Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

2 Comentarios

Trabajadores informales – trapitos, cartoneros y manteros

| El 01, May 2015

The Economist publicó una nota sobre «Los trabajadores informales en Buenos Aires. De recicladores y trapitos», que pueen ver en este link y de la cual traduzco algunos párrafos y agrego algunos comentarios.

Algunos de los que se ganan la vida en las calles son más afortunados que otros, dice la bajada de la nota, y continúa: «Después de que la economía argentina se estrellara en el año 2001, los trabajadores informales crecieron junto con los desempleados. En Buenos Aires, indigentes hurgaban la basura para recoger algo digno de reciclar, artesanos venden en el pavimento, y otros reciben un pago para “proteger” los vehículos estacionados o limpiar videios de los autos… Cada uno de estos grupos tuvo su destino».

En el año 2013 el gobierno local confirió estatus formal a los trabajadores cartoneros, al reconocer 12 de las cooperativas, les proveyó de uniformes, planes de salud e incentivos económicos. «Con el bono mensual puedo permitir comprar cosas para mi familia», dice Gabriel a The Economist, quien carga de botellas de plástico en una camioneta maltratada. De hecho, esta es la ley que les da status legal.ilustración

Jacquelina, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, se queja de que el gobierno no ha reemplazado la flota de camiones las cooperativas ni ajustado el bono mensual para compensar la inflación, que fue del 40% en 2014.

En cambio, la nota continúa diciendo que otros grupos son vistos como molestias y los tratan con brusquedad, como por ejemplo los trapito, que reciben a la gente en lugares de estacionamiento y solicitan una tarifa por mantener los coches seguros.


PUBLICIDAD

«Hugo, un trapito que trabaja en el elegante distrito comercial de Palermo Soho, dice que nunca exige el pago. Si él ve a personas que se parecen a los ladrones que cruzan la zona en motocicletas, que alerta a la policía. Sin embargo, admite que no todos los trapitos son tan escrupulosos como él. Algunos han dañado coches o personas incluso agredidos que no pagan ellos. “Ellos están intimidando a la gente a pagar para utilizar un espacio público”, dijo Carmen Polledo, una concejala que pertenece al PRO, el partido liderado por el alcalde de la ciudad, Mauricio Macri».

En la nota dan cuenta de que el PRO carece de las mayorías necesarias para que la legislatura apruebe una ley que permita regular la actividad o perseguir a los «cuidacoches» o trapitos. En mi opinión, la situación es muy diversa. Puede haber personas con interés legítimo de trabajar. Pero conviven con punteros y un circuito ilegal. Si se regula, con carnets al estilo uruguyayo, podría ser un paso. Actualmente la ley da herramientas para combatir los apretadores porque más allá de que se pruebe o no la contravención, ¿Acaso dan factura? ¿Tienen permiso? Es cuestión de que las autoridades se tomen el asunto en serio.

Otro de los grupos a los que refiere la nota son los «vendedores callejeros, sector que se ha cuadruplicado desde 2011, según un informe elaborado por dos cámaras de comercio. Casi 13.000 puestos ilegales venden $678 millones por mes. A diferencia de los trapitos, proporcionan un servicio que la gente sí quiere. Son sus competidores que pagan alquiler los que quieren desalojarlos».

Hasta ahora, el gobierno tuvo poco éxito despejar las calles. Y en 2012 un juez permitió a los a los artesanos vender en un tramo de tres cuadras de la calle Perú, al lado de la jefatura de Gobierno.

Sin embargo, agrego, hay distintas realidades. Por un lado hay verdaderos artesanos y por otro lado manteros que venden todo tipo de productos. En ese sentido, la Cámara de Apelaciones confimó que sin permiso no podía vender artesanías en la calle. Un jubilado con discapacidad inició una acción de amparo, pero los jueces la rechazaron. Mientras tanto, aflora la venta ilegal mediante puestos en las veredas, como en Flores o frente a la Estación Once.

«Cualquiera sea el resultado, los cartoneros de Buenos Aires aprendieron que la formalidad paga», cierra la nota.

trap

 

Anexo – ¿Cuáles son los organismos de control y dónde acudir por trapitos, manteros y cía.?

  • Ministerio de Ambiente y Espacio Público
  • AFIP
  • Policía y Ministerio Público Fiscal, cuando medien amenazas o daños a la propiedad o lesiones.
  • Fondo Monetario Internacional ¿? 😛

El status legal de los trapitos

El macrismo quiso prohibir los trapitos desde el año 2008, pero nunca logró la mayoría necesaria. A fines del año 2011 la oposición sancionó la creación de un registro público que legalizaba a los cuidacoches, que fue vetada por el intendente bajo el argumento de que esa ley favorecería mafias. Recientemente, legisladores del PRO intentan prohibir los cuidacoches en las inmediaciones de los estadios. Ahora, son zona liberada para estacionar, según una ley reciente de la legislatura porteña.

Cuando haya recital o partido, se podrá estacionar en cualquier lado:
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de

Ley

 

Artículo 1°.- Incorpórase el Artículo 7.1.24 “Estacionamiento en ocasión de eventos de

concurrencia masiva y habitual“ al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de

Buenos Aires con el siguiente texto:

“7.1.24 Estacionamiento en ocasión de eventos de concurrencia masiva y habitual. En

ocasión de eventos de concurrencia masiva y habitual, y en la franja horaria y sitios

que se establezcan, se podrá exceptuar el cumplimiento de las restricciones

contenidas en los artículos 7.1.2, 7.1.3 y 7.1.8 de este Código. La excepción a que

refiere este artículo se establece por Ley específica dictada a tal fin.

Requiere en todos los casos de la instalación de la señalización correspondiente, no

pudiendo en ningún caso obstruir rampas para personas con discapacidad ni sendas

peatonales.“

Art. 2°.- En un plazo de ciento ochenta (180) días corridos de promulgada la presente

Ley, la Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte remitirá el

Proyecto de Ley de Estacionamiento en Ocasión de Eventos de Concurrencia Masiva

y Habitual a que hace referencia el artículo anterior con expresa indicación, en cada

caso, de la zona comprendida, normas de estacionamiento aplicables para cada tramo

de arteria, su modalidad y la franja horaria de su vigencia, para su tratamiento en la

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 3°.- Comuníquese, etc. Ritondo – Pérez
En la práctica, se dejan sin efecto estas normas en caso de recital o partido:
7.1.2 Normas generales.

Establécense con carácter general las siguientes normas de estacionamiento para las arterias de la Ciudad de Buenos Aires:

Prohibición general de estacionamiento de vehículos junto a ambas aceras los días hábiles entre las siete (7) y las veintiuna (21) horas en las avenidas con doble sentido de circulación, con excepción de la Av. 9 de Julio, la Av. Perito Moreno y las calzadas centrales de las Avenidas Leandro N. Alem, Paseo Colón y Sáenz, en las cuales la prohibición rige todos los días durante las veinticuatro (24) horas.

Prohibición general de estacionamiento de vehículos junto a la acera izquierda los días hábiles entre las siete (7) y las veintiuna (21) horas en avenidas con sentido único de circulación.

Prohibición general de estacionamiento de vehículos junto a la acera izquierda todos los días durante las 24 horas en calles con sentido único de circulación, con excepción de aquel os tramos de las mismas pertenecientes a la Red Vial Terciaria con calzadas de más de ocho (8) metros de ancho, donde no circulen líneas de transporte público de pasajeros, en las cuales no rige esta prohibición. (Conforme texto Art. 1° de la Ley 3530, BOCBA N° 3516 del 01/10/2010)
En el caso de calles o avenidas de doble sentido de circulación, ambas aceras se consideran como acera derecha.

Prohibición general de estacionamiento de vehículos junto a ambas aceras los días hábiles entre las siete (7) y las veintiuna (21) horas, dentro del área del Macrocentro, la cual está comprendida por el perímetro conformado por las Avenidas Leandro N. Alem, Paseo Colón, Independencia, Entre Ríos, Cal ao y Del Libertador.

(Conforme texto Art. 333 de la Ley Nº 4.811, BOCBA N° 4329 del 30/01/2014)

7.1.3 Vías rápidas.

Se prohíbe el estacionamiento o la detención de vehículos cuando no lo hicieran por circunstancias de la circulación o por causas de fuerza mayor durante las 24 horas, en las Avenidas Intendente Cantilo y Leopoldo Lugones, en las calzadas centrales de la Av. Gral. Paz y en todas las autopistas, entendiendo como tales a las siguientes: 25 de Mayo (AU1), Perito Moreno (AU6) , Dr. Héctor J. Cámpora (AU7), 9 de Julio Sur, Presidente Dr. Arturo U. Illia y Tte. Gral. Luis J. Dellepiane.

En aquellas vías rápidas donde exista banquina, sólo se permite la detención en las mismas por razones de fuerza mayor.
7.1.8 Prohibiciones especiales.

Queda prohibido estacionar y detenerse con carácter general en los siguientes sitios, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 7.1.2 y 7.1.3:

En doble fila, excepto como detención previa a la maniobra de estacionamiento.

En las esquinas, entre su vértice ideal y la línea imaginaria que resulte de prolongar la ochava como así también sobre la demarcación horizontal de sendas peatonales o líneas de pare.

En el interior de los túneles, pasos bajo nivel y en los puentes. Esta prohibición rige también en la zona de acceso y egreso de los mismos, hasta una distancia que en cada caso establece la Autoridad de Aplicación.(Conforme texto Art. 1º de la Ley Nº 4.815, BOCBA N° 4325 del 24/01/2014)

 

Aparte, menos charlas de capacitación en seguridad vial para taxis

 

Los choferes que hayan aprobado el exámen específico para la actividad no deberán asistir a la charla teórica general prevista para la renovación de la licencia de conducir. Los diputados también aprobaron una declaración que solicita la extensión del sistema de turnos telefónicos a todos los hospitales públicos, entre otros temas.

Los taxistas de la Ciudad de Buenos Aires que deban renovar las licencias fueron exceptuados de concurrir a una clase de actualización de normas de tránsito y prevención de incidentes viales conocida como la “charla teórica” dictada por el Ejecutivo porteño. Los choferes no deberán asistir, en el caso de que hayan aprobado el curso específico para esa actividad o hayan obtenido el Certificado de Formación Profesional Permanente en el transcurso del año anterior a la fecha de renovación. La decisión fue adoptada hoy por la Legislatura mediante la sanción de una norma que modifica el Código de Tránsito y Transporte en lo referente a la obligación de evaluación de taxistas.

Entre los considerandos del despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte, convertido en ley, los diputados firmantes explicaron que actualmente “en el tiempo que transcurre entre una renovación y otra de la licencia de conducir, el conductor profesional de taxi ha tenido que aprobar en promedio 4 o 5 evaluaciones” superponiéndose actualmente las charlas presenciales específicas de la actividad y las obligatorias para todos los conductores. Por tal motivo los diputados buscaron con la modificación sancionada este jueves, reducir la carga horaria que aún sigue superando a la que recae sobre la mayoría de los que van a renovar su licencia.

El examen específico para conductores de taxis que tienen que tener aprobado para quedar exceptuados de concurrir a la charla ordinaria del Ejecutivo, incluye un psicofísico, un curso de nociones de seguridad vial y del viario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fundamentalmente en lo que refiere a las principales localizaciones de los edificios públicos y de servicio. Este curso será diferenciado en sus contenidos y alcances según se trate de las diferentes licencias de conducir previstas.

Otro aspecto que destaca el despacho es que “teniendo en consideración que la capacitación mencionada comenzó a implementarse durante el año 2013, es que se evalúa como innecesaria la realización del curso previsto en el inciso c) del artículo 3.2.9 (motivo de modificación en la sesión de hoy) del Código de Tránsito y Transporte por parte de los conductores profesionales de taxi, toda vez que las previsiones adoptadas respecto a la capacitación permanente de los mismos contenidas en el Título Décimo Segundo Del Servicio de Transporte Público de Pasajeros en Automóviles de Alquiler con Taxímetro – Taxis superan por mucho los alcances de la clase de actualización prevista para la generalidad de los conductores”. La iniciativa corresponde a un proyecto impulsado por el diputado Claudio Palmeyro (SP) presidente de la Comisiión parlamentaria de Tránsito y Transporte y fue aprobada con 47 votos positivos.

 

 

Comentarios

  1. Gabriela Olguin

    La nota parte desde un análisis sesgado. La realidad de los trabajadores de la vía publica es una realidad que llego para quedarse y exige un análisis profundo que debe ser principalmente económico y socio laboral. Tratar el tema como un problema solo de ordenamiento del espacio publico o de registracion tributaria es escaso e ingenuo. Aun para quienes tienen las posiciones mas duras al respecto solo aportara soluciones temporales. Formo parte de una Cooperativa de Trabajadores de los EP, junto a otros miles nos organizamos en una rama de la actividad que integra una confederación. Nos organizamos y aprendimos que unirnos nos permitió luchar por nuestros derechos como trabajadores y también contra las mafias y las coimas. Si el estado no promueve la organización de nosotros como trabajadores, esta realidad crecerá como un circulo vicioso, en una marginacion de la que se aprovecharan y enriqueceran los inescrupulosos, conectados con lo peor del poder político y las mafias.

Dejar un comentario