Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

La ley de la cama solar

| El 18, Sep 2016

Qué dice la ley sobre la cama solar, quiénes pueden acceder y qué dicen los médicos. Ahora que se viene el veranito, todo lo que tenés que saber para tener un buen bronceado… O mejor no.

 

La moda del sol y el impacto en la salud

Hace un tiempo, bueno, muchos años, estar blanco era sinónimo de distinción. Los trabajadores debían pasar jornadas al sol, el tostado estaba mal visto. Hoy las cosas se dieron vuelta. El laburante pasa horas en la oficina o fábrica.

«Aunque las personas piensan que el bronceado les da un brillo saludable, todo bronceado es un signo de daño de piel», dice un médico de la FDA. Desde el Hospital Alemán alertan:

“Existe evidencia de que la exposición a la radiación ultravioleta de forma intermitente, generalmente en actividades al aire libre, está relacionada con la aparición de todos los tipos de cáncer cutáneo, incluyendo el melanoma (tumor maligno de células pigmentaria). Es el tipo de cáncer cutáneo menos frecuente, pero el que produce mayor número de muertes relacionadas con el cáncer de piel. Por esta razón, existe una gran preocupación en la comunidad científica acerca de los riesgos cancerígenos de la utilización de camas o lámparas solares para broncearse. Se ha comprobado en varios estudios que la utilización de las mismas, sobre todo si comienza a una edad inferior a los 35 años, aumenta significativamente el  riesgo de aparición de melanoma cutáneo.”

De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología, hay un aumento del 75 por ciento en el riesgo de melanoma, el tipo más mortal de cáncer de piel, en los que han estado expuestos a la radiación ultravioleta de bronceado en cama solar, y el riesgo aumenta con cada uso. Ver este informe sobre los riesgos: informe-de-la-fda


PUBLICIDAD

En la Argentina hay alrededor de 500 locales con servicios de camas solares. Recién en noviembre de 2010, el Ministerio de Salud de la Nación aconsejó no usarlas, particularmente en menores de 35 años. En Brasil, directamente, las camas solares están prohibidas.

 

La regulación de la cama solar

Ahora que se viene el veranito, varixs optan por la cama solar, una forma de sol enlatado, veamos qué dice la ley.

-En primer lugar la cama solar está prohibida para menores de edad

-Después, tienen que informar, por escrito, sobre los posibles daños que se generan en la piel por el efecto acumulativo de los rayos ultravioletas

-También debe contar con personal que tenga conocimientos básicos en primeros auxilios (¿Y quemaduras?…).

cama-solar

Hay un problema serio con esto, porque la reglamentación no aclara la potencia. Así que una persona podría estar expuesta a una radiación muy perjudicial (más allá de que toda radiación UV es perjudicial…). En los EE.UU. esto sí está regulado. Ver por ejemplo este link.

Algunos municipios agregan que deben contar con protectores oculares y otras medidas de seguridad. Esto está en linea con algunas recomendaciones para usar las camas solares. Si no se usan gafas de protección adecuadas, pueden aparecer lesiones oculares a mediano o largo plazo.

Ademásdebido a las quemaduras de sol tarda de 6 a 48 horas en desarrollarse, una persona puede no darse cuenta de que está quemada hasta que es demasiado tarde…

¿Y vos usarías cama solar? ¿Usaste? Podés dejar tu comentario abajo.

 

 


Anexo con la ley sobre camas solares

SALUD PUBLICA

Ley 26.799

Prohíbese la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas destinadas para bronceado a personas menores de edad.

Sancionada: Noviembre 21 de 2012

Promulgada de Hecho: Diciembre 26 de 2012

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

PROHIBICION DE EQUIPOS DE EMISION DE RAYOS ULTRAVIOLETAS PARA BRONCEADO

ARTICULO 1° — Prohíbese la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas destinadas para bronceado, ya sea camas solares o similares, a personas menores de edad, en los establecimientos que presten al público servicio de bronceado, con excepción de los casos de necesidad terapéutica justificada por profesionales médicos.

ARTICULO 2° — Los establecimientos que presten al público servicio de bronceado por equipos de emisión de rayos ultravioletas, están sujetos a las siguientes obligaciones:

a) Exhibir en lugar visible un cartel, que informe a los usuarios que la utilización de dichos aparatos está prohibida para menores de edad, con la excepción establecida en el artículo 1º;

b) Proveer información, bajo la forma de consentimiento informado, sobre los posibles daños que se generan en la piel por el efecto acumulativo de los rayos ultravioletas, en la forma que determine la reglamentación;

c) Contar con personal que posea los conocimientos básicos en primeros auxilios.

ARTICULO 3° — La autoridad de aplicación debe elaborar un protocolo de supervisión y revisión periódica del funcionamiento de los equipos establecidos en la presente ley.

ARTICULO 4° — Serán consideradas infracciones a la presente ley, las siguientes conductas:

a) Permitir la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas destinados para bronceado, ya sea cama solares o similares, a personas menores de edad;

b) La falta de exhibición del cartel previsto en el inciso a) del artículo 2°, en la forma allí descrita;

c) La no provisión de la información descrita en el inciso b) del artículo 2°;

d) Carecer de personal que cuente con los conocimientos descritos en el inciso c) del artículo 2;

e) Las acciones u omisiones que no estén mencionadas en los incisos anteriores, cometidas en infracción a las obligaciones previstas en la presente ley.

ARTICULO 5° — Las infracciones a la presente ley, previa instrucción de sumario que garantice el derecho de defensa del presunto infractor y demás garantías constitucionales, sin perjuicio de otras responsabilidades administrativas, civiles, penales o éticas a que hubiere lugar, serán sancionadas con:

a) Apercibimiento;

b) Multa que debe ser actualizada por el Poder Ejecutivo nacional en forma anual conforme al índice de precios oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos —INDEC—, desde pesos mil ($ 1.000) a pesos un millón ($ 1.000.000), susceptible de ser aumentada hasta el décuplo en caso de reincidencia;

c) Clausura, total o parcial, temporal o definitiva, según la gravedad de la causa o reiteración de la misma, del local o establecimiento en que se hubiera cometido la infracción;

d) Suspensión o inhabilitación en el ejercicio de la actividad o profesión hasta un lapso de tres (3) años; en caso de extrema gravedad o múltiple reiteración de la o de las infracciones la inhabilitación podrá ser definitiva.

ARTICULO 6° — El Ministerio de Salud es la autoridad de aplicación de la presente ley y debe promover en el marco del Consejo Federal de Salud —COFESA—, su ejecución y control en el ámbito de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTICULO 7° — Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al régimen consagrado en la presente ley.

ARTICULO 8° — El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los sesenta (60) días de su promulgación.

ARTICULO 9° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DOCE.

— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.799 —

AMADO BOUDOU. — JULIAN A. DOMINGUEZ. — Gervasio Bozzano. — Juan H. Estrada.

 

LEY 14444

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

ARTÍCULO 1º: Prohíbese en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas para bronceado -camas solares o similares-, a personas menores de dieciocho (18) años.

ARTÍCULO 2º: Los establecimientos que presten servicio de bronceado al público, mediante uso de los equipos citados en el artículo anterior, deberán exhibir en un lugar visible un cartel mediante el cual se informe a los usuarios los riesgos generados por la exposición a los rayos ultravioletas, sus contraindicaciones y sus formas de prevención.

ARTÍCULO 3°: El personal a cargo de la atención al público en estos establecimientos, deberá contar con conocimientos suficientes y debidamente acreditados, conforme lo establecido por la Autoridad de Aplicación, acerca de los daños que se generan en la piel por el efecto acumulativo de los rayos ultravioletas y cuáles son las formas de prevención.

ARTÍCULO 4°: La Autoridad de Aplicación de la presente Ley, designada por el Poder Ejecutivo, será la encargada de:
a) Aprobar los equipos que emiten rayos ultravioletas para bronceado, que se utilicen en los establecimientos enunciados en el artículo 2° de la presente Ley.
b) Establecer el tiempo máximo de exposición según las características de cada equipo.

ARTÍCULO 5°: Los titulares de los establecimientos que presten al público servicio de bronceado mediante uso de aparatos que emitan rayos ultravioletas –camas solares o similares- deberán proveer a los clientes consumidores filtros protectores solares, protectores oculares para exponerse a las radiaciones y todo otro elemento de protección aprobado por la Autoridad de Aplicación.

ARTÍCULO 6°: En caso de incumplimiento a lo establecido en la presente Ley, los responsables serán sancionados con:
a) Multa de uno (1) a diez (10) sueldos básicos de la categoría inicial del Agrupamiento Administrativo con régimen de treinta (30) horas semanales de labor, o la que en el futuro la reemplace, de la Ley 10.430, Texto Ordenado Decreto 1.869/96.
b) Clausura temporal o definitiva.
c) Decomiso de los equipos.
Para la aplicación de las sanciones se seguirá el procedimiento previsto en el Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires, Decreto Ley 8.031/73, (Texto Ordenado por Decreto 181/87) y sus modificatorias.

ARTÍCULO 7°: Para la habilitación de los establecimientos dedicados a la aplicación de radiación ultravioleta para bronceado –camas solares o similares- los Municipios de la Provincia de Buenos Aires exigirán que se acrediten haber dado cumplimiento, ante la Autoridad de Aplicación, de todos los requisitos establecidos en la presente Ley.

ARTÍCULO 8°: Los establecimientos dedicados a la aplicación de radiación ultravioleta que se encontraren en funcionamiento, dispondrán de un plazo de ciento veinte (120) días a partir de la reglamentación de la presente, para adecuarse a los requerimientos establecidos en la misma.

ARTÍCULO 9°: El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente Ley dentro de los sesenta (60) días de su promulgación.

ARTÍCULO 10: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los veintinueve días del mes de noviembre del año dos mil doce.

 

 

 

Dejar un comentario