Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Sobre el derecho de hacer pis parado y su relación con el alquiler de un depto.

Resulta que en Alemania el dueño le retuvo el depósito en garantía del alquiler porque decía que el marmol del baño estaba desgastado. Así que el inquilino lo demandó para recuperar los €1,900… En el juicio, quien alquilaba alegó que era un desgaste normal, que las manchas del mármol eran por salpicones “por el buen uso”, como suele escribirse en el contrato, y que ese buen uso también se cumplía haciendo pis parado. El caso llegó a un juez alemán, a quien le tocó resolverlo.

Mientras que en los laburos, como en la oficina de la corte, por ejemplo, por ley de seguridad e higiene, la empresa debe proveer: baño limpio, una silla (salvo laburos como el de cartero, etc.) y agua potable. Tampoco puede restringir el acceso al baño, y si en un micro llegara a fallar, debe hacer las paradas necesarias y dar un reembolso. Está en juego una razón de salud. Pero para evitar salpicaduras algunos algunos baños públicos tienen carteles que prohíben hacer pis parado, incluso hay una palabra «Sitzpinkler» que denota un comportamiento no masculino. En inglés, el equivalente es wimp, wuss or pussy, y en castellano sería algo así como una «minitah» ¿? o «pollerudo».

cartel prohibiendo mear parado

Un diario sueco tituló «¿El feminismo ha llegado demasiado lejos?» cuando un político de aquel país quiso sancionar una ley que obligaba a sentarse, en parte porque, según decía, era más limpio. ¿Pero no hay una razón médica que diga otra cosa? ¿Y no es algo íntimo como para que el Estado se meta? En Noruega, flor de revuelo se armó cuando una escuela prohibió a los nenes hacer pis parados. Muchos padres cambiaron a sus chicos de colegio, alegando «el derecho de los nenes a ser nenes».

¿Y qué hay del derecho del inquilino de usar el depto.? Es importante ver cómo está redactado el contrato de locación para que después no haya problemas al restituirlo, por ejemplo, ¿Quién pinta? Por ejemplo, una cláusula podría aclarar esto. Y además, conviene redactar bien el acta de entrega e incluso anexarle fotos, para probar el estado en el cual se recibió el inmueble y en su caso un inventario.


PUBLICIDAD

Lo mismo pasa con el acta de devolución. Usualmente el contrato dice que la entrega de las llaves solo se prueba por ese acta, así que es importante hacerla para que después no haya reproches. Es decir, que a quien alquila le den un recibo de las llaves. Porque de otro modo pueden venir descuentos del depósito en garantía, que tienen que devolver al concluir la locación, en teoría no más de 30 días después.

Un diario publicó la opinión de los urólogos Fabián Gómez y Sergio Costa, quienes coincidieron en que “al orinar parado se mejora la prensa abdominal” y la postura para la micción es, por lo tanto, más apropiada, aunque estimaron que no existen mayores diferencias entre hacerlo parado o sentado, en términos de salud

Muchas veces pasa que la casa no tiene los servicios porque algo del consorcio se rompe, como la luz, el gas o el agua y esto genera un perjuicio a quien alquila. Si alguien alquila, justamente paga un precio para tener que delegar esas cuestiones, salvo que el contrato haya dicho expresamente el estado del inmueble. Por eso, si falta un servicio esencial, la ley dice que corresponde un descuento en el alquiler e incluso si la solución es grave, la posibilidad de resolver el contrato más los daños y perjuicios.

En el caso del principio, el juez, Stefan Hank, concordó con el perito en el sentido de que el ácido úrico había causado cierto daño a los azulejos del piso. Pero concluyó hacer pis parado es una práctica común para el hombre “a pesar de la pretendida domesticación al que están sometidos”, y que si bien «pueden esperar alguna pelea ocasional con su pareja mujer, no pueden ser responsabilizados por daños colaterales

Por acá, al menos, esto no se discute. Pero por favor, señores restoranteurs y barceros, distingan bien los baños masculinos de los femeninos. En algunos lugares hay que descifrar cuál es cual…


 

[seguir leyendo] ¿Es un derecho entrar al baño del bar o restorán?

right

 

 

Dejar un comentario