Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

La higiene y clausura del almacén

| El 31, May 2016

Una vez bromatología de una provincia inspeccionó un almacén y lo clausuró. A continuación transcribo la noticia que ilustra sobre algunas condiciones que debe tener un lugar de comidas. Igual un lugar puede ser muy limpito y vender comida insalubre, hay que ver…

“En el área de depósito, los agentes hallaron mercaderías distribuidas sobre el suelo (paquetes de fideo, cajas de aceite, packs de gaseosas y vinos, papel higiénico y otros); además de presencia de elementos que no corresponden al rubro (motor, papeles, parlantes, lavarropas, armario, toallas, zapatillas, calentador, entre otros) que impiden la limpieza y desinfección, el acondicionamiento adecuado de los productos y favorece la anidación de plagas.

Asimismo, se observó la falta de higiene del lugar, con parte del piso de material no adecuado, poroso, absorbente que no permite la limpieza.

En el sector de carnicería, los inspectores observaron carencia de higiene en los equipos, como moledora de carne, sierra carnicera, góndola exhibidora, y con abundante óxido. Existe una heladera vertical de tres puertas en desuso, deteriorada y con oxido ocupando espacio que no se limpia.manolo4

Asimismo, hay un mostrador en desuso, con presencia de óxido que se utiliza como mesa de trabajo; en tanto que el personal que atiende no posee ni viste uniforme reglamentario.


PUBLICIDAD

En el área de fiambrería, el almacén no cuenta con pileta con agua potable y desagüe; además de observarse la falta total de higiene en el área y en equipos. El personal comparte la balanza de fiambres para el fraccionamiento de otros alimentos (fideos, maíz, alimento balanceado para mascotas).

En este sector también se observó la falta de higiene y de mantenimiento de dos heladeras verticales.

En cuanto al salón de ventas, se registró la presencia de tela de araña en cielorraso y paredes, falta tela anti-insecto en aberturas que comunican al exterior y la presencia de animal doméstico. Por otra parte, el comercio incumplía con las normativas de seguridad; ya que los los cables aéreos estaban expuestos y sin protección, cajas de derivación sin tapa, y tablero general sin protección. Tampoco presenta el plano de Bomberos aprobado y los detectores de humo no funcionan.

Con respecto al sector de frutería; este área funciona en la vereda del local, a la intemperie sin cumplir las condiciones mínimas fijadas por la Ordenanza.

Por otra parte, el local comercial carece de baño y vestuario para el personal.

 

En cuanto a la documentación habilitante para funcionar, el almacén no contaba con habilitación comercial, tampoco exhibía pagos en concepto de S.H. y el seguro de responsabilidad civil.

Además, de las numerosas irregularidades detectadas por los agentes municipales, se procedió al decomiso de mercadería vencida o sin rotulación que estaba exhibida a la venta. Entre los productos retirados y con la posterior desnaturalización, se encontraban: bolsas de puflitos por 100 grs. c/u; de chizitos de 200 grs. c/u; de harina de maíz por 500 grs.c/u, bolsas de fideos spaguetti.

También, se retiraron caja de polvo para preparar bizcochuelo marca Exquisita x 500 grs; paquetes de ñoquis frescos marca La Victoria x 500 Grs c/u; paquete de tapas de empanadas marca La Victoria x 12 u; cajas de jugos en sobre x 18 u c/u; cajas de jugos en sobre x 14 unidades  c/u marca Arcor x 25 grs.c/u.”

Desde ya que la clausura es apelable y la idea es que pueda funcionar cumpliendo esas reglas. Y los almacenes sean, quizás, un elemento necesario de la economía, un pequeño emprendimiento que se diferencia, en muchas cosas, del supermercado.

 

 


 

Dejar un comentario