Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

2 Comentarios

Redes piramidales en la Argentina

| El 06, Nov 2016

Las redes para juntar dinero no son nuevas, y están floreciendo en el interior del país. Para algunos les ha funcionado, pero otros han denunciado “estafas”, pero no siempre es el caso porque todo depende de la estructura y cómo esta red se conforme y evoluciona. Veamos primero cómo funciona y fluyen los fondos, qué puede pasar y en qué estar atentos. Informe especial, ¿El telar es una estafa piramidal?

 

Las nuevas redes y el telar de la abundancia

Circula por WhatsaApp un mensaje para entrar al telar de la abundancia, ¿Pero qué es en realidad? ¿Supone una estafa como denuncian algunos? No siempre, la estafa requiere un engaño, y si dicen la verdad de cómo funciona, entonces no hay estafa. Tampoco si no hay dolo de estafar. Muchas personas participan con total buena fe y confianza de que están haciendo lo correcto.

Según publicó un medio, “cada una de las mujeres debe poner 18.000$ y pico. Con eso juntan para un Agua, ‘tu agua’. Pero cada una de esas 8 mujeres, a su vez, debe tener otras 8 más, lo que sumaría un total de 64 mujeres que cada una ingrese esa cantidad de dinero. La cosa no termina ahí porque el agua se lleva lo recaudado de las 8 primeras mujeres, o sea 18mil y pico por 8, pero uno de esos 18 mil lo deja para su agua, o sea la que la llevo a ella primero, y otros 18 mil los deja para prestar a otras.

Esta nueva red consiste de al menos cuatro niveles: un “agua”, centro de la flor o telar y quien recibe el dinero, dos “tierra”, pétalos que rodean el centro; “aires”, pétalos que rodean a las “tierras” y que tienen la tarea de conseguir cada uno/a dos aportantes, que se convertirán en los ocho fuegos. Por eso, el sistema se nutre de nuevos aportantes de dinero, si no se corta, esa es la clave. ¿Por qué?

Cuando el agua (el centro de la flor) recibe el dinero de los ocho fuegos, se retira y el esquema se divide en dos nuevas estructuras donde cada uno de los “tierra” se convertirá en el centro de una nueva flor ocupando el lugar de “agua”, y así sucesivamente, explican en Telam.


PUBLICIDAD

El problema o desafío es que la red necesita de nuevos aportantes para que todos ganen. “Esto no es problema”, me decía Fernanda, interesada en el telar, “Es una red global internacional”. Efectivamente, son redes grandes. El riesgo está en cuando dejan de entrar nuevos aportantes o “donantes”, allí la estructura puede colapsar.

Si se dice la verdad de cómo funciona, no hay problema. Pero si no completo el telar o la flor de la que participo? Se pierde el dinero puesto. De nuevo, al ser una red tan grande y montos relativamente chicos, en general la red se renueva y por eso hay testimonios de que este sistema les “funcionó”.

Pero siempre hay que entender cómo es el flujo de fondos en cada caso, más allá de explicaciones que acuden al “empoderamiento” y demás.

 

Redes piramidales y esquemas de Ponzi

En un esquema de tipo Ponzi, hay un inversor que ofrece retornos o beneficios por “inversiones” secretas o misteriosas. Este inversor, o más bien estafador, organiza y convoca a incrédulos que recurren a él esperando tener beneficios que superan con creces los de mercado. Pero en la realidad no paga con intereses o dividendos como dice sino con el propio capital de los nuevos inversores, y así, cuando no hay nuevos incrédulos, el sistema se derrumba, se insolventa y colapsa.

En una estafa piramidal son varias las personas que participan con diferentes niveles. Allí, una persona ofrece beneficios a cambio de conseguir nuevos aportantes. Los beneficios no se pagan con inversiones sino con el capital de los nuevos aportantes y si dejan de ingresar, la red se desarma. Si quien administra la red dice esto, la verdad, no hay estafa. La estafa requiere un engaño.

Como se vio, un telar de la abundancia NO necesariamente es una estafa piramidal. Depende la información que dé (u oculte) a quienes ingresan… Y la buena fe de los participantes. Puede haber telares “inocentes”, aunque como en cualquier actividad hubo denuncias de chanchullos.

Cada red debe tener nuevos participantes y ganan quienes están más arriba de la pirámide. En la década de los ’80 estuvo de moda la red tipo “piloto”, y sus nombres van mutando, lo que la imaginación permita.

Pero es distinta a una estafa piramidal (que puede o no darse usando esta red o telar) y a un esquema tipo Ponzi.

 

tio-rico-mc-pato-finanzas-personales-riqueza-lecciones

 

Las advertencias sobre las redes piramidales

La Procelac advirtió que “el dinero ingresado al círculo no se destina a ninguna actividad que genere utilidades” por lo que “la posibilidad de generar ganancias” depende exclusivamente de lo que ingresen nuevos aportantes”. Este organismo remarcó que “la captación pública de dinero requiere autorización de las autoridades competentes como el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores.

Para Carlos Maslatón, citado por la agencia Telam, opinó “¿cómo alguien puede suponer que a través de un mecanismo de personas que se van transmitiendo mutuamente dinero sin ninguna contraprestación, sino como fin en sí, puede aparecer una riqueza que pueda ser compartida para todos?”.

“Este esquema es una pirámide, hay un desplazamiento de patrimonio líquido (dinero), en base a un engaño, es una defraudación financiera; ahora no todos los que participan lo entienden, por lo tanto es difícil establecer responsabilidades penales”.

A tener cuidado si le agregan a un grupo de WhatsApp o Facebook ofreciéndole estos esquemas. Investigue quién aportó su número o datos y ante la duda mejor salir. El problema es que ofrecen beneficios rápidos demasiado buenos para ser reales, pero no están regulados ni controlados. Es decir, pueden haber “pirámides inocentes”, y hasta casos (hay testimonios) en los que funcionó. Pero si se corta el flujo de fondos, el sistema colapsa.

 

Advertencias para un esquema tipo Ponzi

El abogado Carlos Maslatón advierte: “En los últimos 20 años, cientos de personas me consultaron sobre tal o cual inversión, mi dictamen apenas capto Ponzi es contundente: “si no querés ver más la guita, invertí nomás”. “Apenas 30% de las personas compran mi debidamente presentada advertencia y eso que me considero con capacidad de convencimiento no precisamente baja”, señala.

El abogado especialista remarca: “toda vez que alguien capta dinero que no se coloca a la orden y bajo el monitoreo directo del inversor (importa poco si el captador es idóneo o no o si tiene o no licencia para proceder), hay probable Ponzi. Toda vez que el organizador de la captación promete rentabilidades predeterminadas, hay sin ninguna duda Ponzi.

Otros síntomas infalibles de Ponzi son la contratación de promotoras que visitan a potenciales clientes, la organización de una fiesta de baja cultura del tipo humano country-club suburbano donde se habla de las maravillas del fondo y se baila y toma alcohol mientras se delira con riquezas inexistentes, y la consagración de un viaje internacional promocionado para jetoneo del jefe del esquema con fines propagandísticos.

“Y, señores, solo hay Ponzi cuando se prometen y se falsifican ganancias que no se han producido, que no se van a producir y que no se pueden producir, de modo tal que se paguen los retiros de dinero con ingresos de nuevos fondos frescos.”

Han sucedido estafas de este tipo con supuestos gurúes de la inversión que ofrecen retornos apetitosos al colocar dinero… Sobre todo cuando un plazo fijo tradicional rinde algo del 20% anual, lo que incentiva a buscar este tipo de alternativas i-legales y más que riesgosas.

 

 

 

En epocas de crisis, distribución de productos…

Con variantes, otra modalidad es formar una red de distribuidores para revender y obtener productos más baratos, acá sí hay actividad económica real. Sin embargo, hay que estar atentos con los supuestos “beneficios” grandiosos que a veces promocionan.

En los Estados Unidos una empresa de productos naturales, hierbas y suplementos dietarios fue multada por publicidad engañosa. A diferencia de las estafas piramidales, ofrecen productos reales por comisiones pero los beneficios deben estar claros y ser transparentes.

Esta es una nota general pero cada caso particular debe ser analizado, si constituye o no alguna estafa o defraudación. Como decía, todo depende de cómo se presente.

Podés dejar tu comentario abajo…

 

Comentarios

  1. Rafael

    Hola, me llamo Rafael, les cuento que mi mujer participo en un telar un funciona. Es mas yo participe de un fractal, es la misma estructura pero con menos dinero, y lo complete, es una experiencia muy buena.
    Saludos y no crean todo lo q leen en Internet.

    • Sebastian

      Hola Rafael, te guste o no es una estafa, para q vos ganes otro pierde, a vos te funciono pero cagaste gente, pensa por solo un segundo…
      La plata no crece en los arboles, si vos pones y ganas mas de lo que pones sin invertir en algo es porque alguien te esta dando plata a vos y esa persona es la que perdio

Dejar un comentario