Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Un Comentario

Las terrazas y jardines verticales pagan menos ABL

| El 14, Nov 2016

Hoy la Ciudad fomenta las terrazas y paredes verdes. Si bien el déficit de espacios verdes públicos es notorio (reconocido por el propio gobierno), una ley fomenta la construcción de terrazas verdes y jardines verticales, al permitir pagar menos ABL, mirá los detalles.

La reducción de ABL para terrazas verdes y jardines verticales

Una reciente ley de la CABA da beneficios impositivos para techos y terrazas verdes, pagás menos ABL. El problema es que aún no ha sido reglamentada, pero está vigente igual y debe ser operativa.

Primero que nada define el “Techo o Terraza Verde“ como a una superficie cubierta de vegetación cuyo objetivo es contribuir de manera sustentable con el medio ambiente urbano. Además, regula y permite este nueva modalidad.

La cubierta de un techo, azotea o terraza verde debe contar con una membrana aislante hidrófuga, carpeta de protección y recubrimiento previa a la capa de grava de drenaje. El espesor mínimo necesario de tierra para que la vegetación prospere debe estar en función a las especies que conformen la cubierta vegetal, no pudiendo exceder los 18 cm. La cubierta se ejecuta según la reglas del arte, aplicándose las mejores técnicas y materiales disponibles.

Las pendientes de escurrimiento deben responder a las normativas vigentes y el conjunto debe poseer un sistema de retención para evitar el escurrimiento de tierra. El método de desagüe a utilizar en las cubiertas de un techo, azotea o terraza verde debe contar con una correcta impermeabilización, la cual debe ser ejecutada con la mejor tecnología disponible.

Además, lógicamente explica que “todas las edificaciones que implementen los denominados “Techos o Terrazas Verdes“ deben contar con un cálculo estructural que verifique la resistencia a las cargas que generen las cubiertas verdes”.


PUBLICIDAD

La ventaja de la terraza verde o jardín vertical (no son sinónimos sino variantes) es que permite reducir hasta un 20% el pago del ABL, impuesto inmobiliario y tasa por servicios. El problema es que aún no se reglamentó, pero la ley es operativa de todas formas, con lo cual hay que evaluar una acción de amparo si AGIP (rentas de CABA) no hace el descuento. Ver más acá.

 

 

Cómo hacer una terraza verde

En general requieren impermeabilización, lo cual no es barato. Pero a la larga tiene muchos beneficios en ahorro energético, por la aislación del techo que presenta.

Cuanto más tierra mejor, pero chequear previamente con ingeniero estructural, arquitecto y licenciado en seguridad la carga permitida, y que sobre margen; además, poner arneses y rejas de seguridad y contratar seguro de responsabilidad civil (cuando le preguntás a un abogado, te contesta como abogado : ) La revista Hecho en Buenos Aires listó algunos pasos:

¿Qué necesito para cultivar una huerta sobre la terraza?

LUZ

– Una buena exposición de luz de al menos 4-6 horas al día.

– También se puede cultivar con poca exposición. Hay gran variedad de hortalizas para estas condiciones

– También pueden ayudar ventanas que estén mas expuestas al sol. Las orientaciones este-noreste o noreste seran las mejores.

– Si el lugar es muy ventoso tendremos que lograr frenarlo con alguna barrera hecha con plantas o con caña seca.

MACETAS

– Cuanto más grandes y profundas, mejores serán los resultados.

– Redondas o cuadradas, de pequeñas o grandes dimensiones, depende que desea uno cultivar.

– Hay que tener en cuenta la profundidad necesaria según la hortaliza. Por ejemplo, las zanahorias necesitan una buena profundidad por las raíces.

Materiales de las macetas:

Barro: Son la más usadas. El barro es poroso y las plantas necesitan riego más frecuente.

Cemento: son muy baratas pero pesadas y frágiles.

Fibrocemento: es muy liviano y duradero.

Plástico: livianas, económicas y fáciles de transportar. Retienen muy bien la humedad

Zinc: son livianas y no se oxidan. Si están a pleno sol pueden recalentar mucho la tierra.

Madera: pueden diseñarse a medida y deben pintarse de barniz para que duren más.

– Las macetas chiquitas sirven para cultivar plantas como las aromáticas. Se puede plantar tomillo, menta y estragón en una sola maceta. Mejor aun si se plantan sobre una base de tomates y calabazas.

– Para algunas perennes como el romero y la salvia hay que destinarles una maceta única.

– También se pueden usar cajas profundas de plástico o de madera. Es suficiente revestirla en el fondo con un paño grueso de plástico agujereado.

TIERRA:

Debe ser:

ligera para permitir al agua llegar fácilmente a las raíces y para aportar los nutrientes de modo gradual;
ligeramente ácida: el Ph ideal es entre 6 y 7. Más bajo es el valor, más ácida es la tierra;
con la justa cantidad de sales minerales (entre 1,5 y 2 gramos). El mantillo tiene que siempre quedar húmedo, pero hay que también evitar regarlo demasiado.

Las macetas deben ser preparadas todas con arcilla o grava en el fondo. Al mantillo universal de jardinería hay que agregarle un poco de arena. Esta mezcla irá muy bien para todas las hortalizas. Tendrás que buscar hilos, guantes, regadera y vaporizador; tijeras y pinzas.

SEMILLAS:

No existe planta, flor u hortaliza que nazca sin una semilla. Pero hay la alternativa: comprar plantines y trasplantarlos. Si es la primera vez, el procedimiento más simple son los plantines. Si se usa semillas, es más fácil trabajar con semillas grandes como zanahorias.

SIEMBRA:

– Poner en la maceta o en una caja una primera capa fina de tierra.

– Acomodar las semillas (evitando poner demasiadas) y cubrir con otra capa de tierra.

– Apretar ligeramente y mojar la tierra con la regadera.

– Mantener la tierra húmeda hasta que broten los plantines.

– En este punto, distinguir cuáles son las más fuertes y vigorosas, y se trasplantan en macetas más grandes donde tienen espacio para crecer. Es importante estudiar el calendario de siembras y recolección.

Como semilleros se pueden usar también cajones de plástico y contenedores de supermercados, con la condición de que no tengan agujeros en el fondo. Cuando estén listos los plantines bastará con cortar el plástico con la tijera y transplantarlas a macetas.

TRANSPLANTE:

Es una operación simple que se utiliza tanto para las hierbas como para las hortícolas.

– Disponer de una maceta más grande.

– Apoyar una capa de 3-5 centímetros de grava o arcilla. El objetivo es no rebalsar la tierra durante el riego.

– Llenar la maceta con la tierra hasta unos 5-6 centímetros del borde.

– Apoyar los plantines sobre la tierra hasta cubrir la base al menos 2 centímetros.

– Apretar ligeramente pero con decisión, y regar.

ABONO:

Una buena forma de agregar nutrientes a una maceta ya plantada es el “compost”:

– Se coloca una palada de compost o estiércol fermentado en una bolsa de arpillera o en una funda de almohada y se deja en remojo en un balde durante una semana.

– A los 7 días se vuelca el contenido del balde en una regadera y se diluye con agua en proporción de 1-8. Esta solución puede ser utilizada para regar o ser rociada sobre las hojas de las plantas por la que es llamada el “abono foliar”.

RIEGO :

No hay una solo método de riego. Algunas plantas necesitan más agua que otras. También depende de la exposición al sol, si es mayor, hace falta más agua. Para tener bajo control la humedad de la planta, se utiliza un “revisor de humedad” que se mete en la tierra y señala la temperatura y la humedad de la misma.

Algunos consejos:

Se puede regar con el agua en la que se han hervido verduras a temperatura ambiente
Regar lejos de las horas de sol
No “sobre-regar”. Si la tierra está húmeda, no volver a regar.

¿Qué puede crecer sobre un balcón?

No todo, pero casi. Se puede empezar con las plantas aromáticas.

El paso siguiente son las ensaladas de corte: rúcula y lechuga sobre todo. La planta de hoja verde puede crecer en un contenedor de 40 x 20 cm de profundidad y macetas con una profundidad de al menos 50 cm van bien para plantas de tomates o para calabacines. Con más espacio ya se pueden plantar berenjenas o morrones.

La fuente es la Revista Hecho en Buenos Aires, link.

Cuanto más tierra mejor, pero chequear previamente con ingeniero estructural, arquitecto y licenciado en seguridad la carga permitida, y que sobre margen; además, poner arneses y rejas de seguridad y contratar seguro de responsabilidad civil (cuando le preguntás a un abogado, te contesta como abogado : ) Para ver más del tema, este link. Además, una reciente ley de la CABA da beneficios impositivos para techos y terrazas verdes, pagás menos ABL. Consultar en la AGIP.

Ah, como suelen preguntar… Ni una planta de marihuana es legal. Hoy la ley tipifica como delito tener una plantita. Quizás la persona podría eventualmente zafar por la defensa de inconstitucionalidad, sobre todo si son pocas (o hasta algunas en un vivero…), pero después de una causa penal. Aunque en algún caso un juez decretó la inconstiticionalidad de la norma y permitió 50 plantas para uso personal (¡!) Además, la marihuana es nociva para la salud.

lots-of-bud-to-trim

 

 

(plantar marihuana hoy es delito)

 

Anexo con la ley CABA sobre reducción de ABL para terrazas verdes

 

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2012.-

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1º.- La presente ley tiene por objeto la implementación de los denominados “Techos o Terrazas Verdes“ en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2º.- A los fines de lo normado en el primer articulo de la presente Ley, entiéndase como “Techo o Terraza Verde“ a una superficie cubierta de vegetación cuyo objetivo es contribuir de manera sustentable con el medio ambiente urbano.

Artículo 3º.- Incorpórase el artículo 5.10.4 “Techos verdes. Superficies cubiertas de vegetación“, al Código de la Edificación, el que quedará redactado de la siguiente manera:

5.10.4. TECHOS VERDES. SUPERFICIES CUBIERTAS DE VEGETACION.
5.10.4.1 MATERIAL DE LA CUBIERTA DE LOS TECHOS VERDES
La cubierta de un techo, azotea o terraza verde debe contar con una membrana aislante hidrófuga, carpeta de protección y recubrimiento previa a la capa de grava de drenaje. El espesor mínimo necesario de tierra para que la vegetación prospere debe estar en función a las especies que conformen la cubierta vegetal, no pudiendo exceder los 18cm.
La cubierta se ejecuta según la reglas del arte, aplicándose las mejores técnicas y materiales disponibles.
Las pendientes de escurrimiento deben responder a las normativas vigentes y el conjunto debe poseer un sistema de retención para evitar el escurrimiento de tierra.
IMPERMEABILIZACIÓN DE LOS DESAGÜES DE LOS TECHOS VERDES
El método de desagüe a utilizar en las cubiertas de un techo, azotea o terraza verde debe contar con una correcta IMPERMEABILlZACION, la cual debe ser ejecutada con la mejor tecnología disponible.
5.10.4.2 SEPARACION DE PREDIOS LINDEROS
Los “Techos o Terrazas Verdes“, en todos los casos, deben estar separados de los muros divisorios o en muros privativos contiguos o predios linderos a los efectos de evitar molestias a las edificaciones colindantes. La Autoridad de Aplicación establece las medidas mínimas de separación en estos casos.
5.10.4.3 CALCULO ESTRUCTURAL DE LAS EDIFICACIONES
Todas las edificaciones que implementen los denominados “Techos o Terrazas Verdes“ deben contar con un cálculo estructural que verifique la resistencia a las cargas que generen las cubiertas verdes.
5.10.4.4 FACULTADES DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN
La Autoridad de Aplicación podrá adecuar los aspectos técnicos que considere convenientes para la correcta implementación, seguimiento y control de los denominados “Techos o Terrazas Verdes“.

Artículo 4º.- En las obras nuevas que se realicen en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, se aplican reducciones en el pago de los derechos de delineación y
construcción a aquellos trámites que incluyan la construcción de una o más cubiertas vegetales. Tal reducción se calcula como el producto de la aplicación del coeficiente de ponderación (1) por el descuento máximo aplicable que es del 20% de las referidas tasas.

Para poder gozar de los beneficios mencionados en este Artículo los solicitantes deberán comprometerse a presentar, ante la Autoridad de Aplicación, una declaración jurada al finalizar la obra, a los fines de demostrar la construcción del “Techo o Terraza Verde“.

Artículo 5º.- Los propietarios de edificaciones que implementen y mantengan Techos Verdes, gozan de una reducción en el importe del Alumbrado, barrido y limpieza. Tal reducción se calcula como el producto de la aplicación del coeficiente de ponderación (1) por el descuento máximo aplicable que es del 20% de las referidas tasas.

A fin de mantener la exención anual, la Autoridad de Aplicación implementa las medidas de fiscalización y control de la existencia y mantenimiento del Techo o
Terraza Verde.

Los beneficios explicitados alcanzan a los titulares de los inmuebles que mantengan las Cubiertas Verdes.

En los casos de los inmuebles afectados por la Ley de Propiedad Horizontal, los beneficios establecidos anteriormente alcanzan a todos los copropietarios de los
mismos.

En todos los casos si la Autoridad de Aplicación verificase que el “Techo o Terraza Verde“, definido en el Artículo 2° de la presente, dejase de existir, los beneficiarios perderán el beneficio otorgado sin más trámite.

Artículo 6º.- Coeficiente de Ponderación ( )

Se define como la semisuma de la aplicación de las Tablas I (Superficie del techo Verde) y II (Porcentualidad de Cubierta, medida en proyección horizontal que se ha destinado al Techo Verde) correspondientes a cada Techo Verde

Tablas I
(Superficie del Techo Verde)
  Tabla II
(Porcentualidad de Cubierta, medida en proyección horizontal que se ha destinado al Techo Verde)

m 2
µ 1
%
µ 2
0 – 50
0.2
0 – 20
0.2
51 – 100
0.4
21 – 40
0.4
101 – 150
0.6
41 – 60
0.6
151 – 200
0.8
61 – 80
0.8
Mas de 200
1
81 – 100
1

 

µ 1 + µ 2
Coeficiente de Ponderación µ = ________
     2

Artículo 7º.- Comuníquese, etc.

CRISTIAN RITONDO

CARLOS PÉREZ

LEY N° 4.428

Sanción: 10/12/2012

Promulgación: De Hecho del 08/01/2013

Publicación: BOCBA N° 4078 del 21/01/2013

Comentarios

  1. Me tengo que actualizar, soy licenciado en seguridad y esto me lo perdí !
    Gracias por nombrarnos 😀

Dejar un comentario