Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Cambios en la normativa bancaria

| El 22, Ene 2016

Esta mañana se publicó en el boletín oficial una modificación a la normativa cambiaria. A continuación un resumen que envió Alejandro Alonso Perez Hazaña (CODEC). Los cambios, en general, son positivos para el cliente bancario, salvo por el plazo de reintegro de cargos mal cobrados (que lo extiende a favor del banco) y continúan en la línea de la Comunicación A 5460 que protege a los que contratamos con los bancos.

Resumen de los cambios.

 

 

Aplicación de tasa de interés sancionatoria

-Se modifica el artículo para aclarar que la tasa sancionatoria es aplicable para todo tipo de reclamo con los sujetos pasivos de la norma. El texto original parecía orientado a la restitución únicamente mediante reclamo administrativo, aun cuando la jurisprudencia había aplicado este tipo de mecanismos en casos judiciales.

 

http://www.amitosaistores.com/wp-content/uploads/2016/01/4398-Malet%C3%ADn-Cowboy-4.jpg

-Se amplían los conceptos reintegrables

Aclarando que son también reintegrables: la diferencia entre el costo de los servicios brindados por terceros y cobrados al consumidor por el banco (esta modificación va de la mano con la realizada por la com “a” 5828 con relación a los seguros); la diferencia de tasas de interés que superen a la máxima; todo cargo generado de forma impropia

– Se disminuye la tasa sancionatoria de 2 a 1,5 veces la tasa de interés

Tasa que surje de la encuesta diaria de tasas de interés de depósitos a plazo fijo de 30 a 59 días -de pesos o dólares estadounidenses, según la moneda de la operación. Este punto es de por si un retroceso clave, aún así se conocen muy pocos casos en los que los reintegros se hubieren hecho con esta tasa sancionatoria.

 

-Se establecen mecanismos de devolución aplicables a los acuerdos extrajudiciales

Devoluciones de acuerdos homologados, acuerdos homologados por acciones colectivas o sentencias judiciales (en tanto no se opongan a los acuerdos o a las resoluciones de cada jurisdicción). Las modificaciones implican la forma de la devolución automática del artículo 54 de la ldc (deposito en cuenta del afectado, tarjeta de crédito o descuento de deudas del consumidor). También se establece la obligación de las entidades financieras de proceder al reintegro a todos los afectados que pudieran estar en la misma situación que aquel beneficiado por el reintegro, y la obligación de informar esta situación al BCRA. Esto es una reglamentación bastante novedosa, interesante en relación a los mecanismos de devolución, y muy alejada de la realidad de los bancos y sus practicas en cuanto a la obligación de “colectivizar” de oficio los reintegros.

 

-Se modifica también la normativa relativa a tasas máximas y mínimas

Y se establece la obligación de la devolución del excedente o faltante con la tasa de interés sancionatoria. Esta modificación es clara y da real utilidad a esta normativa que no tuvo demasiada recepción por los consumidores, ni estimulo el control por parte de las asociaciones de defensa del consumidor. El régimen anterior establecía como penalidad por este incumplimiento en complejo sistema de aumento de los encajes de los bancos que en la práctica no tenía utilidad alguna y no permitía a los consumidores solicitar (en principio) el reintegro del exceso.

 
-Todo lo resuelto entró en vigencia desde el primero de enero del 2016.
 
PD. Ojo por compras en el exterior que andan cobrando a pesos convertidos al cambio oficial más un plus. Si esto no fue avisado, pedir reintegro.
 

labrador

Dejar un comentario