Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Esperando un Guatsap – el derecho de acceder a Internet

| El 29, Dic 2016

Qué sucede con el derecho de acceder a Internet, cuál es el status en Argentina y qué puede pedir el usuario para conectarse.

Need for speed

A diferencia de Canadá, que establece un mínimo de 50 mb/s, la Argentina no ha reglamentado el derecho de acceder a Internet. Además, es uno de los países con conexiones más lentes del mundo. Esta en la Internet en otros países:

Imagen relacionada

En la Argentina viene subiendo pero venimos de un pobre 2,8 mb/s en el año 2013 aunque hoy se habría duplicado. En celulares, deja mucho que desear y esto hace que la batería se consuma más rápido. En cualquier caso, esto requiere infraestructura.

El proveedor de Internet está obligado a cumplir la velocidad ofrecida en la publicidad y en la letra chica de los términos y condiciones, que generalmente incluyen un “hasta… ” por lo cual el enforcement se hace complejo pero se puede reclamar si no informaron adecuadamente. En concreto, pedir una medición y en su caso un reembolso. Click en la imagen para medir.


PUBLICIDAD

 

El organismo regulador adonde dirigirse

Aparte de la acción civil o comercial y de defensa del consumidor, el organismo regulador de los proveedores de Internet es el ENACOM. Para realizar una denuncia o reclamo ante Enacom por inconvenientes con el servicio, ya sea por problemas técnicos, de facturación o administrativos, primero deberá presentar su reclamo ante el operador del servicio. Si no hay respuesta, habilita esa vía.

Si ya ha realizado el reclamo ante la empresa, pero no ha quedado satisfecho con la respuesta que le han dado o la empresa no le contestó en tiempo y forma, podés realizar el reclamo en Enacom a través del 0800-333-3344 de 8 a 21 horas, donde recibirás asesoramiento.

 

Internet en todos lados

Según informó el sitio DiarioJudicial, la Cámara Civil y Comercial Federal admitió una medida cautelar para que una empresa de telefonía a reparar y mantener el servicio de internet de los barrios Rivadavia I y II, del Bajo Flores, que había sido categorizado como una “zona peligrosa” (villa). El Tribunal consideró que la empresa está obligada a prestar el servicio “a todos los habitantes de la Nación, sin ningún tipo de distinción”.

La causa se inició gracias a un planteo judicial de los vecinos del Barrio Rivadavia I y II, del Bajo Flores luego de que les negaron los servicios por “zona peligrosa” y por no contar “con las facilidades técnicas para llevar a cabo los requerimientos”, informó Diario Judicial.

Los vecinos calificaron tal conducta como violatoria del derecho a la igualdad y denunciaron un trato discriminatorio. El tribunal les dio la razón, pese a que Telefónica se defendió alegando que se trata de un de un caso de ausencia total del Estado (local o nacional), cuya responsabilidad “no puede serle atribuida”. Telefónica informó sobre tendidos eléctricos clandestinos “que generan un riesgo inminente en la labor del plantel externo” de la empresa, lo que llevó a suspender ciertos trabajos”.

Pero el tribunal consideró que “en este estado larval [sic] del proceso ya se advierte una afectación al derecho subjetivo a ‘usar’ el servicio público referido, que también se funda en la obligación del Estado de tutelar el interés público y darle satisfacción. La obligatoriedad y generalidad propias de los servicios públicos, son fundamento del derecho de ese sujeto (usuario) a utilizar tal servicio”, destaca el fallo del Tribunal de Apelaciones.

Y concluyeron que:

“el argumento de no proceder a reparar o prestar el servicio porque la zona es peligrosa es palmariamente inadmisible”, resumió el Tribunal, y le recordó a la empresa que, al momento de postularse para ser concesionaria de un servicio público “asumió, además del riesgo empresario típico de todo negocio, una obligación de prestarlo a todos los habitantes de la Nación, sin ningún tipo de distinción, so pena de incurrir en un acto discriminatorio”.

Ahora una resolución obliga a instalar Internet gratis en terminales portuarias cuya concesión está en manos de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, entre los que se encuentran Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, entre otros. El servicio “deberá estar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, en forma continua e ininterrumpida”, dice la nueva resolución.

Sobre lo que pasa en un trabajo, y si pueden o no restringir el acceso a Internet, mirá acá.

Para que haya más velocidad, debe haber mejor infraestructura, lo que requiere inversiones, instalar cables submarinos y demás. Esperemos se concrete.

Foto: REUTERS/Gina Din Corporate Communications/Japheth Kagondu /Landov

 

 

Dejar un comentario