Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

3 Comentarios

Derechos en el colectivo

| El 06, Oct 2016

A continuación algunos derechos como pasajerxs en el colectivo, transporte automotor de pasajeros… Con los amigos de Lalo Por Hecho.

Derechos del pasajero de colectivo, y su historia

El nacimiento del colectivo en la ciudad de Buenos Aires fue una consecuencia de la merma, hacia fines de la década de 1920, de los pasajes de taxis debido a la gran competencia de los ómnibus y tranvías.  Los taxistas debieron aguzar el ingenio para atraer clientes realizando servicios especiales, como llevar gente al hipódromo, aprovechar alguna presentación de artistas populares en barrios o zonas cercanas, o llevar gente a las canchas de fútbol los domingos, cobrando una tarifa fija a cada pasajero.

En 1928, en el Café La Montaña, de Carrasco y Rivadavia se reunían en tertulia algunos taxistas. Entre los más entusiastas surgió la idea de poner en práctica el “auto-colectivo”. La primera línea de la ciudad circuló el 24 de septiembre de 1928. Partía desde Primera Junta, paraba en Plaza Flores y finalizaba en Lacarra y Rivadavia. Al poco tiempo los servicios se unieron en una empresa denominada Primera. Incluso contrataron damas para que las demás se animen…

Para contrarrestar la competencia del nuevo medio de transporte, las empresas tranviarias consiguieron que los funcionarios al servicio de los grandes inversores les hicieran difícil la existencia a los colectiveros. Pero el servicio ya era un hecho imposible de anular: las líneas se fueron extendiendo y además de ser un medio de transporte más ágil que el ómnibus y sobre todo, que el tranvía, era más rápido, por lo que la gente comenzó a usarlos cada vez más.

colectivo

fuente: http://www.rosarionoticias.gob.ar/

 

Algunas faltas de los choferes de colectivo

El reglamento lista las siguientes faltas, que a su vez son derechos del pasajero.


PUBLICIDAD

Abandono del puesto de conducción 

Agresión o intento de agresión 

Circular con una o ambas puertas abiertas 

Conducir a excesiva velocidad 

Conducir en forma imprudente 

Conversar con los pasajeros

Escuchar radio 

No cumplir con las disposiciones relativas a personas con movilidad reducida 

Violar la prohibición de fumar

No posee o tiene vencida la licencia nacional habilitante

No respetar la parada para el ascenso y para el descenso 

Trato desconsiderado

¿Tenés anécdotas en el colectivo? Compartilas abajo como comentario.

 

 

 

Comentarios

  1. Jorge

    Excelente la informacion, como siempre.

    Ahora, hay una duda que siempre me surge ante estas situaciones donde leo cuales son los deberes de otras personas/organismos: Que hacer cuando no se cumplen? Como actuar?

    Por ejemplo, si veo que el chofer fuma dentro del bondi, llamas a alguien o que haces? Por que si, podes ir y tocarle el hombro, pero posiblemente no te de ni pelota.

    Abrazo!

  2. Ale

    No me queda muy clara la nota, ¿están listando las condiciones para ser colectivero? 😀

Dejar un comentario