Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Cómo pedir información pública

0

Pedir información pública es un presupuesto para el ejercicio de otros derechos. Es decir, tener esta información pública posibilita interponer una acción preventiva del daño, hacer periodismo de datos, conocer la administración del patrimonio público y demás. Acá va una nota cortita sobre cómo pedir información pública. Actualizado a mayo de 2017.

 

Consejos prácticos para pedir información pública

La diversidad de temas sobre lo que se puede pedir información es variadísimo. Desde presupesto, gastos, obras públicas, cuánto impacta cierta construcción, expedientes, datos ambientales y más.

Algunos consejos prácticos para pedir información pública.

  • Saber que es un derecho.
  • Primero investigar a grandes rasgos el tema que se va a preguntar,sugiere la periodista Romina Colman del diario La Nación en una nota del tema. Esto es clave para preguntar lo necesario, ir al punto y entender del tema. Quizás la información ya esté disponible y se puede repreguntar.
  • Llevar personalmente la solicitud de información pública hasta el mostrador de la repartición y siempre que se pueda hablarlo y explicarlo.

 

Cómo pedir información pública

Los pasos para pedir la información pública son los siguientes.

  • Identificar la información y precisarla.
  • Si se puede identificar donde se encuentra la información
  • Redactar el pedido de información: la solicitud puede ser manuscrita u oral, pero siempre pedir recibo (ver abajo)
  • Seguir el pedido de información: el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, por ejemplo, habilitó el sistema de seguimiento de expedientes on line, que permite saber dónde se encuentra el pedido.
  • Incluir los datos personales: nombre y apellido, número de documento, domicilio y teléfono de contacto.
  • Presentar DNI o acreditar personería jurídica con la presentación de copia de acta o estatuto de constitución y documentación que acredite la representación

 

¿Se debe explicar el motivo de la presentación? 

No. No puede exigirse la manifestación del propósito de la requisitoria”.

 

La nueva ley en la práctica

Según la nueva ley, el pedido podrá realizarse por escrito o por medios electrónicos y sin ninguna formalidad a excepción de la identidad del solicitante, la identificación clara de la información que se solicita y los datos de contacto del solicitante, a los fines de enviarle la información solicitada o anunciarle que está disponible. “El sujeto que recibiere la solicitud de información le entregará o remitirá al solicitante una constancia del trámite.”

Si la solicitud se refiere a información pública que no obre en poder del organismo al que se dirige, éste la remitirá, dentro del plazo improrrogable de cinco días al organismo o a la Agencia de Acceso a la Información Pública, e informará de esta circunstancia al solicitante.

Toda solicitud de información pública requerida en los términos de la presente ley debe ser satisfecha en un plazo no mayor de quince días hábiles. El plazo se podrá prorrogar en forma excepcional por otros quince días hábiles de mediar circunstancias que hagan razonablemente difícil reunir la información solicitada.

 

Modelo para pedir información pública

Es bastante simple así que un modelo abunda. Abajo hay uno para la UBA. Pero puede ser un escrito que diga algo así:

“Ciudad de Formosa, 29 de septiembre de 2016

Por medio de la presente vengo a pedir información sobre autorizaciones y estudios de inocuidad de herbicida malo, muy malo y malísimo, y del plaguicida re contra malo que se usa en el cultivo de naranja. La información se encontraría en poder del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Constituyo domicilio en la calle Los Ricos No Piden Permiso 2000, Uberlandia, Formosa. Mail: notengomailoprefieronotenerlo@gmail.com. DNI:…

Atentamente.

Carlos Ambientalistetti, ciudadano comprometido”.

 

En caso de falta de respuesta en los plazos indicados se puede recurrir e iniciar acciones, como describe abajo la ley. Por lo pronto espera reglamentación y mientras tanto rige el decreto anterior (texto abajo).

Seguir leyendo, sobre datos abiertos y el puesto que ocupa la Argentina en el ranking global, acá.

 

fotos-de-sergio-m-fotoserginho-500px

 

Transparencia activa

La ley dice que los sujetos obligados a dar información pública deberán facilitar la búsqueda y el acceso a la información pública a través de su página oficial de la red informática, de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y procurando remover toda barrera que obstaculice o dificulte su reutilización por parte de terceros. ¡Vamos la web!

Además, los sujetos obligados deberán publicar en forma completa, actualizada, por medios digitales y en formatos abiertos:
a) Un índice de la información pública que estuviese en su poder con el objeto de orientar a las personas en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, indicando, además, dónde y cómo deberá realizarse la solicitud;
b) Su estructura orgánica y funciones;
c) La nómina de autoridades y personal de la planta permanente y transitoria u otra modalidad de contratación, incluyendo consultores, pasantes y personal contratado en el marco de proyectos financiados por organismos multilaterales, detallando sus respectivas funciones y posición en el escalafón;
d) Las escalas salariales, incluyendo todos los componentes y subcomponentes del salario total, correspondientes a todas las categorías de empleados, funcionarios, consultores, pasantes y contratados y más cosas que podés leer abajo.

Dejá tu comentario, compartí tu modelo, opiná abajo.

 

Cómo pedir información pública online

Se podrá presentar un pedido de acceso a la información pública de manera online, por la Internel, para lo cual deberás tener clave fiscal nivel de seguridad 2 que se tramita en AFIP (es la misma que se usa en la web de AFIP).

En este link ingresar a la sección “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”, elegir la opción “Adherir servicio” y seleccionar “Ministerio de Modernización”/”Trámites a distancia”. Y allí completar el pedido de información pública.

 

 

 

Anexo con formulario para pedir información pública – UBA

apellido:________________________________________________________

A completar por la mesa de entradas: Dependencia:____________________________________________________________ Fecha:____/_____/______ Recibió: ____________________

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Acceso a la Información Pública Resolución CS Nº 519/10 Formulario para la solicitud de información Datos del solicitante Nombre y apellido:________________________________________________________ Dirección:_______________________________________________________________ Teléfono:________________________________________________________________ E-mail:__________________________________________________________________ Información solicitada ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________…………………………………………………………………………………………………………

A completar por la mesa de entradas: Dependencia:____________________________________________________________ Fecha:____/_____/______ Recibió: _________________________________________________________________ Nº de expediente

 

Seguir leyendo, sobre datos abiertos y el puesto que ocupa la Argentina en el ranking global, acá.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.