Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Demanda por trabajo infantil

| El 12, Ene 2016

La justicia ha responsabilizado a directivos y a gerentes por tener empleados en negro. También impuso un deber de control y supervisión sobre el fabricante de ciertos productos, cuando terceriza parte de su producción, en lo que respecta a condiciones laborales, bajo pena de ser responsable solidario. En suma, quien delegue parte de su producción a un tercero debe verificar que mínimamente cumpla con las condiciones laborales (artículo 30 ley 20744). ¿Hasta dónde la empresa es responsable?

El caso de Nestlé y Cargill

La Corte Suprema de Estados Unidos acaba de rechazar la apelación de Nestlé, el mayor productor mundial de alimentos, e irá a juicio junto con Cargill y otra multinacional para investigar el posible uso de trabajo infantil en la cosecha de Cacao en Costa de Marfil. La corte estadounidense confirmó así un veredicto del tribunal del circuito de S. Francisco que ordena seguir adelante la investigación por ese tema.

Según publicó The Independent, quienes presentaron el caso dicen que las empresas facilitaron violaciones de los derechos humanos mediante la compra de cacao de Costa de Marfil, a pesar de saber que la esclavitud infantil estaba profundamente arraigada en la industria multimillonaria del chocolate. También alegan que las empresas proporcionan asistencia técnica y financiera a los agricultores locales  para mantener el precio lo más bajo posible.

En su apelación, Nestlé arguyó que los tribunales estadounidenses no son competentes, en virtud de la Alien Tort Act, puesto que la denunciada violación a los derechos humanos no se produjo en los Estados Unidos, reportó la DW. Pero la corte desestimó este argumento.
http://im.ft-static.com/content/images/70425a86-67c4-11df-af6c-00144feab49a.img

La firma ha declarado que el uso de trabajo infantil “inaceptable” y dijo que “va en contra de todo lo que Nestlé representa.” Sin embargo Abby McGill, director de campañas en el Foro Internacional de Derechos Laborales con sede en Washington dijo a DW que “un estudio reciente [había] demostrado que 2,1 millones de niños en Costa de Marfil y Ghana [fueron] todavía involucrados en trabajo forzoso en la industria del cacao.” Nestlé, declaró, fue una de las compañías que compran que el cacao.


PUBLICIDAD

Nestlé ha expresado su intención de abordar la esclavitud infantil en Costa de Marfil. En 2001, la multinacional estaba entre un grupo de grandes productores de chocolate para firmar un acuerdo internacional destinado a poner fin al trabajo infantil. Diez años más tarde, Nestlé participa la Asociación para el Trabajo Justo para monitorear sus cadenas de suministro a lo largo de la Costa de Marfil. Hasta tiene una página que explica esto.

Para los promotores de la acción, estos esfuerzos no han sido fructíferos ya que no se centran en mejorar los medios de vida de los productores de cacao, que son tan pobres que no son capaces de proporcionar a los trabajadores un salario digno. Además, pidió la trazabilidad del cacao.

El caso completo contra Nestlé, Cargill y Archer-Daniels-Midland ahora debe ser dilucidado en ante los tribunales de primera instancia de Estados Unidos.

 

Nesquik-website-drops-wholesome-claims-after-ASA-investigation_strict_xxl

 

Dato de letra chica: los cacaos en polvo, preparados, tienen en su mayoría azúcar, que es el ingrediente de mayor proporción. Si el azúcar encabeza la lista de ingredientes, es que es el de mayor peso (están ordenados de mayor a menor).

 

Qué pasa en la Argentina con la solidaridad laboral

Hay una tendencia de las empresas, por distintas razones, éticas, de marketing e incluso legales, a mostrar que contratan según pautas de un comercio justo. A nivel legal, la cuestión laboral está regulada en el artículo 30 de la ley de contrato de trabajo:

Art. 30. — Subcontratación y delegación. Solidaridad.

Quienes cedan total o parcialmente a otros el establecimiento o explotación habilitado a su nombre, o contraten o subcontraten, cualquiera sea el acto que le dé origen, trabajos o servicios correspondientes a la actividad normal y específica propia del establecimiento, dentro o fuera de su ámbito, deberán exigir a sus contratistas o subcontratistas el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y los organismos de seguridad social.

Los cedentes, contratistas o subcontratistas deberán exigir ademas a sus cesionarios o subcontratistas el número del Código Unico de Identificación Laboral de cada uno de los trabajadores que presten servicios y la constancia de pago de las remuneraciones, copia firmada de los comprobantes de pago mensuales al sistema de la seguridad social, una cuenta corriente bancaria de la cual sea titular y una cobertura por riesgos del trabajo. Esta responsabilidad del principal de ejercer el control sobre el cumplimiento de las obligaciones que tienen los cesionarios o subcontratistas respecto de cada uno de los trabajadores que presten servicios, no podrá delegarse en terceros y deberá ser exhibido cada uno de los comprobantes y constancias a pedido del trabajador y/o de la autoridad administrativa. El incumplimiento de alguno de los requisitos harán responsable solidariamente al principal por las obligaciones de los cesionarios, contratistas o subcontratistas respecto del personal que ocuparen en la prestación de dichos trabajos o servicios y que fueren emergentes de la relación laboral incluyendo su extinción y de las obligaciones de la seguridad social”. Las disposiciones insertas en este artículo resultan aplicables al régimen de solidaridad específico previsto en el artículo 32 de la Ley 22.250. (Párrafo incorporado por art. 17 de la Ley N° 25.013 B.O. 24/09/1998)

Es decir, la empresa tiene un deber de vigilancia y de solicitar a la subcontratista que cumpla con sus obligaciones laborales. Además, por cualquier reclamo, será solidariamente responsable, lo que genera que entre ellas, se pacte en el contrato que la contratista se hará cargo. Sin embargo, para terceros, para los trabajadores, lo que diga el contrato entre estas empresas no interesea y las dos van al juicio.

Estos casos ponen en debate las reglas de manufactura, sobre todo cuando grandes empresas usan talleres que están en países donde hay poco o nulo control laboral, como es el caso de China y adonde los standars de la OIT aún no parecen haber llegado. O muchas veces, no es necesario irse tan lejos…

Para reportar trabajo esclavo, hay una línea telefónica nacional, o recomendado ir directo a la fiscalía penal de donde estés.

 

https://laalameda.files.wordpress.com/2015/03/trab-inf-mendoza.jpg

http://agenhoy.com.ar/wp-content/uploads/2015/02/622d83a8509d112124454f0c50b84823.jpg

fuente: http://agenhoy.com.ar/wp-content/uploads/2015/02/622d83a8509d112124454f0c50b84823.jpg

Dejar un comentario