Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

3 Comentarios

La UBA y el GCBA construirán más pabellones y garages en espacios verdes

La Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad celebraron un convenio según el cual se harán distintas obras en la Ciudad Universitaria. Las obras incluyen la construcción de nuevos pabellones y varias playas de estacionamiento que se construirán en un sector verde, de bosque natural, huerta y sector “agroecológico” en el cual también se asienta la aldea “Velatropa”. Un detalle del anexo al acuerdo, que detalla las obras a realizarse, puede verse en este link al convenio.

La Universidad de Buenos Aires informó que «no se talará ni se trasplantará ninguno de los árboles existentes. De hecho, como parte del plan, se incorporarán nuevos espacios verdes en el área y el Gobierno de la Ciudad tomará carta activa en el mantenimiento de la Reserva Ecológica Norte aledaña a Ciudad Universitaria. Se estima que la obra en esta zona finalizará en abril de 2015

Sin embargo, se verificó que algunos árboles estaban siendo acondicionados para su transplante. Además, según los planos referidos, las obras parecen superponerse con el bosque existente.

El convenio se elaboró sin la participación de los estudiantes. En ese sentido, la consejera Maia Bernz. del centro de estudiantes de esa facultad pidió copia, para lo cual le fueron indicados una serie de pasos formales. Preguntados por el tema por Derecho En Zapatillas, autoridades de la FADU adujeron no tener copia de los planos por cuanto «todo pasó por el Rectorado».

Distintas fuentes confiaron que la construcción de la playa de estacionamiento sería necesaria, por el flujo de vehículos automotores. Cabe aclarar que actualmente están construyendo una estación de tren y estaciones de bicicletas, además de los colectivos que tienen escala en la zona. En tanto, un vecino opinó que el estacionamiento, en realidad, está pensado para que durante los partidos del Club Atlético River Plate puedan acomodar más autos.


PUBLICIDAD

Mientras tanto,un grupo de estudiantes de la Ciudad Universitaria y gestores de la aldea Velatropa que están apostados en el lugar detienen el avance de la excavadora. Asimismo, emitieron una gacetilla de prensa que alerta sobre la implicancia de las obras para el espacio verde. Según su postura, debe discutirse la razonabilidad de las obras, esto es, si el lugar elegido es el adecuado o bien podrían relocalizarse en otro sector del amplio predio para no perder el bosque existente.

Una fuente de la legislatura informó que se analizará la posibilidad de interponer acciones legales por cuanto, a su entender, violarían la Constitución de la Ciudad que ordena preservar los espacios verdes. En esa misma dirección, la consejera citada remarcó la importancia de que los estudiantes conozcan las medidas, por la poca difusión que tuvo el proyecto de semejante envergadura, y así evaluar acciones acordes.

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. zxcasdqwe

    ¿Cuando dicen ecoaldea se refieren a una villa miseria en cubierta donde la gente no paga impuestos ni el terreno aunque sea publicos? O capaz estoy entendiendo mal, por esos terrenos son publicos supuestamente.

    • admin

      Podemos discutir el alcance de la ocupación, pero hicieron mejoras en el predio y el impacto es mínimo. Tienen una casita del árbol, por ejemplo. E incluso si se fuera o relocalizaran, el proyecto se superpone con el espacio verde. Te agradezco mucho tu comentario, en serio, porque sirve para aclarar.

  2. Sergio

    zxcasdqwe, ¿Villa miseria encubierta? Velatropa es un proyecto serio, desde su base teórica.

    Se ha ido construyendo como proyecto universitario alternativo en una superficie abandonada por el estado y la propia universidad. Su población es mayoritariamente universitaria y en promedio cada habitante permanece allí por dos años.

    Allí se ofrecen talleres y cursos de permacultura, huerta, construcción natural y autogestiva.

    Se puede ver allí: huerta de mínimo mantenimiento, construcciones naturales (materiales apenas modificados) y los únicos baños secos en funcionamiento de toda C.A.B.A.

    Los terrenos tienen destino universitario, los estudiantes y graduados ejercen derechos consagrados en la Reforma universitaria de principios de siglo XX.

    El término ocupa, que se adivina en tu comentario carece de sustento.

    ENTENDISTE MUY MAL.

Dejar un comentario