Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

7 Comentarios

Qué hacer ante un despido

| El 01, Nov 2015

La ley presume que toda relación laboral es por tiempo indeterminado, y que por eso la empresa no puede prescindir de los servicios del trabajador sin antes indemnizarlo en forma proporcional a su salario y a su antigüedad. Esto vale para el trabajador que esté en blanco, en negro o en azul, sea nacional o extranjero, de la tierra o de marte. Veamos entonces los requisitos para poder despedir a alguien y qué efectos tiene esto, a modo de checklist.

 

Checklist para saber si un despido es legal

Estar en blanco

El primer punto es chequear si la relación laboral está registrada, porque si el trabajador, incluso a prueba, está en negro, todos los pasos cambian y primero debe intimar a la empresa a que lo blanquee (en términos laborales, no que lo sumerja en lavandina). Podés seguir leyendo sobre el tema en esta otra nota.

Si la modalidad de empleo es otra que tiempo indeterminado, es la empresa la que debe probarlo. Por ejemplo, el contrato a plazo fijo (ej. te contrato por un año) requiere la forma escrita.

Que empresa mande telegrama o carta documento o acta notarial que lo notifica el despido

La empresa debe enviar un telegrama y el trabajador, si se cree con derecho a pelearla, contestarlo lo antes posible (usualmente tiene unos días). De lo contrario, la causa que use el empleador para despedirte puede presumirse cierta frente a tu silencio.


PUBLICIDAD

La notificación al domicilio que el trabajador constituyó se presume válida, dice la ley. Así que ahí no vale esconderse. En principio, si la empresa envió el telegrama al domicilio correcto, el trabajador se tiene por notificado.

Qué hacer ante un despido verbal o de palabra

Si es un despido verbal y la empresa niega la entrada al establecimiento o no da tareas, el trabajador debe presentarse igual, con un escribano y dejar constancia de ello. Además, debe ir a un abogado/a que le redacte un telegrama en el cual pida se aclare su situación laboral. El texto clásico es:

Frente a negativa de tareas, intimo aclare mi situación laboral bajo apercibimiento de considerarme despedido por su exclusiva culpa“. Esto sería ponerse en situación de despido indirecto, que también se indemniza.

Que indiquen la causa del despido

La empresa podría despedir al trabajador con causa (ej. pérdida de confianza) pero tiene que ser una injuria tal que impida proseguir la relación, dice la ley. Debe tener antecedentes de sanciones previas, ser proporcional a la falta y demás. http://www.bls.gov/ooh/images/2869.jpg

La empresa debe asentar la causa en el telegrama y esta causa que la empresa alegue como de despido no puede variar después. Por ejemplo, si despiden a un trabajador por haber robado una heladera, después no pueden decir que lo despidieron por robarse el microondas. Igual hoy, en Argentina, casi nadie recurre al despido con causa porque es muuuy difícil de probar. Y la mayoría de las empresa prefiere optar por el despido sin causa, pagando la indemnización, que también evita problemas y juicios.

Causa válida

Si hay discriminación, por más que no se exprese, el despido no vale. Por ejemplo, se consideró que existió discriminación cuando se le detectó a la trabajadora una enfermedad y por eso la despidieron.

No estar de licencia

Si el trabajador o trabajadora está de licencia, la empresa debe esperar que termine o pagarle los días hasta que finalice la licencia.

Que pagen la liquidación final

Tienen que pagarla dentro del cuarto día hábil desde que se produjo la desvinculación, salvo que en el SECLO se acuerde otra cosa.

La ley duplica las indemnizaciones si la empresa no paga en tiempo y forma. Sobre el punto, dice:

Cuando el empleador, fehacientemente intimado por el trabajador, no le abonare las indemnizaciones previstas en los artículos 232, 233 y 245 de la Ley 20.744 (texto ordenado en 1976) y los artículos 6° y 7° de la Ley 25.013, o las que en el futuro las reemplacen, y, consecuentemente, lo obligare a iniciar acciones judiciales o cualquier instancia previa de carácter obligatorio para percibirlas, éstas serán incrementadas en un 50%

Para esto es necesario que el trabajador envíe una intimación, telegrama laboral, a la empresa reclamando el pago, como ha pasado en varios casos.

Que la indemnización final se estime correctamente

Hay pagos que pueden haberse hecho y ser no remunerativos. Según la sentencia de abajo, para el rubro comercio, esos pagos también deben computarse. Algo parecido pasa con los adicionales no remunerativos en el sector público.

Si el trabajador cobraba parte en blanco y parte en negro, algo ilegal pero cada vez más común para evadir el impuesto a las ganancias, la indemnización debe estimarse sobre el monto efectivamente cobrado (en blanco y en negro).

La indemnización debe asentarse en un recibo, con las mismas formalidades que los de sueldo (acá un ejemplo). Sobre el modo de liquidar la indemnización, los topes y demás, ver esta otra nota.

Finalmente, ya en esta instancia de conflicto, muchos trabajadores aprovechan a reclamar las horas extras realizadas que no siempre se pagaron… Pero para eso debe haber prueba de que fueron prestadas.

Que den los certificados, aportes y contribuciones

La empresa tiene que haber ingresado los aportes y contribuciones al sistema de seguridad social (ANSÉS), lo cual es importante porque eso es la garantía de la jubilación. Además, tiene que dar un certificado de trabajo en el cual se asiente los servicios realizados.

El despido y el período de prueba

Cuando estás en período de prueba, pueden despedir sin pagar indemnización, siempre que el trabajador esté en blanco. Pero sí corresponde que liquiden las vacaciones devengadas y el sueldo anual complementario (SAC) proporcional.

Ojo con las retenciones

Como la empresa debe retener el impuesto a las ganancias o es responsable ante la AFIP, siempre tenderá a adoptar el criterio más conservador. Así que revisar bien la liquidación. Si la empresa retuvo de más, se decidió en algún caso, debe reembolsarle el monto el trabajador, con sus intereses.

http://www.wilsonandwilsonlawgroup.com/wp-content/uploads/2014/04/Workers_Compensation_South_Carolina.jpg

Cómo reclamar la indemnización por despido

La forma más segura para la empresa es celebrar un acuerdo SECLO en el cual el trabajador designe un abogado/a de confianza y se le pague lo que corresponda. O si acepta menos, que esté informado de los alcances.

En caso de que la empresa no le pague o desconozca algún derecho, primero debe enviar telegramas laborales, luego iniciar la conciliación (SECLO) y si no hay acuerdo, iniciar la demanda laboral. En la Capital Federal puede tardar fácil tres años hasta la sentencia de cámara. Pero la tasa de interés más alta que en la Provincia de Buenos Aires, donde no solo dura varios años sino que además, por acordada judicial, el interés es a tasa pasiva… Esto genera que varios traten de traer el juicio a Capital, si es que algún demandado o la empresa tiene sede legal allí.

Podés dejar tu comentario abajo.

 


 

 

Anexo con sentencia sobre la liquidación del despido y rubros no remunerativos

SENTENCIA DEFINITIVA 20096

EXPEDIENTE CNT 35282/2012/CA1 SALA IX JUZGADO N° 65

En la Ciudad de Buenos Aires, el 18-6-15 para dictar sentencia en los autos caratulados “BBB FERNANDO MARIO C/ CCC S.A. SUCURSAL ARGENTINA Y OTRO S/ DESPIDO” se procede a votar en el siguiente orden:

El Dr. Alvaro Edmundo Balestrini dijo:

I- La sentencia dictada a fs. 342/346 suscita las quejas que la parte actora interpone a fs. 347/351vta., la co-demandada ….S.A. a fs. 352/356vta. Y …. S.A. a fs. 357/360vta., recibiendo contestaciones a fs. 371/373, 375/376vta. y fs. 366/369vta., respectivamente.

II- En cuanto a la valoración que mereció el desenlace del vínculo, la queja de CC S.A. carece en mi opinión de eficacia para revertir lo resuelto ya que soslaya que de acuerdo a la comunicación del despido y a la argumentación recursiva, los dos últimos incumplimientos que habrían operado como presuntos “detonantes” que imposibilitaban la prosecución del vínculo luego de una serie de incumplimientos que merecieron otras tantas sanciones, fueron justificados por el reclamante a través de eximentes corroborados por constancias que en primer momento puso a disposición de la empleadora y luego agregó a la causa.

Efectivamente, tal como puso de manifiesto el juez de grado anterior, en cuanto a la llegada tarde del día 16 de junio, a fin de justificar su incumplimiento el actor acompañó un certificado de atraso de trenes cuya autenticidad fue refrendada por Metrovías (fs. 273/274) y respecto a la del día siguiente, acompañó una constancia de estudios de laboratorios que se corroboró a través del informe del Hospital Gral. De Agudos Dr. Teodoro Alvarez (fs. 261). Las certificaciones en cuestión -que impiden imputar tales faltas a la voluntad del actor- fueron agregadas a fs. 59.

Respecto a las sanciones aplicadas al reclamante que se consignaron en su legajo obrante a fs. 122/193, señalaré que no sólo soslaya el recurso las consideraciones del juez de grado anterior en cuanto a suspensiones oportunamente impugnadas bajo razones que se estimaron atendibles según la normativa aplicable (ausencias en feriados 22/4/2011 y 1/5/2011) y se integró la condena con los jornales ilegítimamente deducidos, sino que además los restantes carecen de la relevancia que pretende otorgarles la apelante toda vez que no se acreditaron las faltas que se calificaron como dirimentes para decidir la ruptura del vínculo habido –en cuyo caso hubiesen valido eventualmente y según el grado de los mismos como antecedentes para concluir en una conducta incumplidora pertinaz-, desvirtuando de manera decisiva la legitimidad de dicha decisión.

Por tales razones, propondré que se desestime en lo principal la queja de la demandada Contex S.A., tornándose abstracto el tratamiento del disenso dirigido contra el progreso del incremento indemnizatorio previsto en el art. 2º de la ley 25.323, cuya suerte se sujeto a la decisión central. III- En cuanto a la base salarial utilizada para arribar a la condena, aspecto que suscita objeciones de la reclamante, anticiparé su acogimiento de conformidad con la doctrina expuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el precedente “Pérez, Aníbal Raúl c/Disco S.A.” (P.1911. XLII, del 01/09/09), donde claramente se dejó sentado los alcances que tiene el concepto “remuneración”, según los términos del art. 1º del Convenio 95 OIT en cuanto dispone que: “el término salario significa la remuneración o ganancia, sea cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, fijada por acuerdo o por la legislación nacional, y debida por un empleador a un trabajador en virtud de un contrato de trabajo, escrito o verbal, por el trabajo que este último haya efectuado o deba efectuar o por servicios que haya prestado o deba prestar”. También allí expuso el mencionado Tribunal que ello resultaba aplicable en virtud de la obligatoriedad emergente de la suscripción del mencionado convenio y la consecuente la responsabilidad internacional de Estado ante su eventual incumplimiento.

Asimismo y siguiendo esa tesitura el Máximo Tribunal resolvió recientemente una cuestión similar a la de autos en la causa “Díaz, Paulo Vicente c/Cervecería y Maltería Quilmes S.A.” (D. 485. XLIV, del 04/06/13), en la cual recordó lo expuesto en aquel precedente acerca del art. 1º del Convenio 95 de la OIT y la responsabilidad internacional del Estado y resolvió declarar la invalidez de la cláusula convencional mediante la cual se pactó el “Anticipo Acta Acuerdo Nov. 2005” -como “no remunerativo”-, al sostener que tal decisión colectiva desconoce la naturaleza salarial de las prestaciones que establece.

Encuentro ilustrativo en la cuestión bajo análisis lo expuesto por el Dr. Gregorio Corach al votar en los autos “Paez Karina Paola y otros c/ Telecom Argentina S.A. s/ diferencias salariales” (SD N° 42968 del registro de la Sala VII del 2 de noviembre de 2010) donde señala que resulta inaceptable sostener que por imperio de un acuerdo sindical pueda atribuirse carácter no retributivo al pago de sumas de dinero en beneficio de los dependientes, ya que la directiva del art. 103 LCT tiene carácter de indisponible y esto no puede ser modificado por la posterior homologación emitida por el Poder Ejecutivo –como parece pretender la demandada y como lo admitió también la sentenciante de grado- que no puede purgar un acto viciado, puesto que los convenios colectivos de trabajo sólo resultan operativos y vinculantes en todo cuanto no violen el orden mínimo legal o el orden público laboral. De allí, entonces que adoptando igual temperamento, cabe concluir que lo convenido por las partes colectivas en los acuerdos del año 2010 en el marco del C.C.T 130/75 al contemplar rubros “no remunerativos”, importa soslayar arbitrariamente la entidad salarial de los mismos (en igual sentido, esta Sala, S.D. Nº 18.696 del 28/6/2013 “in re” “Rueda, Patricia Marcela c/ INC S.A. s/despido”). Consecuentemente, de prosperar mi voto habrá de modificarse la sentencia dictada en la anterior instancia, reajustándose el monto de condena a partir del cómputo del salario base de $2.342,77 que estableció a tales efectos el perito contador en su informe de fs. 197/201 sin suscitar impugnaciones específicas.

IV- Resulta acertada también la crítica expuesta en torno al rechazo del rescate anticipado del Seguro de Retiro La Estrellas, toda vez que el reclamo del accionante no se dirige a lograr el ingreso de los aportes omitidos por la empleadora, sino que lo pretendido es la indemnización de los daños y perjuicios por la pérdida del beneficio establecido en el fondo de retiro complementario (art. 97 CCT 130/75, Res. DNRT 4701/91 del 21-6-91 y 5883/91 del 12-9-91 MTSS).

Ello, porque acreditado el incumplimiento por parte de la demandada a través de la pericia contable antes referida, se verifica que el actor se ve imposibilitado de hacer uso del rescate de los fondos que debería haber depositado oportunamente la principal, por lo que corresponde según mi voto que se modifique también en este aspecto la sentencia recurrida y se haga lugar al rubro solicitado por la suma de $286,66 a la que arribó el auxiliar a fs. 199vta. pto. 10 sin suscitar controversia (cfr. en igual sentido, esta Sala en autos “Ratti Alejandra Beatriz c. Atento Argentina SA s.despido”, SD nro.17.456, del 9.11.2011, entre otros).

V- Distinta será la suerte de la queja dirigida por la demandada CCC S.A. contra la procedencia de la sanción prevista en el art. 80 de la LCT, que propondré se desestime ya que carece de andamiaje al no oponer elemento de juicio alguno que desvirtúe la verificación de los extremos exigidos para su procedencia en la que concluyo el juez de grado anterior, a partir de la extemporánea agregación que hiciera de los certificados en cuestión recién en las presentes actuaciones, pese a la intimación que le cursara la contraparte en la oportunidad y bajo las formalidades previstas en dicha norma y en su decreto reglamentario Nº 146/01.

De conformidad con las modificaciones propuestas en los considerandos precedentes, como así también del alcance de las quejas, de prosperar mi voto habrá de reajustarse el monto de condena a la suma total de $17.291,06 con más los intereses establecidos en la anterior instancia sin suscitar controversias, resultante de los siguientes parciales: 1) Indemnización por antigüedad: $2.342,67; 2)Preaviso: $2.342,67; 3)Integración del mes de despido: $234,26 ($2.342,67/30×3); 4)S.A.C. s/ rubros 2 y 3:

$214,74; 5) Art. 2º ley 25.323: $2.567,17; 6)Art. 80 LCT: $7.028,01; 7)Días de Suspensión + S.A.C.: $338,34; 8) S.A.C. prop. 2011: $1.171,33; 9)Vac. prop. : $765,21 y 10) Seguro la Estrella: $286,66. VI- En cuanto a la queja que dirige la codemandada ….SA. contra la decisión de condenarla solidariamente en el marco previsto por el art. 30 de la LCT al pago de los créditos reconocidos al actor, omite la crítica concreta y razonada que se exige en el art. 116 de la LO y propiciaré que en consecuencia se declare desierto el recurso, ya que se limita a transcribir antecedentes jurisprudenciales sobre la aplicación de la norma en cuestión omitiendo consignar los aspectos que los tornarían aplicables al presente, y en relación específica al caso bajo análisis exclusivamente a admitir de manera vaga y genérica que realiza la venta de sus productos y servicios a través de empresas comercializadoras (call centers) que se dedican a ello (fs. 353), omitiendo refutar concretamente las circunstancias por las que se arribó a la conclusión que se pretende refutar.

Respecto a la entrega de los certificados previstos en el art. 80 de la LCT, el tratamiento de la objeción deviene abstracto toda vez que no recayó resolución expresa que extienda la solidaridad prevista en el referido art. 30 del mismo cuerpo legal sobre dicha obligación.

VII- El nuevo resultado del litigio impone dejar sin efecto la imposición de costas y regulación de honorarios practicada en la anterior instancia, debiéndose efectuar nuevamente en esta Alzada en forma originaria (conf. Art. 279 del CPCCN), tornándose abstracto el tratamiento de las quejas dirigidas contra dichos accesorios.

Costas de ambas instancias a cargo de las demandadas vencidas (conf. art. 68 del CPCCN).

Regúlense los honorarios de la representación letrada de la parte actora en el 17%, de cada una de las demandadas en el 13% y del perito contador en el 7%, todo a calcular sobre el total diferido a condena (capital e intereses), teniendo en cuenta la calidad, mérito y extensión de las tareas llevadas a cabo en la anterior instancia (conf. art. 38 primera parte de la LO, Dec. Ley Nº 16.638/57 y ley 24.432).

Por las actuaciones desplegadas ante esta Alzada, regúlense los honorarios de la representación letrada de la parte actora y de cada una de las demandadas en el 25% de lo que les corresponda por lo actuado en la anterior instancia, conforme las pautas y normativa precedentemente expuestas.

El Dr. Roberto C. Pompa dijo:

Por compartir los fundamentos, me adhiero al voto que antecede.

El Dr. Mario S. Fera no vota (art. 125 de la L.O.).

A mérito del acuerdo al que se arriba, el Tribunal RESUELVE: I) Modificar la sentencia dictada en la anterior instancia y elevar el monto de condena a la suma de $17.291,06 (PESOS DIESCISIETE MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y UNO CON SEIS CENTAVOS) con más los intereses allí establecidos. II) Dejar sin efecto la imposición de costas y regulación de honorarios practicada en la anterior instancia. III) Costas de ambas instancias a cargo de las demandadas. IV) Regúlense los honorarios de la representación letrada de la parte actora en el 17%, de cada una de las demandadas en el 13% y del perito contador en el 7%, todo a calcular sobre el total diferido a condena (capital e intereses). V) Por las actuaciones desplegadas ante esta Alzada, regular los honorarios de la representación letrada de la parte actora y de cada una de las demandadas en el 25% de lo que les corresponda por lo actuado en la anterior instancia.

Regístrese, notifíquese y devuélvase.

 

toldos

Comentarios

  1. Quique

    Que pasa en el caso en que un empleado se encuentra en período de prueba Y en licencia por enfermedad. Se decide terminar el vínculo pero la licencia médica termina luego del período de prueba?

    • Hola, Quique, tendría que analizarse el caso, en principio debe esperarse la terminación de la licencia o en todo caso abonarle esos días, pero sinceramente es para ver el caso particular. Un saludo. Sergio

  2. Carla

    Hola, renuncié al finalizar mi período de licencia por maternidad pago por Anses, sin tomarme excedencia, cómo se calcula la liquidación final en este caso? Cumplí un año de antigüedad durante el período de licencia. Gracias!

  3. daniel

    Hola como hago para saber bien la liquidacion sin causa con preaviso soy empleado de comercio maestranza B; antiguedad de 5 años mejor sueldo bruto $1600.

    Saludos

    • Hola, Daniel, un abogado/a o contador de confianza pueden asesorarte con tu consulta, hay que hacer una liquidación y ver si lo que paga la empresa es correcto. Un saludo.

  4. Betina

    Hola, me despidieron de una empresa privada, con 27 años de antigüedad y me quieren pagar la indemnización con tres cheques a 40 y 60 días, es legal? O me tienen q liquidar todo junto?

Dejar un comentario