Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

4 Comentarios

La ley de parto respetado y vacunación obligatoria

| El 30, Nov 2015

Actualizado a mayo de 2016. Hace unos meses está vigente en toda la República Argentina la ley de parto respetado, con un conjunto de derechos para las madres que van a dar a luz. Esto se complementa con algunas leyes provinciales que regulan la profesión de parteras y obstetras, como la de Tierra del Fuego y similares a lo largo de todo el país, que podés leer abajo. En la segunda parte  se muestra qué pasa con las vacunas a nivel nacional. Actualizado al 5 de noviembre.

Principales derechos de la ley de parto respetado

El Ministerio de Salud resumió la ley en cuestión y sintetizó algunos derechos de la madre:

  • A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.
  • A ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.
  • A ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
  • Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.
  • A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
  • A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento manifestado por escrito bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
  • A estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.
  • A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
  • A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
  • A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
  • A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.

La cantidad de cesáreas

La tendencia médica intervencionista en la atención del parto es una de las causas centrales del grave incremento de nacimientos por cesárea, más del 50% de partos por cesáreas en el sector privado y un 30% en hospitales públicos, alertaron especialistas a la agencia Telam. Estas cifras contrastan con la tasa ideal que plantea la OMS, inferior al 15 por ciento.

“A esto se suma que a veces no hay obstétricia y el médico no tiene paciencia; también hay ocasiones en que las mujeres eligen la cesárea porque piensan que no hay dolor” en la práctica, indicó Flavia Rainieri, médica directora del área de salud de la PBA a Telam.  La alta tasa de estas intervenciones “es preocupante porque la cesárea fabrica una patología para la mamá y el bebé, y el problema es que detrás de una, sigue otra y otra”, expresó.

La ginecóloga y obstetra María Delia Ameghino, ex consultora bonaerense y docente de Ginecología de la UBA, consideró que “el médico cobra lo mismo por una cesárea que por un parto natural, pero al hacer muchas (intervenciones en el mismo tiempo), cobra más”. “El médico tiene su parte y es su comodidad, por el horario del consultorio, por la rapidez , y además está el tema de evitar juicios”, algo que también afecta a las obstétricas. Sin embargo, “la cesárea es una operación, es una enfermedad que tiene riesgos, pero muchas veces para el médico es más práctico”.

Muchas mujeres ahora “piden la cesárea y uno tiene que acceder a ese pedido porque la ley plantea que ellas deciden cómo quieren el nacimiento, pero nosotros tenemos que explicar los riesgos de una cesárea y los beneficios del parto”.


PUBLICIDAD

“Un chico nace mejor generalmente por parto natural por el sufrimiento fetal que produce un parto, que estimula su sistema corticoideo, un estrés que le hace muy bien en el momento de nacer”, informó.

En este sentido, Ranieri reivindicó el parto natural al plantear que “la primera hora después del nacimiento es sagrada: los bebes están alertas y tranquilos, están con la mamá, sienten su olor, se prenden al pecho, están con los ojos abiertos y la miran, esta primera hora tiene mucho valor para el apego y para la lactancia”.

Explicó que al pasar por el canal de parto “aumentan algunas hormonas en el cerebro del bebé, en cambio con la cesárea, nace con otra cantidad de hormonas y no tiene ese alerta tranquilo, se pierde esa posibilidad, sobre todo si la cesárea es innecesaria”.

El Jefe de Consultorios Externos del Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires, en el área de Obstetricia de Alto Riesgo, Pablo Lagonegro, coincidió con la necesidad de aconsejar siempre el parto natural y destacó entre otras causas que llevan a una cesárea la que tiene que ver con “cambios culturales y tecnológicos, como que la edad reproductiva está cada vez más pospuesta y hay un gran desarrollo de los tratamientos de fertilidad”.

En la actualidad, “los métodos de imágenes, los diagnósticos sobre la salud fetal son mucho mas específicos y si uno detecta en una ecografía una alteración, puede llevar a que el médico, la obstetra, la paciente tomen, en el ámbito privado, una conducta que antes no se tomaba, esto también aumenta el nivel de la tasa de cesáreas”.

Resaltó el gran incremento de cesáreas y precisó que en el sector privado “la tasa está en el 50 por ciento, y en el público alrededor del 30”. En este sentido, Ranieri añadió que este aumento de cesáreas “que se da en el país y en todo el mundo, es preocupante; en el sector privado bonaerense es del 70 por ciento y en el público del 28” (fuente: Telam).

 

Derechos del recién nacido

La ley también contiene derechos para el recién nacido/a, como a:

  • su inequívoca identificación.  Rugrats - Tommy Pickles - Chukie Finster
  • no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento, manifestado por escrito de sus representantes legales, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
  •  la internación conjunta con su madre en sala, y a que la misma sea lo más breve posible, teniendo en consideración su estado de salud y el de aquélla.

La nota muy completa e interesantísima que hizo la periodista Luciana Mantero para el diario La Nación citaba también esta ley. Y como todo derecho tiene una contracara de obligados, que en este caso son las obras sociales, prepagas y entidades del sistema público de salud. Si leés la nota citada hay algunos lugres que implementan esos derechos.

 

Reglamentación de la ley de parto respetado

Se acaba de reglamentar la ley, con algunas precisiones. Podés leer el decreto abajo. Entre otras disposiciones, dice que no se podrá exigir requisitos de género, parentesco, edad o de ningún otro tipo, al/la acompañante elegido/a por la mujer embarazada, salvo la acreditación de identidad. Además, no se podrá cobrar arancel al acompañante.

El tiempo mínimo de internación será de 48 horas o 72 horas si es una cesárea.

Por otro lado, está vigente la ley de fertilización asistida, que aún no se está cumpliendo enteramente por una razón de financiamiento, lo que en en muchos casos obliga a iniciar acciones de amparo. El piso legal está, es cuestión de ver el caso para ver qué alternativas hay.

Para seguir leyendo sobre el parto domiciliario, acá.

 

Un caso de responsabilidad de la obra social por corte de luz al dar a luz…

Resulta que se cortó la luz cuando estaba haciendo trabajo de parto. Si bien no sufrió daños (los alegó pero no pudo probarlos) sí ordenaron a resarcirla por el daño moral. En efecto, la obra social deberá pagarle a la madre la suma de $5.000.

Los jueces dijeron que “un corte de luz producido durante los trabajos de mantenimiento de los ascensores impidió que fuera trasladada a la sala de partos, sita en pisos superiores, siendo acondicionado para el acto concretado tiempo después un consultorio sito en la planta baja”. Agregaron que “su ansiedad y temor por el alumbramiento mismo (sentimientos que no pueden dejar de ser reconocidos como presentes en el ánimo de toda parturienta) han de haberse visto agravados por la lamentable circunstancia de no poder ser asistida en un lugar adaptado para afrontar (eventualmente) todas las circunstancias del caso, imprevistas o no, que pudieran complicar el alumbramiento

Sin lugar a dudas se ha de haber generado una afectación a los sentimientos más íntimos, una imposibilidad – al menos inmediata- de disfrutar debidamente el exitoso nacimiento, y un sentimiento de desvalorización y maltrato. De la suerte tengo la plena convicción de que se ha provocado daño moral, lo que amerita su resarcimiento, más no en la entidad pretendida”, fundamentaron (fuente: Diario Judicial).

 

Fuente: http://embarazosemanaasemanas.com/

 

Casos de mala praxis médica

Pese a publicarse pocos datos, en este rubro (parteras y médicos obstetras) son comunes las demandas de mala praxis médica. Es importante, dicen representantes del sector, que exista más información al respecto para conocer los deberes y el protocolo de actuación de los profesionales intervinientes (obstretras, parteras y demás).

Para seguir leyendo qué deben tener los vacunatorios, obligatoriedad de vacunas, etc., seguir leyendo acá.

Para seguir leyendo sobre el parto domiciliario, acá.

 

Pages: 1 2 3

Comentarios

  1. Paula

    Hola!! y donde encuentro lo de las vacunas?? Me interesa mucho el tema.

    • Hola, Pau. En la página siguiente. Fijate abajo de la nota que está el link. Saludos.

  2. Jazmin Riass

    » A QUIENES DEFIENDEN LA VACUNACIÓN DE MANERA COERCITIVA, INFÓRMENSE RESPECTO DE LAS LETALES VACUNAS:
    1) “LA MEDCINCA NATURAL AL ALCANCE DE TODOS”
    2) CONSERVANTE DE VACUNAS LLAMADO: “TIMEROSAL” (CONTIENE MERCURIO).

    CADA VEZ MÁS GENTE ESTÁ “DESPERTANDO” A LA REALIDAD… Y SERÁ MÁS DIFÍCIL DIEZMAR A LA POBLACIÓN DE MANERAS SUTILES..

    SALUDOS!

  3. Telma

    La gran Dra Ameghino,con la que nacieron mi hijo y los de tantos amigos,en esta nota. Un lujo.

Dejar un comentario