Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Sociedades comerciales – Registro de sociedades inactivas

| El 29, Abr 2015

La Inspección General de Justicia acaba de regular nuevamente a las sociedades inactivas. Una sociedad no puede ser una cáscara, un mero vehículo para aislar responsabilidad sino que debe cumplir con su objeto, que en general es una actividad comercial. Por eso, si no se presenta la documentación al organismo hay sanciones que básicamente consisten en impedir que pueda registrar nuevas actas de asamblea, directorio y demás. Es decir, no puede ser una mera pantalla ni un sello de goma. (Ojo que el nuevo código civil regula sociedades “unipersonales”, pero eso es otra historia para otra nota).

En el año 2010 se les pidio a las socidades completar una declaración jurada con el domicilio efectivo, representantes y otros datos. Mañana, 30 de abril de 2015, vence el plazo para ello. Acá se puede consultar la resolución IGJ – declaración jurada 1/2010. Aquellas sociedades que no hayan completado este paso serán incluidas en el Registro de Sociedades Inactivas y perderán la posibilidad de concluir sus trámites registrales, entre otras sanciones.

Además, la IGJ acaba de delimitar qué otras sociedades pueden ser incluidas en este registro en caso de que se constate que no tengan actividad. Podés consultar la nueva resolución abajo, así como las demás resoluciones en este link directo a la IGJ. Recientemente, el 4 de mayo de 2015, la IGJ aclaró cómo deben completarse los trámites.

Para retomar la actividad, puede presentarse documentación y prueba al organismo, el que podrá disponer una visita de inspección a fin de verificar el funcionamiento real y efectivo de la administración social en la sede comunicada como actual y el cumplimiento de su objeto social.

 


PUBLICIDAD

gato

 

 


INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA

Resolución General 4/2014

Declaraciones Juradas. Registro de Entidades Inactivas. Creación.

Bs. As., 12/12/2014

VISTO la Ley 22.315, la Resolución General I.G.J. Nº 1 del 15 de julio del 2010 y el Expediente Nº 5123819/7253055 de la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA, y;

CONSIDERANDO:

Que conforme el artículo 3° de la ley 22.315, la Inspección General de Justicia tiene a su cargo “…la fiscalización de las sociedades comerciales excepto la de las sometidas a la Comisión Nacional de Valores, de las entidades constituidas en el extranjero que hagan ejercicio habitual en el país de actos comprendidos en su objeto social, establezcan sucursales, asiento o cualquier otra especie de representación permanente, de las sociedades que realizan operaciones de capitalización y ahorro, de las asociaciones civiles y de las fundaciones”.

Que en dicho marco de competencia y mediante Resolución General I.G.J. Nº 1/10, se estableció la obligación de presentar una declaración jurada de actualización de datos para las sociedades comerciales, sociedades extranjeras y binacionales como así también para las asociaciones civiles y fundaciones.

Que dicha Resolución tuvo como objetivo planificar e intensificar las tareas de fiscalización y actualizar la base de datos de todas aquellas entidades que se encuentran inscriptas, identificando a aquellas que presuntamente no desarrollan actividad habitual al incumplir con las presentaciones que la normativa de fondo les exige.

Que a partir de dicho procedimiento, se presentaron en los plazos previstos en la mencionada Resolución General Nº 1/10, o durante sus prórrogas decididas por Resoluciones Generales I.G.J. Nº 2/2010, 3/2010, 4/2010, 5/2010, 1/2011 y 2/2011, y hasta el 31 de octubre de 2014, 83.319 declaraciones juradas.

Que desde el nacimiento de la obligación de presentación de la declaración jurada hasta la actualidad, su recepción, el análisis de cumplimiento, así como las posteriores acciones de aprobación o sanción generaron un volumen de trabajo excedente al habitual.

Que la presentación exige verificar los cumplimientos en cuanto a datos declarados y presentaciones adeudadas, su correspondiente intimación y posterior sanción en caso de faltantes o incumplimientos, o bien ante falsedad de datos.

Que visto la demora en el proceso de fiscalización, en Agosto 2012 se modificó el procedimiento, incluyendo envíos de cartas documento para intimar el cumplimiento de las sociedades comerciales, provocando de esta manera un incremento de la cantidad de sociedades intimadas y, en consecuencia, sancionadas.

Que, en consecuencia, se establece como prioritaria la necesidad de finalizar el procedimiento iniciado por la Resolución General I.G.J. Nº 1/2010 a fin de contar con un universo cierto de sociedades comerciales y entidades civiles en situación de cumplimiento, las cuales se considerarán activas. En base a dicho resultado, se identificará aquellas entidades que no hayan dado cumplimiento con la obligación indicada, estableciéndose entonces como entidades que presuntamente no realizan actividad, creándose en consecuencia el Registro de Entidades Inactivas (R.E.I.) en relación al estado de situación frente a esta Inspección.

Que se estima contar con la actualización completa al 30 de abril de 2015, la que permitirá conocer el universo de personas jurídicas presuntamente inactivas y activas sujetas al control del organismo. Ello permitirá continuar con las intimaciones correspondientes, aplicar las sanciones previstas en el Capítulo II de la Ley Nº 22.315 e iniciar, si fuera el caso, las acciones previstas en los artículos 303 inciso 3°) artículo de la Ley Nº 19.550 y 7 inc. f) de la Ley Nº 22.315 respecto de las sociedades comerciales, en el artículo 8 inc. b) de la Ley Nº 22.315 respecto de las entidades constituidas en el exterior, en el artículo 9 inc. b) de la Ley Nº 22.315 respecto de las sociedades que realizan operaciones de capitalización y ahorro, en el artículo 10 inc. j) de la Ley Nº 22.315 respecto de las entidades civiles.

Que en dicho marco, aquellas entidades que no hayan presentado la Declaración Jurada conforme Resolución General I.G.J. Nº 1/2010 al 30 de abril de 2015, no podrán concluir ningún trámite hasta tanto efectúen el Procedimiento de Cumplimiento previsto en la presente Resolución. O bien, optar por el proceso disolución, liquidación y cancelación voluntaria conforme Ley 19.550 y Resolución IGJ Nº 7/05.

Que la presente Resolución se dicta conforme las facultades conferidas por los artículos 6, 12, 14 y 21 de la Ley 22.315 y 302 y 305 de la Ley 19.550 y normas concordantes.

Por ello,

EL INSPECTOR GENERAL DE JUSTICIA

RESUELVE:

Artículo 1° — Aquellas entidades que hayan presentado la Declaración Jurada conforme Resolución General I.G.J. Nº 1/2010, y, que habiendo sido intimadas no hubieran subsanado las omisiones o deficiencias detectadas, se encuentran imposibilitadas de concluir trámites registrales ante la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA, sin perjuicio de las sanciones que les pudiera corresponder.

Art. 2° — Créase el Registro de Entidades Inactivas (R.E.I.) que estará conformado por aquellas personas jurídicas que no hayan presentado la Declaración Jurada prevista en la Resolución General I.G.J. Nº 1/2010 al día 30 de abril del año 2015. Dicho Registro podrá ser consultado en el sitio web del Organismo y será puesto en conocimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Administración Nacional de la Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Deportes de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y todo otro organismo que se estime corresponder. Dicho carácter no obsta al ejercicio de las facultades de fiscalización y sancionatorias por parte del Organismo ni implica liberación de las obligaciones ante el mismo ni al pago de la tasa anual correspondiente (conf. Decisión Administrativa 46/2001).

Art. 3° — Créase el Procedimiento de Cumplimiento con el objeto de permitir a las entidades incluidas en el R.E.I., cambiar su estado luego de presentar todos los trámites que corresponden a las obligaciones impuestas por esta Inspección.

Art. 4° — Aplicar, a partir del 30 de abril de 2015, las sanciones previstas en el Capítulo II de la Ley Nº 22.315, e iniciar, si fuera el caso, las acciones estipuladas en los artículos 303 inciso 3°) artículo de la Ley Nº 19.550 y 7 inc. f) de la Ley Nº 22.315 respecto de las sociedades comerciales, en el artículo 8 inc. b) de la Ley Nº 22.315 respecto de las entidades constituidas en el exterior, en el artículo 9 inc. b) de la Ley Nº 22.315 respecto de las sociedades que realizan operaciones de capitalización y ahorro, en el artículo 10 inc. j) de la Ley Nº 22.315 respecto de las entidades civiles y artículo 10 del Anexo A de la Resolución General I.G.J. Nº 7/2005.

Art. 5° — Regístrese como Resolución General, comuníquese, notifíquese a todas las DIRECCIONES y al Departamento de Asuntos Judiciales que dependen de la UNIDAD INSPECTOR de la Inspección General de Justicia, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, archívese y publíquese. — Diego M. Cormick.
Boletín oficial del 29 de abril de 2015 
INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA
Resolución General 6/2015
Registro de Entidades Inactivas.
Bs. As., 28/4/2015
VISTO lo actuado en el Expediente N° 5123819/7253055 del Registro de la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA y la Resolución General I.G.J. N° 04 del 12 de diciembre de 2014 y,

CONSIDERANDO:

Que a través de la Resolución General I.G.J. N° 4/2014 fue creado el REGISTRO DE ENTIDADES INACTIVAS —R.E.I.—, conformado por aquellas personas jurídicas que no hayan presentado la Declaración Jurada de actualización de datos prevista en la Resolución General I.G.J. N° 1/2010, hasta el día 30 de abril del año 2015 inclusive.

Que la Resolución General I.G.J. N° 4/2014 tuvo como objetivo identificar aquellas sociedades comerciales y entidades civiles en situación de cumplimiento, consideradas activas, diferenciándolas de aquellas que presuntamente no realizan actividad.

Que en el marco de las facultades otorgadas por el artículo 3° de la Ley 22.315 en relación a la fiscalización de las entidades allí indicadas, este organismo puede adoptar nuevas medidas tendientes a dicho objetivo, sin perjuicio de aplicar las sanciones establecidas en el Capítulo II del mismo cuerpo normativo e iniciar, si fuera el caso, las acciones previstas en los artículos 303 inciso 3°) de la Ley N° 19.550 y 7 inc. f) de la Ley N° 22.315 respecto de las sociedades comerciales, en el artículo 8 inc. b) de la Ley N° 22.315 respecto de las entidades constituidas en el exterior, en el artículo 9 inc. b) de la Ley N° 22.315 respecto de las sociedades que realizan operaciones de capitalización y ahorro y en el artículo 10 inc. j) de la Ley N° 22.315 respecto de las entidades civiles.

Que la falta de presentación de la Declaración Jurada de actualización de datos, prevista en la Resolución General I.G.J. N° 1/2010, no es el único hecho que permite presumir la inactividad de una entidad, motivo por el cual resulta menester incluir en el REGISTRO DE ENTIDADES INACTIVAS —R.E.I.—, aquellas entidades de las que pueda presumirse su inactividad en virtud de los incumplimientos de las obligaciones establecidas por la normativa vigente para con el organismo.

Que, por consiguiente, aquellas entidades que no se encuentren al día con sus obligaciones legales ante este organismo, sin perjuicio de las sanciones que por normativa les pudieran corresponder, podrán ser incluidas mediante resolución debidamente fundada en el Registro de Entidades Inactivas —R.E.I.— cuando de las circunstancias del caso pueda inferirse su inactividad, con los mismos alcances establecidos por la Resolución General I.G.J. N° 4/2014.

Que, asimismo, el artículo 3° de la Resolución General I.G.J. N° 4/2014 creó el Procedimiento de Cumplimiento con el objeto de posibilitar a las entidades incluidas en el REGISTRO DE ENTIDADES INACTIVAS —R.E.I.— cambiar su estado luego de presentar todos los trámites que corresponden a las obligaciones impuestas por la Inspección General de Justicia.
Que en este orden de ideas, resulta necesario establecer los pasos que deberán seguir las entidades a fin de cumplir con el procedimiento indicado. Que en tal sentido, aquellas entidades que opten por iniciar el Procedimiento de Cumplimiento deberán presentar ante la Inspección General de Justicia el formulario de actuación correspondiente junto con una nota suscripta por el representante legal o apoderado cuya firma deberá ser certificada por Escribano Público. La nota deberá manifestar dicha pretensión y denunciar sede social y últimas autoridades designadas. Que a fin de facilitar y unificar la presentación indicada, la nota modelo estará disponible en la página web del sitio oficial del organismo www.jus.gob.ar/igj.
Que en el transcurso del procedimiento, a fin de verificar el funcionamiento efectivo de la administración social en la sede social, se podrá disponer una visita de inspección. Asimismo se informarán las obligaciones pendientes de la entidad ante el organismo.

Que una vez cumplidas todas las obligaciones, se emitirá un certificado que acreditará que la entidad se encuentra activa y no forma parte del Registro de Entidades Inactivas —R.E.I.—.

Que la DIRECCIÓN DE SOCIEDADES COMERCIALES, la DIRECCION DE ENTIDADES CIVILES y la DIRECCION DEL REGISTRO NACIONAL DE SOCIEDADES han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente Resolución se dicta conforme las facultades conferidas por los artículos 6 y 21 de la Ley 22.315 y normas concordantes.

Por ello,

EL INSPECTOR GENERAL DE JUSTICIA
RESUELVE:
Artículo 1° — Sin perjuicio de lo estipulado en el artículo 2° de la Resolución General IGJ N° 4/2014, aquellas entidades que no hayan dado cumplimiento con sus obligaciones ante este organismo conforme la normativa vigente y pueda presumirse su inactividad conforme las circunstancias del caso, podrán ser incluidas mediante resolución debidamente fundada, en el REGISTRO DE ENTIDADES INACTIVAS —REI—.
Art. 2° — Las entidades incluidas en el REGISTRO DE ENTIDADES INACTIVAS —R.E.I.— conforme lo estipulado en el artículo 1° de la presente y en el artículo 2° de la Resolución General IGJ 4/2014, que opten iniciar el Procedimiento de Cumplimiento previsto en el artículo 3° de la misma resolución, deberán presentar ante este organismo:
a) Formulario de actuación debidamente timbrado.
b) Nota suscripta por el representante legal o apoderado, con firma certificada ante Escribano Público, detallando la sede social actual y las últimas autoridades designadas.
Dicha nota deberá ser descargada de la página web del sitio oficial del organismo (www.jus.gob.ar/igj).
Art. 3° — Iniciado el trámite de Procedimiento de Cumplimiento, el área competente, efectuará el análisis de la presentación y emitirá una providencia que contendrá el detalle de los incumplimientos de la entidad ante el organismo en relación a la presentación de Estados Contables, declaraciones juradas, deuda de tasas anuales, inscripciones registrales y cualquier otra obligación que en el futuro se establezca, fijando un plazo para su cumplimiento. Asimismo, podrá disponer una visita de inspección a fin de verificar el funcionamiento real y efectivo de la administración social en la sede comunicada como actual y el cumplimiento de su objeto social.

 


 

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA
Resolución 872/2015
Resolución N° 2794/2012. Modificación.
Bs. As., 30/4/2015
VISTO el Expediente N° S04:0022143/2015 del registro de este Ministerio, las Resoluciones M.J. y D.H. Nros. 2794 del 19 de diciembre de 2012 y 120 del 28 de enero de 2015, la Resolución General I.G.J. N° 04 del 12 de diciembre de 2014, y CONSIDERANDO: Que por Resolución M.J. y D.H. N° 2794/12 fueron clasificados y modulados los trámites que se realizan ante la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA. Que por Resolución M.J. y D.H. N° 120/15 se estableció el valor del “módulo IGJ” para fijar el importe de los formularios utilizados en cada trámite. Que por Resolución General I.G.J. N° 04/14, la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA ha creado el Registro de Entidades Inactivas (R.E.I.) conformado por aquellas personas jurídicas que no hayan presentado la Declaración Jurada prevista en la Resolución General I.G.J. N° 1 del 15 de julio de 2010 al día 30 de abril de 2015. Que, en consecuencia el Organismo registral, ha creado el Procedimiento de Cumplimiento con el objeto de permitir a las entidades incluidas en el Registro de Entidades Inactivas (R.E.I.), cambiar su estado luego de presentar todos los trámites que corresponden a las obligaciones impuestas por la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA. Que, por lo expuesto, resulta necesario clasificar y modular el trámite correspondiente al Procedimiento de Cumplimiento antes indicado, ello tomando en cuenta el tipo de entidad y personal interviniente a fin de mantener los criterios utilizados en la Resolución M.J. y D.H. N° 2794/12. Que de acuerdo a lo establecido por la Resolución General I.G.J. N° 04/14, la presente Resolución entrará en vigencia a partir del día 4 de mayo de corriente año. Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia. Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por las Leyes Nros. 23.283 y 23.412 y los convenios de Cooperación Técnica y Financiera suscriptos con el COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, el COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL y el CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. Por ello,
EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS RESUELVE:
Artículo 1° — Incorpórase al Anexo I de la Resolución M.J. y D.H. N° 2794 del 19 de diciembre de 2012 el texto que, como Anexo I, que forma parte integrante de la presente.
Art. 2° — La presente entrará en vigencia el 4 de mayo de 2015.
Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Julio C. Alak.

ANEXO I

 

 

Company-culture-dos-and-donts

Dejar un comentario