Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

La ley del hashtag #NiUnaMenos

| El 31, Dic 2015

La campaña #NiUnaMenos contra la violencia en distintos ámbitos que sufren las mujeres tuvo amplias repercursiones. No solo fue la multitudinaria marcha sino también que distintos políticos —de distintos partidos y una diversidad de idelogías— se comprometieron a hacer acciones concretas, entre ellas a aumentar el presupuesto para los distintos consejos de la mujer. Se generó un consenso.

Hay distintas formas de violencia y cada una tiene su solución, pero hacen falta recursos para que estas herramientas funcionen. Hace días, por otra nueva ley nacional, “se crea un cuerpo de abogados/as” que asesorará gratis en casos de violencia de género, aún no implementado pero pendiente de hacerlo. Podés ver algunas herramientas contra las distintos modos de violencia en esta nota, además de la línea telefónica 144, que funciona las 24 horas, todos el año y en todo el país.

En este caso, otra de las medidas fue sancionar una ley, quizás de las primeras leyes del mundo que incluye un hashtag #, el mismo que se usó en Twitter y es el de #NiUnaMenos. En particular, se incorpora un programa de formación sobre derechos de las mujeres y contra la violencia, con un mínimo de 6 horas, en todo lugar de formación de la Provincia de Buenos Aires. Cuando dos personas soliciten contraer matrimonio, también deberán cursar este programa educativo.

 

A nivel nacional

Una nueva ley nacional dice que ne todo colegio deberá haber una jornada al menos una vez por año dedicada a abordar la violencia de género, según la define otra ley. Veremos cómo se implementa, según pautas que fije el Ministerio de Educación.


PUBLICIDAD

 

 

lechuza


 

Anexo con la ley completa, programa #NiUnaMenos

LEY 14772  – EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE

 LEY

ARTÍCULO 1º: Créase en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires el Programa “#NiUnaMenos” de erradicación de las violencias contra las mujeres.

ARTÍCULO 2°: El Programa “#NiUnaMenos” se estructura sobre los conceptos de:

a.- Perspectiva de género

b.- Derechos de las mujeres

c.- Erradicación de la violencia

Estos conceptos serán desarrollados en módulos con una carga horaria total no inferior a seis (6) horas cátedra.

ARTÍCULO 3°: El Programa “#NiUnaMenos” será de aplicación obligatoria en todos los ámbitos del Estado provincial donde se desarrollen actividades de formación y capacitación.

Los institutos de formación dependientes del Poder Ejecutivo provincial deberán incluir el Programa en las respectivas currículas dentro de los treinta (30) días de publicación de la presente Ley.

Embedded image permalink

ARTÍCULO 4°: El Programa “#NiUnaMenos” será de aplicación en todos los niveles de enseñanza pública de la provincia a partir del ciclo lectivo 2016 y se desarrollará durante la primera semana de junio de cada año. La Dirección General de Cultura y Educación será la Autoridad de Aplicación del diseño curricular del Programa.

ARTÍCULO 5°: Quedan obligados al cumplimiento de la capacitación derivada del Programa “#NiUnaMenos” las personas que soliciten contraer matrimonio. La Dirección Provincial del Registro de las Personas elaborará los módulos, de acuerdo a los conceptos del artículo 2° de la presente. Esta capacitación podrá ser presencial o virtual.

ARTÍCULO 6°: Invítase a los Municipios, Colegios Profesionales, Consejos Profesionales y

Asociaciones Profesionales y Sindicales a adherir a la presente Ley.

ARTÍCULO 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata a los treinta días del mes de septiembre de dos mil quince.

 

 

 

Dejar un comentario