de Trabajo (L.C.T.-T.O por Decreto Nro. 390/76).

Art. 3° – Las indemnizaciones debidas al trabajador o a sus derechohabientes con motivo del contrato de Trabajo o su extinción serán embargables en las siguientes proporciones:

1. Indemnizaciones no superiores al doble del SALARIO MINIMO VITAL mensual, hasta diez por ciento (10%) del importe de aquéllas.

2. Indemnizaciones superiores al doble del SALARIO MINIMO VITAL mensual, hasta el veinte por ciento (20%) del importe de aquéllas.

A los efectos de determinar el porcentaje de embargabilidad aplicable de acuerdo con lo previsto en el presente artículo, deberán considerarse conjuntamente todos los conceptos derivados de la extinción del Contrato de Trabajo.

Art. 4° – Los límites de embargabilidad establecidos en el presente Decreto no serán de aplicación en el caso de cuotas por alimentos o litis expensas, las que deberán ser fijadas de modo que permitan la subsistencia del alimentante.

Art. 5° – Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

ALFONSIN

Hugo M. Barrionuevo

Julio R. Rajneri

 

Anexo con sentencia completa sobre límites al embargo de salario laboral

“NNN c/Banco Santander Rio S.A. s/ medida precautoria” – CNCOM – SALA F – 19/02/2015

Buenos Aires, 19 de febrero de 2015.-

Buenos Aires, 19 de febrero de 2015.-

Y Vistos:

1. Apeló en subsidio la actora la resolución adoptada a fs. 49/55 mediante la cual el Sr. Juez de Grado desestimó la medida cautelar pretendida consistente en una medida de innovar contra el Banco Santander Rio SA y la intangibilidad absoluta por parte de la demandada respecto del salario que su empleadora Metrovías SA le deposita en la referida entidad.-
Asimismo, se quejó por desestimarse el inmediato reintegro de los salarios retenidos ilegítimamente por el banco.-
Los agravios fueron expuestos a fs. 57/64.-

2. Las medidas cautelares no constituyen –por principio- un fin en sí mismas, sino que están ineludiblemente vinculadas con el reconocimiento de un derecho ulterior, cuyo resultado práctico aseguran preventivamente. Esto es, nacen al servicio de una providencia definitiva, con el oficio de preparar el terreno y de aprontar los medios más aptos para su éxito; constituyendo instrumentos jurisdiccionales tendientes a asegurar el resultado práctico de un proceso (Conf. Morello, “Códigos…”, Ed. 1971, T. III, p. 60, parág. C).-
Puede afirmarse en consonancia, que la medida innovativa es una decisión excepcional dentro del género cautelar, porque altera el estado de hecho o de derecho existente al tiempo de su dictado, ya que se configura un anticipo de jurisdicción favorable respecto del fallo final de la causa, mas no implica prejuzgamiento. Estas circunstancias justifican una mayor prudencia al apreciar los recaudos que hacen a su admisibilidad (CSJN Fallos: 316:1833, 320:1633, 329:2532, entre muchos otros).-
En tal sentido aún cuando es preciso reconocer que es de la esencia de las medidas precautorias de orden excepcional enfocar sus proyecciones -en tanto dure el litigio- sobre el fondo mismo de la controversia, ya sea para impedir un acto o para llevarlo a cabo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha tenido oportunidad de indicar que para que sean receptadas deben estar enderezadas a evitar la producción de situaciones que podrían tornarse de muy dificultosa o imposible reparación en la oportunidad del dictado de la sentencia definitiva (Fallos 320:1633; 327: 5111).-

3. Sentadas las pautas a las que responden los pedidos precautorios, corresponde el análisis de la petición cautelar.-

Básicamente, de la lectura del escrito inicial se desprende que la accionante interpuso acción en los términos de la ley 24.240 por violación a normas de orden público por parte del Banco demandado en el marco de una relación de consumo y solicitó la aplicación de una multa.-
De otro lado, manifestó haber sido titular de las tarjetas de crédito Visa y American Express, las cuales habían sido dadas de baja en forma unilateral por la demandada en marzo de este año, a pesar de que jamás dejó de pagar los mínimos.-
Destacó que desde el preciso momento en la cual la entidad decidió dar de baja las tarjetas en forma, procedieron a debitarle mes a mes cualquier suma de dinero correspondiente a su salario depositado en su cuenta sueldo, llegando a debitarle el 100 %, sin ningún tipo de autorización y en franca colisión con normas de orden público laboral y violación de las leyes 24.240 y 25.065.-
Agregó, que el banco fue renuente en brindar información por escrito y que nunca autorizó un proceder en tal sentido.-
Señaló que ante la falta de esa información adecuada y veraz se vio en la necesidad de presentar un reclamo por escrito, pese a lo cual el banco volvió a debitarle recientemente el 100 % del salario del mes de noviembre.-
Añadió, que también se le debitaron el 100 % de las sumas de dinero depositadas por Anses en concepto de asignaciones familiares.-
Resaltó que ello le produjo una situación desesperante en tanto tiene a cargo dos hijos menores y que para la subsistencia de su familia depende indefectiblemente de su salario.-
Concluyó que la situación descripta le causa agravios irreparables por encontrarse impedida de percibir suma alguna de dinero en concepto de salarios depositado por la empleadora Metrovías SA, poniendo en riesgo la subsistencia del grupo familiar.-

4. Ahora bien, de las constancias de la causa se verifica la existencia de una relación comercial habida entre las partes por el uso de tarjetas de crédito: la accionante sería titular de una cuenta unificada n° 191-329269/3 que comprendería una caja de ahorros, una cuenta corriente en pesos y otra en dólares (v fs.10), en donde se acreditaría además su salario. Por su parte del plexo documental incorporado en copia a fs. 5 y 8 se desprende la existencia del recibo de haberes del mes de noviembre del corriente dando cuenta de un haber neto $ 5.437,18; suma que posteriormente fuera traspasada desde su Caja de Ahorros, pese a la negativa expresa de la accionante conforme ilustra la nota de fecha 2/12/2014 (v. fs. 16).-
Ello así resulta suficiente para acceder a las medidas solicitadas.-
Es sobre cualquier consideración no puede soslayarse que el trabajo de un empleado resulta ser un medio de vida, reglado en el caso por normas de derecho público. En consecuencia tiene el carácter de alimentario hasta los límites de la satisfacción de las finalidades asistenciales en su concepto amplio, sirviendo como referente a ese fin lo normado por el art. 267 y concordantes del Código Civil.-
Desde luego que no estamos en presencia de un derecho absoluto e inalienable, pero a ese fin normas de derecho público tanto en el orden nacional, como en el provincial y municipal, han fijado como tope para afectar el pago de deudas el 20 % de la remuneración de un empleado o funcionario (Cfr. CNCom Sala D, 18/10/04 “BBVA Banco Frances SA c/Amarilla, Bernal s/ejec”; ídem. Sala B, 13/5/05 “BBVA Banco Frances SA c/Vaccaro Angel s/ejecutivo del, entre otros).-
En el marco apuntado, el salario reviste naturaleza alimentaria y no puede ser reducido al límite de poner en riesgo la subsistencia del grupo familiar como se denuncia, tal como se evidencia en el caso.-
Frente a ello, encontrándose configurada la verosimilitud del derecho por cuanto para la valoración de este presupuesto de admisibilidad ha de bastar que de los argumentos expuestos resulte la probabilidad razonable de que el derecho invocado exista ( fumus bonis iuris), sin que sea necesaria una acabada prueba sobre el mismo. Y en tanto el recaudo bajo análisis supone la existencia de un derecho garantizado por la ley y un interés jurídico que justifique ese adelanto al resultado de un proceso, juzga esta Sala que procede asegurar, con la orden de innovar, el interés público comprometido.-
En fin, la deducción salarial que denuncia, configura un perjuicio dando lugar a un peligro concreto o inmediato de que se configuren daños irreparables a su persona y familia (menores de edad), con lo cual estaría acreditado también el peligro en la demora, cuanto menos, cuando en la especie la denegación puede generar mayor o más grave daño que su concesión.-
Y en tanto no aparece claro el derecho del banco accionado para proceder como lo hizo, dable es concluir que la solución que mejor se corresponde con la naturaleza del derecho que se intenta proteger – subsistencia familiar– amerita la procedencia de las medidas solicitadas, todo ello sin perjuicio de lo que eventualmente pudiera resolverse cuando se incorporen a la causa más elementos sobre la cuestión y eventualmente se replantee el asunto.-
En concordancia con ello, y bajo responsabilidad de la actora, procede hacer lugar a la medida de innovar solicitada a fin de que la entidad bancaria se abstenga de efectuar débitos en la cuenta donde se depositan los salarios de la peticionante, debiendo restituir los fondos descontados con posterioridad al 2/12/2014, ello así previa caución juratoria, la que se estima pertinente en función de los derechos de orden público comprometidos que consagran el carácter alimentario del salario (Cfr. esta Sala, 23.8.12 “Cabrera Norma Noemí c/Nuevo Banco del Chaco SA y otro s/amparo”).-

5. Por ello, se resuelve: Admitir el recurso de apelación deducido en los términos que surgen del decurso de la presente.-
Notifíquese. Hágase saber a la Dirección de Comunicación Pública de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (cfr. Ley n° 26.856, art. 4 Ac. n° 15/13 y Ac. n° 24/13)

Fdo.: Alejandra N. Tevez – Juan Manuel Ojea Quintana – Rafael F. Barreiro
María Florencia Estevarena: Secretaria

Comentarios

  1. Karina

    Hola buenas tardes, muy bueno el artículo,estaba leyendo porque hace 4 años me quedo una deuda en el banco galicia y con la tarjeta visa del mismo. Ellos pasaron la deuda a estudios jurídicos y en el banco no figuro como cuenta con deuda ni nada, es mas en visa me dieron una tarjeta sin problemas. El estudio que me llama debe ser ya el tercero por el que va la deuda, siempre e mostré interés de pago pero lo importes que me pedían no entraban en lo que les podía pagar. Ahora me están por poner en blanco en una Libreria donde hago 4 horas y ganó 2400 al mes, la consulta es si me pueden embargar el sueldo o tomar alguna acción. Leí que se puede defender antes una situación así pero no se bien. Muchas gracias

    • Hola, KArina, muchas gracias! Entrevistar abogado/a para ver el caso particular. Habría que ver el estado de la deuda y demás defensas posibles. El embargo de sueldos, incluso si correspondiera, tiene límites del 20%. Y hay que ver el expediente y demás… Un saludo grande.

    • karina

      hola sergio me llamaron de un estudio por una deuda de 17.000 pesos fui arregle plan de pago abonando 5000 y lo demas en cuotas para que no me enbarguen a los dias me notifican que me enbargan reclamo en mi empresa el monto de la deuda y dice que el juez dictamino 12ooo pesos cuando llamo al estudio reclamando el dinetro que abone me dicen que esa es la primer parte del embargo la verdad me podrias explicar si de una deuda te embargan en dos veces

      • Hola, desconozco el caso. En general, no pueden embargar dos veces lo mismo.

  2. mariela

    hola sergio. tengo un embargo en el recibo de sueldo y otro en la cuenta sueldo por dos cosas distintas. puse un abogado, se apelò, pero el juez dijo que estaba bien hecho el embargo. en total me stan sacando el 40% del sueldo aprox. en ninguno de los dos casos se respeta el smsv ni nada, ya que me sacan el 20 % por recibo y el 20 % de la cuenta sueldo. soy docente y tengo 3 hijos menores a cargo. para peor, la notificacion de la deuda fue hecha en un domicilio donde no vivo desde el 2010 y hay una firma de alguien que lo recibio que es mentira proque en ese domicilio no vive nadie con ese nombre. hay algo que se pueda hacer? gracias!el abogado dice que ya no puede hacerse mas nada…

    • Hola, Mariela: debería verlo un abogado/a, con entrevista, ver la documentación y demás. Siempre tenés derecho a segunda consulta. Un saludo.

  3. rosa pastora louzao

    tengo 58 años.soy enfermera en g,c,b,a…..estuve enferma.con carpeta por psiquiatria(dep.ata panic)me pasaron a tareas livianas..no puedo hacer extrs etc..saque 5000$-noviembre de 2014..en tarjeta plata…pasaron los meses llego el año..tengo el recibo tomado por mutuales….en mano saco 5900$……el caso que los 5000$ prestados se fueron a 32000…casi 150$por dia de intereses…viene el embargo..me llaman diciendome que busque otro trabajo…que no voy a poder jubilarme hasta no terminar la deuda..que estafe con dolo(???)no se que es,,sacando sabiendo que no iba a devolver¡¡¡¡¡me pasaron muchas cosas.tengo miedo..hasta que no tenga para comer…..por favor contesteme

    • Hola, Rosa. Es importante que designes un abogado/a para ver bien el tema y poder defenderte. También hay patrocinios gratuitos como el de la UBA, Talcahuano 550, 8º piso, entre otros.
      Un saludo grande
      Sergio

  4. Ayelén

    Buenos Días,
    Yo tenia una deuda con el Banco Galicia por un préstamos. La aboné hace dos semanas. A la semana de haberla abonado me notificaron de otro estudio Jurídico por medio de RRHH de mi trabajo que si no regularizaba mi deuda me embargarían el sueldo. Los llame y les dije que ya pagué pero me exigen el libre deuda del banco ( que puede demorar un mes luego hecho el pago) para que ellos no inician ninguna causa.
    Me puedo quedar tranquila? Se que no pueden embargarte el total pero me preocupa mucho, sin contar quye en ese estudio me atendieron muy mal
    Muchas Gracias

    • Hola, si te embargan con la deuda paga hay responsabilidad civil… Igual avisales por medio fehaciente (carta doc.) que ya pagaste y poné a disposición fotocopia de los comprobantes.

  5. Micaela

    Hola Sergio, Trabajo en liquidación de sueldos y tengo un empleado al cual le retenemos un porcentaje por cuota alimentaria. Ahora llego un oficio por embargo de sueldos, por un tema comercial. En ese caso, se le aplica la retención según Dto. 484-87 mas la retención por alimentos?
    Muchas gracias, saludos!

  6. Pablo

    Hola. Hace unos días me llamaron por teléfono sobre una deuda que tengo con el banco rio pero data del 2007. Me pueden embargar el sueldo (hace 20 dias que estoy en blanco) Pedi un informe en Veraz y estoy perfecto.
    Muchas gracias!

  7. matias

    buenas tardes sergio . tengo una deuda de un credito personal en fravega. me atrase 5 meses y me estan llamando para embargarme el sueldo. siendo que les digo que en 2 semanas puedo abonar el total de la deuda.Mi pregunta es, cual es el plazo maximo de dias de deuda para poder realizar el embargo?

    • Hola, entrevistar abogado/a. No hay plazos para embargar.

  8. Cristian

    buenos dias: Me ocurre lo siguiente. yo y otra persona mas salimos de garante de una amiga nuestra para que ella pueda comprarse un auto. Se lo compro, lo retiro de la chevrolet y siguio pagando las cuotas. Ahora dejo de pagar cuotas porque no llega con el dinero. ahora este caso paso a un estudio de agodados y nos estan reclamando la deuda. se debe en total $45000. Para vender el auto nos dijeron del estudio que hay que levantar la prenda que es de $185000, dificil lo veo. Mi amiga no consigue prestamos por ningun lado porque esta en el veraz. Nos dieron hasta fin de mesa para saldar la deuda (45000) sino ejecutan la prenda y embargan los sueldos. Queria saber como funcion la ejecucion de la prenda y hasta cuanto nos pueden embargar los sueldos? al ejecutar la prenda, le rematan el auto y los agodados/chevrolet se cobran todo lo adeudado ?, y sino alcanza ahi o embargarian mi sueldo y el de la otra garante? como funciona todo esto, que opciones tengo yo como garante, por favor quiero una orientacion? Muchas gracias . Cristian

    • Hola, Cristian: es importante que entrevistes abogado/a cuanto antes. Un saludo.

  9. Mauro

    Hola sergio tengo una deuda con fravega me atrase en unas cuotas por raxones no las pude abonar me dicen q el 28 deceste mes retiran el legajo para hacerme un embargo y les dije q el 30 puedo abonar los intereses pero me dicen q ya esta tarde q hago el 30 me acerco sera q podre abonarlos o no hay marcha atrad con el embargo gracia…

  10. sergio

    Ya tengo un embargo en el sueldo por una financiera. Pueden volver a embargarme el sueldo por otra deuda?

  11. Luis alberto

    Holame embargaron el sueldo y me quieren embargar el auto pueden

    • Hola, ver abogado/a. Todo bien es embargable con ciertos requisitos.

  12. Claudia

    Hola.. Cuanto tarda un embargo por alimento? Yo hace mas de 6 mese que decidí embargarlo al padre de mi hija porque tampoco cumplio con la cuota. Y mi abogada particula me dice que ya mando a la empresa donde él trabaja no se que cosa y que hay que esperar. Yo pregunto si esta bien que tarde tanto en salir

  13. hola una consulta mi hija va a cumplir 8 años y el pabre se borro .al nacer mi hija tramite una filiacion q tardo 5 años y actualmente lleva su apellido (rebeldia ante juez)yo estoy reclamando los alimentos y no me dan noticias . puede demorar tanto tiempo cuando el esta cometiedo un DELITO ?…el abuelo paterno fallecio y su departamento estaba en sucesion y el es un heredero puedo hacer o reclamar algo? desde ya mil gracias.

  14. MATIAS

    HOLA PARA EMBARGARTE EL SUELDO TIENEN QUE NOTIFICARTE.. PORQUE TENGO UNA DEUDA DE UN PRÉSTAMO Y HACE UNOS MESES QUE ESTOY EN BLANCO COBRE Y TENGO 4000 $ MENOS SIN NINGÚN AVISO PREVIO PUEDE SER QUE ME HALLAN SACADO UN PORCENTAJE SIN NOTIFICARME.. CAMBIE DE NUMERO DE TELÉFONO POR ESO NO RECIBO LLAMADOS DE NINGÚN ESTUDIO JURÍDICO… PERO LA NOTIFICACIÓN ME TENDRÍA QUE LLEGAR A MI DOMICILIO.. POR FAVOR SI ALGUIEN SABE QUE ME INFORME.

  15. Alejandro

    Sergio, Buen dia. Tengo una deuda con una tarjeta que data del 2009, se que las deudas con tarjetas prescriben a los 3 años, me han sacado del veraz pero un estudio juridico me amenaza con embargarme el sueldo hoy dia si no arreglo. Es factible? Gracias

    • Hola, Ale. Ver abogado/a para evaluar posibles defensas, sinceramente no puedo responder eso por acá. Saludos.

  16. eber

    Hola,una consulta, ¿por un prestamo de un banco por $10.000 un estudio jurídico puede hacerme una causa penal?
    Gracias por su tiempo. Saludos

    • Hola, Eber. ¿Te dijeron eso? ¿Con qué fundamento? Sería bueno cuentes a todos. Sinceramente es para analizar el caso particular con un colega abogado/a con quien debés entrevistarte. Si hay abuso de un estudio jurídico, se puede acudir al colegio público de abogados.

  17. Gabriela

    Hola tengo tres deudas distintas. Las tres son préstamos personales. Me atrasé x un problema en mi sueldo. Estoy en blanco. Llevo 4 meses de deuda y x ahora no puedo abonar a ninguna. Me llaman todos los días dos veces x día d cada una d ellas. Me pueden embargar el sueldo los 3 estudios jurídicos juntos?

    • Hola, entrevistar abogado/a para ver posibles defensas y consecuencias legales. Un saludo, Gabriela.

  18. natalia

    Hola tengo un embargo en mi sueldo .este mes cobre en bruto 20.000 y me descontaron 3.100 .esto es correcto ,mas descuentos y todo termine cobrando 11.000 pesos.me parece muchos los descuentos ,pero en particular consultar por el porcentaje que me sacaron del embargo.tengo un bebe de 11 meses y quisiera saber si puedo hacer algo contra estos descuentos.

  19. fernando

    Hola Sergio mi consulta es por una deuda que tengo con carrfour hace 8 o 9 meses no pago. Ya me llamaron de cobranzas y el interes es casi el triple de lo que debo q son 3000 pesos. Me llamaron hace unos dias de un estudio diciendome que me van a rmbargar el sueldo. Que van a mandar una notificacion a mi trabajo para realizar el embargo. La consulta es no puede ser asi verdad.? El embargo lo ordena un juez no un estudio juridico. Gracias

    • El embargo lo ordena un juez. Ver y consultar abogado/a, es importante.

  20. Alexis

    quisiera saber si puede un padre darle la cuota alimentaria a su hijo directamente , sin que la ex pareja tengo control de la plata , si no que el hijo la cobre mediante un cajero con su tarjeta o algo por el estilo

  21. stella maris

    me llamo Stella, quiero preguntarte tengo una deuda con el banco columbia que a su ves se la dieron al banco comafi, me estan llamando de un estudio, yo quiero pagar pero lo que me propone no puedo la deuda es de $6.700 me financia $2,000 de entrada y despues 1.000 por mes durante 12 meses, les dije que no puedo, que si fuera 5.000 si, pero no quieren y me dijeron que me ambargan la pension un 50%, quiero saber es eso o el 20%. desde ya muchas gracias y esperando la respuesta.

    • Hola, Stella. Ver abogado para analizar propuesta y convenio, que asesore en el caso particular. Saludos.

  22. Nahuel

    Hola como estas? Disculpa la molestia. Acabo de recibir un llamado supuestamente del sector legal de la empresa de donde trabajo, notificandome que recibieron un embargo de un estudio. Me informaron que llame al estudio asi lo puedo solucionar ya que ” no esta bien visto para la empresa un embargo”. Lo raro, llamaron a un telefono de mi abuela, que nadie lo tiene y no al de mi casa que doy para todos los tramites. Consulta, segun lei me deberian dar una copia de la
    Documentacion que recibieron? Como de si es real lo que me dijeron por telefono? Que psos a seguir deberia? Estoy bastante preocupdo, gracias.

    • Hola, ver y entrevistar colega abogado/a para analizar el caso y posibles defensas. Un saludo.

      • hola sergio mi hijo se atraso en 3 cuotas de prestanet y me llaman todos los dias les dije q estava x vender el auto para saldar todas las cuotas y me disen q no pueden esperar q entra en el veraz no quieren arreglar de ninguna manera q puede hacer

  23. Buen día, Quiero consultar si puedo mediante abogado realizar un contra embargo o como se llame a las personas que les fui garantia de un alquiler. Actualmente se me está descontando de mi cta sueldo.

    • Hola, Gisela, hay que ver el contrato pero en general el garante del alquiler tiene acción contra el inquilino si este no paga y por eso embargan al garante. Ver abogado/a.

  24. xoana

    Hola.una amiga me salio de garante X un alquiler inmobiliario.yo me fui del depto y me mandaron que hicieron arreglos que no me constan X un valor de casi 5 mil pesos.yo no me acerqué a la inmobiliaria y le mandaron carta doc a mi amiga X embargo de sueldo.cuanto se le puede embargar del sueldo suponiendo que ella cobra 11 mil X mes?y solo es Hasta finalizar la deuda el embargo?

    • Hola, hay que ver la redacción del contrato y la cláusula de garantía. Entre otros elementos. Designar colega abogado/a para evaluar y en su caso interponer defensas.

  25. Andy

    Hola Sergio debo una tarjeta visa del pcia hoy me bloquean la cuenta sueldo soy maestra y me dicen q la única forma es reginanciando o saldando todo sino no puedo tocar los fondos de mi cuenta sueldo no es un embargo es un bloqueo q hace el sistema solo según ellos

    • Hola, Andy. consultar al BCRA y contame por acá! Saludos.

  26. Raúl

    Buenas tardes, tengo un embargo por cuota alimentaria del 35%, mi sueldo basico es de $17000, o sea que super embargable, ahora en la empresa reciben un oficio por una deuda al Banco Hipotecario, sonde le ordenan embargarme el 20% hasta cubrir los $28000, me pueden entrar klos dos embargos, la suma de ambos sería el 55% de mi sueldo

  27. Héctor

    Buenas tardes Doctores en Leyes: Mi inquietud es saber si existe alguna posibilidad que los embargos Judiciales me descuenten después del saldo que queda del descuento de Litis ejemplo
    Mi haber es de 29.000,00
    Descontado de los descuentos de les queda 23.635,00
    Paso por alimento 10.635.75 es el 45%
    Queda a mi favor 12.999,25
    Me llego un embargo judicial del 20% mi liquidadora me hizo el descuento sobre el total que me queda y me descontaron 4.727,00
    Lo que quiero saber es si existe algún instrumento legal en la cual me pueda amparar que me descuente sobre el saldo que me queda entonces abonaría 2.599,85 para que me quede un poco más de dinero por que también tengo deuda con el Banco de 8000 y con el descuento total no alcanzo a cubrir mi deuda del banco por favor contésteme

    • Hola, Héctor. Entrevistar colega abogado/a para ver el caso particular.

  28. Hola tengo una deuda que saque en donde daban créditos con el recibo de sueldo y la deuda es de ocho mil pesos y me dicen que me embargan el sueldo cuanto me tienen que descontar ellos me pueden dar mas informacion

  29. Miguel

    Buenas tardes. El banco Santander Rio me realizo un debito automatico por deudas de tarjeta de credito y de prestamos de la totalidad de mi sueldo. Al llamar y consultar me dijeron que el debito del minimo de la tarjeta se realiza automaticamente y que es irreversible, lo mismo para las cuotas de prestamos. Mi consulta es: Me pueden debitar la TOTALIDAD de mi sueldo por estos motivos?

  30. luis

    hola sergio, desde ya muchas gracias por las respuesta que nos da a todas las personas que no sabemos los que nos hacen cuando uno ignora un monto de cosas.
    voy a mi pregunta estoy en veraz con el total de un prestamo y la tarjeta, pero al prestamo lo estoy pagando, y en veraz sale todo como si no pagara nada, eso como se toma, y lo solo se puede embargar sobre el salario vital y movil? ejemplo, cobro 15000, y el salario vital y movil es de 8000, sera el 20% de los 7000 restante? si tengo 3 prestamos, el embargo lo puede cobrar uno solo o los 3? por si me cobran los 3 no puedo pagar el alquiler, que eso seria lo menos pensado, si no, no tendria ni para comer. desde ya muchas gracias, a la espera de una respuesta no digo positiva, por que cuando uno no tiene para pagar deja de ser positiva, pero al menos tranquilizadora.

    SALUDO ATTE LUIS

    • Hola, Luís. Veraz y cualquier base de datos pública y como base de datos crediticia tiene el deber de mostrar la realidad, de actualizarse y reflejar la información correcta. Por ende, el usuario tiene derecho a solicitar se rectifique la información inexacta. Ver abogado/a para evaluar acciones y el caso particular. Un saludo.

  31. Claudia

    Buenas tardes Sergio

    Tengo una deuda de hace dos años y medio…. lo han pasado por varios estudio pero recién ahora me pasaron una opción favorable a mis posibilidades de pago.
    El tema es que estoy solicitándoles un detalle de los interese que me están cobrando, pero no me los pueden dar porque no los tienen….. y a mi me parece una usura lo que están pidiéndome de intereses.

    El capital de la deuda son 49.984 pesos de mayo del 14
    y lo que me piden pagar son 133.764,70

    Que debo hacer..

    De no llegar a un acuerdo amenazan por todos los medio por iniciar un embargo de sueldo.

    • Hola, Claudia, poner abogado/a para ver el caso y evaluar acciones.

  32. luis

    HOLA SERGIO, TENGO UN PROBLEMA ECONOMICO ALQUILO Y NO PUEDO PAGAR LAS TARJETAS DE CREDITOS, Y A LA VEZ TENGO PRESTAMOS CON EL MISMO BANCO, PERO EL PRESTAMO SE PAGA CON EL DESCUENTO DEL RECIBO DE SUELDO, LA TARJETA NO, LA CUOTA DEL PRESTAMOS TENIA DEBITO AUTOMATICO DEL TOTAL, AHORA COMO CERRARON LA TARJETA POR NO PODER PAGAR EL TOTAL LE DIERON DE BAJA, SI ME EMBARGAN EL SUELDO, QUE ES LO QUE ME EMBARGAN, SE PUEDE HACER ALGO, YA QUE TENGO 60 AÑOS Y ME QUEDARIA EN LA CALLE SIN PODER PAGAR NADA, NI EL ALQUILER, NI LOS SERVICIOS, NO HABLARA DE COMER, SOLO PIDO DISCULPAS POR EXPRESAR ESE TIPO DE PREGUNTA Y CONTAR LO QUE ME PASA Y QUE ME ACONSEJA USTED QUE TENGO QUE HACER? DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!!!!

    SALUDO ATTE LUIS

    • Hola, Luís. Ver abogado/a para ver posibles defensas por intereses y demás.

  33. facundo

    hola buen dia les consulto cuanto me pueden embargar por cuota alimentaria si cobro 12.000$ por mes?

  34. Catalina

    Hola Sergio te consulto si te embargan el sueldo y la empresa donde trabajas te despide que pasa con esa deuda al momento de el empleador darte la liquidación te descuentan el total de la deuda o solo la cuota que te vienen sacando por mes?

    • Hola, ver con abogado/a el caso particular, depende lo que se ordene.

  35. Nelson Barreto

    Hola me llamo Nelson y ya es la segunda ves q me embargan el sueldo y no me avisan de quien q puedo hacer

  36. Juan Carlos

    Buenas noches, por error se deposito un embargo judicial (todo el monto en 3 cuotas, total del embargo $1535)en otra cuenta judicial de embargo anterior. Osea el empleado tenia 2 embargos, termino de pagar el 1ro y el 2do se deposito el monto correcto pero en la cuenta del primer embargo, ahora nos intiman para que paguemos el segundo embargo, al querer presentar los comprobantes nos dimos cuenta que el embargo no coincidía con el que depositamos nosotros, se puede hacer algo para transferir los fondos depositados de mas? SALUDOS

  37. Lorena

    Hola Sergio. Me embargaron el sueldo por un monto en dolares y ya me lo están descontando desde principio de este año. El caso es que llego un nuevo oficio con una ampliación del embargo (también en dolares) en concepto de intereses y costas de la ejecución… mi pregunta es si pueden aparecer mas de estas “ampliaciones” y si es así como hago para detener esto y no pagar eternamente. Comentario aparte, es increíble que los jueces autoricen estos pagos extras que rayan en la usura.

  38. Maria Eugenia Mazo Patiñol

    Buenas tardes Dr. Sergio, entre a esta pagina porque estoy haciendo averiguaciones de demandas y veo que usted da respuestas a inquietudes del tema por eso me dirijo a usted, tengo el siguiente caso, de un almacen me llamaron por que supuestamente tengo una deuda por valor de $30.000 que es desde hace 25 años, yo se que esa deuda la cancele como les dije quien guarda recibos por tantos años?, la deuda segun ellos va en $400.000, yo me he sostenido que no debo un pesos, supuestamente me van a embargar el sueldo, yo les solicited pruebas de la supuesta deuda y no las tienen….

    • Hola, poner abogado/a para evaluar acciones y defensas. Saludos.

  39. Raúl

    Hola quisiera que me evacuen la siguiente duda: una asociación mutual de la provincia de San Juan donde yo saque un préstamo hace unos meses atrás y me venia descontando en forma normal por débito automático pero en octubre reciben una notificación del banco nación donde no podrán hacer más débitos automáticos de esa mutual y que hace esta mutual me descuenta cuatro cuotas por adelantado por un total de $8.450 me hace el descuento sin un previo aviso casi me dejo sin sueldo, espero una pronta respuesta desde ya gracias

  40. Hernan

    Hola, soy HERNAN de ADMINISTRADO Provincia de Buenos Aires. Quería saber si tienes algún teléfono de contacto, o si acaso algún colega aquí para una consulta urgente.
    Se me han violado los derechos sobre el salario, embargandome sin previo aviso, en una situación delicada de familia.
    He cumplido siempre con todo, no así la contraparte.
    Espero tu respuesta o un telefono de contacto.
    Gracias

    • Hola, Hernán, no estoy ejerciendo en eso ahora.
      Debe verse abogado/a de la jurisdicción cuanto antes.
      Al margen, si quisieras contar después cómo fue el caso y cómo te asesoró el profesional letrado/a, con el único fin de difusión y comentarlo, podés hacerlo por este mismo medio.
      Un saludo.

  41. cristian

    hola soy cristian, estuve pagando un embargo por una tarjeta de crédito durante un año, luego de finalizar dicho embargo entra otro con el mismo numero de expediente, finalizo este otro embargo. Ahora después de 7 meses me embargan por la misma causa.. Y la carta dice:embargo por x monto provisoriamente”. La pregunta es, se puede embargar varias veces por la misma expediente?

  42. Anto

    Hola! Muy bueno el blog. Dejo mi consulta: Tenía en curso un embargo sobre mi cuenta sueldo (era por honorarios de un abogado). Nunca me notificaron del juicio por embargo. Simplemente un día me enteré por mi recibo de sueldo y a los tres meses me llega la notificación de la sentencia a través de la mandataria. El tema es que dejé de trabajar en ese lugar y ahora tengo una beca doctoral de un organismo estatal. ¿Es embargable el estipendio? El abogado que consulté no me resultó confiable (es grande y sólida la familia judicial/red de amigxs). Mas alla de que es claro que necesito asesoramiento letrado, quería saber este punto de la beca y, si al no tener bienes a mi nombre puedo quedar inhibida y qué implica una inhibición. Gracias!

    • Hola, gracias, debe ponerse abogado/a de confianza cuanto antes.

  43. Isabel pera

    Buenas tardes, cobro mi jubilación del Ips en el Banco Provincia de Bs As, tengo deuda con la tarjeta de crédito de ese banco, pueden bloquearme la jubilación cada vez que la cobro? Me pueden retener más del 20% de mi jubilación?
    Agradecería me respondan, saludos cordiales

  44. Martin

    Una pregunta: me pueden embargar el sueldo por una “supuesta” deuda de menos de 1000$ con un banco? Aunque la deuda que me reclaman es de algo más de 700$ (re poco) yo considero que no corresponde, así que por más que fueran 20$, no pienso pagar nada que no corresponda. Muchas gracias!!

  45. Maria Cardozo

    Hola, tengo una deuda con tarjeta naranja, garbarino y coppel, por un error de mi empresa no cobre por tres meses y hoy no lo puedo pagar, cobro un salario mínimo y tengo tres hijos a cargo, uno de ellos discapacitado, me pueden embargar el sueldo las tres empresas juntas? Ellos me ofrecieron un plan de pago que para mi es imposible pagar

    • Hola, poner abogado y patrocinio gratuito, para asesorarse. Un saludo.

  46. Hola hace un año ya que el padre de mi hijo no pasa la cuota alimentaria, quiero saber si corresponde pagar retroactivo,que valla preso o embarguen poseciones.Gracias

    • Hola, Yamila: entrevistar abogado/a o patrocinio gratuito para evaluar acciones legales.

  47. Marisol

    Hola me llaman para decir que en 48 hs me vienen a embargar mis objetos muebles y electrodomésticos,es una deuda del año 2014 supuestamente la llanda es del juzgado! Me dan el número de la abogada x si la quiero llamar, mi pregunta es… se notifica esto por teléfono y pueden ejecutar el embargo? Yo no trabajo en blanco y no puedo pagar el monto que ellos piden mi deuda es a una financiera

  48. Marianela

    Hola, buen dia. Tengo dos prestamos colgados que no pude cancelar. El padre de mi hijo colabora con $1000 por mes y con mi sueldo no me alcanza para mantener los gastos basicos mas la cuota del jardin…Mi pregunta es: pueden ambos acreedores intimarme al mismo tiempo y pretender que se les abone descontando de mi sueldo las dos deudas? No me alcanzaria para nada lo que me queda…aguardo su respuesta. Muchas gracias.

    • Hola, designar abogado o patrocinio jurídico gratuito, ej. el de la UBA, Min. Justicia, o otros. Imposible responder sin ver el caso. Un saludo.

  49. Jacqueline

    Hola, quiero saber si me pueden embargar el sueldo de varias empresas a la vez?
    Por ejemplo, si me atraso con el pago de una tarjeta visa del banco santander y otra del banco galicia, y me embargan, cada empresa me embarga el 20% o como es?

  50. Karina

    Buenas noches,te ago una consulta,a mi marido le embargaron el sueldo,este mes termino de pagar y ahora le llego un nuevo embargo de la misma empresa,puede ser esto?

    • hola, poner abogado/a. Imposible responder sin ver el caso.

  51. Noemi

    Tengo una carta documento por deuda por atrasarme 4 meses con la tarjeta de crédito. Tengo miedo, quiero abonar como sea la deuda pero por diferentes razones no puedo cancelarla. Tengo que presentarme en menos de 3 días, debo ir con un abogado? Hay posibilidad de una propuesta para financiar la totalidad de la deuda? Tengo mucho miedo del embargo.

    • Hola, Noemí: no puedo responder si ver el caso en entrevista y ahora no hago eso. Debe verse abogado/A para analizar bien el caso, liquidación y alternativas. Saludos.

  52. walter briozo

    Hola, buenas tardes, soy Walter …D.N.I …. Me comunicaba con uds. por una deuda que tengo con la trajeta de credito del Banco Macro y del supermercado macro. En realidad no se si tiene algo que ver con mi caso pero se lo comento. Yo un dia me acerque a comprar al supermercado y me ofrecieron la tarjeta de credito y como calificaba me la otorgaron, a los pocos dias recibi la tarjeta del super, pero ademas sin pedirla ma dieron la American Express del banco. Al poco tiempo de tenerla me quede sin empleo y como pude la fui pagando con los pagos minimos, hasta que llego un momento que no la pude pagar mas y se me formo una deuda. El ultimo resumen que recibi antes de que pasara a un estudio era por la tarjeta bancaria una deuda de $ 11.343.93 y por la del supermercado $ 9.605. Cuando me llamaron varias veces quise arreglar mis cuentas ofreciendoles que yo mas de $ 2000 por mes no podia pagarles arregle y tenia que ir al banco a firmar los papeles. Antes de que pudiera firmar mi situacion financiera empeoro y no pude hacer ese arreglo, un poco tiempo despues volvieron a llamar y les ofreci pagar $ 1.500 por mes y no lo aceptaron y ahora me estan ostigando llamando y diciendo que mi deuda asciende a $ 50.000 queria saber si me estan cobrando lo q es o se estan abusando en el monto o si bien me conviene que me embarguen el sueldo. Desde ya muchas gracias.

    • Hola, estimado: yo ahora no ejerzo. Debe verse abogado/a y/o patrocionio jurídica para consulta y asesoramiento legal del caso particular. Un saludo.

  53. Mariano

    Hola Sergio, te comento que en una audiencia (Juz. de Familia) se homologo que la asignacion por hijo se iba a destinar al pago de la cuota del colegio del menor.
    La madre quien percibe dicha asignacion, no cumple y no abona la cuota. La estoy abonando yo para no perjudicar al menor.
    Se la intimo al pago, y nada. Ella trabaja en blanco, se le puede embargar el sueldo?
    Gracias!

  54. claudia

    hola Sergio, tengo una deuda con tarjeta de crédito pertenecenciente al Banco Cordoba, lugar dode tengo la caja de ahorro donde el Anses me deposita la Asignación universal por mi hijo menor que tengo a cargo. Este Banco me esta reteniendo dicha asignacion para cobrarse la deuda, en ningun momento he recibido notificacion o intimación al respecto , me entero cuando voy a cobrar lo que le pertenece a mi hijo, y el saldo de la cuenta esta en cero porque aparace el cobro de la deuda,Es esto posible? es legal tomar o embargar un beneficio otorgado por el Anses ?

  55. Aylen

    Hola, queria hacerles una consulta.
    Estuve como monotributista un par de meses en un bar y me quedo una deuda en cargas sociales , me estan embargando mis cuentas.
    El tema es que ahora estoy trabajando en relación de dependencia, y me embargaron el 100% de mi sueldo
    Eso es legal?? O sera porque no es una cuenta sueldo??

    Muchas gracias!!!

    Saludos

  56. Fede

    Tengo una deuda con tarjeta del banco hipotecario. Hace 5 meses. Me llamaron diciendo que me van a embargar el sueldo. Cobro 6.000 pesos es embargable? (Año 2017)

  57. Mónica

    Hola, ante todo gracias por los geniales aportes que hacen siempre!

    Quisiera saber cuál es el plazo legal que tiene un empleador para depositar el embargo de alimentos, cobro un embargo por alimentos hace 4 años pero estos últimos meses se tardan hasta 20 días hábiles en depositar.

    Desde ya mil gracias!

    • Hay que ver los términos del embargo, saludos!

  58. juan

    Hola,te consulto y saber mas que nada que hacer,me había quedado una deuda en una financiera,pasa a el estudio jurídico de ellos y como estaba muy lejos de donde vivo nunca pude arreglar personalmente,me realizan el embargo por la deuda mas los honorarios del abogado,se descuenta todo,y pasa el tiempo y llamo por que sale esa deuda y pidiendo una explicación me dicen que ese embargo es para iniciarme juicio,es eso posible?gracias

  59. cesar

    buenas tardes, le hago una consulta,
    en marzo termine de pagar un embargo de sueldo, pero hoy me llego un legajo completo con el embargo que ya liquide el mes pasado. que debo hacer? puede ser que me hayan levantado el embargo o sera una prorroga del mismo?
    gracias por la ayuda.
    gracias.

    • Hola, César, no puedo responder sin tomar el caso, poner abogado/a.

  60. ibañez graciela

    Hola , quiero agradecer por tener atención con nosotros, no puedo pagar un abogado para consultarle, yo quiero saber si una financiera puede hacerme un embargo, ya que yo tengo un sueldo de monotributista social, o sea, cobro un plan, trabajo de referente en escuelas del fines.gracias desde ya

    • Hola, poner abogado/a o patrocinio gratuito para ver el caso. Un saludo

  61. karen

    Estimado, lo consulto por que hoy llego a mi trabajo una notificacion de un estudio juridico por un posible embargo (sin ninguna mencion de juzgado, juez mi nada por el estilo) Con un codigo de barras dandome la posibilidad de abonar la deuda en 72hs con un gran descuento. La deuda que reclaman es del 2005 o 2006. Durante mucho tiempo me acosaron telefonicamente. Pero hace mas de un año que no me llamaron mas. Quisiera saber que es lo que deberia hacer. Me fije en el informe del Banco Central y figuro sin deudas. Muchas gracias

  62. maximiliano guardiol

    hola, que me estaban embargo el sueldo por un deuda y en el ultimo recibo no me figura el embargo ni descuento alguno. Como se si ya se saldo la deuda? me tienen que notificar de mi empleo o la empresa tercerisada que me embargo el sueldo?
    pos: me sacan automáticamente del veras o tengo que hace algún reclamo?

  63. horacio

    hola me quieren embargar sueldo por no pagar impuesto municipal por pavimentacion. el costo es muy elevado y no quisieron darme cuotas accesibles a mis ingresos. por eso no pague y ahora me intiman. puede llegar a embargarnpor este motivo?

  64. Alejandra

    Hola Sergio, embargaron a mi marido por una tarjeta que tuvo que dejar de pagar en un momento. En ese entonces, yo, su esposa, también dejé de pagar otra tarjeta a mi nombre. ¿Pueden embargarlo a él nuevamente pero por una deuda mía, por estar casados?
    Gracias, la página es muy interesante.
    saludos

    • Hola, Poner abogado/a para verlo bien. Saludos!

  65. Alejandra

    Sergio, leí en infoleg el decreto 484/87 y solo aclara los montos del 10 y 20 por ciento con relación al salario mínimo vital. No hace referencia a la cantidad de acreedores que pueden embargar un mismo sueldo. Ni si los embargos pueden extenderse o no por matrimonio a la pareja. ¿Existe algún otro decreto/ley que haga referencia? Desde ya muchísimas gracias

  66. Adriana

    Buenas tardes, tenga una duda y no encuentro una respuesta unanime. La cuota suplementaria de alimentos se encuentra alcanzada por el tope de ley o califica como cuota alimentaria y sin limite?

  67. yamila

    Buenos días,
    En caso de una desvinculación laboral sin justa causa, el embargo aplica solamente sobre los conceptos remunerativos???

  68. juan

    hola te pueden embargar bienes de la casa de tus padres ,donde yo vivo con mis padres por deudas atrasadas con prestamos de banco y tarjetas de creditos,atte juan

    • hola, ver abogado/a y/o patrocinio jurídico gratuito para consulta y evaluar defensas.

  69. edgardo

    hola quería hacerte la siguiente pregunta , a mi señora le embargaron el sueldo por ser garante en una suma total de 2250 dolares los cuales fueron descontados en los distintos meses , para nosotros ya se termino la deuda por los descuentos echos cada mes a valor dolar de cada mes pero la empresa le sigue descontando aduciendo que los dolares se multiplican por el valor actual es así gracias
    Cuando sabremos que se termino la deuda

  70. Maria Eugenia guerrero

    Hola. Cuál es el destino del dinero embargado? Va directo al ente que lo reclama o forzosamente queda en custodio del juzgado?

  71. leandro de asis

    hola sergio, tengo una deuda con el banco frances, me llamaron hace 2 meces de un estudio por la deuda, hice un depocito de $3.000 pero despues no pude seguir pagando, hoy me llamaron de otro estudio porque le pasaron el legajo y me estan intimando a pagar si no me embargan el sueldo, trabajo yo solo, mi esposa no trabaja y tengo una nena de 4 años, que puedo hacer?

    gracias.

  72. antonella

    hola sergio tengo una deuda con un prestamo personal y me avisaron que le embargan el sueldo a mi papa… porque yo no estoy trabajando. esto es cierto? gracias

    • Hola, no puedo responder sin ver lo fimado, si él era codeudor, garante o con alguna relación… saludos!

  73. Ignacio

    Hola, una consulta , tengo un embargo judicial en mi recibo de sueldo desde hace casi un año , como puedo saber cuanto es lo que voy pagando o cuanto me falta . Gracias

    • Hay que ver la causa, poner abogado/a. Saludos!

  74. Gabriel

    Hola, pregunta, tengo embargo de sueldo por cuota alimentaria hace años, mi hijo ya tiene 26 años y trabaja hace más de 3 años, soy docente y el embargo lo hace Dirección G. de Escuelas, puse un abogado para sacar la cuota hace ya más de 6 meses, tanto puede tardar? Era necesario poner abogado o ese embargo se tenía que caer por la edad de mi hijo? Gracias y saludos

  75. luciana

    hola, tengo una deuda con el banco por una tarjeta, que se me fue por el tiempo que paso a casi $100.000. el estudio donde lo pasaron quieren que abone 8000 por mes pero les informe que quiero pagar pero que no llego a ese monto porque no cobro mucho. hoy llamaron a mi trabajo amenazando que iban a enviarle a mi jefe una notificacion para embargarme el sueldo. estoy casada y mi marido se quedo sin trabajo, pago alquiler todo con solo 15000 cuanto pueden embargarme de ese sueldo? o como puedo hacer para que me dejen pagar menos yo mas de 2500/3000 no puedo pagar

    • Hola, para asesorarse debe buscar profesional abogado/a y/o patrocinio jurídico gratuito; entre otros temas evaluar defensas etc.

  76. Jorge

    Hola , ayer recibi una nota de FF.RIVADO FRANKELen mi trabajo, cobrandome una deuda de un banco del 2011, quisiera saber como hacer que hacer ya que la deuda en el veraz dice que es de 4300 y ellos me cobran 80000,asisti a Defensa del Consumidor y dicen que no pueden hacer, para que ellos dejen de enviar a mi trabajo esas notas y como saber cuanto es la deuda real. Desde ya Muchas Gracias

Dejar un comentario