Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Oscars legales

| El 22, Feb 2015

La profusión legislativa abunda así que material no ha faltado para que tras una deliberación la Academia Legal designe a los ternados a los Oscars Legales por leyes del último período, con algunas menciones. Son todas leyes reales, en serio. Y no incluí algunas viejas, como por ejemplo la que dice que los jugos y aguas minerales pagan impuestos internos, pero no el vino. Algunas regulaciones, como pueden ver, compiten con superproducciones de Hollywood… Las nominadas son:

Mejor ley sobre alimentación

1. Aunque no exenta de críticas, una ley nacional fomenta la agricultura familiar y orgánica. A pueden leer más.

2. Últimamente hubo varias leyes que disponen la necesidad de tener al menos una opción para celíacos (ej. Salta) o saludable (incluyendo en escuelas y casas de comidas rápidas, por ej. CABA, Caleta Olivia, etc.).

3. Nueva ley PBA instituye la “Fiesta del Cordero Alberdino al Asador.”

fiesta cordero


PUBLICIDAD

 

Mención de la Academia: esto se publicó en Boletín oficial, posta: “Apruébase el precio del Taller de cata de cerveza, en la Dirección General de Museos por un valor de $ 120”. Bueno, tambien gastamos dinero público para una fiesta privada del Champagne.

 

Película legal extranjera

1. En Irlanda, los restoranes deberán publicar las calorías en todo menú. Acá es un derecho saber ingredientes y así estimarlo, pero no hay regulación que obligue a publicar ese dato.

2. En Chile, es común ver a las empleadas domésticas con uniforme; en Zapallar vi a varias uniformadas llevando el cochecito de los nenes, y en Vitacura paseando a la mascota. Una nueva ley dice que esto será opcional para ellas y podrán negarse a usarlo en público.

3.En Inglaterra, a new regulation allows to use the signal de otra empresa de celular —sin costo—- cuando la señal propia es muy débil. Acá, se le podría pedir eso a la autoridad regulatoria… “Elementary, my dear CNC – Secretary of Communications“.

 

uniforme de mucama

 

Mención de la Academia: Venezuela aprobó una ley que regula el sector de alimentos, pero lo cierto es que hoy los ciudadanos deben registrarse y hace fila en el supermercado para conseguir insumos básicos. Ni que hablar de que detiene a opositores, sin orden judicial ni juicio previo. Esos también son derechos humanos.

En el plano local, la Argentina incorporó la quinua en el código alimentario.

Ley más tribunera:

1. Subieron penas a quien graffitee el subte, trenes o colectivos. Las penas para corruptos no se tocaron.

2. Por ley nacional, hay un «día de la identidad villera». El texto agrega «El Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Consejo Federal de Educación, promoverá la  incorporación en el calendario escolar de la fecha mencionada en el artículo precedente e implementará actividades tendientes a difundir entre los alumnos… los valores que componen la identidad villera tales como: solidaridad, optimismo, esperanza, generosidad, humildad y el valor por lo colectivo

3. Una ley nacional fomenta los clubes de barrio y de pueblo, entregándole tierras fiscales y subsidios. (En mi opinión, podría ser buena, en tanto la implementación sea transparente).

Luna de Avellaneda

Mención: ya tenemos «Día Nacional del Mate» en el cual «El Poder Ejecutivo nacional realizará la más amplia difusión de la celebración…» Una piola, esta nueva ley regula el pago del aguinaldo. La última de este tema: por nueva ley nacional, todo transporte público -desde micro, avión hasta lancha colectiva- portará cartel: «Las Islas Malvinas son argentinas

 

Mejor ley ambiental

1. Nueva ley de la PBA expropia bocha de inmuebles costeros para recomponer médanos en el Partido de la Costa.

2. Varias leyes nacionales crearon Parques nuevos, entre ellos el Parque Nacional Patagonia, en la Meseta del Lago Buenos Aires, cercano a El Calafate y El Impenetrable, en Chaco. Algo necesario para frenar el desmonte, sobre todo cuando la ley de bosques se cumple a medias.

3. Edificios con más de 500 m2 deberán instalar bicicletero. También instalarán en la vía pública, de uso libre, según una nueva ley porteña.

Parque Nacional El Impenetrable

Mención de las Naciones Unidas: en la Ciudad de Buenos Aires, una nueva ley reduce ABL a quien tenga una terraza o espacio verde vertical. Acá su texto.

“Mejor” ley que regula o dificulta el el acceso a información pública

(Aclaración: como el derecho a la información pública es constitucional, cualquier reglamentación puede impedir una traba. Mientras tanto, la ley nacional no llega).

1. En la Provincia de Buenos Aires cajonearon un proyecto de ley para publicar declaraciones juradas de funcionarios. A nivel nacional ya lo hicieron y no publican declaraciones juradas completas (leer a María O’Donnell). Más info acá.

2. La IGJ (el registro público de comercio) reglamentó el acceso a expedientes donde consta la información de compañías y representante. Ver más en esta nota.

3. Algo curioso es el adelantamiento de la vigencia del nuevo código civil, que se aplica a deudas del Estado y de particulares. ¿Qué nueva cláusula incorpora? La pesifiqueishion. Salvo para los depósitos, dice que cuando el deudor se obligó a dar moneda extranjera puede cumplir su obligación pagando moneda nacional. Nunca estuvo claro si el adelantamiento de la norma obedece a esa u otra razón… Acá hay más.

 

cat

Mención del Banco Nacional de Corea del Norte: una crítica a la nueva ley que regula la repsonsabilidad del Estado, que hoy insume varios muchos años para hacerla efectiva, acá.

 

“Mejor” ley de “reparto” o corporativa

1. CNRT – Ministerio del Interior y Transporte permite a los micros no pagar multas por faltas graves. Bueno, en realidad sacar moratoria de la moratoria (posta), pagar con 60% de descuento y en 24 cuotas sin interés…

2. Los abogados se aumentaron sus honorarios. Y mucho… Acá la ley.

3. Varios medios denunciaron que en Salta se aprobó una ley que dona tierras fiscales… para una cancha de golf privada.

golf

 

Mención especial: decreto nacional que favorece a Chevron y cía… Taylor made, le dicen. El contrato aún no se publicó.  Otra más, resolución de octubre: Medios de comunicación zafarán de pagar hasta $ 100 millones de impuestos a cambio de hacer publicidad oficial. Y la ley de tecnologías digitales, acá.

 

Mejor ley flashera

1. En la Provincia de Buenos Aires está el derecho a jugar.

2. Declárese Capital Nacional del Chocolate a la localidad de Bariloche y Comandante  Piedrabuena, SC, es la Capital Nacional de la Trucha Steelhead. El Congreso aprobó estas dos leyes. Bueno, tres. Mar del Plata ya es la “Capital Nacional del Surf”. Posta. Se espera protesta de gnomos y elfos porque aún no tienen su ley en el Bolsón. Mejor no avivemos a los OcNIS que visitan Córdoba.

3. Nueva ley nacional destinará fondos públicos para el «fomento de la producción bubalina de los Bubalus bubalis» (búfalos de agua asiáticos).

 

bufalo de agua

Mención especial: cuando haya recital o partido en CABA se podrá tirar el auto en cualquier lado, mirá acá, pero hay multas de hasta $250 mil pesos a quien cobre el garage, el paty* o el chory más caro. (*Ey, Quickfood, no me querés auspiciar? 😉 Artículo sobre el paty, acá.

Podés votar cada terna dejando un comentario… And the Oscar goes to…

 

oscars

Dejar un comentario