Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Cuestionan los beneficios del hilo dental

| El 07, Ago 2016

¿Sirve usar el hilo dental? ¿Qué tan beneficioso es para la salud? Algunos médicos cuestionan su efectividad y dicen que los beneficios odontológicos del hilo dental no están probados. Algo parecido había pasado con el Triclosán que está en las pastas de dientes (audio abajo). Pero ya salieron varios dentistas a responder y generó polémica. Veamos.

Los supuestos beneficios del hilo dental

A continuación transcribo la nota que la Agencia AP comenzó con esta polémica afirmación: “Es una de las recomendaciones más universales de la salud pública: Hilo dental diario para prevenir la enfermedad de las encías y las caries.” Y prosigue: “Excepto que hay pocas pruebas de que las obras de limpieza con hilo dental.”

Aún así, tanto el Estado federal, organizaciones dentales y los fabricantes de hilo dental han empujado a su uso desde hace décadas. Dentistas proporcionan muestras a sus pacientes; la Asociación Dental Americana insiste en su sitio web que, “El hilo dental es una parte esencial del cuidado de sus dientes y encías.”

El gobierno federal ha recomendado usar el hilo dental desde 1979, por primera vez en el informe de un cirujano general y más tarde en las Guías Alimentarias para los Estadounidenses publican cada cinco años. Las directrices deben basarse en la evidencia científica, en virtud de la ley. En Argentina es similar.

Sin embargo, “la mayoría de los estudios disponibles no demuestran que el uso de hilo dental es generalmente eficaz en la eliminación de la placa,” dijo un examen llevado a cabo el año pasado. Otra revisión cita 2.015 “/ débil evidencia inconsistente” para la limpieza con hilo dental y una “falta de eficacia”, dice la nota de AP.

Los dos grupos principales profesionales – la Asociación Dental Americana y la Academia Americana de Periodontología, para los especialistas en enfermedades de las encías y los implantes – citan otros estudios como prueba de sus afirmaciones de que evita la limpieza con hilo dental acumulación de suciedad conocida como placa, goma principios de la inflamación llamada gingivitis, y la caries dental.


PUBLICIDAD

Pero  la mayoría de estos estudios utilizaron métodos anticuados o probada pocas personas. Algunos duró sólo dos semanas, demasiado breves para que una cavidad o enfermedad dental para desarrollar. Uno evaluó a 25 personas después de una sola utilización de hilo dental. Este tipo de investigación, al igual que los estudios revisados, se centró en las señales de advertencia como el sangrado y la inflamación, apenas se trata de enfermedad de las encías o caries.

Wayne Aldredge, presidente del Grupo de los periodoncista, reconoció la débil evidencia científica débil y la breve duración de muchos estudios. En una entrevista en su práctica privada en Nueva Jersey, dijo que el impacto de hilo dental podría ser más claro si los investigadores se centraron en los pacientes con mayor riesgo de enfermedad de las encías, como los diabéticos y los fumadores.

Sin embargo, él exhorta a sus pacientes a usar el hilo dental para ayudar a evitar enfermedades de las encías. “Es como construir una casa y no pintar dos lados de la misma,” dijo. “En última instancia esas dos partes van a pudrirse más rápido.”

Aldredge también dijo que muchas personas usan hilo dental de forma incorrecta, se mueve en un movimiento de sierra en lugar de arriba y abajo de los lados de los dientes. Presionado sobre los orígenes de respaldo de hilo dental de su organización, dijo que podría simplemente haber “tomado ventaja de la ADA.”

Cuando la ADA se pidió una prueba de su afirmación de que el uso de hilo dental ayuda a prevenir la enfermedad de las encías y las caries temprana, el grupo citó la revisión de 2011 y un estudio de dos semanas de 2008, que mide las bacterias y ni siquiera consideran enfermedades de las encías.

Incluso las empresas con una gran cuota de mercado del negocio de limpieza con hilo dental – el próximo año, el mercado mundial se prevé llegar a casi US$ 2 mil millones, con la mitad de los Estados Unidos. Procter & Gamble, que afirma que sus peleas seda placa y la gingivitis, apuntaron a un estudio de dos semanas, que se descuenta como irrelevante en la revisión de 2011 de investigación.

“La financiación puede provenir de las empresas – no hay problema en absoluto”, dijo el dentista Marcelo W. B. Araujo, vicepresidente del Instituto de Ciencias de la ADA, que se unió a la organización después de servir como un ejecutivo de Johnson & Johnson. “El diseño puede comenzar desde la compañía.”

La nota concluye con el argumento de que el hilo dental es “es de bajo riesgo, de bajo costo”, dijo. “Sabemos que hay una posibilidad de que funciona, por lo que nos sentimos cómodos diciendo a la gente a seguir adelante y hacerlo, concluye la nota de AP. (fuente).

Hasta ahí parte de la nota de AP. En tanto, en Reino Unido, los dentistas recomendaron el uso de cepillos interdentales como primera opción de higiene interdental. Se ven como algo así:

 

Screenshot_2

 

Sin embargo, en otros países prefieren otro tipo de hilos dentales…

 

hilos

 

Claro está, no se descarta que el hilo dental sirva para cambiar el cuerito a una canilla que gotea…
Uses-For-Dental-Floss-16

 

O arreglar un par de anteojos…

Uses-For-Dental-Floss-22

 

Un dentista de los Estados Unidos da su opinión sobre la nota de la AP y algunos consejos prácticos sobre el hilo dental. A continuación la nota.

Soy un dentista. Tenemos que hablar acerca del uso del hilo dental.

Por Andrew Swiatowicz
Dentista. Abogado. CrossFit entusiasta.

A estas alturas, todo el mundo ha leído o escuchado sobre el artículo de Associated Press echar sombra a la limpieza con hilo dental. En resumen: El año pasado, la AP, bajo el Freedom of Information Act (ley que permite pedir información pública), pidió a los departamentos de Salud y Servicios Humanos proveer los datos con evidencia de que el hilo dental sirve.

Cuando la recomendación de uso de hilo dental fue retirado de las pautas de salud difundidas por el Estado,  la AP supuso que estaban en algo, por lo que decidieron echar un vistazo a la investigación disponible.

Un análisis de cerca de 25 estudios que comparaban los efectos de cepillado solo con el cepillado y el uso, la AP llegó a la conclusión de la investigación utilizada previamente para recomendar el hilo dental en realidad no cumplía con los criterios que el Departamento de Salud y Servicios Humanos requiere para escribir algo en sus directrices de salud. Los estudios del gobierno sí tenía, según la AP, adolecían de tener una duración corta y muestras chicas.

El artículo se extendió como un reguero de pólvora. Las personas se apresuraron a concluir que el hilo dental no tiene beneficios para la salud y por lo tanto la gente podría dejar de usarlo.

Seamos claros en una cosa. Ningún estudio, y ciertamente ningún dentista, alguna vez dijo o sugirió que el hilo dental es perjudicial. Usted estaría en apuros para encontrar un estudio que concluya la salud de una persona se mejora mediante la eliminación de uso de hilo dental de su rutina de salud oral.

De hecho, la conclusión de que la mayoría de los estudios se basan es que a pesar de que los datos son limitados, los beneficios potenciales del uso de hilo dental son mayores que los riesgos.

Por ejemplo, una revisión académica 2012 afirma que “a pesar de la calidad incierta o inferior de la mayoría de los estudios, y dada la importancia de evitar la deposición de placas, además de la ausencia de grandes desventajas, estos resultados apoyan el uso regular de hilo dental junto con el cepillado de dientes.”

En otras palabras, tenemos unos pocos estudios que dicen que es bueno, y no hay estudios que dicen que es malo, así que vamos a seguir haciéndolo, en especial porque sabemos usando hilo dental puede ayudar a eliminar la placa, la cual puede conducir a la caries, gingivitis y enfermedad periodontal.

Digo “usando hilo dental”, porque eso es un término importante que podría ser pasado por alto por algunos en su furor para invalidar el hilo dental. Para un estudio de 2006 titulado “El hilo dental dental y caries interdentales: una revisión del sistema”, los investigadores querían ver si el hilo dental en el hogar tenía los mismos beneficios de salud como una limpieza similar (flossed) por profesionales. Se reclutaron 808 niños de cuatro a 13 años y los dividieron en tres grupos: los niños usar el hilo dental profesionalmente cinco días a la semana; niños profesionalmente hilo dental una vez cada tres meses; y los niños que informaron de auto-limpieza con hilo dental en casa.

El estudio duró 18 meses, y los resultados fueron sorprendentes. Los participantes que fueron hilo dental profesionalmente cinco días a la semana tuvieron una disminución del 40 por ciento en el riesgo de caries. Los otros dos grupos no mostraron ninguna disminución del riesgo de caries. Si bien esto puede parecer en un principio para decir a la multitud “Dejá de usar el hilo dental!”, Es importante aclarar qué es exactamente el estudio está mostrando. Los investigadores concluyen que el no uso del hilo dental no ayuda a prevenir las caries; llegan a la conclusión de que la clave es usar el hilo dental correctamente.

La conclusión del estudio, entonces, es que cuando se hace correctamente uso de hilo dental, fortalece la salud oral de los pacientes.

Otro problema importante con el informe de la AP es como la sombra que nos hace a todos los dentistas vistazo al dar a entender que estamos en connivencia con los distribuidores de la seda para ayudarles a ver aumento de los beneficios, que supuestamente tenemos una porción de la torta. Las compañías como Procter & Gamble, que venden hilo dental, han “pagado por la mayoría de los estudios y, a veces diseñado y llevado a cabo la investigación”, escribe el AP.

¿Así que los dentistas están dando hilo porque queremos ganar más dinero? En realidad, podríamos hacer más dinero si dejamos de entrega de hilo dental. En 2009, por ejemplo, los gastos dentales para niños de cinco a 17 ascendieron a $ 20 mil millones!

Hay una razón más evidente dentistas podrían dar el hilo dental: porque estamos convencidos de que le ayudará.

Los pacientes deben ser conscientes de que el hilo dental no es el único tipo de limpiadores interdentales. Hay varias opciones para elegir, incluyendo selecciones del agua y pequeños cepillos. Muchos de ellos llevan el sello de la ADA. Independientemente de la herramienta que utilice, es importante limpiar entre los dientes.

Sabemos que nuestros pacientes no les gusta usar el hilo dental. De hecho, sabemos que prefiere pasar el tiempo haciendo otras cosas – como limpiar un inodoro.  Sin embargo, cuando el hilo dental y ver la placa o un poco de la cena desalojar de entre los dientes, no puedo negar que he hecho algo beneficioso para mi salud oral.

Eso es lo que pasa con el hilo dental. Es una cosa de sentido común para hacerlo. Si no se usa el hilo dental, es suficiente limpiar el 60 por ciento de las superficies de los dientes. Imagínese que usted dejó el 40 por ciento de su cuerpo sin ducharse. Incluso si había un par de artículos que circulan por Twitter acerca de cómo esto podría estar bien…

Por supuesto, hacer un llamamiento al sentido común no sustituye a un estudio científico riguroso. Pero el consejo unánime de la Asociación Dental Americana no es la materia de charlatanería. De acuerdo con sus directrices, uso de hilo dental debe ser parte de la rutina de salud oral diaria de todos.

En respuesta a la queja sobre la nota de la AP, la ADA emitió un comunicado reiterando su posición de que el hilo dental es “una parte esencial del cuidado de sus dientes y encías.” Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos también dijo que el hilo dental es una importante práctica de la higiene oral, y aclaró que el Departamento nunca pretende dar a entender que no era.

Al final del día, usar hilo dental es su decisión. La autonomía del paciente es esencial para el cuidado de la salud, y como dentistas, sólo le podemos asesorar sobre lo que creemos que es mejor para usted.

Pero la próxima vez que usted está sosteniendo ese pequeño trozo de cuerda, pregúntate esto: ¿Prefiere usar el hilo dental, o conseguir un relleno o un tratamiento de conducto? El hilo dental le costará un poco de dinero cada mes o así. El trabajo dental – bueno, eso no es tan barato. Además, viene con una aguja.

link a la nota original (inglés). Traducción: Sergio Mohadeb

 

 

Dejar un comentario