Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

7 Comentarios

La caja de ahorro gratuita y la bancarización

| El 22, Mar 2016

La normativa sobre cajas de ahorro en Argentina permite que sean gratuitas. A continuación algunos puntos claves de la normativa, que ahora permite que los menores de edad también puedan abrirlas. Actualizado a noviembre de 2016.

 

Bancarización contra la economía en negro, cajas de ahorro

Quienes estudian la evasión estiman que gran parte de la economía está en negro. ¿Llegará a la mitad? La bancarización sin dudas desalienta este fenómeno. Por ejemplo, mediante el uso obligatorio de tarjetas de débito, que los comercios sí o sí deben aceptar. Uno de los problemas es la confianza en el sistema…

 

 

Ahora, el BCRA emitió el Comunicado Nro. 50719 21/03/2016 en el que anuncia que todas las cajas de ahorro serán gratuitas, incluyendo el uso de su tarjeta de débito, sin límites de monto.

Tampoco tendrán costos las transferencias por cajero o home-banking hechas por
personas físicas, sin importar su monto

Sin dar mayores precisiones, anuncia que habrá mayor competencia entre bancos y será más fácil migrar de una entidad hacia otra con mejores condiciones (las condiciones de cada entidad, y costos de comisiones, se pueden consultar y comparar acá).

 

Las ventas atadas a otros productos son i-legales, caja de ahorro y nada más

En particular, el BCRA emitió las Comunicaciones “A” 5927 y 5928 en las cuales reglamentaron que los bancos deberán ofrecer a nuevos clientes la caja de ahorro como separado de otro producto o servicio paquete que tenga cargos; la caja de ahorro no tendrá restricciones de montos, ni costos de apertura, mantenimiento o renovación. Y serán gratuitas las transacciones, ya sea en ventanilla, en cajeros o via home-banking. atm-robber

Además, se elevó el monto monto máximo para transferencias electrónicas (las cuales se podrán
efectuar todos los días y a toda hora), y se estableció la gratuidad absoluta independientemente
del monto transferido en el caso de usuarios individuales. Para dólares, por experiencia de un conocido que acercó la información, el costo de transferir dinero dentro de Argentina es bajo.

En el caso de empresas, se elevó a 250.000 pesos el monto a partir del cual pueden cobrarse las transferencias. Al ser gratuita la caja de ahorro, con la posibilidad de abrirse libremente en el banco que se desee y contar con transferencias gratis, será fácil migrar de un banco a otro que ofrezca mejores comodidades o condiciones, anunció el BCRA.

Por otro lado y en contrapartida, el BCRA permite a los bancos aumentar hasta el 20% en las comisiones bancarias, lo que como estaba antes debe ser informado al cliente con 60 días de anticipación.910CZpu3PrL._SL1500_

Igual que en Brasil, se obligará a a los bancos a informar el precio de la competencia cuando se decida cambiar un precio. Es decir, cuando un banco quiera cambiar una comisión, deberá mostrar a sus clientes los precios que cobran otros bancos a sus clientes. (Esto funciona si el Estado también investiga la cartelización y que los bancos no acuerden para subir todos el precio…).

Para comparar precios, los bancos que tengan home-banking estarán obligados a poner un hipervínculo destacado en su menú principal con el nombre “Comparación de Precios” que conduzca a la página web del BCRA en la que se mostrarán los cargos que, por diferentes productos, cobran los bancos del sistema. Igual que antes, los bancos deben proveer regularmente esta información a la autoridad monetaria.

Texto completo de las comunicaciones del BCRA: comunicación A5927 y comunicación A5928

 

Cajas de ahorro para menores de edad

Ahora, el Banco Central autorizó la apertura de las cajas de ahorro para menores de edad con el objeto de facilitar sus operaciones económicas cotidianas, estimular la educación financiera y fomentar la bancarización a través del uso de los medios electrónicos de pago.

El chico o la chica podrán tener una tarjeta de débito a su nombre y así comprar o extraer efectivo de cajeros automáticos, usar homebanking, sacar plazos fijos por UVA, etc. Será una caja de ahorro especial en la cual el padre, la madre o representante legal del menor podrán decidir un límite diario máximo de débitos. La caja de ahorro será gratuita.

Cuando el chico cumpla 18 años, la caja de ahorro para menores podrá convertirse en una caja de ahorros convencional.

 

Podés dejar tu comentario abajo. Gracias. Y chequear este audio sobre lo obligatoriedad o no del seguro y quizás ahorrarte unos mangos:

 

 

banco

Comentarios

  1. mabrocca

    Que buena medida, ahora pregunto si es retroactiva a cuentas existentes, o solo para nuevos servicios.
    Y lo de las transferencias, sin conocer si es restriccion solo de mi banco, se elevaran lo montos habilitados a transferir por Home Banking? Hoy es de 50.000 solamente, mas por ventanilla

  2. Lucas

    Una pregunta. Un banco me puede obligar a realizar si o si extracciones por cajero automático y no por ventanilla?

    • Para nada, hay nota al respecto en esta web.

  3. Nicolas

    Buena info gracias

  4. Javier

    Excelente blog. Consulta, un banco puede evitar el derecho a la garantia de depositos aduciendo que al suscribirme a su sistema de Puntos (Rewards/quiero) renuncie a dicha garantia??? Esto no es contra la ley?

    • Hola, Javi, parece una cláusula abusiva, no?

  5. Jimena

    No me queda claro. El no cobro es sol para nuevos clientes? de ser asi, entonces conviene cerrar la que tengo y abrir una nueva. Hace poquito me enviaron nuevos montos que cobraran.. y cobran por todo!

Dejar un comentario