Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

30 Comentarios

Preguntas frecuentes sobre la licencia por vacaciones

| El 10, May 2015

Algunas preguntas frecuentes sobre la licencia por vacaciones en Argentina, para quien esté trabajando en relación de dependencia (ley 20744 de contrato de trabajo), porque cuando sos frilancer o monotributter te las podés tomar cuando quieras, o cuando tus clientes te dejen… ¿?

¿Cómo pido las vacaciones y en qué época?

La fecha la pide el trabajador pero la decisión es de la empresa. Contrapartida, la empresa tiene que notificar 45 días antes.

 

   

Aunque la fecha de vacaciones la aprueba la empresa, por ley, uno de cada tres períodos de vacaciones tiene que ser en verano. Esto sirve para quien quiera coincidir con su esposa, que trabaje en otra empresa (ver abajo).

¿Qué hacer si la empresa no me da las vacaciones?

Escapar, claramente 😉 En Europa es una infracción laboral grave, multada desde los 626 hasta los 6.250 euros. En Argentina también, pero para eso el Ministerio de Trabajo y las inspecciones locales (provincia y GCBA) deben revisar los libros y documentación, les corresponde. En Argentina también la empresa puede ser multada por incumplir el régimen de descansos, que son la jornada laboral máxima y vacaciones.

Además, el trabajador debería cursar una nota o telegrama pidiendo el goce de las vacaciones para háberselas tomado antes del 31 de mayo, dice la ley de contrato de trabajo. Para algunas actividades, la época puede variar. Por ejemplo, en Córdoba y Mendoza… En serio, en ciertos casos, el Ministerio de Trabajo autoriza otras fechas por la naturaleza de la actividad.

En algunas profesiones…

Por ejemplo, el convenio de panaderos se aplica a los fabricantes de pan de panchos, pebetes, grisines, galletas marineras, galletas de grasa, semoladas, «bollos saborizados, berlinesas, bizcochos con grasa, semolados, facturas de grasa, incluido pan de leche, tortas negras, ensaimadas, pizzas, prepizzas, pan de graham, de soja, de fibra de salvado, y cuanta variedad existiera ahora o en el futuro, ya sea con harina blanca o harina de cualquier color y sabor».

Para los panaderos de la Provincia de Buenos Aires, el convenio colectivo dice que hasta cinco años de antigûedad la licencia se incrementará en un día extra, y para el resto, en dos días.

Para los periodistas, el estatuto establece vacaciones de 15 días hábiles, cuando la antigüedad en el servicio no exceda de 10 años. Y de 20 días hábiles cuando la antigüedad en el servicio sea mayor de 1 0 años y no exceda de 20 años. Para los periodistas que hayan cumplido 20 años laburando en la misma empresa, 30 días hábiles.

Además, disfrutarán de un descanso mayor de 3, 5 y 7 días, cuando realizaren tareas habitualmente nocturnos. Y acá un ejemplo de recibo para empleados de comercio, no es obligatorio dar recibo separado para el pago por vacaciones, pero sí pagarlas antes. Servicio doméstico, click acá.

recibo de sueldo

Fuente: http://www.ignacioonline.com.ar/

 

¿Me las puedo tomar con mi esposa o esposo que trabaja en otro lado?

Para tomarse vacaciones con la pareja, hay que conversarlo y pedirlas con anticipación. En principio la empresa debería respetar las fechas pedidas, pero depende de las exigencias del comercio. Si la esposa trabaja en el mismo lugar, sí deberían ser simultáneas.  

¿Puedo pedir licencia sin goce de sueldo?

Como pedir se puede, pero salvo que el convenio o el régimen de empleo público lo permitan, depende de la empresa.

¿Cuál es la mínima cantidad de días y cúando se toman?

Las vacaciones deberían comenzar un lunes (se puede charlar, igual) y darse por este mínimo de días:

-14 días corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda de cinco 5 años

-21 días corridos cuando siendo la antigüedad mayor de 5 años no exceda de 10 años

-28 días corridos cuando la antigüedad siendo mayor de 10 años no exceda de 20 años

-35 días corridos cuando la antigüedad exceda de 20 años.

Desde ya, estos son pisos legales y por convenio colectivo o acuerdo individual con la empresa se pueden mejorar a favor del trabajador. De hecho, en la mayoría de los casos se mejora y se fijan más días, o días hábiles en lugar de corridos y así.

Los pasantes, los part-times y otras modalidades también tienen vacaciones, hay que ver cada caso. En términos comparativos (ver lista haciendo click), la Argentina no está tan mal, sobre todo teniendo en cuenta los feriados, pero hay que ver también salarios y jornadas

Trabajé menos tiempo, ¿Cuántos días me corresponden?

Cuando el trabajador no llegase a haber prestado servicios durante la mitad, como mínimo, de los días hábiles comprendidos en el año, gozará de un período de descanso anual, en proporción de un día de descanso por cada 20 de trabajo efectivo. Por ejemplo, esto vale por si un trabajador se tomó una licencia larga por estudio (sin goce de sueldo), anduvo enfermo o al entrar al trabajo (novato).  

¿Me pueden fraccionar las vacaciones? ¿Se pueden acumular?

Las vacaciones no pueden ser fraccionadas, y los días no tomados se podrían acumular, aunque en realidad es el trabajador quien debe intimar a su goce, si la empresa no las concede. Pero en el supuesto del trabajador que no se tomó las vacaciones, la ley dice lo siguiente: «Podrá acumularse a un período de vacaciones la tercera parte de un período inmediatamente anterior que no se hubiere gozado en la extensión fijada por esta ley. La acumulación y consiguiente reducción del tiempo de vacaciones en uno de los períodos, deberá ser convenida por las partes».

Cuidado porque si el trabajador figura como de vacaciones pero en realidad está trabajando, la ART (aseguradora de riesgos de trabajo) podría no dar cobertura. Varias empresas recurren a este mecanismo para sanear los días que se acumulan, pero corren un riesgo enorme.

Otra solución es firmar un convenio en el cual se paga el tiempo acumulado, ratificando la no obligatoriedad del pago de vacaciones no computadas por haberse vencido el plazo para gozarlas, y que la compensación es una liberalidad, un bonus que da la empresa el empleado, pero no implica un reconocimiento de pago de descanso no gozado. Y que ambos no tienen más que reclamarse. Por eso algunas empresas deciden pagar las vacaciones no gozadas, y otra cosa.  

 

ruta

 

¿Las vacaciones son pagas?

Sí, porque durante esa licencia se cobra el salario, incluso debería depositarse por anticipado. Como el mes se divide por 25, esos días se cobra un poco más. Las vacaciones no se pueden canjear por dinero, la finalidad es descansar. Disfrutar.

En un caso los jueces dijeron que «es improcedente la demanda laboral incoada por el empleado de una entidad bancaria a fin de que ésta le otorgue o le abone varios períodos de vacaciones no gozadas, pues, el art. 164 de la LCT no autoriza que se gocen licencias de otros períodos acumulados, conforme la finalidad que tiene el instituto vacaciones, resultando ineficaz que el trabajador haya solicitado su otorgamiento en tanto normativa aplicable le acuerda el derecho de tomarlas por sí mismo en tiempo propio y, caso contrario, su inercia trae aparejada la pérdida o caducidad del derecho». Claro está, la empresa puede pagarlas o sortear viajes… Un millonario chino invitó a sus 6.400 empleados a Francia. En París, reservó 140 hoteles y privatizó el Museo del Louvre… Y de ahí se fueron a Niza, llenaron todo el tren.  

Ante el despido o la renuncia, ¿Qué pasa con las vacaciones pendientes?

Tanto durante como al final de la relación laboral, las vacaciones no son compensables en dinero. Pero se puede renunciar después de tomarlas. Además, la ley aclara que «cuando por cualquier causa se produjera la extinción del contrato de trabajo, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente al salario correspondiente al período de descanso proporcional a la fracción del año trabajada».

En un caso, el trabajador pidió que lo regularicen, estaba laburando en negro, empleo no registrado. Y mandó un telegrama en ese sentido. Ante eso, la empresa no lo dejó entrar a la planta. Entonces el trabajador envió un nuevo telegrama dando cuenta de la negativa de tareas, y se dio por despedido. Para los jueces, el trabajador cambió la causa de despido y se quedó sin un peso, le rechazaron la demanda. A su vez, reclamó las vacaciones impagas que también le denegaron por haberse vencido la época para su otorgamiento. Pero respecto de las devengadas durante el año de la ruptura del contrato de trabajo, consideraron aplicable el artículo citado, que da un crédito indemnizatorio, al cual el trabajador accede por el sólo hecho de la extinción del vínculo laboral, en las condiciones citadas. Como ejemplo de otra liquidación por despido, los jueces incluyeron estos rubros, varios por vacaciones (caso real, contra un supermercado) o en que las vacaciones tienen incidencia.

Esto porque la regla es que «corresponde calcular el sueldo anual complementario sobre las vacaciones proporcionales, en tanto la indemnización por despido debe abarcar en su totalidad los importes a los cuales el trabajador resultaría acreedor de haber gozado las vacaciones»* . $ 20.000 en concepto de diferencias salariales; $ 1.666,67 en concepto de incidencia SAC sobre diferencias; $ 840 en concepto de diferencias por vacaciones; $ 70 en concepto de incidencia SAC sobre diferencia vacaciones; $ 2.452 en concepto de dias octubre 2010; $ 1.548 en concepto de integración haberes mes de despido;

Screenshot-3 $ 1.333,33 en concepto de SAC proporcional; $ 2.800 en concepto de vacaciones proporcionales; $ 233,33 en concepto de incidencia SAC sobre vacaciones proporcionales; $ 8.000 en concepto de indemnización sustitutiva de preaviso omitido; $ 666,67 en concepto de incidencia SAC sobre preaviso; $ 24.000 en concepto de indemnización por antigüedad; $ 16.774 en concepto de indemnización art. 2° Ley 25.323; $ 12.000 en concepto de indemnización art. 80 LCT, lo que hace un total de $ 92.384, más intereses y costas.

Sin embargo, la solución no es unánime. Hace poco los jueces rechazaron el pedido de una trabajadora mendocina (docente de un colegio) para que le paguen las vacaciones no gozadas de años anteriores. Los jueces dijeron que la trabajadora debió tomarlas, y no pedir ahora su compensación en dinero. Insisto, algunas empresas las pagan, pero la solución es controvertida y a la hora de exigirlas judicialmente (en plata), se pude complicar. 

Podés leer la sentencia abajo y dejar tu comentario.

Moraleja: a tomarse las vacaciones cuando se pueda y a otra cosa, al menos para descansar en la pelopincho, o si se puede viajar, qué lindo.

 

¿Playa o montaña?

¿Playa con montaña?  O ciudad con playa, o con montaña, hay variantes para todos los gustos.

 

*Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI; 06/08/2007, “OOO, Mariana Inés c. Orígenes A.F.J.P. S.A. y otro»)

 

 


 

 

Anexo con sentencia sobre despido y vacaciones no gozadas

Expte. n° 13-01972246 – “Caso NNN, M… c/ Instituto Cuyano de … s/ despido – CUARTA CÁMARA DEL TRABAJO DE MENDOZA (MENDOZA) – 18/04/2016

En la Ciudad de Mendoza, a los 18 de Abril de 2016, se hace presente en la Sala Unipersonal de esta Excma. CUARTA CAMARA DEL TRABAJO – PRIMERA CIRCUNSCRIPCION DE MENDOZA, la Sra. ConJuez Dra. Marinés Babugia, con el objeto de dictar sentencia definitiva en en el expediente con CUIJ N° 13-01972246-9((010404-26920)), caratulado … NNN, C/ INSTITUTO CUYANO DE …) S/ Despido, de cuyas constancias

R E S U L T A:

I- Que a fs. 48 se presenta la actora con su apoderada e interpone demanda ordinaria contra el INSTITUTO CUYANO DE….por la suma de $ 10763,63 o el monto que en más o en menos resulte de la prueba a rendirse en autos. Relata que empezó a trabajar en el Colegio Español el 16/03/2009 como titular del cargo de danza española en los tres primeros grados de la institución denominados, rojo, amarillo y celeste y blanco, con una jornada laboral de 3 hs. Cátedra semanales. Posteriormente el colegio ofrece más horas cátedra a partir de Junio de 2011 (7 hs), manteniéndose esta situación hasta marzo de 2012. Los incumplimientos del colegio comenzaron en el mes de enero de 2012, el que habría consistido en la falta de pago del mes de diciembre. Ante evasivas del Colegio, tanto en los pagos como en la continuidad del vínculo decide enviar TCL CD 24878345, de fecha 25 de febrero de 2012 solicitando se le aclare situación laboral, reitera emplazamiento en fecha 10 de marzo mediante TCL CD 236777888, bajo apercibimiento de considerarse injuriada y despedida. Con fecha 16 de marzo la demandada remite una carta simple donde adjunta una fotocopia de un acta adulterada, intentando simular que el vínculo laboral con el colegio terminaba el 31 de diciembre. Ante ello finalmente en fecha 17 de marzo se considera despedida por exclusiva culpa de la demandada y emplaza bajo apercibimiento de lo dispuesto en la Ley 25323. Finalmente en fecha 8 de Junio de 2012 emplaza a fin de que le entreguen los certificados del art. 80 de la LCT. Practica liquidación. Ofrece prueba . Funda en derecho.-

A fs. 57 se declara rebelde al demandado.-

A fs. 63 se admiten las pruebas y se ordena su producción.-

A fs. 90/97 glosa liquidación de sueldo ( Paritaria 2012).-

A fs. 110 la actora desiste de su prueba y solicita vista de causa.-

A fs. 116 se llaman autos para dictar sentencia, quedando la causa en estado de considerar las siguientes cuestiones a resolver en definitiva,

CONSIDERANDO:

PRIMERA CUESTIÓN: Existencia de relación Laboral. Contrato de Trabajo

SEGUNDA CUESTIÓN: Rubros reclamados. Interés aplicable

TERCERA CUESTIÓN: Costas

A LA PRIMERA CUESTIÓN LA DRA. MARINES BABUGIA DIJO:

I) Competencia: que a los efectos de determinar la competencia del Tribunal no es objeto de controversia la existencia de un contrato de trabajo entre las partes (instrumentales, fs. 4/23). Así, la existencia de un contrato de trabajo determina la competencia del Tribunal (art. 1.1.a CPL), constituido al efecto en Sala Unipersonal de acuerdo a lo establecido por el art. 1.2.c del CPL, y consentido por las partes.-

ASI VOTO

A LA SEGUNDA CUESTIÓN LA DRA. MARINES BABUGIA DIJO:

I. Pretensión perseguida: en cuanto a la relación sucinta de los hechos controvertidos (art. 69 CPL) el accionante emplazó en fecha 25 de febrero de 2012 a fin de que la empleadora aclare su situación laboral, tal epistolar fue incontestada y mediante TCL 81929653 reiteró emplazamiento bajo apercibimiento de considerarse injuriada y despedida, emplaza a que le abonen mes de enero y febrero de 2012, 1° y 2° Sac de 2011. Finalmente se considera despedida mediante TCL 81787321, contestando misiva que le habría enviado la demandada la que textualmente dice: “Rechazo en todos sus términos su carta correo Argentino CU 27573337 CU 27573337, recepcionada por mi el día 16/03/2012 por falaz, maliciosa y no ajustada a hechos ni derecho. Ratifico mi emplazamiento enviado a UD. Rechazo contenido de fotocopia de acta que Ud menciona y acompaña en la carta enviada a mi por estar clara y falsamente llenada en mi nombre. Además nunca se me comunicó nada en el sentido de la finalización de la relación laboral hasta el día de la fecha. Prueba evidente de su actitud fraudulenta la que anticipo denunciaré por los medios pertinentes, es que la relación laboral que nos une es de tiempo indeterminado tal como surge de los recibos de sueldo entregados por Ud. Oportunamente. En virtud de los expuesto me considero injuriada y despedida por su culpa. Lo emplazo en 48 hs. Abone liquidación final por despido sin causa con los rubros remuneratorios e indemnizatorios pertinentes bajo apercibimiento de Ley 25323. “

Posteriormente, en fecha 8 de Junio de 2012 emplaza a la entrega del certificado del art. 45 Ley 25345. ( art. 80 de la LCT)

II-A su turno, el demandado es declarado rebelde (fs. 57), tras la notificación de fs. 55.-

En cuanto a los efectos de la rebeldía en el proceso laboral, nuestro art. 12 CPL dispone “Los litigantes… que no comparecieren durante el plazo señalado para hacerlo, serán declarados rebeldes, en la forma y con los efectos previstos en los artículos 75, 76 y 77 del Código Procesal Civil…”.-

Asimismo, la Suprema Corte de Mendoza ha resuelto que “en el procedimiento laboral no existe un proceso especial para el caso de rebeldía, y es dable colegir que los efectos de ella surgen sin hesitación del art. 45 del CPL, cuando al referirse al traslado de la demanda establece los plazos para la contestación, bajo apercibimiento de tenerla por contestada en forma afirmativa, si el actor prueba el hecho principal de la relación de trabajo. En consecuencia, la falta de comparencia o el hacerla fuera de los plazos de ley, constituye lo que propiamente se denomina rebeldía con los efectos indicados” (SCJM, sala 2, LS 181-095).-

Explica Maza, al comentar la regulación de la justicia nacional del trabajo, que la solución parece indudablemente la apropiada, pues, para que un hecho afirmado en el escrito constituyente del proceso pueda considerarse controvertido o discutido y conformar el núcleo del pleito, se requiere que sea objetado o negado. Sin ese acto expreso y categórico la aseveración inicial debe aceptarse. Ya enseñaba Chiovenda, que sólo son objeto del proceso probatorio los hechos “no admitidos”; mientras Palacio, siguiendo a Carnelutti, apunta que sólo deben probarse los hechos afirmados por las partes y “controvertidos” (Maza Miguel A., Ley de organización y procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo, Allocati Amadeo –dir.-, Pirolo Miguel A. -coord.-, Astrea, Buenos Aires, 1993, t. 2, p. 98).-

Sin embargo, “no puede pretenderse que la disposición del art. 45 in fine del Cód. Proc. Laboral, tenga una intangibilidad absoluta. Por el contrario, es solamente una presunción susceptible de destruirse por la prueba rendida. Lo demuestra el art. 55 cuando prescribe que acreditada la relación laboral, se presume la existencia del contrato de trabajo, salvo prueba en contrario” (SCJM, sala 2, LS 071-250; 144-120). Además, el límite se encuentra en aquellos hechos que resultan jurídicamente inadmisibles o no tienen sustentación suficiente para acogerlos, o bien que los hechos afirmados en la demanda sean inimaginables, absurdos o imposibles, según la lógica y la experiencia (cfr. Guisado, Héctor C., “La rebeldía en el proceso laboral”, DT 1986-B-1619).-

Así planteada la cuestión, surge irrefutable la relación laboral habida entre las partes a tenor de los bonos de sueldo acompañados por la actora ( ver fs. 4 a 23), ello indica no sólo la existencia de la relación laboral sino también la indeterminación de su plazo ( art. 90 de la LCT), generando así ante la ruptura injustificada el nacimiento de las indemnizaciones reclamadas.-

Ante los emplazamientos vertidos por la actora respecto del pago de salarios (enero a marzo de 2012), su falta de pago habilita a la actora a darse por despedida con justa causa. (art. 246 de la LCT). Por otra parte y ante la incomparecencia de la demandada en este proceso de conocimiento, quien lógicamente no ha podido acreditar en ulterior estadio la acreditación de tales rubros hace procedente tanto la pretensión como la admisión de tales rubros reclamados en la demanda.-

Cabe recordar que una de las principales obligaciones del empleador es cumplir en tiempo y forma con el pago de salarios. ( art. 74 de la LCT).-

Con todo ello, proceden los pagos de los sueldos de Enero a Marzo de 2012, por la suma de $ 2034,01.-

El rubro vacaciones proporcionales 2011, no puede prosperar, en razón de que sólo prosperara por el año trabajado en que se produjo la ruptura (2012), ya que la inteligencia de la norma radica en no compensar el período de vacaciones en dinero, sino abonar a aquel trabajador que no hubiese podido gozar de las vacaciones por razones de la ruptura anterior a poder gozar del beneficio. La CSJN ha dicho: “ …las vacaciones no gozadas no guardan relación con las indemnizaciones por despido, pues si bien tienen naturaleza resarcitoria su finalidad es reparar o compensar la imposibilidad práctica de gozar del descanso ya ganado en la medida y proporción de lo trabajado reparación que procede cualquiera sea el motivo de la disolución del vínculo “ ( Fallos 209:114 y 210 ; 310 ). Tal es así que las vacaciones no tomadas entre octubre y 31 de mayo del año siguiente no son compensables en dinero por aplicación de lo normado en el art. 162 de la LCT y 154, 157 de la LCT. Si prospera el rubro por el período 2012 $ 96,36.-

El rubro SAC proporcional 2011, tampoco prospera en atención a que el pago proporcional de este rubro puede ser percibido por el trabajador al momento de la extinción y por el período anterior a tal hecho, tal cual lo determina el art. 123 de la LCT: Extinción del Contrato de Trabajo .Pago Proporcional: “ Cuando se opere la extinción del contrato de trabajo por cualquier causa, el trabajador o los derecho-habientes que determine esta ley, tendrá derecho a percibir la parte del sueldo anual complementario que se establecerá como la doceava parte de las remuneraciones devengadas en la fracción del semestre trabajado, hasta el momento de dejar el servicio”, Como el sueldo anual complementario es un rubro que se devenga día a día (cada día el trabajador gana una parte proporcional de ses medio sueldo que se le abona al final del semestre por haberse diferido su pago, el empleador debe pagar la fracción devengada que corresponda. ( GRISOLIA , J.A. Ley de Contrato de Trabajo Comentada, p. 187).-

Son procedentes las indemnizaciones derivadas del despido indirecto justificado según lo dispuesto por los arts 63,74,78,242,245,246 y concordantes de la LCT, en consecuencia Indemnización por despido incausado por la suma de $ 2408,70, la indemnización sustitutiva de preaviso prospera por la suma de $ $ 802,90 e integración de mes de despido normada en el art. 233 de la LCT $ 374,69.-

Corresponde la admisión del incremento indemnizatorio del 50% establecido por el art 2 de la citada ley 25323 para el caso de que el empleador fehacientemente intimado por el trabajador no le abonare las indemnizaciones previstas en los arts 232,233 y 245 de la LCT y consecuentemente lo obligare a iniciar acciones judiciales para percibirlas. El requisito de la intimación previa fue cumplido por la actora . ( ver fs. 27), prospera el rubro por la suma de $ 1793,15.-

Es procedente la multa correspondiente al art. 80 de la LCT atento estar debidamente emplazada la empleadora en fecha 8/06/2012, mediante TCL 81786016, (ver fs. 28) en cumplimiento del requisito formal exigido por el Decreto 146/2001 (Grisolia J.A. “Regimen Indemnizatorio en el contrato de trabajo ”Nova Tesis, 2° Edición,2003, pag. 296; Ackerman, ME., “La indemnización por incumplimiento de las obligaciones de lart. 80 de la ley de contrato de trabajo”en DT 2001-A-541 y sgtes.), conforme a ello procede la multa por la suma de $ 2408,70.-

III ) Como consecuencia de lo expuesto, lo dispuesto en las normas legales citadas y art 77 del CPL, corresponde hacer lugar a la demanda, por la suma de PESOS SIETE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CUATRO CON 50/ 100 ($ 7884,50 ).-

Con referencia a los intereses aplicables al caso, siguiendo el voto del Dr. Fernando Jaime Nicolau sobre intereses dijo:

Conforme el art. 82 del C.P.L. y art.90 inc. 6 del C.P.C., corresponde determinar los intereses a aplicar al capital de condena.-

La doctrina emanada de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en el fallo plenario “Aguirre” (SCJM, plenario, 28/05/2009, autos 93.319), declaró la inconstitucionalidad de la Ley 7.198, y estableció la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina (T.N.A.).-

Allí, además, el tercer resolutivo estableció “Los jueces tienen la obligación de verificar si en cada caso en concreto la tasa activa que ordenen aplicar resulta razonable y conlleva un resarcimiento legítimo y justo”.-

Bien se resolvió que el resarcimiento debido por responsabilidad contractual o extracontractual comprende, además del capital, los intereses correspondientes, porque éstos integran la indemnización, la que no estaría completa o no sería plena si no se pagase una renta por el tiempo de la indisponibilidad del capital. Los intereses son los frutos civiles de aquél (art. 2424, Cód. Civil) y, como tales, son de carácter accesorio (art. 2330, Cód. Civil). El interés es la renta del capital o la remuneración que percibe el acreedor por la indisponibilidad temporaria del capital. Una indemnización sin interés no está completa y, por lo tanto, no satisface el derecho constitucional del damnificado a una indemnización justa (art. 19 de la Constitución Nacional) (Cám. Apel. Trab. Trelew, Sala A, 27-05-09, “M., M. B c. L. ART SA” del voto de López Mesa, ED, 8/1/10, p. 2; y 11/1/10, p. 1).-

Retomando el fallo plenario “Aguirre”, el voto de la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci señala “Por lo tanto, el plenario cubre, entre otras, las obligaciones de origen contractual sin previsión sobre tasa de interés; las nacidas de la responsabilidad extracontractual (por ej., daños y perjuicios derivados de accidentes de tránsito), algunos casos de daños derivados del incumplimiento o cumplimiento contractual o estatutario (por ej., mala praxis profesional, contrato de transporte de personas y mercaderías, responsabilidad societaria, etc.); algunas de fuente legal (alimentos), etc.”.-

”Está claro que muchos de esos créditos exigen una protección especial; así, por ej., la reparación correspondiente al daño producido por la mora en la satisfacción del crédito por alimentos nunca podría ser menor al valor que esos alimentos cubren más una tasa suficientemente reparadora”.-

Siguiendo la línea argumental de la excelsa profesora, ninguna duda cabe en que estamos ante un supuesto de créditos que exigen una protección especial, pues nos encontramos ante un crédito de naturaleza alimentaria que goza de protección especial.-

El plenario “Aguirre” prevé “Para verificar si se han vulnerado los principios que surgen del sistema jurídico, el juez podrá tener en cuenta no sólo los índices emanados de los organismos públicos oficiales, sino de otras instituciones confiables (asociaciones de consumidores, facultades de economía de universidades públicas y privadas, etc.) en apreciación de la realidad económica” (voto de la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci).-

Así, habiendo consultado el índice de salarios y de precios al consumidor que publica el INDEC (www.indec.gov; sección economía), como el publicado por la Universidad Nacional del Litoral (www.unl.edu.ar), y el publicado por la Universidad Torcuato Di Tella en su Centro de Investigación en Finanzas (www.utdt.edu), los mismos arrojan valores que dan cuenta que se torna necesario adoptar la tasa de interés nominal que el Banco Nación aplica para operaciones de préstamos para libre destino hasta 60 meses, pues resulta la única que satisface el derecho constitucional del damnificado a una indemnización justa impidiendo que su acreencia disminuya por el tiempo que ha transcurrido desde su privación, por debajo de dicha tasa el crédito se licua favoreciendo a deudores remisos, aumentando la litigiosidad, y por sobre toda las cosas volviendo a la indemnización del trabajador un monto insuficiente.-

En este sentido, la tasa elegida no es otra que la resuelta a partir del 21 de mayo de 2014 mediante Acta 2601 por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.-

Y que como bien se resolvió “…de lo contrario se omitiría conjurar el riesgo de la utilización de una tasa de interés que resulta ajena a las posibilidades de endeudamiento del acreedor que debe proveer a un crédito de carácter alimentario. Por tanto, a partir del dictado de la sentencia de origen corresponde aplicar la tasa de interés establecida por acta CNAT 2601” (CNAT, sala 5, 12-11-2014, “Banega, Roberto G. y otro c. Provincia Aseguradora de Riesgos del Trabajo SA y otro s/ accidente acción civil”; La Ley Online: AR/JUR/66973/2014).-

En el mismo sentido se resolvió, en voto que comparto, que “Los índices oficiales revelan un notorio incremento en el costo de vida (superados ampliamente por otras entidades que relevan los mismo datos) y esta circunstancia, que se trasluce asimismo en las negociaciones salariales, impone a los jueces el deber de revisar esta cuestión, por resultar inequitativo mantener la tasa de interés cuyo sentido es el de compensar la mora y penar la demora en el pago de créditos laborales”.-

”Aplicar la nueva tasa, a partir de su vigencia, simplemente implica mantener la obligación originaria corregida tan sólo en la expresión nominal, permitiéndole conservar el sentido con el que fue fijada en la sentencia. De otro modo los acreedores laborales verían notoriamente reducidos sus créditos, afectándose directamente su derecho de propiedad” (CNAT, sala 8, 12-02-2015, “Barraza, Gabriel Orlando c. QBE ART S.A. s/ accidente – ley especial”, La Ley Online AR/JUR/698/2015).-

En conclusión, tratándose de un crédito alimentario susceptible de protección especial corresponde utilizar la tasa de interés nominal que el Banco Nación Argentina aplica para operaciones de préstamos para libre destino hasta 60 meses (art. 622, Cód. Civil), desde que los créditos fueron exigibles y hasta su efectivo pago.-

ASI VOTO.-

SOBRE LA TERCERA CUESTION LA DRA. MARINES BABUGIA DIJO:

I-)Las costas del presente proceso deben ser impuestas a la parte demandada en cuanto prospera la demanda, eximiendo a la actora por la parte que no prospera conforme al criterio sentado por la Excma Corte Suprema de Justicia de Mendoza en el sentido de que las mismas se aplican por la procedencia del rubro, es decir por la calidad independientemente de la cantidad ( causa N° 74087 “Asociart en J: 30365 “Delgado L.A. c/ O.H.A. Construcciones y Ots.p/ Ord s/ Inc. –Cas.” (26/05/03)”; (art 31 del C.P.L.).-

Con lo que se dio por terminado el acto, pasándose a dictar sentencia, la que a continuación se inserta:

Mendoza, 18 DE ABRIL DE 2016

Y VISTOS:

Los fundamentos que anteceden, el Tribunal:

RESUELVE:

Con lo que se dio por terminado el acto, pasándose a dictar sentencia, la que a continuación se inserta:

Mendoza, de 18 DE ABRIL DE 2016

Y VISTOS:

El acuerdo que antecede, el Tribunal:

RESUELVE:

I. Hacer lugar a la demanda condenando a INSTITUTO CUYANO D…) a pagar a la Sra. ….. NNN …. la suma de PESOS SIETE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CUATRO CON 50/ 100 ($ 7884,50), con más los intereses legales a calcularse según lo establecido en la Segunda Cuestión, en el plazo de CINCO DIAS de quedar firme y ejecutoriada la presente sentencia, CON COSTAS A CARGO DE LA DEMANDADA.-

II. Diferir la regulación de honorarios y determinación de los gastos causídicos para la oportunidad de practicarse liquidación definitiva.-

III) Remítase la causa al Departamento Contable de las Cámaras del Trabajo a fin de que efectúe la liquidación respectiva.-

IV)Emplazar a la demandada vencida en el término de término de DIEZ DIAS de quedar firme y ejecutoriada la presente sentencia, abonen los aportes correspondientes a Derecho Fijo, a los TREINTA DIAS la Tasa de Justicia y Aportes Ley 5059, bajo apercibimiento de ley.-

V) Notifíquese la presente resolución a la Caja Forense, Dirección General de Rentas y Colegio de Abogados. Notifíquese a la A.F.I.P. en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 25.345 y a la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social (Ley 4.974).-

REGISTRESE, NOTIFIQUESE y CUMPLASE.-

DRA. MARINES DOLORES BABUGIA, Conjuez

Comentarios

  1. Sofía

    Hola! Ayer te escribí por tw y tu rta fue el Link de esta pag.. Y sigue sin quedarme claro. Trabajo en comercio de lunes a sábados y los feriados casi ninguno de trabajan. Mi fecha de ingreso es 15/6/15 en rrhh dicen q me corresponden 6 días! Cuantos son en realidad? Para mi 8. Espero pronta rta

  2. Sergio

    ¿Puede la empresa, aún avisando 45 días antes, disponer de mis vacaciones año tras año? Desde hace 4, en mi empresa te dan vacaciones las dos últimas semanas de Diciembre, llevándose puestos los feriados de Navidad y Año Nuevo. ¿Es correcto? Gracias

    • Hola, como regla lo decide la empresa pero hay que ver el convenio y demás. Saludos, Sergio.

  3. Horacio

    Si el que está de vacaciones es mi jefe, ¿debo responder a sus demandas por email?

  4. Agustin

    Mi consulta es la siguiente el 1/7 quede efectivo por empresa luego de haber trabajado 4 años por consultora; la misma al momento de desvincularme me abona 7 dias de vacaciones proporcionales a esa fecha; cuantos dias de vacaciones deberia de darme la empresa a febrero del 2016?? Gracias.

    • Hola, Agustín. ¿Vacaciones después de 4 años? Tendría que ver el convenio colectivo y demás. ¿Qué pasó con los demás puntos de la liquidación? Entrevistar abogado/a así se revisa todo. Un saludo.

  5. Jose Contreras

    Existe un tiempo de aviso para comunicar cuando salgo a vacaciones Por favor necesito una respuesta lo antes posible Ejemplo la empresa los puede comunicar el sábado que el lunes enpiesan mis vacaciones?

    • Hola, José. Salvo que el convenio dé un plazo menor, la empresa debe comunicar las vacaciones con 45 días de anticipación. Puede ser menos si el trabajador lo acepta.

  6. ROCIO

    HOLA MI JEFE ME QUIERE CAMBIAR LA FECHA DE VACACIONES QUE ESTABAN PARA LA PRIMER QUINCENA DE FEBRERO, DICE QUE POR FUERZA MAYOR LAS TIENE QUE POSTERGAR SIN SABER PARA CUANDO Y ESTO ME LO AVISA TRES DIAS ANTES DE QUE EMPEZARAN LAS VACACIONES PREVIAMENTE PACTADAS. ESTA BIEN ESO O ME PUEDO NEGAR?

    • Hola, Rocío: hubo en serio un caso de fuerza mayor? Trataría de negociar. Si no, poner abogado/a para que evalúe intimación (ojo que es entrar en un conflicto). Entrevistar colega. Saludos!

  7. Marcela

    una pregunta. si un trabajador empezó a trabajar el 4-1-2011 las vacaciones que le tocan ahora en el 2016 ya serian de 21 dias o como al 31-12-2015 tenia 4 años cumplidos de trabajo siguen siendo 14 dias?

  8. Alejandra

    Hola después de 12 años me tomé una licencia x maternidad desde el 24/12 al 24/3 a continuación me tome mis 21 días de vacaciones. Pero me avisa mi jefa q no m corresponde vacaciones porque se sumaron todos los días q se cerraron en el año y supera los 21 , aclaro q son días x q extendían un feriado largo o una semana q se fueron de vacaciones los jefes y nunca avisaron antes sino sobre la fecha. Yo trabajo en comercio. Q debo hacer?

    • Hola, Ale, ver abogado/a para analizarlo… colega laboralista.

  9. vero

    Hola mi consulta es q pasa si me dan un recibo de enero q firme y me dan vacaciones en febrero llevo 6 años ya y me dicen que me corresponden 14 días

    • Hola, Vero. ¿En febrero del año que viene? En el recibo debe figurar la fecha real de ingreso. La duración de las vacaciones puede variar según la modalidad laboral y el convenio colectivo. Cualquier consulta ver con abogado/a y Ministerio de Trabajo.

  10. Lea

    Hola buen día, llevo trabajando 12 años para una empresa multinacional, con lo cual tengo 28 dias corridos de vacaciones y a su vez una semana acumulada del año anterior… mi consulta es si puedo tomarme todas las vacaciones juntas (los 28 +los 7), pre avisando con algunos meses de anticipación… La pregunta es porque no hay persona que me cubra, de hecho soy el único empleado que no tiene quien lo cubra dentro de la compania. Para darte un ejemplo, la empresa otorga licencias por viajes al extranjero x estudio a todos los empleados, y a mi solamente me las negaron. Gracias de antemano!

  11. Gaby

    Hola! Consulta.
    Entre a laburar por 3 meses por contrato en octubre. En enero me efectivizaron.
    ¿tengo vacaciones a partir de cuando me efectivizaron en enero? Porque en mi recibo de sueldo aparece que estoy hace 1 año y 2 meses.
    Pero la empresa todavía no da vacaciones, se supone que lo dan a partir de marzo en adelante…
    Quiero vacaciones, snif.

  12. Euge

    Hola! Hace poco pusiste en facebook que “Cuando cónyuges laburan en la MISMA empresa, las vacaciones deben darse simultáneamente”. Necesito saber de donde surge esto, para ayudar a unos amigos que están casados, hace años laburan en el mismo lugar y no los habilitan a tomar vacaciones juntos

    Muchas Gracias!

  13. brian

    Hola tengo una consulta, un encargado te puede cambiar las vacaciones pactadas y firmadas 2 semanas antes de que te las tomes?… yo me puedo negar a esto?

    • Hola, Brian, poner abogado/a.

      Al margen, si quisieras contarlo en radio, incluso en forma anónima,
      dzconsultas gmail

  14. diego

    Tengo una pyme que vende hielo y agua, mi temporada alta es el verano. Debo dar vacaciones en verano dado que mi actividad más fuerte es en esa época?

    • Hola, Diego,
      habría que ver el convenio colectivo que rige la actividad.
      Quizás se pueda consensuar con los trabajadores y pensar ideas. Es cuestión de analizarlo.
      Un saludo.

  15. Carla

    Hola !!! Soy docente y tengo entendido que a mi marido le tienen que dar vacaciones dentro del periodo de las mias, es asi ?

  16. Cecilia

    Hola!! Trabajo en una empresa privada hace 9 años la cual nos dio las vacaciones siempre la 1 quincena de Enero porque en esa fecha “cierran”, sin posibilidad de poder elegirlas. Esta bien eso? No nos deben dar a elegir cada cierta cantidad de años? Aunque ellos opten por esta modalidad? Determinando que algunos empleados trabajan en ese periodo. Por otro lado quiero saber lo siguiente: El 1 de Enero del 2018 cumplo 10 años de trabajo, pero según lo que me han dicho corresponden los 28 días de vacaciones al año cumplido, o sea que hasta el 2019 no me voy a poder tomar esos días. Es así realmente?????????. Agradeceria mucho su asesoramiento. Muchas gracias!!!

    • Hola, Ceci: debería verse el caso en entrevista… Analizar convenio y demás. Un saludo.

  17. maria

    hola la empresa donde trabajo, ACONRA CONSTRUCCIONES, decidió hace 2 días que me puedo tomar vacaciones desde el 13/02 al 30/04. Yo elegí desde el 13/02 al 28/02, pero aun no me las otorgan. Se puede hacer algo para reclamar mi derecho a saber con anticipación cuando tomar vacaciones?

    • Hola, María: en teoría son 45 días de anticipación.

  18. Karina

    Hay una cantidad de días mínima de dias que te pueden otorgar de vacaciones ? A mi me quieren dar 3 por que empecé en septiembre

    • Hola, es proporcional al tiempo trabajado. No hay mínimos pero habría que calcular en función de su convenio y de la ley.

  19. Lorena

    Hola! Quería saber a partir de cuándo se pueden tomar vacaciones anticipadas. Al 31/12/2017 tengo 1 mes de vacaciones y quiero tomarme 15 días en julio de este año. Se puede? Trabajo en una editorial bajo el convenio de Gráficos y en el convenio no especifica este tema. Gracias!

Dejar un comentario