Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

2 Comentarios

Leyes anti – espera

| El 29, May 2015

El tiempo es súper valioso. Es más valioso que un bien material. ¿podemos acaso comprarlo? Algunas empresas y el Estado se apropian del tiempo ajeno. Veamos algunas leyes anti espera, leyes para la fila y el trato digno. Actualizado a septiembre de 2016

 

A la filAH NO PERÁ!

Varias provincias y localidades tienen leyes para limitas las colas, esperas o filas. Desde La Rioja hasta Cutral Co. Son leyes anti-espera que tratan de que la empresa no te robe tu tiempo. Las normas suelen establecer un tiempo máximo de fila de 30 minutos.

Por ejemplo, Neuquén acaba de sancionar una ordenanza y se apresta a hacerla cumplir.  Según informa el diario La Mañana de Neuquén, “el lunes 8 de junio, la dirección de Defensa del Consumidor comenzará a multar a los comercios y entidades bancarias que hagan esperar más de media hora a sus clientes para atenderlos. Ese día se cumplen las tres semanas de plazo que les otorgó el organismo a las empresas. Desde la cámara comercial neuquina (Acipan) dijeron que están de acuerdo con esta nueva exigencia, pero les preocupa que no se contemplen las limitaciones de negocios pequeños, con poco personal”.fila

Resulta que “a mediados de mayo, Defensa del Consumidor comenzó a notificar a los comercios locales sobre la implementación de una nueva ley neuquina, que prohíbe hacer esperar a los clientes a la intemperie o más de media hora de pie. Si bien la norma abarca locales de cualquier rubro y también entes públicos, se empezó por los bancos, centros de cobro de impuestos y correos, por ser los que concentran la mayor cantidad de quejas por demoras en la atención”. Martín Reigada, titular del organismo, indicó ayer: “Esas primeras notificaciones vencen el lunes 8, y a partir de esa fecha es que vamos a comenzar con las multas”, que pueden llegar hasta los 5 millones de pesos” (fuente).

En Río Negro, multaron a un banco con $7.500 pesos por infracción al artículo 45 de la ley provincial 2817 de Defensa del Consumidor por las demoras en las “colas” en las cajas y cajeros automáticos.


PUBLICIDAD

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la primera circunscripción judicial entendió que el banco había infringido esta norma: “será considerada infracción la espera por un lapso mayor a treinta minutos, en ventanillas y/o cajeros automáticos, en instituciones financieras y no financieras, que prestan servicios de cobranzas de impuestos o servicios públicos“.

Al parecer, un inspector fue al banco y comprobó “excesivas demoras en las “colas” que se formaban en entidad bancaria a partir de la presencia de un inspector que labró un acta. Además, en el Registro de Infractores habían reiterados antecedentes por parte del banco y resolvió la aplicación de la multa“, informó el Diario Río Negro.

Ahora se sumó Tucumán, que fijó en media hora el plazo máximo de espera.  La nueva ley de Tucumán considera indigna la espera de más de treinta minutos en una fila. Y si se exceden, habilita un resarcimiento.

La ley tucumana (nº 8.895) establece que si esperás más de media hora en una oficina pública o privada, o en el comercio podrás denunciar al responsable por trato indigno al consumidor o al usuario.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el tiempo máximo de espera es de 30 minutos pero si el local cuenta con baño y asientos, el tiempo se extiende a 90 minutos…¡Hora y media! Abajo podés leer el texto completo de la ley y la forma de hacer valer este derecho.

 

Qué hacer si violan el máximo de espera

El esperante puede ir a defensa del consumidor y/o iniciar mediación civil para pedir un resarcimiento, sea contra el supermercado, banco, AFIP o cualquier entidad pública o privada. El deber de trato digno está previsto en el artículo 42 de la constitución y su violación acarrea el deber de pagar un resarcimiento, según el nuevo código civil y comercial (reglas generales de la responsabilidad civil).

 

Proyecto de ley a nivel nacional

Ahora, un proyecto de ley planea extender y tal vez mejorar lo anterior, a nivel nacional. El proyecto que está por tratarse en el Congreso considera como “práctica abusiva” contraria al “trato digno” al consumidor o al usuario a aquellas que impliquen:

– Permanecer en filas con esperas mayores a 30 minutos.

– Hacer filas a la intemperie en el exterior de instituciones y/o locales comerciales.

– Obligar a esperar en el interior del establecimiento por más de 45 minutos, incluso en los casos que se provea de asientos suficientes, existan instalaciones sanitarias y el orden deatención sea según ticket numerado.

– La falta de sanitarios de acceso libre y gratuito a disposición de los concurrentes.

– La ausencia de refrigeración o calefacción, de acuerdo al momento del año, en los lugares dispuestos para atención al público.

 

 

 

 


Anexo con la ley porteña – anti espera

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2012.-

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1º.- Establécese el carácter de “práctica abusiva” contraria al “trato digno” al consumidor o al usuario en:

 

    1. Toda práctica y/o conducta que la autoridad de aplicación determine contraria a la establecida en el art. 8 bis de la Ley Nacional de Defensa al Consumidor (Ley Nº 24.240).

 

  • Toda práctica de atención al público que implique permanecer en filas con esperas mayores a 30 minutos.

 

 

  • Toda práctica de atención al público que implique permanecer en filas a la intemperie en el exterior de instituciones y/o locales comerciales.

 

 

  • Toda práctica de atención al público que obligue a esperas en instituciones y locales comerciales mayores a 90 minutos, incluso aunque: se provea de suficientes asientos, existan instalaciones sanitarias y el orden de atención sea según ticket numerado.

 

 

 

Artículo 2º.- Cuando existan presuntas prácticas de atención al público caracterizadas como “práctica abusiva” contraria al “trato digno” a los consumidores o usuarios, según indica el artículo 1 de la presente Ley, las normas reglamentarias y resoluciones que en su consecuencia se dicten; el consumidor podrá denunciar la infracción en el libro de quejas sin perjuicio de utilizar los demás canales habilitados para denuncias; la autoridad de aplicación iniciará actuaciones administrativas de oficio o por denuncia todo de acuerdo al procedimiento establecido por la Ley 757 (defensa del consumidor).

 

Artículo 3º.- Verificada la existencia de la infracción, quienes la hayan cometido, serán pasibles de las sanciones previstas en el art. 15 de la Ley de Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos del Consumidos y del Usuario (757), en el art. 47 de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor (24.240), y en el Capitulo IV de la ley de Lealtad Comercial (22.802).

 

Artículo 4º.- El Poder Ejecutivo reglamentará e instrumentará la difusión de la presente Ley para su conocimiento en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Artículo 5º.- Comuníquese, etc.

 

CRISTIAN RITONDO

 

CARLOS PÉREZ

LEY N° 4.389 Sanción: 29/11/2012 Promulgación: De Hecho del 02/01/2013 Publicación: BOCBA N° 4077 del 18/01/2013  


 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Nadia

    Cómo hace el denunciante para comprobar el tiempo excesivo en la espera si al momento de hacer la denuncia la espera ya ocurrió y la inspección por parte del organismo competente es posterior al hecho? Lo pregunto en caso de pretender un resarcimiento por parte de la empresa/organización/dependencia. Si se comprueba en una inspección posterior la existenxia de prácticas abusivas se asume que la denuncia es cierta y proceden los mecanismos legales para resarcir?

    • ¿Quizás testigos? ¿Libro de quejas? ¿Cámaras, etc.?

Dejar un comentario