Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

2 Comentarios

Los primeros pasos en el mundo laboral del abogado

| El 03, Nov 2015

Como la facultad de derecho es una de las carreras con menor carga horaria de cursada mucho se aprende leyendo fuera de clase y con la práctica. Para aprovechar esta última muchos arrancan laburando como procuradores de estudios jurídicos.

¿Qué hace el procurador, además del café, pagar las facturas y musicalizar el Estudio con Luismi o Metallll, según su preferencia, cuando el abogado no está? Ir a Tribunales a ver las causas. ¿Es esto aconsejable? Como todo laburo, al procurador le sirve porque se va curtiendo y ganando experiencia en temas claves como ser conocer un expediente real, leer resoluciones, escritos, hacer filas, sacar fotocopias, hablar con funcionarios y otros menesteres de la profesión.

Otra posibilidad es laburar en el poder judicial, al menos de “meritorio” (gratis). Me tocó trabajar un año ahí y después entré a un estudio por vía de una pasantía, a procurar los tribunales de la provincia de Buenos Aires (parecía el charter solo que abarcaba más zonas conurbas, SMartín, Morón, Lomas…). Bueno, en general hacía zona norte (sory, gordi) pero cada tanto también otras, y después Capital. Igual iba en remís que pagaba el Estudio que también tenía secretarias que desgrababan (por entonces recién arrancaban los celulares con cámara y los scanners portables). Una jornada típica era de 7 am hasta las 4 o más de la tarde. Y de tanto en tanto, cuando había paro judicial, una alegría.

En mi caso estaba en blanco pero en general, considerando que el empleo informal en Argentina es alto, no es difícil imaginar que el rubro abogacía está dentro de esos niveles. Y si el procurador está en blanco, capaz cobra parte en negro y así. Pese a que la experiencia le sirva y muchas veces por iniciativa propia va ganando más tareas (hacer escritos, por ejemplo), la realidad es que por ley debería estar registrado, tener obra social, ART y demás.

 


PUBLICIDAD

tribunales

 

Bueno, no fue el caso de una procuradora que se accidentó yendo a tribunales. Dijo que la atropelló un colectivo. El problema fue que no ofreció prueba pericial médica tendiente a acreditar la existencia de incapacidad.

Y sobre todo, iba a Tribunales pero no probó para quien trababaja. Porque el problema del empleo en negro es demostrar las tareas y a favor de quién se hace. Esto puede darse con testigos. Los jueces ponderaron que “los testimonios del caso no resultaron concluyentes a los efectos de probar el vínculo laboral invocado“, según informó el sitio DiarioJudicial.

Al respecto, afirmaron que los testigos expresaron conocer los hechos “por los propios dichos de la actora“, y no de manera directa. Por ejemplo, un empleado del Juzgado afirmó que no conocía a los abogados del estudio y, no obstante haber visto a la actora haciendo la procuración en los juzgados para los cuales trabajó, dijo desconocer para quién laboraba.http://4.bp.blogspot.com/_Zjco0a8jjOA/Ss1lQTPXZhI/AAAAAAAAAEc/T7fh8GHOMvM/s320/curso2.jpg

Otro de los testigos dijo que la actora trabajaba en una “financiera” pero no conocía el nombre, y dijo conocer a los abogados demandados “sólo por comentarios” de ella.

Por esta razón, para la Cámara Laboral, esas declaraciones testimoniales no permitían inferir “el vínculo de las tareas de la actora con la actividad de los demandados, toda vez que dichos testimonios solo podrían acreditar que la actora efectuaba tareas de procuración, pero no están en condiciones de afirmar que fueron efectuadas en beneficio de los demandados, ya que los deponentes admiten que no conocen a estos últimos y, en su caso, admiten que parte de sus dichos se sustentan en ‘comentarios’ de la propia actora”.

El caso es curioso porque la procuradora trabajaba para alguien… Lo cual puede inferirse viendo qué expedientes pedía y quiénes eran los abogados allí presentados. Es un tema de prueba.

 

 

 

Comentarios

  1. seba

    Interesante, y los autos, año, etc?

    • Hola, Seba: lo publicó DiarioJudicial hace unos día. Un saludo.

Dejar un comentario