Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

¿Es legal el wheatgrass? – alimentos que dicen ser saludables

0

Cuando a Guillermo Vilas le tocó jugar en Wimbledón, cesped, dijo una frase que años después usaría un amigo de la secundaria, en su casa de Colegiales, cuando en el medio de un partido de ping pong (mi amigo jugaba al tennis, casi siempre me ganaba) le pregunté qué había de comer: «Carne. Sin ensalada. El pasto es para las vacas». Y unos años más tarde, esa misma frase usaría un oyente para responder si tomaría o no wheatgrass. A continuación veremos si es legal o no el wheatgrass y qué usos tiene.

Qué es el wheatgrass y para qué sirve

El wheatgrass es un alimento preparado a base de los cotiledones del trigo común (Triticum aestivum) parecido al pasto o grama silvestre (por la forma en que crece), al cual se le extrae el jugo o clorofila. Si bien se lo agrega en jugos o se toma solo en algunos ambientes hipsters, parece que se usaría hace más de 5.000 años. En el mundo occidental, su uso data de la década de 1930, cuando el estadounidense Charles Shcnabel intentó popularizar la planta, y por otros impulsores de la dieta Raw (por el término inglés para “comida cruda”).

encuesta

Según la encuesta sobre el tema, mientras para algunos fue beneficioso, para un oyente «eso de tomar jugo de pasto» le pareció una «snobeada vegana» y otro me decía que al tiempo de tomarlo empezó a relinchar, pero otros me dijeron que se sintieron mejor y que hacía bien.

En cuanto al contenido nutricional, es interesante la comparación con otros verdes, porque al parecer no tendría mayor diferencia ni sería más nutritivo, en distintos componentes, respecto de la  espinaca o el brócoli. Además. contrariamente a la creencia popular, el wheatgrass no tendría cantidades significativas de la vitamina B12, y el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) informa que ninguna planta tiene la capacidad de prroducir este compuesto.

 

tabla

 

¿Es legal el wheatgrass?

Acerca de si el wheatgrass es legal o no, debemos aclarar que el código alimentario contiene una nómina de los alimentos que pueden venderse y lista con nombre y apellido qué debe entenderse por cada cosa. Por ejemplo, para las «tortas negras y blancas» dice que son «bizcochuelos que se recubren por un lado con azúcar moreno y blanca, respectivamente», pero ojo si pedís eso, a ver si llaman al INADI… Bueno, para cada alimento está especificado el contenido, y esto vale para helados de chocolate (ej. mínimo de cacaco, etc.) hasta la milanesa, que por ley debe ser de carne, o para las hortalizas. Hay una serie de requisitos a cumplir en la elaboración de cada alimento.

Una de las últimas reformas del código alimentario incorporó la quinwa, que es el nombre quechua para la quinoa, un cereal rico en proteínas y aminoacidos (aunque, la verdad, no tan rico como la tira de asado, seamos francos…). Los pueblos originarios de América lo consumían y los españoles lo prohibieron, quizás para que no sean fuertes. En su lugar, reemplazaron esa «comida para los indios» con el trigo.

wheatgrass

En el año 2014, una resolución de las Provincias Unidas del Río de la Plata permiten la quinoa como alimento:

«Con la denominación de quinua o quinoa se entiende las semillas sanas, limpias y bien conservadas del género Chenopodium quinoa Willd. Deberán cumplir con las siguientes especificaciones: 

Proteínas totales sobre base seca: mínimo 10 (Método Kjeldalh – Nitrógeno x 6.25), Humedad a 100-105°C: máximo 13,5%

Cenizas a 500-550°C sobre base seca: máximo 3,5%.

Las semillas de quinua o quinoa que se industrialicen deberán ser sometidas a un proceso que asegure la eliminación de las saponinas y la biodisponibilidad de los aminoácidos.

Las semillas que se comercialicen envasadas en ausencia del cliente, listas para ofrecerlas a los consumidores, deberán llevar en la cara principal del rótulo con caracteres de buen realce, visibilidad y con tamaño no inferior a 2 mm la leyenda “Lavar hasta eliminación de espuma. No apto para el consumo crudo, cocer previo a su consumo”.»

El hecho de que esté incluído en el código alimentario significa que el Estado regula las especificaciones y avala que si cumple con las demás pautas de producción el alimento es seguro. Es un «alimento» para la la ley.

Hoy, el wheatgrass no está regulado. Esto no significa que sea dañiño pero tampoco podemos decir que el Estado lo avala; es un signo de pregunta. En los Estados Unidos encontré que hubo un retiro (recallde una partida de este producto por estar contaminado con la bacteria Listeria pero, claro está, no significa que el resto lo esté o que sea común sino que en algún caso podría darse la contaminación y que deben tomarse precauciones.

En forma general, y no referido al wheatgrass, la ANMAT tiene una regulación en cuanto a los alimentos, sobre todo cuando se les atribuyen propiedades (hay algunos alimentos a los que cierta gente los beneficia con más propiedades que algunos políticos…; )

La regulación dice lo siguiente:

• Deberá propender a la utilización adecuada del producto, presentando sus propiedades objetivamente sin engaños o equívocos, brindando información veraz, precisa y clara.

No deberá atribuir al producto acciones o propiedades terapéuticas, nutricionales, cosméticas, diagnósticas, preventivas o de cualquier otra naturaleza que no hayan sido expresamente reconocidas o autorizadas por la autoridad sanitaria. 

• No deberá sugerirse que un producto medicinal es un alimento o cosmético u otro producto de consumo. De la misma manera, no deberá sugerirse que un alimento o cosmético u otro producto de consumo no medicinal posee acción terapéutica.

• No deberá promocionar que el consumo del alimento constituye una garantía de salud.

• No deberá mensurar el grado de disminución de riesgo a contraer enfermedades derivado del consumo del producto.

• No deberá atribuirse al producto acciones y/o propiedades terapéuticas, o sugerir que el alimento es un producto medicinal, o mencionar que un alimento diagnostica, cura, calma, mitiga, alivia, previene o protege de una determinada enfermedad. Sólo podrán incluirse frases tales como “ayuda y/o contribuye a prevenir y/o proteger

• No deberá mencionar, directa o indirectamente, una condición patológica o anormal.

• No deberá manifestar que un alimento puede ser usado en reemplazo de una comida convencional o como el único alimento de una dieta.

wheatgrass

 

Quizás, no lo sé, en algún momento el wheatgrass se incorpore al código alimentario. Mientras tanto, se vende en sitios online, en algunas ferias y locales de jugos. Y se han publicado algunos estudios que indican que contribuiría a generar ciertos efectos beneficiosos para el organismo, en algunas áreas, pero la verdad no sé qué tan certeros son o en qué varía respecto de otras hortalizas. Y de seguro deben cumplir, como mínimo, con las pautas reseñadas. Al respecto son bienvenidos tus comentarios.

En cuanto a Vilas, al ganar otro torneo finalmente declaró: «lo primero que les digo es que vine a jugar al t.enis y no a recaudar cien mil», y ahí el público aplaudió. Después dijo, en un perfecto inglés, «Estoy muy contento por haber ganado este Masters. Hace dos meses me preguntaron qué opinaba sobre el césped y contesté ‘el pasto es para las vacas. Ahora digo que el pasto es un poco para las vacas y un poco para el tenis».

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.