Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Sin Comentarios

Le abren una causa por jugar al ring raje

| El 30, May 2016

El Juzgado de Faltas de La Pampa abrió una causa contravencional contra la madre de un niño que fue demorado por la policía cuando jugaba al “ring raje” en la ciudad de Santa Rosa, mientras crecen los cuestionamientos de diputados opositores contra el gobernador y el ministro de Seguridad por los “excesos” de la fuerza de seguridad local.

El ring raje, la práctica de tocar el timbre y salir corriendo (o “rajando” como se dice en lunfardo) fue llevado a la justicia. Según publicó el cable de Telam, un chico de 12 años fue demorado e imputaron a su madre.

Un ring sin raje

El hecho ocurrió el pasado martes por la tarde cuando un niño de 12 años fue interceptado por un policía que según publicó Dia A Día tenía el rostro con un pasamontañas, lo amenazó con llevarlo detenido a una comisaría por tocar timbre en una casa y salir corriendo.

Resulta que los chicos fueron a un kiosco de la avenida San Martín de la capital pampeana, cuando jugando al “ring raje” fueron interceptados por un efectivo de la policía que los hizo salir a la vereda de mala forma, y allí le tomó los datos a ambos, relata el matutino.

Pero ese mismo día día se le abrió una el Juzgado de Faltas de La Pampa una causa a la madre por infracción al artículo 106 de la ley 1123/89 de Código de Faltas Provincial, por el que madres, padres o tutores deben responsabilizarse por los actos de sus hijos menores de edad.

Quizás se le pueda imputar hostigamiento (si es que tocan el mismo timbre en forma reiterada) pero no queda claro el motivo de abrir una causa contravencional que apunta a tutelar otros bienes jurídicos importantes.


PUBLICIDAD

Desde ya que debe haber una reacción estatal, para dar a los vecinos acompañamientos y evitar reacciones violentas como ha pasado, de balazos, pero no necesariamente en el terreno de la justicia penal.

En ese sentido, está el derecho al descanso y a no sufrir ruidos molestos de parte de los vecinos, pero una reacción de la justicia penal parece desproporcionada, y generó reacciones y tocó los timbres de distintos funcionarios.

 

La reacción pampeana

Frente a esto, la madre de uno de los menores, acompañada por el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, realizó la denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes. En ambos organismos se iniciaron las acciones correspondientes.

El fiscal Juan Carlos Carola abrió un legajo para dar curso al esclarecimiento de los hechos, mientras que el defensor de los niños Juan Pablo Meacca también denunció lo sucedido ante la FIA y la justicia provincial.

Es una excusa para perseguir”, afirmó a Télam Maximiliano Corroinca, integrante del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos. Agregó que venimos denunciando desde hace tiempo estos excesos de la policía, que se recrudecieron con la creación del Ministerio de Seguridad.

Esto también está relacionado con la escasa formación de la fuerza en Derechos Humanos, y la vigencia de una ley de la dictadura que rige a la policía”. Corroinca, además, señaló que “acá hay directivas de políticas de seguridad que tienen que ver con reprimir a los más vulnerables que son los niños, niñas y adolescentes. En muchos casos requisan a pibes de manera arbitraria y violenta, sin seguir ningún tipo de procedimiento legal. Lo vemos como una avanzada represiva de la policía”.

 

ring raje

Dejar un comentario