Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Chocolate judicial

| El 02, Oct 2016

Cuando el chocolate llega a tribunales, casos chocolatosos y más, la disputa por las marcas, el contenido del chocolate y más conflictos derivados del uso y abuso del cacao que ahora se esnifa. ¿Es legal? Actualizado a noviembre de 2016.

 

El robo del chocolate

Dicen que el chocolate es adictivo. Parece que al punto de (p)robar… Fue al supermercado y se llevó unos cuantos chocolates, sin pagar, eh. Pero parece que después se los devolvió… Bueno, digamos que lo “invitaron a hacerlo:

“El supervisor de vigilancia del supermercado relató que observó al encausado dirigirse a las góndolas de golosinas y, a continuación, mientras ascendía al primer piso del local lo vio guardar varios chocolates bajo su buzo, para, de inmediato, descender por la otra rampa y encaminarse hacia la salida sin pasar por la línea de cajas, por lo que alertó al vigilador que se encontraba allí para que le obstaculizara el egreso. Este último relató que, al intentar hablarle al imputado, lo empujó sin lesionarlo y huyó a la carrera, siendo perseguido por él y por (…), quienes finalmente le dieron alcance arrojándose ambos sobre él, lo que determinó que el hecho fuera subsumido en el tipo penal del robo.”

Sin embargo, los jueces lo absolvieron por la “escasa significación económica de los bienes incautados al imputado -disvalor del resultado- se encuentra acreditada por el informe pericial de fs. (…), que asignó a cada uno de los cinco chocolates sustraídos el valor de $38.”

A otro que robó unos Bon o Bon no le fue tan bien… En la causa penal se le atribuyó el haber intentado apoderarse ilegítimamente de dos cajas de bombones “Bon o Bon”, una de chocolate blanco que estaba abierta e incompleta y la otra de chocolate negro -que se encontraba cerrada- y de dos cajas de alfajores “Cachafaz”, (una abierta e incompleta y la otra cerrada), del quiosco de la esquina, en horas de la medianoche (bueno, quién no ha tenido un antojo, no? ; )


PUBLICIDAD

 

bon-o-bon

 

 

Los jueces razonaron que el valor de las cosas cuyo apoderamiento intentó asciende a doscientos pesos de manera que la afirmación introducida por la asistencia técnica, en el sentido de que no se ha afectado el bien jurídico, de que es insignifcante no resulta concluyente.

Por otra parte, respecto del estado de necesidad justificante argüido, se aprecia que el imputado refirió en su descargo que se encontraba “en una situación económica muy mala y que hurtó para comer porque tenía hambre. Sin embargo, la causal de justificación aludida sólo surge de aquella declaración, pues del testimonio del empleado del quiosco, se desprende que el propio imputado llevaba unas empanadas que entregó al damnificado para calentar, extremo que resulta incompatible con la justificación ensayada.

A ello se añade, dijeron los jueces, el informe social luciente (sic) del legajo de personalidad, del que surge que el causante se domicilia junto a su abuela en un departamento de propiedad de aquélla en esta ciudad y respecto de quien refirió que percibe ingresos, dijeron los jueces. Encima parece que era reincidente… Y bueno, dicen que el chocolate es adictivo, no es cierto?

 

El lila de Milka y el color de la marca

Parece que un chocolate también quiso usar el color lila como envoltorio o packaging. Entonces Kraft, titular de las marcas Milka, lo demandó. Para la ley de marcas las combinaciones de colores pueden ser registrables, son signos distintivos.  En el caso, los jueces dijeron esto:

“La sola circunstancia de compartir el color lila, no genera aproximación alguna pues se diluye delante la diferencia generada por la presencia del resto de las palabras -y su componente figurativo-, dado que tales elementos cuentan con suficiente poder distintivo para absorber, en la totalidad del signo, el parecido que impone el elemento coparticipado. Además, cabe señalar que los consumidores no han de reconocer los productos por el color de los envases sino principalmente por las marcas que los identifican.”

Es decir, el color es marca, pero en este caso todo bien, el lila no es exclusivo. Lo que se analiza en los juicios de marcas es si hay o no posibilidad de que alguien se confunda, de que piense “ah, este chocolate lila debe ser de Milka”, pero en el caso los jueces dijeron que el lila no genera esto y que hay que ver demás elementos del paquete.


 Chocolate “proteico”… con gusanito

Compraron varios bocaditos de chocolate relleno. Algunos se intoxicaron. Vieron que tenían gusanitos vivos. Aparentemente eran de polillas o algo así. Los jueces multaron a la empresa con $ 35.000. Sobre qué hacer en estos casos, ver esta otra nota. Si no hay daño, contactar a la empresa para el cambio más un plus de resarcimiento…

Así que atención adonde compran y las condiciones de conservación…

 

Resultado de imagen para gusanito para colorear

 

La forma Toblerone como marca

Una empresa quiso vender chocolates con la misma forma del Toblerone. Para los jueces, infringió el derecho marcario de Toblerone. Argumentaron que la forma del chocolate Toblerone “es característica y vastamente difundida entre el público consumidor, al punto de que el a quo ha considerado que dicha denominación y forma constituyen una marca notoria, conclusión que la demandada no controvierte.” Agregaron:

cuando un signo sin registro ha sido intensamente explotado y a su sombra se ha formado una clientela, los principios que salvaguardan la buena fe, la moral y las buenas costumbres, la lealtad comercial y el ejercicio regular de las prerrogativas propias la hacen acreedora de tutela, en su carácter de marca de hecho.

Por ese motivo, los jueces concluyeron que Toblerone tiene un derecho exclusivo a tener un chocolate con su forma.

 

toblerone-dark-3.jpg (1280×945)

Y ahora deciden, por un tema de costos, espaciar más los triangulitos, lo que generó varios mensajes de los fanas del chocolate pidiendo que vuelvan a su forma original. ¿Pasará? Tobleroneeee

 

screenshot_1

Fuente de la foto: Clarin.com

La historia no termina ahí porque ahora un diputado escocés acaba de presentar una moción para que el chocolate Toblerone vuelva a su forma original. La nota original dice: “MSP calls for government action over change to Toblerones”, que se podría traducir como “Un diputado pide que el gobierno intervenga por el caso Toblerone”, a raíz de la reducción del peso…

Por Argentina esto es legal, mientras promociones el precio por kilo, así podemos comparar otros chocolates y darnos cuenta que este es excelente pero a la vez carísimo : )

 

Los ingredientes ocultos del chocolate

Los chocolates no son todos iguales. En primer lugar el cacao viene en diferentes calidades, orígenes y demás, es como el café. Después está con qué lo aglutinan y aromatizan. No es lo mismo aquel que tenga un alto grado de aceites hidrogenados, esto se nota en la boca. Contrapartida… el precio no es el mismo.

El código alimentario (ver abajo) fija algunos límites pero deja un umbral muy grande. El gusto en boca varía bastante. Es interesante la ley de Brasil:

As leis brasileiras determinam que para ser considerado chocolate, é preciso ter 25% cacau. Esse é o chocolate puro (ou chocolate nobre), chamado de o “verdadeiro” chocolate. É o mais saboroso e possui mais qualidade. Os outros tipos (fracionado/hidrogenado) são, na realidade, coberturas de chocolate. Para trabalhar com o chocolate puro e para se obter brilho e textura, é preciso usar a técnica de temperagem (ou choque térmico).

En todos los casos, aunque en la etiqueta no pongan peso de los ingredientes, estos deben estar ordenados de mayor a menor proporción. Así que al menos con eso y con la información nutricional se puede saber cuánto azúcar tiene (en comparación con otros, y qué saborizantes y emulsionantes usan. Al parecer, el más sano es el chocolate amargo pero todo depende de la cantidad y la composición, qué rico es.

 

¿Esnifar cacao?

El cacao provoca una inyección de endorfinas al sistema circulatorio, que puede derivar en euforia. También contiene altas cantidades de magnesio, lo que relaja los músculos y flavonoides, que mejoran la circulación y la función cognitiva, según un estudio difundido por la BBC.

Otro estudio publicado en abril asegura que el chocolate amargo mejora el rendimiento durante el ejercicio al volver a sus consumidores más rápidos y efectivos en una tarea física.

Ahora bien, más allá de que algunos quieran catalogarlo como droga (sus efectos aún no han sido del todo estudiados) sí hay certezas de que esnifar chocolate en polvo no es seguro, es decir, comerlo por la nariz, no es seguro. Es percibido como una sustancia extraña y tóxica por la nariz, asegura Jordan Josephson, medico otorrinolaringólogo citado por la BBC.

Además, más rico comerlo… Que lo disfrutes…

 

chocolate

 

Anexo con normativa sobre el chocolate

CACAO Y CHOCOLATE Artículo 1137 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Cacao en grano o Granos de cacao a la semilla del Cacaotero (Theobroma cacao L) fermentada y desecada; libre de insectos y de materia extraña; con una humedad Máx: de 8,0%. Los granos de cacao que se destinen a la elaboración de productos para consumo humano, deberán estar exentos de: granos con olor a humo u otros olores anormales, granos partidos, fragmentos de granos, trozos de cáscara, admitiéndose la siguiente tolerancia para: a) Granos mohosos, Máx: 4,0 unidades/100g b) Granos pizarrosos, Máx: 8,0 unidades/100g c) Granos dañados por insectos, germinados o aplastados, Total Máx: 6,0 unidades/100 g. Se entenderá por: Grano partido: al que le falte un fragmento, siendo la parte que falta equivalente a menos de la mitad. Fragmento de grano: al trozo de grano igual o menor que la mitad del original. Grano dañado por insectos: el que en su parte interna contenga insectos en cualquier estado de desarrollo o que presente señales de daño causado por los mismos y que sea visible a simple vista. Grano mohoso: el que a simple vista presente mohos en su parte interna o externa. Grano aplastado: el que presente cotiledones delgados próximos a aplastarse. Grano germinado: el que presente su cáscara perforada, rajada o rota por el crecimiento del germen. Grano pizarroso: el que presente un color pizarra en la mitad o más de la superficie que queda al descubierto por un corte longitudinal a través del centro. La denominación de venta de este producto será: Cacao en grano o Granos de Cacao”. Artículo 1138 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Cacao tostado y descascarillado, a los granos de cacao tostados y quebrados que contengan como máximo 1,75% p/p de cáscara y que se les ha eliminado el germen, tegumentos y demás impurezas. La denominación de venta de este producto será: Cacao Tostado Descascarillado o Cacao Tostado sin Cáscara”. Artículo 1139 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Pasta de cacao, Masa de cacao o Licor de cacao, al producto obtenido por desintegración mecánica de granos de cacao tostados o no, descascarillados (como está definido en el artículo 1138), sin quitar ni añadir ninguno de sus componentes. Deberá cumplimentar las siguientes condiciones: a) Humedad a 100-105°C, Máx: 8,0% b) Cenizas a 500-550°C, Máx: 4,0% c) Cenizas insolubles en HCl, Máx: 0,3% d) Cenizas insolubles en agua, Máx: 3,0% e) Almidón de cacao, Máx: 8,5% f) Fibra bruta, Máx: 3,0% g) Cáscara de cacao, sobre producto seco y desgrasado, Máx: 4,0% h) Grasas de cacao: 45,0 a 58,0% i) Alcaloides (Teobromina y Cafeína): 1,0 a 4,0% j) Contaminantes (arsénico, plomo y cadmio), de acuerdo a las exigencias del presente Código. No se autoriza el uso de aditivos. La denominación de venta de este producto será: Pasta de Cacao, Masa de Cacao o Licor de Cacao.” Artículo 1139 bis – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Pasta de Cacao Alcalinizada/Alcalina, Masa de Cacao Alcalinizada/ Alcalina o Licor de cacao Alcalinizado/Alcalino a la Pasta, Masa o Licor de Cacao tratado con cantidad suficiente de álcalis para neutralizar la acidez natural del cacao. Deberá cumplir con las condiciones indicadas en el Artículo 1139 con excepción del punto b) que serán: Cenizas totales (sobre sustancia seca y desgrasada): Máx. 14% Alcalinidad de las cenizas (sobre sustancia seca y desgrasada): Máx. 14% (calculada como carbonato de potasio). La denominación de venta de este producto será: Pasta de Cacao Alcalinizada/Alcalina, Masa de Cacao Alcalinizada/Alcalina o Licor de Cacao Alcalinizado/Alcalino. Se admiten los aditivos que se detallan a continuación: Aditivo: Número INS Aditivo: FUNCIÓN / Nombre Aditivo: Concentración máxima g/100g REGULADOR DE ACIDEZ Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 334 Ácido Tartárico 0,5 335 i Sodio (mono) tartrato 0,5 335 ii Sodio (di) tartrato 0,5 336 i Potasio tartrato ácido, potasio bitartrato, potasio (mono) tartrato 0,5 336 ii Potasio tartrato neutro, potasio (di) tartrato 0,5 337 Potasio y sodio tartrato, potasio y sodio tartrato doble 0,5 338 Ácido Fosfórico 0,25 EMULSIONANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 442 Sales de Amonio de Ácidos Fosfatídicos 1,0 Artículo 1140 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Torta de Cacao el producto obtenido por prensado de pasta, masa o licor de cacao, con extracción parcial de la materia grasa. Su contenido en grasa de cacao debe ser superior al 8% y podrá contener hasta un 6% de cascarilla y germen sobre producto seco y desgrasado. No se autoriza el uso de aditivos. La denominación de venta de este producto será Torta de Cacao”. Artículo 1140 bis – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Torta de Cacao Alcalinizada/Alcalina al producto obtenido por prensado de pasta, masa o licor de cacao alcalinizado, con extracción parcial de la materia grasa. Su contenido en grasa de cacao debe ser superior al 8% y podrá contener hasta un 6% de cascarilla y germen sobre producto seco y desgrasado. Deberá cumplir con las siguientes condiciones: Cenizas totales (sobre sustancia seca y desgrasada): Máx. 14% Alcalinidad de las cenizas (sobre sustancia seca y desgrasada): Máx. 14% (calculada como carbonato de potasio). La denominación de venta de este producto será: Torta de Cacao Alcalinizada/Alcalina. Se admiten los aditivos que se detallan a continuación: Aditivo: Número INS Aditivo: FUNCIÓN / Nombre Aditivo: Concentración máxima g/100g REGULADOR DE ACIDEZ Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 334 Ácido Tartárico 0,5 335 i Sodio (mono) tartrato 0,5 335 ii Sodio (di) tartrato 0,5 336 i Potasio tartrato ácido, potasio bitartrato, potasio (mono) tartrato 0,5 336 ii Potasio tartrato neutro, potasio (di) tartrato 0,5 337 Potasio y sodio tartrato, potasio y sodio tartrato doble 0,5 338 Ácido Fosfórico 0,25 EMULSIONANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 442 Sales de Amonio de Ácidos Fosfatídicos 1,0 Artículo 1141 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Torta de Cacao Desgrasada o Desmantecada a la torta de cacao a la que se le ha extraído la casi totalidad de su materia grasa por medio de solventes de uso permitido. No deberá contener residuos valorables del solvente utilizado y previa desodorización podrá utilizarse con fines alimenticios. No se autoriza el uso de aditivos. La denominación de venta de este producto será Torta de Cacao Desgrasada o Torta de Cacao Desmantecada”. Artículo 1141 bis – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Torta de Cacao Alcalinizada Desgrasada o Torta de Cacao Alcalinizada Desmantecada a la torta de cacao alcalina a la que se le ha extraído la casi totalidad de su materia grasa por medio de solventes de uso permitido. No deberá contener residuos valorables del solvente utilizado y previa desodorización podrá utilizarse con fines alimenticios. Deberá cumplir con las siguientes condiciones: Cenizas totales (sobre sustancia seca y desgrasada): Máx. 14% Alcalinidad de las cenizas (sobre sustancia seca y desgrasada): Máx. 14% (calculada como carbonato de potasio). La denominación de venta de este producto será Torta de Cacao Alcalinizada/Alcalina Desgrasada o Torta de Cacao Alcalinizada/Alcalina Desmantecada. Se admiten los aditivos que se detallan a continuación: Aditivo: Número INS Aditivo: FUNCIÓN / Nombre Aditivo: Concentración máxima g/100g REGULADOR DE ACIDEZ Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 334 Ácido Tartárico 0,5 335 i Sodio (mono) tartrato 0,5 335 ii Sodio (di) tartrato 0,5 336 i Potasio tartrato ácido, potasio bitartrato, potasio (mono) tartrato 0,5 336 ii Potasio tartrato neutro, potasio (di) tartrato 0,5 337 Potasio y sodio tartrato, potasio y sodio tartrato doble 0,5 338 Ácido Fosfórico 0,25 EMULSIONANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 442 Sales de Amonio de Ácidos Fosfatídicos 1,0 Artículo 1142 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Cacao en Polvo al producto que se obtiene mediante transformación mecánica a polvo de la torta de cacao. Deberá cumplir con las siguientes condiciones: a) Humedad: Máx. 9% b) Grasa de cacao: Mín. 8% c) Alcalinidad de las cenizas (sobre sustancia seca y desgrasada): Máx. 3,75% (calculada como carbonato de potasio). La denominación de venta de este producto será Cacao en Polvo. Se admiten los aditivos que se detallan a continuación: Aditivo: Número INS Aditivo: FUNCIÓN / Nombre Aditivo: Concentración máxima g/100g ANTIHUMECTANTE/ANTIAGLUTINANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis AROMATIZANTE/SABORIZANTE Todos los autorizados por el presente Código (excepto los que imitan aroma/sabor a cacao o chocolate) quantum satis EMULSIONANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 442 Sales de Amonio de Ácidos Fosfatídicos 1,0 Artículo 1142 bis – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Cacao en Polvo Solubilizado o Cacao en Polvo Alcalinizado/Alcalino al producto que se obtiene mediante transformación mecánica a polvo de la torta de cacao alcalina (Artículo 1140 bis). Deberá cumplir con las siguientes condiciones: a) Humedad: Máx. 9% b) Cenizas totales (sobre sustancia seca y desgrasada): Máx. 14% c) Alcalinidad de las cenizas (sobre sustancia seca y desgrasada): Máx. 14% (calculada como carbonato de potasio). d) La denominación de venta de este producto será Cacao en Polvo Solubilizado o Cacao en Polvo Alcalinizado/Alcalino. Se admiten los aditivos que se detallan a continuación: Aditivo: Número INS Aditivo: FUNCIÓN / Nombre Aditivo: Concentración máxima g/100g REGULADOR DE ACIDEZ Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 334 Ácido Tartárico 0,5 335 i Sodio (mono) tartrato 0,5 335 ii Sodio (di) tartrato 0,5 336 i Potasio tartrato ácido, potasio bitartrato, potasio (mono) tartrato 0,5 336 ii Potasio tartrato neutro, potasio (di) tartrato 0,5 337 Potasio y sodio tartrato, potasio y sodio tartrato doble 0,5 338 Ácido Fosfórico 0,25 EMULSIONANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 442 Sales de Amonio de Ácidos Fosfatídicos 1,0 Para el caso de Cacao en Polvo Alcalinizado/Alcalino se admiten además los aditivos que se detallan a continuación: ANTIHUMECTANTE/ANTIAGLUTINANTE Todos los autorizados como BPF en el presente Código quantum satis AROMATIZANTE/SABORIZANTE Todos los autorizados por el presente Código (excepto los que imitan aroma/sabor a cacao o chocolate) quantum satis Artículo 1143 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Cacao en Polvo Desgrasado o Desmantecado al producto obtenido mediante la transformación mecánica a polvo, de torta de cacao desgrasada. Deberá cumplir con las siguientes condiciones: a) Humedad: Máx. 9% b) Grasa de cacao: Máx. 8% c) Alcalinidad de las cenizas (sobre sustancia seca y desgrasada): Máx. 3,75% (calculada como carbonato de potasio). La denominación de venta de este producto será Cacao en Polvo Desgrasado o Cacao en Polvo Desmantecado. Se admiten los aditivos que se detallan a continuación: Aditivo: Número INS Aditivo: FUNCIÓN / Nombre Aditivo: Concentración máxima g/100g ANTIHUMECTANTE/ANTIAGLUTINANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis AROMATIZANTE/SABORIZANTE Todos los autorizados por el presente Código (excepto los que imitan aroma/sabor a cacao o chocolate) quantum satis EMULSIONANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 442 Sales de Amonio de Ácidos Fosfatídicos 1,0 Artículo 1143 bis – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Cacao en Polvo Alcalinizado/ Alcalino Desgrasado o Desmantecado al producto obtenido mediante la transformación mecánica a polvo, de torta de cacao alcalina desgrasada que responda a lo establecido en el Artículo 1141 bis. Deberá cumplir con las siguientes condiciones: a) Humedad: Máx. 9% b) Grasa de cacao: Máx. 8% c) Cenizas totales (sobre sustancia seca y desgrasada): Máx. 14% d) Alcalinidad de las cenizas (sobre sustancia seca y desgrasada): Máx. 14% (calculada como carbonato de potasio). La denominación de venta de este producto será Cacao en Polvo Alcalinizado/ Alcalino Desgrasado o Cacao en Polvo Alcalinizado/ Alcalino Desmantecado. Se admiten los aditivos que se detallan a continuación: Aditivo: Número INS Aditivo: FUNCIÓN / Nombre Aditivo: Concentración máxima g/100g REGULADOR DE ACIDEZ Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 334 Ácido Tartárico 0,5 335 i Sodio (mono) tartrato 0,5 335 ii Sodio (di) tartrato 0,5 336 i Potasio tartrato ácido, potasio bitartrato, potasio (mono) tartrato 0,5 336 ii Potasio tartrato neutro, potasio (di) tartrato 0,5 337 Potasio y sodio tartrato, potasio y sodio tartrato doble 0,5 338 Ácido Fosfórico 0,25 ANTIHUMECTANTE/ANTIAGLUTINANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis AROMATIZANTE/SABORIZANTE Todos los autorizados por el presente Código (excepto los que imitan aroma/sabor a cacao o chocolate) quantum satis EMULSIONANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 442 Sales de Amonio de Ácidos Fosfatídicos 1,0 Artículo 1144 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Cacao en Polvo Dulce a la mezcla homogénea de cacao en polvo que responda a lo establecido en el Artículo 1142 con hasta un máximo de 68% de azúcares: sacarosa, azúcar invertido, dextrosa o sus mezclas. La denominación de venta de este producto será “Cacao en Polvo Dulce”. Se admiten los aditivos que se detallan a continuación: Aditivo: Número INS Aditivo: FUNCIÓN / Nombre Aditivo: Concentración máxima g/100g ANTIHUMECTANTE/ANTIAGLUTINANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis AROMATIZANTE/SABORIZANTE Todos los autorizados por el presente Código (excepto los que imitan aroma/sabor a cacao o chocolate) quantum satis EMULSIONANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 442 Sales de Amonio de Ácidos Fosfatídicos 1,0 Artículo 1144 bis – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Cacao en Polvo Solubilizado Dulce, o Cacao en Polvo Alcalinizado/Alcalino Dulce a la mezcla homogénea de cacao en polvo solubilizado alcalinizado/alcalino que responda a lo establecido en el Artículo 1142 bis con hasta un máximo de 68% de azúcares: sacarosa, azúcar invertido, dextrosa o sus mezclas. La denominación de venta de este producto será Cacao en Polvo Solubilizado Dulce o Cacao en Polvo Alcalinizado/Alcalino Dulce. Se admiten los aditivos que se detallan a continuación: Aditivo: Número INS Aditivo: FUNCIÓN / Nombre Aditivo: Concentración máxima g/100g REGULADOR DE ACIDEZ Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 334 Ácido Tartárico 0,5 335 i Sodio (mono) tartrato 0,5 335 ii Sodio (di) tartrato 0,5 336 i Potasio tartrato ácido, potasio bitartrato, potasio (mono) tartrato 0,5 336 ii Potasio tartrato neutro, potasio (di) tartrato 0,5 337 Potasio y sodio tartrato, potasio y sodio tartrato doble 0,5 338 Ácido Fosfórico 0,25 EMULSIONANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 442 Sales de Amonio de Ácidos Fosfatídicos 1,0 ANTIHUMECTANTE/ANTIAGLUTINANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis AROMATIZANTE/SABORIZANTE Todos los autorizados por el presente Código (excepto los que imitan aroma/sabor a cacao o chocolate) quantum satis Artículo 1145 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Alimentos con cacao para preparar bebidas. Para los alimentos con cacao en polvo para la preparación de bebidas se admiten los aditivos que se detallan a continuación: Aditivo: Número INS Aditivo: FUNCIÓN/ Nombre Aditivo Concentración máxima g/100g ANTIHUMECTANTE/ANTIAGLUTINANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 341i Calcio-(mono)-Fosfato, Calcio Fosfato Monobásico, Calcio-(mono)-Ortofosfato 0,2 (como P2O5) 341ii Calcio-(di) Fosfato, Calcio Fosfato Dibásico, Calcio hidrógeno orto-fosfato 0,2 (como P2O5) 341iii Calcio-(tri) Fosfato, Calcio Fosfato Tribasico, Calcio-(tri) Ortofosfato 0,2 (como P2O5) ANTIOXIDANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 304 Ascorbil Palmitato 0,02 sobre materia grasa 305 Ascorbil Estearato 0,02 sobre materia grasa 306 Tocoferoles: concentrado mezcla 0,05 sobre materia grasa 307 Tocoferol: Alfa-Tocoferol 0,05 sobre materia grasa 310 Propil Galato 0,01 sobre materia grasa 319 Ter-Butil Hidroxiquinona, TBHQ, BHQ Terciaria 0,02 sobre materia grasa 320 Butil Hidroxianisol, BHA, Hidroxianisol butilado 0,02 sobre materia grasa 321 Butil Hidroxitolueno, BHT,Hidroxitolueno butilado 0,01 sobre materia grasa AROMATIZANTE/SABORIZANTE Todos los autorizados por el presente Código (excepto los que imitan aroma/sabor a cacao o chocolate) quantum satis EMULSIONANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 432 Polioxietilen (20) Sorbitan Monolaurato 0,1 433 Polioxietilen (20) Sorbitan Monooleato 0,1 434 Polioxietilen (20) Sorbitan Monopalmitato 0,1 435 Polioxietilen (20) Sorbitan Monoestearato 0,1 436 Polioxietilen (20) Sorbitan Triestearato 0,1 442 Sales de Amonio de Ácidos Fosfatídicos 1,0 450v Potasio-(tetra) Difosfato, potasio pirofosfato 0,2 (como P2O5) 452i Sodio tetrapolifosfato, sodio metafosfato insoluble, sodio hexametafosfato 0,2 (como P2O5) 452ii Potasio Polifosfato, Potasio Metafosfato 0,2 (como P2O5) 472e Ésteres de mono y diglicéridos de ácidos grasos con Ácido diacetil-tartárico 0,5 473 Ésteres grasos de la sacarosa, sacaroésteres, ésteres de ácidos grasos con sacarosa 0,5 475 Ésteres de ácidos grasos con poliglicerol 0,5 476 Poliglicerol polirricinoleato, ésteres de poliglicerol con ácido ricinoleico interesterificado 0,5 477 Mono y Diésteres de 1,2 Propilenglicol 0,5 481i Sodio Estearoil Lactilato 0,5 482i Calcio Estearoil -2-Lactilato 0,5 491 Sorbitan Monoestearato 0,5 492 Sorbitan Triestearato 0,5 494 Sorbitan Monooleato 0,5 495 Sorbitan Monopalmitato 0,5 ESPESANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis ESTABILIZANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 339iii Sodio-(tri) Fosfato, Sodio-(tri) Ortofosfato 0,5 (como P205) 432 Polioxietilen (20) Sorbitan Monolaurato 0,1 433 Polioxietilen (20) Sorbitan Monooleato 0,1 434 Polioxietilen (20) Sorbitan Monopalmitato 0,1 435 Polioxietilen (20) Sorbitan Monoestearato 0,1 436 Polioxietilen (20) Sorbitan Triestearato 0,1 442 Sales de Amonio de Ácidos Fosfatídicos 1,0 450v Potasio-(tetra) Difosfato, potasio pirofosfato 0,2 (como P2O5) 452i Sodio tetrapolifosfato, sodio metafosfato insoluble, sodio hexametafosfato 0,2 (como P2O5) 452ii Potasio Polifosfato, Potasio Metafosfato 0,2 (como P2O5) 472e Esteres de mono y diglicéridos de ácidos grasos con Ácido diacetil-tartárico 0,5 473 Esteres grasos de la sacarosa, sacaroésteres, ésteres de ácidos grasos con sacarosa 0,5 475 Esteres de ácidos grasos con poliglicerol 0,5 476 Poliglicerol polirricinoleato, ésteres de poliglicerol con ácido ricinoleico interesterificado 0,5 477 Mono y Diésteres de 1,2 Propilenglicol 0,5 481i Sodio Estearoil Lactilato 0,5 482i Calcio Estearoil -2-Lactilato 0,5 491 Sorbitan Monoestearato 0,5 492 Sorbitan Triestearato 0,5 494 Sorbitan Monooleato 0,5 495 Sorbitan Monopalmitato 0,5 GELIFICANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis HUMECTANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 480 Sodio dioctil sulfosuccionato 0,025 1520 Propilenglicol 0,10 Artículo 1146 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Grasa de cacao o Manteca de cacao, a la materia grasa extraída por prensado del cacao tostado y descascarillado, o de la pasta/masa/licor de cacao. Si la grasa se hubiera desodorizado al vapor y/o al vacío, podrá incluirse en la denominación la palabra “desodorizada”. Deberá presentar un color blanco o blanco amarillento; olor y sabor característicos y responder a los siguientes valores: Punto de fusión: 30 a 35°C Índice de refracción a 40°C: 1,453 a 1,459 Peso específico relativo, 40°C/20°C: 0,898 a 0,904 Número de ácido, mg KOH/g, Máx: 4,0 Índice de yodo (Wijs): 33 a 43 Materia volátil a 105°C, Máx: 0,2% Substancias insolubles en hexano, Máx: 0,05% Hierro, como Fe, Máx: 0,5 mg/kg Contaminantes (arsénico y plomo), según las exigencias de grasas vegetales del presente Código. Índice de saponificación: 192 a 197 Insaponificable (éter de petróleo) Máx: 0,35% No se autoriza el uso de aditivos.” Artículo 1146 bis – (Resolución Conjunta N° 31/03 y N° 286/03) Para los alimentos con cacao para preparar bebidas se admiten los aditivos que se consignan a continuación: Aditivo Número INS Aditivo FUNCIÓN / Nombre Aditivo Concentración máxima g/100g ANTIHUMECTANTE/ANTIAGLUTINANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 341i Calcio-(mono)-Fosfato, Calcio Fosfato Monobásico, Calcio-(mono)-Ortofosfato 0,2 (como P2O5) 341ii Calcio-(di) Fosfato, Calcio Fosfato Dibasico, Calcio- (di) Ortofosfato 0,2 (como P2O5) 341iii Calcio-(tri) Fosfato, Calcio Fosfato Tribasico, Calcio- (tri) Ortofosfato 0,2 (como P2O5) ANTIOXIDANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 304 Ascorbil Palmitato 0,02 sobre materia grasa 305 Ascorbil Estearato 0,02 sobre materia grasa 306 Tocoferoles: concentrado mezcla 0,05 sobre materia grasa 307 Tocoferol: Alfa-Tocoferol 0,05 sobre materia grasa 310 Propil Galato 0,01 sobre materia grasa 319 Ter-Butil Hidroxiquinona, TBHQ, BHQ Terciaria 0,02 sobre materia grasa 320 Butil Hidroxianisol, BHA, Hidroxianisol butilado 0,02 sobre materia grasa 321 Butil Hidroxitolueno, BHT,Hidroxitolueno butilado 0,01 sobre materia grasa AROMATIZANTE/SABORIZANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis Excepto los que imitan aroma/sabor a cacao, chocolate EMULSIONANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 432 Polioxietilen (20) Sorbitan Monolaurato 0,1 433 Polioxietilen (20) Sorbitan Monooleato 0,1 434 Polioxietilen (20) Sorbitan Monopalmitato 0,1 435 Polioxietilen (20) Sorbitan Monoestearato 0,1 436 Polioxietilen (20) Sorbitan Triestearato 0,1 442 Sales de Amonio con Acidos Fosfatidicos 1,0 450v Potasio-(tetra) Difosfato, K Pirofosfato Neutro 0,2 (como P2O5) 452i Sodio Polifosfato, Na Metafosf, Na Hexametafosf 0,2 (como P2O5) 452ii Potasio Polifosfato, Potasio Metafosfato 0,2 (como P2O5) 472e Est.de Mono- y Diglic.de Ac.Gr.con Ac.Diacetiltaárico 0,5 473 Est.gr.de la Sacarosa,Sacaroesteres,Est.de Ac.Gr.c/sac. 0,5 475 Esteres de Ac.grasos con Poliglicerol 0,5 476 Poliglicerol Polirricinoleato,Est.de poliglic.de Ac.ricinoleico interesterificado 0,5 477 Mono y Diésteres de 1,2 Propilenglicol 0,5 481i Sodio Estearoil Lactilato 0,5 482 Calcio Estearoil -2-Lactilato 0,5 491 Sorbitan Monoestearato 0,5 492 Sorbitan Triestearato 0,5 494 Sorbitan Monooleato 0,5 495 Sorbitan Monopalmitato 0,5 ESPESANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis ESTABILIZANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 339iii Sodio-(tri) Fosfato, Sodio-(tri) Ortofosfato 0,5 (como P2O5) 432 Polioxietilen (20) Sorbitan Monolaurato 0,1 433 Polioxietilen (20) Sorbitan Monooleato 0,1 434 Polioxietilen (20) Sorbitan Monopalmitato 0,1 435 Polioxietilen (20) Sorbitan Monoestearato 0,1 436 Polioxietilen (20) Sorbitan Triestearato 0,1 442 Sales de Amonio con Acidos Fosfatidicos 1,0 450v Potasio-(tetra) Difosfato, K Pirofosfato Neutro 0,2 (como P2O5) 452i Sodio Polifosfato, Na Metafosf, Na Hexametafosf 0,2 (como P2O5) 452ii Potasio Polifosfato, Potasio Metafosfato 0,2 (como P2O5) 472e Est.de Mono- y Diglic.de Ac.Gr.con Ac.Diacetiltartarico 0,5 473 Est.gr.de la Sacarosa, Sacaroesteres, Est.de Ac.Gr.c/sac. 0,5 475 Esteres de Ac.grasos con Poliglicerol 0,5 476 Poliglicerol Polirricinoleato, Est.de poliglic.de Ac.ricinoleico interesterificado 0,5 477 Mono y Diésteres de 1,2 Propilenglicol 0,5 481i Sodio Estearoil Lactilato 0,5 482 Calcio Estearoil -2-Lactilato 0,5 491 Sorbitan Monoestearato 0,5 492 Sorbitan Triestearato 0,5 494 Sorbitan Monooleato 0,5 495 Sorbitan Monopalmitato 0,5 GELIFICANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis HUMECTANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 480 Sodio Dioctil Sulfosuccinato 0,025 1520 Propilenglicol 0,10 Artículo 1147 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Equivalente de Manteca de Cacao (EMC) a una grasa distinta a la de cacao, que se obtiene a partir de grasas vegetales, no hidrogenadas. Su composición en triglicéridos debe ser similar a la de la manteca de cacao. Deberá ser una grasa vegetal no láurica, constituida principalmente por triglicéridos monoinsaturados simétricos del tipo POP, POSt, y StOSt (en donde P, O, St representan ácido palmítico, ácido oleico, ácido esteárico respectivamente), miscible en cualquier proporción con manteca de cacao, compatible con sus propiedades físicas (punto de fusión, necesidad de una etapa de temperado), presentar color blanco o blanco amarillento, olor y sabor, neutros y, responder a los parámetros establecidos en el artículo 1146. Para su elaboración podrá ser adicionado de los aditivos contemplados en los artículos 523 bis y 550. El Equivalente de Manteca de Cacao (EMC), se utilizará en forma opcional permitiéndose su empleo únicamente en los productos de chocolate y en una proporción máxima de 5% sobre producto terminado (deducido el peso total de cualquier otro ingrediente permitido según artículo 1156 (chocolate mezclado con otros ingredientes) y 1158 (chocolate relleno)”, sin que se reduzca el contenido mínimo en manteca de cacao o en materia seca total de cacao”. Artículo 1148 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Chocolate o Chocolate Dulce al producto homogéneo obtenido a partir de productos de cacao y sacarosa o algunos de los siguientes edulcorantes: dextrosa, azúcar invertido, jarabe de glucosa o fructosa o sus mezclas, con o sin el agregado de Equivalentes de Manteca de Cacao (EMC). Para su elaboración podrá ser adicionado de: Aditivo: Número INS Aditivo: FUNCIÓN / Nombre Aditivo: Concentración máxima g/100g ACIDULANTE 330 Ácido Cítrico quantum satis 334 Ácido Tartárico 0,5 ESTABILIZANTE 407 Carragenina (incluye Furcellaran y sus sales de Na y K ), Musgo Irlandés quantum satis EMULSIONANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 435 Polioxietilen (20) Sorbitán Monoestearato 1,0 442 Sales de Amonio de Ácidos Fosfatídicos 1,0 476 Poliglicerol Polirricinoleato 0,5 491 Sorbitán Monoestearato 1,0 492 Sorbitán Triestearato 1,0 AROMATIZANTE/SABORIZANTE Todos los autorizados por el presente Código (excepto los que quantum satis imitan aroma/sabor a cacao o chocolate) GLASEANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 903 Cera Carnauba 0,5 HUMECTANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis Deberá cumplimentar las siguientes condiciones: a) Humedad a 100-105°C, Máx: 3,0% b) Cenizas a 500-550°C, Máx: 2,5% c) Grasas de cacao, Mín: 16,0% d) Sólidos no grasos de cacao, Mín: 16,0% e) Azúcares: Máx: 68,0% f) EMC (Equivalente de Manteca de Cacao) Máx: 5,0% en relación con el producto terminado. g) Contaminantes (arsénico, plomo y cadmio) de acuerdo a las exigencias del presente Código. La denominación de venta de este producto será: Chocolate o Chocolate dulce. Cuando contenga sustancias aromatizantes se deberá incorporar en la denominación de venta: Con aromatizante/saborizante llenando el espacio en blanco con el nombre que corresponda de acuerdo con el aroma y/o sabor y con la clasificación que figura en el presente Código. Cuando el chocolate contenga EMC, además de constar en la lista de ingredientes, deberá indicar debajo de la denominación de venta, con caracteres de igual tamaño, realce y visibilidad que la misma, su presencia mediante la leyenda: “CONTIENE GRASA VEGETAL ADEMÁS DE MANTECA DE CACAO”. Cuando el chocolate contenga entre 46,0% y 55,0% de azúcares, la denominación de venta podrá ser Chocolate semiamargo o Chocolate semidulce. Cuando el contenido de azúcares sea inferior a 46,0 %, la denominación de venta podrá ser: Chocolate amargo. Cuando el chocolate contenga como mínimo un 30% de grasa de cacao, blando y de fácil fusión, la denominación de venta podrá ser Chocolate Fundente o Chocolate Fondant.” Artículo 1148 bis – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Chocolate para taza al producto homogéneo obtenido a partir de productos de cacao y sacarosa o algunos de los siguientes edulcorantes: dextrosa, azúcar invertido, jarabe de glucosa o fructosa o sus mezclas, con o sin el agregado de Equivalentes de Manteca de Cacao (EMC) y con harina o almidón de trigo, de arroz o de maíz, en una proporción máxima de 8,0%. Para su elaboración podrá ser adicionado de: Aditivo: Número INS Aditivo: FUNCIÓN / Nombre Aditivo: Concentración máxima g/100g ACIDULANTE 330 Ácido Cítrico quantum satis 334 Ácido Tartárico 0,5 ESTABILIZANTE 407 Carragenina (incluye Furcellaran y sus sales de Na y K ), Musgo Irlandés quantum satis EMULSIONANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 435 Polioxietilen (20) Sorbitán Monoestearato 1,0 442 Sales de Amonio de Ácidos Fosfatídicos 1,0 476 Poliglicerol Polirricinoleato 0,5 491 Sorbitán Monoestearato 1,0 492 Sorbitán Triestearato 1,0 AROMATIZANTE/SABORIZANTE Todos los autorizados por el presente Código (excepto los que imitan aroma/sabor a cacao o chocolate) quantum satis GLASEANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 903 Cera Carnauba 0,5 HUMECTANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis Deberá cumplimentar las siguientes condiciones: a) Humedad a 100-105°C, Máx 3,0% b) Cenizas a 500-550°C, Máx: 2,5% c) Grasas de cacao, Mín: 16,0% d) Sólidos no grasos de cacao, Mín: 14,0% e) EMC (Equivalente de Manteca de Cacao) Máx: 5,0% en relación con el producto terminado. f) Contaminantes (arsénico, plomo y cadmio), de acuerdo a las exigencias del presente Código. La denominación de venta de este producto será: Chocolate para taza. Cuando contenga sustancias aromatizantes se deberá incorporar en la denominación de venta: Con aromatizante/saborizante llenando el espacio en blanco con el nombre que corresponda de acuerdo con el aroma y/o sabor y con la clasificación que figura en el presente Código. Cuando el chocolate contenga EMC, además de constar en la lista de ingredientes, deberá indicar debajo de la denominación de venta, con caracteres de igual tamaño, realce y visibilidad que la misma, su presencia mediante la leyenda: “CONTIENE GRASA VEGETAL ADEMÁS DE MANTECA DE CACAO”. Artículo 1149 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Chocolate con leche o Chocolate dulce con leche al producto homogéneo obtenido a partir de productos de cacao y sacarosa o algunos de los siguientes edulcorantes: dextrosa, azúcar invertido, jarabe de glucosa o fructosa o sus mezclas y, con leche, leche condensada, evaporada o en polvo, entera, parcialmente descremada o descremada, manteca, crema y/o grasa láctea y, con o sin el agregado de Equivalentes de Manteca de Cacao (EMC). Para su elaboración podrá ser adicionado de: Aditivo: Número INS Aditivo: FUNCIÒN / Nombre Aditivo: Concentración máxima g/100g ACIDULANTE 330 Ácido Cítrico quantum satis 334 Ácido Tartárico 0,5 ESTABILIZANTE 407 Carragenina (incluye Furcellaran y sus sales de Na y K ), Musgo Irlandés quantum satis EMULSIONANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 435 Polioxietilen (20) Sorbitán Monoestearato 1,0 442 Sales de Amonio de Ácidos Fosfatídicos 1,0 476 Poliglicerol Polirricinoleato 0,5 491 Sorbitán Monoestearato 1,0 492 Sorbitán Triestearato 1,0 AROMATIZANTE/SABORIZANTE Todos los autorizados por el presente Código (excepto los que imitan aroma/sabor a cacao o chocolate) quantum satis GLASEANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 903 Cera Carnauba 0,5 HUMECTANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis Deberá cumplimentar las siguientes condiciones: a) Humedad a 100-105°C, Máx: 3,0% b) Cenizas a 500-550°C, Máx: 3,5% c) Sólidos no grasos de cacao, Mín: 4,0% d) Grasas de cacao, Mín: 16,0% e) Sólidos no grasos de leche, Mín: 12,0%, provenientes exclusivamente de las materias primas detalladas en el presente artículo. f) Grasas de leche, Mín: 3,5% g) Azúcares deducida la lactosa, Máx: 55,0% h) EMC (Equivalente de Manteca de Cacao) Máx: 5,0% con relación al producto terminado. i) Contaminantes (arsénico, plomo, cadmio) de acuerdo a las exigencias del presente Código. La denominación de venta de este producto será: Chocolate con leche o Chocolate dulce con leche. Cuando el chocolate contenga entre 40% y 50% de azúcares (excluida la lactosa), la denominación de venta podrá ser Chocolate semiamargo con leche o Chocolate semidulce con leche. Cuando el contenido de azúcares sea inferior a 40% (excluida la lactosa) la denominación podrá ser: Chocolate amargo con leche. Cuando contenga sustancias aromatizantes se deberá incorporar en la denominación de venta: Con aromatizante/saborizante llenando el espacio en blanco con el nombre que corresponda de acuerdo con el aroma y/o sabor y con la clasificación que figura en el presente Código. Cuando el chocolate contenga EMC, además de constar en la lista de ingredientes, deberá indicar debajo de la denominación de venta, con caracteres de igual tamaño, realce y visibilidad que la misma, su presencia mediante la leyenda: “CONTIENE GRASA VEGETAL ADEMÁS DE MANTECA DE CACAO”. Artículo 1150 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Chocolate con leche descremada al producto homogéneo obtenido a partir de productos de cacao y sacarosa o algunos de los siguientes edulcorantes: dextrosa, azúcar invertido, jarabe de glucosa o fructosa o sus mezclas y, con leche descremada o leche evaporada descremada o en polvo descremada y, con o sin el agregado de Equivalentes de Manteca de Cacao (EMC). Para su elaboración podrá ser adicionado de: Aditivo: Número INS Aditivo: FUNCIÓN / Nombre Aditivo: Concentración máxima g/100g ACIDULANTE 330 Ácido Cítrico quantum satis 334 Ácido Tartárico 0,5 ESTABILIZANTE 407 Carragenina (incluye Furcellaran y sus sales de Na y K ), Musgo Irlandés quantum satis EMULSIONANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 435 Polioxietilén (20) Sorbitán Monoestearato 1,0 442 Sales de Amonio de Ácidos Fosfatídicos 1,0 476 Poliglicerol Polirricinoleato 0,5 491 Sorbitán Monoestearato 1,0 492 Sorbitán Triestearato 1,0 AROMATIZANTE/SABORIZANTE Todos los autorizados por el presente Código (excepto los que imitan aroma/sabor a cacao o chocolate) quantum satis GLASEANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 903 Cera Carnauba 0,5 HUMECTANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis Deberá cumplimentar las siguientes condiciones: a) Humedad a 100-105°C, Máx: 3,0% b) Cenizas a 500-550°C, Máx: 3,5% c) Sólidos no grasos de cacao, Mín: 4,0% d) Grasas de cacao, Mín: 16,0% e) Sólidos no grasos de leche, Mín: 14,0%, provenientes exclusivamente de las materias primas detalladas en el presente artículo. f) Grasas de leche: Máx: 0,5% g) Azúcares deducida la lactosa, Máx: 55,0% h) EMC (Equivalente de Manteca de Cacao) Máx: 5,0% con relación al producto terminado. i) Contaminantes (arsénico, plomo y cadmio), de acuerdo a las exigencias del presente Código. La denominación de venta de este producto será: Chocolate con leche descremada. Cuando el chocolate contenga entre 40% y 50% de azúcares (excluida la lactosa), la denominación de venta podrá ser Chocolate semiamargo con leche descremada o Chocolate semidulce con leche descremada. Cuando el contenido de azúcares sea inferior a 40% (excluida la lactosa) la denominación podrá ser: Chocolate amargo con leche descremada. Cuando contenga sustancias aromatizantes se deberá incorporar en la denominación de venta: Con aromatizante/saborizante llenando el espacio en blanco con el nombre que corresponda de acuerdo con el aroma y/o sabor y con la clasificación que figura en el presente Código. Cuando el chocolate contenga EMC, además de constar en la lista de ingredientes, deberá indicar debajo de la denominación de venta, con caracteres de igual tamaño, realce y visibilidad que la misma, su presencia mediante la leyenda: “CONTIENE GRASA VEGETAL ADEMÁS DE MANTECA DE CACAO”.” Artículo 1151 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Chocolate con crema al producto homogéneo obtenido a partir de productos de cacao y sacarosa o algunos de los siguientes edulcorantes: dextrosa, azúcar invertido, jarabe de glucosa o fructosa o sus mezclas y, con crema y/o extracto seco de crema y, con o sin el agregado de Equivalentes de Manteca de Cacao (EMC). Para su elaboración podrá ser adicionado de: Aditivo: Número INS Aditivo: FUNCIÓN / Nombre Aditivo: Concentración máxima g/100g ACIDULANTE 330 Ácido Cítrico quantum satis 334 Ácido Tartárico 0,5 ESTABILIZANTE 407 Carragenina (incluye Furcellaran y sus sales de Na y K ), Musgo Irlandés quantum satis EMULSIONANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 435 Polioxietilén (20) Sorbitán Monoestearato 1,0 442 Sales de Amonio de Ácidos Fosfatídicos 1,0 476 Poliglicerol Polirricinoleato 0,5 491 Sorbitán Monoestearato 1,0 492 Sorbitán Triestearato 1,0 AROMATIZANTE/SABORIZANTE Todos los autorizados por el presente Código (excepto los que quantum satis imitan aroma/sabor a cacao o chocolate) GLASEANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 903 Cera Carnauba 0,5 HUMECTANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis Deberá cumplimentar las siguientes condiciones: a) Humedad a 100-105°C, Máx: 3,0% b) Cenizas a 500-550°C, Máx: 3,5% c) Grasas de cacao, Mín: 18,0% d) Sólidos no grasos de cacao, sobre extracto seco Mín: 4,0% e) Sólidos no grasos de leche, Máx: 12,0%, provenientes exclusivamente de las materias primas detalladas en el presente artículo. f) Grasas de leche, sobre extracto seco Mín: 7,0% g) Azúcares deducida la lactosa, Máx: 55,0% h) EMC (Equivalente de Manteca de Cacao) Máx: 5,0% con relación al producto terminado. i) Contaminantes (arsénico, plomo y cadmio) de acuerdo a las exigencias del presente Código. La denominación de venta de este producto será: Chocolate con crema. Cuando contenga sustancias aromatizantes se deberá incorporar en la denominación de venta: Con aromatizante/saborizante llenando el espacio en blanco con el nombre que corresponda de acuerdo con el aroma y/o sabor y con la clasificación que figura en el presente Código. Cuando el chocolate contenga EMC, además de constar en la lista de ingredientes, deberá indicar debajo de la denominación de venta, con caracteres de igual tamaño, realce y visibilidad que la misma, su presencia mediante la leyenda: “CONTIENE GRASA VEGETAL ADEMÁS DE MANTECA DE CACAO”.” Artículo 1152 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Chocolate blanco al producto homogéneo obtenido a partir de manteca de cacao, sacarosa o algunos de los siguientes edulcorantes: dextrosa, azúcar invertido, jarabe de glucosa o fructosa o sus mezclas, leche, leche condensada, evaporada o en polvo, entera, parcialmente descremada o descremada, manteca, crema y/o grasa láctea, con o sin el agregado de Equivalente de Manteca de Cacao (EMC). Para su elaboración podrá ser adicionado de: Aditivo: Número INS Aditivo: FUNCIÓN / Nombre Aditivo: Concentración máxima g/100g ACIDULANTE 330 Ácido Cítrico quantum satis 334 Ácido Tartárico 0,5 ESTABILIZANTE 407 Carragenina (incluye Furcellaran y sus sales de Na y K ), Musgo Irlandés quantum satis EMULSIONANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 435 Polioxietilén (20) Sorbitán Monoestearato 1,0 442 Sales de Amonio de Ácidos Fosfatídicos 1,0 476 Poliglicerol Polirricinoleato 0,5 491 Sorbitán Monoestearato 1,0 492 Sorbitán Triestearato 1,0 Todos los autorizados por el presente Código (excepto los que imitan aroma/sabor a cacao o chocolate) quantum satis GLASEANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 903 Cera Carnauba 0,5 HUMECTANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis Deberá cumplimentar las siguientes condiciones: a) Humedad a 100-105°C, Máx: 3,0% b) Cenizas a 500-550°C, Máx: 2,5% c) Manteca de cacao, Mín: 25,0% d) Sólidos no grasos de leche, Mín: 20,0%, provenientes exclusivamente de las materias primas detalladas en el presente artículo. e) Grasas de leche, Mín: 3,5% f) Azúcares: deducida la lactosa, Máx: 55,0% g) EMC (Equivalente de Manteca de Cacao) Máx: 5,0% con relación al producto terminado. h) Contaminantes (arsénico, plomo y cadmio), de acuerdo a las exigencias del presente Código. La denominación de venta de este producto será: Chocolate blanco. Cuando contenga sustancias aromatizantes se deberá incorporar en la denominación de venta: Con aromatizante/saborizante llenando el espacio en blanco con el nombre que corresponda de acuerdo con el aroma y/o sabor y con la clasificación que figura en el presente Código. Cuando el chocolate contenga EMC, además de constar en la lista de ingredientes, deberá indicar debajo de la denominación de venta, con caracteres de igual tamaño, realce y visibilidad que la misma, su presencia mediante la leyenda: “CONTIENE GRASA VEGETAL ADEMÁS DE MANTECA DE CACAO”.” Artículo 1153 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Chocolate de cobertura o Chocolate de cobertura dulce al producto homogéneo obtenido a partir de productos de cacao y sacarosa o algunos de los siguientes edulcorantes: dextrosa, azúcar invertido, jarabe de glucosa o fructosa o sus mezclas, con o sin el agregado de Equivalentes de Manteca de Cacao (EMC), destinado a ser consumido como tal o a recubrir bombones u otros productos de confitería, pastelería, bizcochería y heladería. Para su elaboración podrá ser adicionado de: Aditivo: Número INS Aditivo: FUNCIÓN / Nombre Aditivo: Concentración máxima g/100g ACIDULANTE 330 Ácido Cítrico quantum satis 334 Ácido Tartárico 0,5 ESTABILIZANTE 407 Carragenina (incluye Furcellaran y sus sales de Na y K ), Musgo Irlandés quantum satis EMULSIONANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 435 Polioxietilén (20) Sorbitán Monoestearato 1,0 442 Sales de Amonio de Ácidos Fosfatídicos 1,0 476 Poliglicerol Polirricinoleato 0,5 491 Sorbitán Monoestearato 1,0 492 Sorbitán Triestearato 1,0 AROMATIZANTE/SABORIZANTE Todos los autorizados por el presente Código (excepto los que imitan aroma/sabor a cacao o chocolate) quantum satis GLASEANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 903 Cera Carnauba 0,5 HUMECTANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis Deberá cumplimentar las siguientes condiciones: a) Humedad a 100-105°C, Máx: 3,0% b) Cenizas a 500-550°C, Máx: 3,5% c) Grasas de cacao, Mín: 22,5% d) Sólidos no grasos de cacao, Mín: 4,0% e) Azúcares: Máx: 50,0% f) EMC (Equivalente de Manteca de Cacao) Máx: 5,0% en relación con el producto terminado. g) Contaminantes (arsénico, plomo y cadmio), de acuerdo a las exigencias del presente Código. La denominación de venta de este producto será: Chocolate de cobertura o Chocolate de cobertura dulce. Cuando contenga sustancias aromatizantes se deberá incorporar en la denominación de venta: Con aromatizante/saborizante llenando el espacio en blanco con el nombre que corresponda de acuerdo con el aroma y/o sabor y con la clasificación que figura en el presente Código. Cuando el chocolate contenga EMC, además de constar en la lista de ingredientes, deberá indicar debajo de la denominación de venta, con caracteres de igual tamaño, realce y visibilidad que la misma, su presencia mediante la leyenda: “CONTIENE GRASA VEGETAL ADEMÁS DE MANTECA DE CACAO”. También se podrá utilizar en el rótulo la leyenda “PARA…” completando el espacio en blanco con el uso previsto (CONFITERÍA, PASTELERÍA, BIZCOCHERÍA, HELADERÍA). Cuando el chocolate de cobertura contenga entre 35,0% y 45,0% de azúcares, la denominación de venta podrá ser Chocolate de cobertura semiamargo o Chocolate de cobertura semidulce. Cuando el contenido de azúcares sea inferior a 35,0 %, la denominación de venta podrá ser: Chocolate de cobertura amargo”. Artículo 1154 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Chocolate con leche de cobertura o Chocolate con leche de cobertura dulce al producto homogéneo obtenido por un proceso adecuado de elaboración a partir de productos de cacao y sacarosa o algunos de los siguientes edulcorantes: dextrosa, azúcar invertido, jarabe de glucosa o fructosa o sus mezclas y, con leche, leche condensada, evaporada o en polvo, entera, parcialmente descremada o descremada, manteca, crema y/o grasa láctea y, con o sin el agregado de Equivalentes de Manteca de Cacao (EMC), destinado a ser consumido como tal o a recubrir bombones u otros productos de confitería, pastelería, bizcochería y heladería. Para su elaboración podrá ser adicionado de: Aditivo: Número INS Aditivo: FUNCIÓN / Nombre Aditivo: Concentración máxima g/100g ACIDULANTE 330 Ácido Cítrico quantum satis 334 Ácido Tartárico 0,5 ESTABILIZANTE 407 Carragenina (incluye Furcellaran y sus sales de Na y K ), Musgo Irlandés quantum satis EMULSIONANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 435 Polioxietilén (20) Sorbitán Monoestearato 1,0 442 Sales de Amonio de Ácidos Fosfatídicos 1,0 476 Poliglicerol Polirricinoleato 0,5 491 Sorbitán Monoestearato 1,0 492 Sorbitán Triestearato 1,0 AROMATIZANTE/SABORIZANTE Todos los autorizados por el presente Código (excepto los que imitan aroma/sabor a cacao o chocolate) quantum satis GLASEANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 903 Cera Carnauba 0,5 HUMECTANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis Deberá cumplimentar las siguientes condiciones: a) Humedad a 100-105°C, Máx: 3,0% b) Cenizas a 500-550°C, Máx: 3,5% c) Sólidos no grasos de cacao, Mín: 4,0% d) Grasas de cacao, Mín: 22,5% e) Sólidos no grasos de leche, Mín: 10,5%, provenientes exclusivamente de las materias primas detalladas en el presente artículo. f) Grasas de leche, Mín: 3,5% g) Azúcares deducida la lactosa, Máx: 50,0% h) EMC (Equivalente de Manteca de Cacao) Máx: 5,0% con relación al producto terminado. i) Contaminantes (arsénico, plomo y cadmio), de acuerdo a las exigencias del presente Código. La denominación de venta de este producto será: Chocolate con leche de cobertura o Chocolate con leche de cobertura dulce. Cuando contenga sustancias aromatizantes se deberá incorporar en la denominación de venta: Con aromatizante/saborizante llenando el espacio en blanco con el nombre que corresponda de acuerdo con el aroma y/o sabor y con la clasificación que figura en el presente Código. Cuando el chocolate contenga EMC, además de constar en la lista de ingredientes, deberá indicar debajo de la denominación de venta, con caracteres de igual tamaño, realce y visibilidad que la misma, su presencia mediante la leyenda: “CONTIENE GRASA VEGETAL ADEMÁS DE MANTECA DE CACAO”. También se podrá utilizar en el rótulo la leyenda “PARA…” completando el espacio en blanco con el uso previsto (CONFITERÍA, PASTELERÍA, BIZCOCHERÍA, HELADERÍA). Cuando el chocolate con leche de cobertura contenga entre 35,0 y 45,0% de azúcares, la denominación de venta podrá ser Chocolate con leche de cobertura semiamargo o Chocolate con leche de cobertura semidulce. Cuando el contenido de azúcares sea inferior a 35,0 %, la denominación de venta podrá ser: Chocolate con leche de cobertura amargo.” Artículo 1155 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Chocolate blanco de cobertura al producto homogéneo obtenido a partir de manteca de cacao y sacarosa o algunos de los siguientes edulcorantes: dextrosa, azúcar invertido, jarabe de glucosa o fructosa o sus mezclas y, con leche, leche condensada, evaporada o en polvo, entera, parcialmente descremada o descremada, manteca, crema y/o grasa láctea y, con o sin el agregado de Equivalentes de Manteca de Cacao (EMC), destinado a ser consumido como tal o a recubrir bombones u otros productos de confitería, pastelería, bizcochería y heladería. Para su elaboración podrá ser adicionado de: Aditivo: Número INS Aditivo: FUNCIÓN / Nombre Aditivo: Concentración máxima g/100g ACIDULANTE 330 Ácido Cítrico quantum satis 334 Ácido Tartárico 0,5 ESTABILIZANTE 407 Carragenina (incluye Furcellaran y sus sales de Na y K ), Musgo Irlandés quantum satis EMULSIONANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 435 Polioxietilén (20) Sorbitán Monoestearato 1,0 442 Sales de Amonio de Ácidos Fosfatídicos 1,0 476 Poliglicerol Polirricinoleato 0,5 491 Sorbitán Monoestearato 1,0 492 Sorbitán Triestearato 1,0 AROMATIZANTE/SABORIZANTE Todos los autorizados por el presente Código (excepto los que imitan aroma/sabor a cacao o chocolate) quantum satis GLASEANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 903 Cera Carnauba 0,5 HUMECTANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis Deberá cumplimentar las siguientes condiciones: a) Humedad a 100-105°C, Máx: 3,0% b) Cenizas a 500-550°C, Máx: 2,5% c) Manteca de cacao, Mín: 22,5% d) Sólidos no grasos de leche, Mín: 15,0%, provenientes exclusivamente de las materias primas detalladas en el presente artículo. e) Azúcares deducida la lactosa, Máx: 50,0% f) EMC (Equivalente de Manteca de Cacao) Máx: 5,0% con relación al producto terminado g) Contaminantes (arsénico, plomo y cadmio), de acuerdo a las exigencias del presente Código. La denominación de venta de este producto será: Chocolate blanco de cobertura. Cuando contenga sustancias aromatizantes se deberá incorporar en la denominación de venta: Con aromatizante/saborizante llenando el espacio en blanco con el nombre que corresponda de acuerdo con el aroma y/o sabor y con la clasificación que figura en el presente Código. Cuando el chocolate contenga EMC, además de constar en la lista de ingredientes, deberá indicar debajo de la denominación de venta, con caracteres de igual tamaño, realce y visibilidad que la misma, su presencia mediante la leyenda: “CONTIENE GRASA VEGETAL ADEMÁS DE MANTECA DE CACAO”. También se podrá utilizar en el rótulo la leyenda “PARA …” completando el espacio en blanco con el uso previsto (CONFITERÍA, PASTELERÍA, BIZCOCHERÍA, HELADERÍA ).” Artículo 1156 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Los productos obtenidos por la mezcla de chocolate con productos tales como semillas enteras o fraccionadas de: almendras, avellanas, nueces, maní tostado y descascarillado, cereales, frutas confitadas, miel u otros productos debidamente autorizados, deberán cumplimentar las siguientes condiciones: a) El chocolate deberá responder a las características correspondientes a su denominación. b) La cantidad de chocolate de cada unidad debe ser mayor al 60,0% del peso total del producto. c) Los productos mezclados con el chocolate deberán responder a las características que les son propias y a las especificaciones establecidas en el presente Código. d) Los productos mezclados con el chocolate, deberán encontrarse en una proporción mayor al 8,0% en peso del total del producto, a excepción de los ingredientes tales como cereales inflados, que podrán estar en una proporción no menor al 5,0% en peso del total del producto. e) Además de los aditivos admitidos para cada tipo de chocolate podrán encontrarse los aditivos que provienen de los ingredientes utilizados. La denominación de venta de estos productos será: “Chocolate……..con………”, según corresponda, llenando el primer espacio en blanco con la denominación de venta del chocolate y el segundo espacio en blanco con el nombre del o de los productos agregados en caso de mezcla y en orden decreciente de sus proporciones. Cuando contenga sustancias aromatizantes se deberá incorporar en la denominación de venta: Con aromatizante/saborizante llenando el espacio en blanco con el nombre que corresponda de acuerdo con el aroma y/o sabor y con la clasificación que figura en el presente Código. Cuando el chocolate contenga EMC, además de constar en la lista de ingredientes, deberá indicar debajo de la denominación de venta, con caracteres de igual tamaño, realce y visibilidad que la misma, su presencia mediante la leyenda: “CONTIENE GRASA VEGETAL ADEMÁS DE MANTECA DE CACAO”.” Artículo 1157 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “En los productos obtenidos a partir de coberturas de chocolate con ingredientes además de los aditivos admitidos para estos productos podrán encontrarse los aditivos que provienen de los ingredientes utilizados. Queda prohibido denominar cobertura a toda otra composición destinada a recubrir bombones y productos de confitería que no responda a las establecidas en los artículo 1153, 1154, 1155, descriptos precedentemente.” Artículo 1157 bis – Derogado por Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012. [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] Artículo 1158 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Chocolate relleno, el producto elaborado en la misma forma y con los mismos ingredientes que el chocolate al que responde su denominación y que presentándose en forma de bloques, barras, tabletas, etc., contengan en su interior substancias alimenticias permitidas. Esta designación no se aplica a los productos cuyo interior este constituido por productos de panadería, pastelería o por helado. Deberá cumplimentar las siguientes condiciones: a) El componente chocolate deberá responder a la composición correspondiente a su denominación. b) El contenido en chocolate de cada unidad será superior a 40,0% en peso del total del producto. c) En los chocolates rellenos además de los aditivos permitidos para cada uno de los tipos de chocolates podrán encontrarse: 1) los aditivos que provienen del relleno cuando el relleno es un alimento definido; y 2) los aditivos indicados a continuación para otros rellenos: Aditivo: Número INS Aditivo: FUNCIÓN/ Nombre Aditivo Concentración máxima g/100g ACIDULANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 334 Ácido Tartárico (rellenos no efervescentes) 0,5 334 Ácido Tartárico (rellenos efervescentes) 2,0 338 Ácido Fosfórico, Ácido Orto-Fosfórico 0,5 355 Ácido Atípico 0,2 REGULADOR DE ACIDEZ Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 335i Sodio-(mono) tartrato 0,5 335ii Sodio-(di) tartrato 0,5 336i Potasio Tartrato Acido, Potasio-(mono) Tartrato 0,5 336ii Potasio Tartrato Neutro, Potasio-(di) Tartrato 0,5 337 Potasio y Sodio Tartrato 0,5 450iii Sodio (tetra) Difosfato, Sodio Pirofosfato 0,5 (como P2O5) ANTIOXIDANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 304 Ascorbil Palmitato 0,02 sobre materia grasa 305 Ascorbil Estearato 0,02 sobre materia grasa 306 Tocoferoles: concentrado mezcla 0,05 sobre materia grasa 307 Tocoferol: Alfa-Tocoferol 0,05 sobre materia grasa 310 Propil Galato 0,01 sobre materia grasa 319 Ter-Butil Hidroxiquinona, TBHQ, BHQ Terciaria 0,02 sobre materia grasa 320 Butil Hidroxianisol, BHA, Hidroxianisol butilado 0,02 sobre materia grasa 321 Butil Hidroxitolueno, BHT,Hidroxitolueno butilado 0,01 sobre materia grasa 384 Isopropil Citrato (mezclas) 0,01 sobre materia grasa AROMATIZANTE/SABORIZANTE Todos los autorizados por el presente Código quantum satis COLORANTE 100i Cúrcuma/Curcumina 0,015 (como Curcumina) 101i Riboflavina quantum satis 101ii Riboflavina 5′-Fosfato de Sodio quantum satis 102 Tartrazina 0,030 110 Amarillo Ocaso FCF, Amarillo Sunset 0,010 120 Cochinilla, Ácido Carmínico, Carmín 0,030 122 Azorrubina 0,005 123 Amaranto, Bordeaux S 0,010 124 Ponceau 4R, Rojo Cochinilla A 0,010 127 Eritrosina 0,005 129 Rojo Allura AC, Rojo 40 0,030 131 Azul Patente V 0,030 132 Indigotina/Carmin de Indigo 0,030 133 Azul Brillante FCF 0,030 140(i) Clorofila quantum satis 140(ii) Clorofilina quantum satis 141(i) Clorofila Cúprica quantum satis 141(ii) Clorofilina Cúprica, Sales de Sodio y Potasio quantum satis 143 Verde Indeleble/ Fast Green /Verde Rápido 0,030 150a Caramelo I- Simple quantum satis 150b Caramelo II- Proceso Sulfito Caustico quantum satis 150c Caramelo III- Proceso Amonio quantum satis 150d Caramelo IV- Proceso Sulfito Amonio quantum satis 153 Carbón vegetal quantum satis 160a(i) Beta-Caroteno (Sintetico Identico al natural) quantum satis 160a(ii) Carotenos: Extractos Naturales quantum satis 160b Rocu/ Annatto/ Urucu/ Bixina/ Norbixina 0,020 (como Bixina) 160c Paprika/Capsantina/Capsorubina quantum satis 160e Beta-Apo-8’Carotenal 0,030 160f Éster Metílico o Etílico del Ácido Beta-Apo-8′- Carotenoico 0,030 162 Rojo de Remolacha, Betaina quantum satis 163(i) Antocianinas (de frutas y hortalizas) quantum satis 171 Dióxido de Titanio quantum satis CONSERVADOR (para rellenos grasos) Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 200 Ácido Sórbico 0,1 201 Sodio Sorbato 0,1 (como ác. sórbico) 202 Potasio Sorbato 0,1 (como ác. sórbico) 203 Calcio Sorbato 0,1 (como ác. sórbico) EMULSIONANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 405 Propilenglicol Alginato 0,5 432 Polioxietilen (20) Sorbitan Monolaurato 0,1 433 Polioxietilen (20) Sorbitan Monooleato 0,1 434 Polioxietilen (20) Sorbitan Monopalmitato 0,1 435 Polioxietilen (20) Sorbitan Monoestearato 0,1 436 Polioxietilen (20) Sorbitan Triestearato 0,1 442 Sales de Amonio de Ácidos Fosfatídicos 0,5 472e Ésteres de Mono- y Digliceridos de Ac.Grasos con Ac. Diacetil-tartárico 0,5 473 Est.gr.de la Sacarosa,Sacaroesteres,Est.de Ac.Gr.c/sac. 0,5 475 Ésteres de Ac.grasos con Poliglicerol 0,2 476 Poliglicerol Polirricinoleato,Est.de poliglic.de Ac.ricinoleico interesterificado 0,5 477 Mono y Diésteres de 1,2 Propilenglicol 0,5 481i Sodio Estearoil Lactilato 0,5 482i Calcio Estearoil -2-Lactilato 0,5 491 Sorbitan Monoestearato 0,5 492 Sorbitan Triestearato 0,5 494 Sorbitan Monooleato 0,5 495 Sorbitan Monopalmitato 0,5 ESPESANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 405 Propilenglicol Alginato 0,5 ESTABILIZANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 339iii Sodio-(tri) Fosfato, Sodio-(tri) Ortofosfato 0,5 (como P205) 405 Propilenglicol Alginato 0,5 432 Polioxietilen (20) Sorbitan Monolaurato 0,1 433 Polioxietilen (20) Sorbitan Monooleato 0,1 434 Polioxietilen (20) Sorbitan Monopalmitato 0,1 435 Polioxietilen (20) Sorbitan Monoestearato 0,1 436 Polioxietilen (20) Sorbitan Triestearato 0,1 442 Sales de Amonio de Ácidos Fosfatídicos 0,5 472e Ésteres de Mono- y Digliceridos de Ac.Grasos con Ac. Diacetil-tartárico 0,5 473 Est.gr.de la Sacarosa,Sacaroesteres,Est.de Ac.Gr.c/sac. 0,5 475 Ésteres de Ac.grasos con Poliglicerol 0,2 476 Poliglicerol Polirricinoleato, Est.de poliglic.de Ac.ricinoleico interesterificado 0,5 477 Mono y Diésteres de 1,2 Propilenglicol 0,5 481i Sodio Estearoil Lactato, Sodio Estearoil Lactilato 0,5 482i Calcio Estearoil-2-Lactilato,Ca Estearoil Lactilato 0,5 491 Sorbitan Monoestearato 0,5 492 Sorbitan Triestearato 0,5 494 Sorbitan Monooleato 0,5 495 Sorbitan Monopalmitato 0,5 GELIFICANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis HUMECTANTE Todos los autorizados como BPF por el presente Código quantum satis 1520 Propilenglicol 0,10 d) Contaminantes (arsénico, plomo y cadmio), de acuerdo a las exigencias del presente Código. La denominación de venta de este producto será: Chocolate …. relleno, completando el espacio en blanco con la denominación de venta del chocolate según corresponda. Cuando el relleno sea una sustancia única o una mezcla de sustancias identificables, la denominación de venta será: Chocolate … relleno con …, llenando el espacio en blanco con el o los nombres de las substancias que lo componen. Cuando el chocolate y/o el relleno contengan sustancias aromatizantes se deberá incorporar en la denominación de venta: Con aromatizante / saborizante… llenando el espacio en blanco con el nombre que corresponda de acuerdo con el aroma y/o sabor y con la clasificación que figura en el presente Código. Cuando el chocolate contenga EMC, además de constar en la lista de ingredientes, deberá indicar debajo de la denominación de venta, con caracteres de igual tamaño, realce y visibilidad que la misma, su presencia mediante la leyenda: CONTIENE GRASA VEGETAL ADEMÁS DE MANTECA DE CACAO”.”

Artículo 1159 – (Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012) [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] “Se entiende por Cascarilla o Cascarilla de cacao a las cáscaras del grano de cacao limpias y en perfecto estado de conservación. Queda expresamente prohibido su agregado a cacaos o chocolates. La denominación de venta de este producto será: Cascarilla o Cascarilla de cacao.” Artículo 1160 – Derogado por Resolución Conjunta SPReI N° 186/2012 y SAGyP N° 938/2012. [Esta Resolución entró en vigencia el día 7 de noviembre de 2012 otorgándose a las empresas un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación] Artículo1161 Queda expresamente prohibido agregar a los cacaos o chocolates: cascarilla de cacao, substancias inertes, substancias conservadoras, antioxidantes, así como cualquier otra substancia no contemplada para estos productos alimenticios. Artículo 1162 Los antioxidantes de uso permitido en los llamados chocolates de fantasía y chocolates rellenos, provendrán exclusivamente de los alimentos distintos al chocolate empleados en cada caso, siempre y cuando para ellos exista una permisión al respecto.

Dejar un comentario