Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Un Comentario

Cómo evitar el dengue, el zika y todo eso

| El 14, Feb 2016

Actualizado al 24 de abril de 2016. Cuáles son los virus tropicales que pululan por LatinoAmérica y cómo prevenirlos. Algunas medidas fáciles para evitar los mosquitos y la regulación de los repelentes. Legítima defensa contra el mosquito vector del dengue y compañía. La Organización Mundial de la Salud acaba de declarar la emergencia global por el virus zika y en Argentina siguen aumentando los casos de dengue.

Qué son los virus del zika, del dengue y cómo se transmiten

En 1947, un equipo de científicos que estudiaba la fiebre amarilla colocó a un mono rhesus en una jaula en el bosque de Zika, en Uganda. Poco tiempo después, contrajo el virus zika que los científicos pudieron aislar de su sangre.De Uganda pasó a Asia, de ahí a la Micronesia, en el 2014 a la Polinesia (un virus que sabe dónde ir…) y de allí a Brasil y LatinAmérica.

En tanto, la primera referencia al dengue aparece en una enciclopedia china del año 600 como un “agua envenenada asociada a insectos voladores, que tras su picadura provocaban unas fiebres muy elevadas”. El dengue, se extendió fuera de África con la marina mercante, la migración y la urbanización, condiciones ideales del mosquito vector, Aedes aegypti. El mosquito se mantenía vivo en los depósitos de agua de las bodegas de los barcos.

Estos virus, igual que el de la chikungunya, se transmiten cuando un mosquito marca Aedes Aegypti sano pica a una persona infectada, revolotea nuevamente, y luego pica a una persona sana. Esta segunda persona podrá contraer el virus.

Si bien en general En Brasil, la llegada del virus fue coetánea con el aumento de casos de microcefalia en bebes (una malformación grave), aún no se sabe si es por el mosquito o por otros factores como los insecticidades que tiraron o incluso otros factores. Lo cierto es que en algunos de estos bebes encontraron trazas de virus.

Recientemente la CDC de los EE.UU. acaba de confirmar que el Zika causaría microcefalia.


PUBLICIDAD

Por precaución, la agencia de viajes, aerolínea y hotel deben reembolsar la reserva o permitir el cambio si una persona está embarazada.

En general, estas infecciones virales no suelen presentar cuadros clínicos graves aunque es importante estar atento y concurrir al médico ante cualquiera de los síntomas siguientes.

Ahora, el Comité de Emergencias de la OMS ha concluido que existen indicios suficientes como para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación por los 22 países a los que ya afecta el zika. E incluso lo ha declarado una emergencia global.

Decisiones similares se tomaron en el 2009 con la gripe A y en 2014 con el ébola, e implica activar mecanismos para coordinar la detección, la prevención y la vigilancia del problema.

 

Cuáles son los síntomas y tratamientos

Los síntomas del dengue y el zika son estos:

-fiebre menor a 39°C

-dolor de cabeza,

-debilidad, dolor muscular y en las articulaciones,

-inflamación que suele concentrarse en manos y pies

-conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que suele comenzar en el rostro y luego se extiende

 

 

Si estás en una zona posiblemente afectada, que ahora incluye la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, ir al médico. El tratamiento suele darse para mitigar los síntomas que pueden durar una semana.

 

La relación entre el zika, la microcefalia y los vuelos

Hay dos nuevos estudios que confirman la relación entre el virus del Zika y los casos de microcefalia en los recién nacidos. En un estudio, se expusieron células neuronales a este virus y fueron degradadas. Aunque se hizo in vitro, es evidencia de que puede existir una relación.

En otro estudio que publicó The Lancet, se encontró evidencia de que la infección del virus Zika causa el síndrome de Guillain-Barré en pacientes de la Polinesia. En ese informe recomienda que, debido a que el virus Zika se está extendiendo rápidamente por todo el continente americano, los países de riesgo deben contar con una capacidad adecuada camas de cuidados intensivos para el tratamiento de pacientes con ese síndrome.

Por esta razón, las embarazadas tienen derecho a cancelar (sin cargo) los vuelos a los destinos afectados por el Zika o, mejor, a elegir otro destino que la aerolínea pueda ofrecerles. En principio, si no hay acuerdo, procede el reembolso total del dinero y cada parte por su lado (nuevo código civil y comercial).

 

Qué pasa en Argentina

La cantidad de casos de Dengue se ha venido incrementando, según lo muestran los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

 

cuadro de estadísticas de dengue en Argentina

 

Y para ver un detalle por provincia y región:

estadísticas de dengue en Argentina

 

Esta semana se difundieron los datos de todo el país, con más de 32.000 personas sospechadas de tener dengue, un 2,5% más que la última epidemia.

Los lugares más afectados son Misiones, con más de 11.500 reportes, Buenos Aires, 1.300, Formosa, 730. En CABA hay casi 300 casos que serían autóctonos. (Boletin-Integrado-De-Vigilancia-N301-SE11). Agradecimiento a prensa del Min. Salud. Ahora, el 22 de abril, esta es la situación en CABA y PBA versus Misiones, por ejemplo.

Caba tiene un poco más de 50 casos cada 100.000 habitantes. En cambio, Misiones, más de 1.000…

 

Screenshot_2

 

Screenshot_1

 

Cuáles son las medidas de prevención

Frente a esta situación de crecimiento de casos, las medidas para prevenir el Dengue, el zika y todo esto, son:

-evitar los mosquitos, sobre todo al amanecer y al atardecer que es cuando pican más (en esto, los mosquitos Aedes se parecen al Culex, el mosquito común)

-fumigar, una solución de emergencia por los potenciales efectos del insecticida

-fomentar los depradores naturales de los mosquitos; por ejemplo, ahora, el Ayuntamiento de Barcelona se propuso usar murciélagos: “son los mejores antivirales que conocemos”. Itapetim, ciudad brasuca, creó un ejército de peces de agua dulce que se comen a las larvas del mosquito.frog-catching-bug

-usar repelentes, pero solo los autorizados por la ANMAT y en la forma indicada por su fabricante. Deben estar registrados y constar su legajo, lote, vencimiento y demás. Abajo hay un anexo con información completa. No se deben usar productos que contengan aceite de eucalipto de limón (OLE) en niños menores de tres años. También podés leer esta guía práctica contra mosquitos. Abajo hay una lista con los mejores repelentes.

-instalar barreras físicas contra el mosquito, como tules, mosquiteros, lanzallamas, caza insectos eléctrico y demás.

-nunca dejar baldes, floreros, piletas, macetas o comida de animales ni nada que pueda formar un charco. El agua del aire acondicionado debe recogerse en una botella o conducto. Estos ambientes facilitan la proliferación de las larvas del mosquito que transmite estos virus tropicales. El mosquito solo necesita agua quita y un poco de sombra, así que ayudá a prevenir!

-Cerrar la basura en forma hermética. Incluyendo neumáticos viejos y materiales de construcción que no deberían estar al descubierto porque también juntan agua estancada.

-Evitar viajar a las zonas más afectadas. Así, la CDC de EE.UU. instó a las mujeres embarazadas a postergar sus viajes hacia América Latina y el Caribe.

-chancletazo limpio al mosquito

-si ves un terreno vecino descuidado, denunciar a la muni y al ministerio de salud.

Usar ovillantas como trampas para el mosquito…

 

 

llama

llama

 

 

 


 


Cuáles son los mejores repelentes

Un estudio reciente descubrió que los mejores repelentes contra mosquitos están entre los que tienen DEET (N,N-diethyl-meta-toluamida), Icaridina o Picaridín, y ciertos aceites como el de eucaliptus o limón (citronella). De todos, el más efectivo parece ser la Icaridina o Picaridin, y el parche anti mosquito. El IR 3535 sería un poco menos efectivo.

En general los repelentes funcionan evitando que los bichos picudos se acerquen, pero no los mata. Cuando usás DEET, los mosquitos aterrizan pero no pican. Cuando usás picaridina, los mosquitos ni siquiera aterrizan.

Hay que reaplicar según las instrucciones del fabricante. “Un montón de gente creo que si un poco es bueno, mucho es mejor”, aclara el Dr. William Reisen, de la Universidad de California, pero no hay que “bañarse en esa cosa”.

También aconsejan tener los pies cubiertos, porque el mosquito Aedes siente el olor a pata y se siente atraído, sobre todo a mitad de mañana y cuando anochece, aunque pueden picar en cualquier momento del día.

 

efectividad de repelentes

 

En Jamaica, combaten al mosquito con humito… reggae

A quien ves abajo, en el video, es al propio ministro de salud de Jamaica, que se puso la campaña al hombro para combatir al mosquito. Entre otros puntos, dice “Mash up all mosquito breeding site” y “asegurate no dejar agua estancada”, o “descacharrá” la casa, como se le dice por estos pagos.

 

 

Anexo con información sobre repelentes

RECOMENDACIONES DE ANMAT PARA LA UTILIZACIÓN DE REPELENTES   
En distintos momentos durante el año, sobre todo en aquellos en que se registra una mayor humedad, el ambiente suele verse invadido por insectos como moscas y mosquitos, que provocan picaduras e incluso pueden ser agentes de diversas enfermedades. Una de las formas más comunes para combatirlos es la aplicación de repelentes, pero al hacerlo deben adoptarse ciertos cuidados para que de ello no se deriven daños a la salud, sobre todo a aquellos individuos más vulnerables como niños, ancianos o personas con enfermedades respiratorias.
Los repelentes son productos destinados a ahuyentar a los insectos, con el objeto de evitar, o por lo menos disminuir, las picaduras o demás inconvenientes que su presencia puede provocar.
Existen dos grandes clases de repelentes: Los de uso ambiental, que se utilizan sobre todo en el hogar. Y los de uso personal, que se aplican directamente sobre el cuerpo.
A continuación, presentaremos las características esenciales de cada uno de ellos y una serie de consejos para tener en cuenta al momento de utilizarlos.
Repelentes de uso personal  
Se encuentran disponibles en el mercado en diversas modalidades como spray, loción, crema, gel y aerosol. Se elaboran sobre todo en base a dos diferentes principios activos: aceite de Citronella y DEET (dietil toluamida).

La principal ventaja de los productos en base a citronella es su baja toxicidad, alta tolerancia y agradable olor. Esta sustancia es utilizada también en las denominadas pulseras repelentes, aunque tiene una eficiencia limitada en cuanto al área de protección.

En el caso de los repelentes en base a DEET, a mayor concentración presentan un mayor tiempo de protección. Por ejemplo, los que poseen un 10% de concentración tienen una duración promedio de 2 horas, y aquellos con un 24% protegen aproximadamente durante 5 horas. Sin embargo, es importante informar que el porcentaje máximo permitido de concentración para estos productos es de un 30%.  También debe tenerse en cuenta, al momento de utilizar repelentes con DEET, que pueden disminuir el efecto de los protectores solares.

Los repelentes de uso personal se registran como productos cosméticos, y también deben encontrarse autorizados por la ANMAT. En su rótulo deben constar los siguientes datos, cuya ausencia puede revelar que el repelente es ilegítimo:
• Nombre completo, el cual puede indicar su función. En caso contrario, dicha función debe estar indicada en alguna parte del rótulo.
• Número de lote.
• Fecha de vencimiento.
• Número de legajo del elaborador o importador habilitado y número de Resolución por la cual el producto fue declarado ante la autoridad sanitaria.
• Nombre y datos de domicilio del titular, elaborador o importador del producto.
• Indicación de contenido neto.
• País de origen.
• Modo de uso, si corresponde.
• De acuerdo al tipo de producto o a su composición, puede corresponder que el rótulo contenga advertencias respecto a sustancias esenciales contenidas o modo de uso especial, como por ejemplo el resguardo de no aplicar el producto en ciertas partes del cuerpo o de lavarse en caso de contacto con los ojos.

Recomendaciones generales para repelentes de uso personal
-Mantenerlos siempre fuera del alcance de los niños.
-Usar repelentes acordes a la edad de los niños. Antes de utilizarlos, sobre todo en el caso de bebés menores de seis meses, es conveniente consultar al médico a fin de que indique la cantidad a ser aplicada, la frecuencia e inclusive la forma recomendable (crema, gel, etc.).
-Evitar la aplicación de repelentes químicos cerca de los ojos, nariz, boca y, sobre todo en el caso de niños pequeños, también en las manos. Es necesario ayudar al niño en la aplicación del repelente.
-Evitar la aplicación excesiva y reiterada, y lavar diariamente la piel tratada con agua y jabón. No acostarse con repelentes sobre la piel. Lavar la ropa tratada antes de volver a usarla. No repetir aplicaciones con productos que han causado reacciones en la piel.
-Luego de haber manipulado un repelente, no tocar alimentos sin haberse lavado previamente las manos.
-Siga las instrucciones contenidas en la etiqueta del producto. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con el Programa “ANMAT Responde”.
  Recomendaciones generales para repelentes en aerosol, rociadores o vaporizadores
-No emplear repelentes en áreas insuficientemente ventiladas.
-No acercar el envase al fuego. Desechar convenientemente el envase vacío

-No aplicar directamente sobre la cara: colocar primero una pequeña dosis en las manos y luego esparcirla en el rostro
Repelentes de uso ambiental  

Los repelentes de uso ambiental se comercializan en diversas modalidades como tabletas, espirales, aerosoles, líquidos para ser empleados en antorchas, líquidos termoevaporables que se volatilizan a partir del calentamiento eléctrico, etc.   Todos ellos pueden contener muy diversos ingredientes y se encuentran comprendidos dentro de los llamados productos domisanitarios. No deben ser confundidos con los repelentes de uso personal, que se aplican directamente sobre el cuerpo y se registran como productos cosméticos.
Antes de adquirir un repelente ambiental, se recomienda constatar si cuenta con la autorización correspondiente. Para ello, es importante verificar si en el rótulo aparecen el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el de Registro Nacional de Producto de Uso Doméstico (RNPUD), ambos otorgados por la ANMAT.
Además, deben encontrarse incluidas algunas advertencias básicas, como “mantener fuera del alcance de los niños” o “mantener el producto en su envase original”.
Por otra parte, una de las características básicas de este tipo de productos es que en ningún caso deben contener más de un litro, que es el máximo permitido para plaguicidas de venta libre. Un contenido mayor es un síntoma indudable de ilegitimidad.

Recomendaciones generales para repelentes ambientales
Independientemente del repelente ambiental de que se trate, es importante tener en cuenta lo siguiente:
-Emplearlo en la cantidad adecuada, tal como el rótulo lo indica.
-Aplicarlo únicamente en la forma indicada en el rótulo.
-Lavarse las manos luego de haber aplicado el producto.

b) Productos con líquidos que se dispersan en el ambiente
-Utilizarlos en ambientes ventilados.
-No aplicarlos en presencia de personas asmáticas o alérgicas respiratorias.
-Colocar la cabeza a una distancia mínima de dos metros desde el punto donde se está liberando el producto.
-En el caso de aparatos eléctricos que llevan líquidos en su interior, tener la precaución de no cubrirlos y de no introducir objetos dentro de ellos.
Antorchas con líquidos en su interior
-El uso de las antorchas debe ser exclusivamente en exteriores, y nunca en el interior de la casa.
-Debido a que estos productos suelen tener solventes orgánicos no acuosos, en caso de ingestión involuntaria o intencional nunca debe intentarse provocar el vómito

 

http://bucket3.glanacion.com/anexos/fotos/12/el-avance-del-virus-zika-2151712w640.jpg

 

Comentarios

  1. Max

    Gracias por la nota, muy clara. Hace 4 meses reservamos vacaciones para Marzo en Brasil. Mi mujer cursa un embarazo y la política de reserva era “Sin cancelaciones” en aquel momento.¿Se debe esperar la declaración de emergencia por una entidad sanitaria para acordar la cancelación por sobre la letra chica de la reserva? Gracias nuevamente.

Dejar un comentario