Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

2 Comentarios

Consejos prácticos para el HotSale y las compras por Internet

| El 15, May 2016

El próximo lunes y martes, más de 270 empresas organizan descuentos en sus sitios web, en el marco del Hot Sale 2016, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace). Ante esta nueva estrategia de ventas, la ONG Consumidores Responsables da algunos consejos a quienes compren por internet para evitar ser estafados. Actualizado a mayo de 2017.

Consejos para el Hot Sale

La posibilidad de la oferta y la compra online no elimina la vigencia de los derechos. De modo tal, que ante un conflicto con determinado producto, ningún vendedor se puede excusar de incumplir el contrato por haber sido comprado vía web. Lo ofertado, una vez aceptado con el click, es un contrato.

Otra situación que resaltan desde Consumidores Responsables es que los sitios online terminan colapsados y muchas veces la operación de compra no se llega a concretar. Eso, que parece un error, es en realidad una estrategia muchas veces utilizada por las grandes cadenas para hacerse de una base de datos de consumidores.

Además, destacan que la Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la empresa deberá mantener el precio aún pasado la fecha de la oferta.

Ante esto es importante obtener los datos de la empresa que se está comprando. Conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección URL donde se realizó la compra, así como capturas de pantalla y cualquier otra prueba. La factura de lo comprado, y el remito de entrega, servirán para cualquier reclamo.

Acá un audio:


PUBLICIDAD

 

Comparar precios

Hay una web que permite detectar las ofertas engañosas…

 

Arrepentirse sin cargo de la compra

Como ya se expuso en su momento, en las compras por Internet el comprador tiene 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entrega el producto o se celebra el contrato. Leer más acá.

Para ejercer este derecho, “simplemente tiene que notificar al vendedor de su arrepentimiento y el traslado del bien corre por cuenta de este. Este derecho debería estar aclarado en todas las paginas web de las empresas que participan del Hot Sale, pero lamentablemente son muy pocas las que lo tienen“, remarcó Stegmayer de una ONG que defiende a los consumidores.

Otro inconveniente que surge es por casos de “Publicidad Engañosa”, es decir, cuando compramos un producto con determinadas cualidades y cuando lo recibimos nos damos cuenta que esas cualidades no son tales.

“Una de las principales quejas que recibimos en este tipo de eventos tiene que ver con publicidad engañosa. Casos de consumidores que compran determinados productos que visualizaron en la pantalla de su tablet o computadora y cuando los reciben son totalmente diferentes o de otra calidad a la ofertada”, explicaron desde esta ONG.

 

Sobre el tema del envío, podés leer esta nota de un cliente a quien le dejaron el sofá… en la vereda de planta baja. Siempre deben cumplir con lo ofertado.

Ante cualquier situación irregular, se debe reclamar ante la empresa y si no se obtiene una respuesta favorable asistir a los organismos de defensa del Consumidor o Defensorías del Pueblo para asesorarse y continuar el reclamo. El portal también es responsable solidario por estas operaciones.

 

compras-online

Comentarios

  1. roSana monzon

    Compramos un celular por mercado libre y a los 3 meses dejo de funcionar..fuimos al servicio tecnico de esa marca y nos exigen Factura de la cpmpra. En el portal no nos dan respuesta. A quien
    debo hacer cargo

  2. Fabian

    Hola, compre en falabella durante hot sale con entrega a domicilio en 25 días. Ya pasaron 30 y nada. Me quieren devolver el dinero pero con ese dinero ahora no puedo comprar el producto en otra tienda porque son 2000$ mas caros

Dejar un comentario